Deiva Marina, el último pueblo de La Spezia hacia el oeste, es una joya ligur enclavada entre la tierra y el mar, concretamente en el valle de los ríos Deiva y Castagnola. Está situada a medio camino entre las provincias de Génova y La Spezia, por lo que se convierte en el punto de partida ideal para descubrir Cinque Terre y Portofino. Hasta 1949 se llamaba simplemente Deiva. Forma parte de los «Borghi più belli d’Italia». Se divide en dos partes principales: el Centro Histórico, más al interior que se desarrolla cerca de la plaza frente a la chiesa di Sant’Antonio Abate aferrándose a la ladera de la montaña y la Marina, una zona más reciente con vistas al maravilloso mar de Liguria repleta de tiendas y restaurantes. El Centro Histórico consta de una pequeña plaza principal bordeada de un conjunto de las típicas callejuelas estrechas y callejones. Podrás contemplar también palacios y villas históricas del S. XVIII con jardines genoveses, casas, torres de colores ocres y rosas, edificios con decoraciones artísticas en las fachadas y pequeñas pero encantadoras plazas. Un interesante recorrido que se alterna entre portales, arcos, escaleras y encantadoras terrazas floridas. Está caracterizado por casas coloridas. Se divide en dos fracciones: Piazza y Mezzema, además de otras como Passano.

Los edificios religiosos que ver en Deiva Marina son la chiesa di Sant’Antonio Abate y el oratorio di San Giovanni Battista.

La chiesa di Sant’Antonio Abate fue construida en 1730. El edificio destaca por su estilo barroco, muy característico de sus antiguas pinturas y decoraciones. Su interior alberga un majestuoso órgano Agati datado en 1848 y que está situado sobre la entrada principal, un púlpito de mármol policromado y varias pinturas del S. XVIII y del S. XIX. Cuenta con un cementerio policromado hecho con guijarros de río de colores, que también crean una rosa de los vientos y varios motivos náuticos.

El Castello da Passano, utilizado como puesto de vigilancia para los enemigos, fue construido en el S. XI y es la antigua residencia de la antigua familia gobernante que gobernó la zona de Moneglia, Vernazza y Il Bracco durante la Edad Media. Está caracterizado por su planta cuadrada.

Las Torri di Avistamento son dos antiguas torres de vigilancia usadas durante la Repubblica di Genova y que están en un casi perfecto estado de conservación. Fueron construidas en el S. XIV y servían como protección contra los piratas. La primera torre, de forma cilíndrica, se encuentra cerca del mar y hoy está, lo que queda de ella, casi completamente cubierta de hiedra. La segunda, de forma cuadrada y coronada con almenas. Es conocida como la Torre Sarracena, se encuentra en el centro histórico, cerca de la chiesa di Sant’Antonio Abate y alberga en la actualidad diversas exposiciones y eventos culturales.

El último lugar que te voy a contar, se divide en dos: el Paseo Marittimo y las playas. El Paseo Marittimo, caracterizado por guijarros y grava, está situado justo a las afueras del centro, contando con un litoral de casi 1 km de longitud, algo inusual en la costa de Liguria, delimitado por un arrecife artificial hacia Moneglia y uno natural hacia Framura. La playa se encuentra a 800 m de la desembocadura del arroyo Derva, en el límite del municipio de Framura. Hay tramos de playas libres y varios balnearios. Allí podrás disfrutar de un mar cristalino.

Recomendaciones de eventos: Sant’Antonio Abate es el patrón de la ciudad y se celebra el 17 de enero. La Festa di San Giovanni Battista se celebra el 23 de junio con la hoguera en el cauce del río según una tradición de origen celta y la sigue la Fiera di San Giovanni al día siguiente. La Notte Romantica dei Borghi es un evento organizado por la asociación de los «Borghi più belli d’Italia» y, para terminar, la Tradizionale castagnata en octubre.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Trattoria Le Acciughe Fanno il Pallone, Ristorante Clipper, Gianda La Cucineria Deiva Marina, Ristorante Pizzeria Carma, Ristorante Clelia, Ristorante Pizzeria da Fausto, Sapori di Casa o en Trattoria Maria Marchi da Ubaccin.

Platos Recomendados: destaca la aggiadda, un sencillo condimento elaborado con pan rallado, vinagre y ajo; los carciofi in imbrogliata, un tipo especial de alcachofas mezcladas con huevo batido; y los cuculli, un rebozado especial frito con hierbas aromáticas. Otros platos son los Ravioli di pesce, pesce alla ligure, fritto misto, focaccia ligure o la Farinata

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Eden Hotel o en Hotel Clelia. En las proximidades tendrá también Glambing Degli Ulivi, Ostello ninin de ma’, Hotel Meri 1956 Locanda e Cucina en Framura; Central Room, B&B Cà di Bollo o en Portico en Moneglia.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Pubblico a Pagamento.

Recomendaciones para hacer senderismo: podrás bucear en sus aguas para descubrir el remolcador Vittoria, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Podrás hacer senderismo en Cinque Terre y Portofino, recorrer el Parco Naturale di Cinque Terre, seguir los senderos que van desde Deiva Marina hasta Moneglia o Framura. Descubrir la Antigua Ruta de la Sal. Y, finalmente el Sendero Verde Azurro, además del Anello delle Sughere es una ruta circular de 30 min de duración. 

Recomendaciones para visitar en los alrededores: la chiesa di San Michele Arcangelo que alberga una estatua del santo realizada por Anton Maria Maragliano en la fracción de Mezzema; los restos del castillo feudal de la fracción de Passano, la chiesa di Sant’Anna en la fracción de Piazza y el santuario di Nostra Signora Assunta en la fracción de Piani della Madonna. Podrás recorrer poblaciones como Camogli, San Fruttuoso di Camogli, Portofino, Sestri Levante, Moneglia, Framura, Levanto, Portovenere o la zona de Cinque Terre. Para terminar, no te pierdas ciudades como Genova, La Spezia o Carrara