Campo di Brenzone es una de las 16 pequeñas fracciones de Brenzone a las orillas del Garda, exactamente en la ladera noroeste del Monte Baldo, donde habitan 7 personas ya que sufrió una gran despoblación a partir de la década de 1950 debido a los escasos medios de comunicación. Una pueblo de casas de piedra que se ha mantenido intacta con los siglos y en la que permanece un toque del medioevo, inmerso en las verdes colinas del Garda gracias a que solo puede acceder se a ella a pie o en bicicleta de montaña en medio de olivares. Es uno de los puntos más mágicos y panorámicos de la costa veneciana del lago di Garda. Es por todo ello que está incluido en la lista de los «Borghi piú belli d’Italia».

La chiesa di San Pietro in Vincoli se cree que podría ser anterior al S. XII pero sin seguridad y reconstruida en el S. XVIII. Sus características arquitectónicas revelan las influencias románicas típicas de las iglesia rurales del lago de Garda, con una fachada orientada al oeste, según la tradición. Ha conservado su perfil a dos aguas, mientras que los muros laterales y el ábside semicircular se han conservado intactos a lo largo del tiempo. Su interior alberga un ciclo de frescos de Giorgio Da Riva que decoran los muros norte y sur, la arquivolta y el ábside y que datan de 1358 restaurados en 1999. En las inmediaciones de la iglesia, se encuentra una valiosa fuente de agua y un lavadero, utilizado antiguamente por las mujeres de la zona para lavar la ropa.

Aquí se sigue una tradición milenaria en el cultivo del olivo y en la recolección manual de aceitunas situados en las terrazas de la parte alta del lago. Esta práctica consiste en golpear las ramas con palos y varas, preservando así la salud de los árboles y asegurando una cosecha óptima.

Curiosidades: Aquí se rodó el cortometraje «Celesta e Martino», rodado en enero de 2019 por el director Mario Vittorio Quattrina. La pelicula se inspira en hechos reales ocurridos en Campo a principios del siglo pasado y se adapta a esta leyenda que narra la historia de amor, en tiempo de guerra, entre los dos protagonistas. Se cree que, el 9 de mayo de cada, los enamorados se vuelven a jurar amor eterno en la pequeña iglesia.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas del lago di Garda.

Recomendaciones de eventos: las Notti magiche a Campo en la noche de San Lorenzo. Natale a Campo y la Mostra dei Presepi con alrededor de 120-130 belenes repartidos por todo el pueblo y que se pueden visitar libremente desde diciembre hasta principios de febrero. En verano se celebra «Campo Teatro degli Ulivi» transformando el pequeño pueblo en un escenario natural.

Recomendaciones para comer: aquí no encontrarás restaurantes ni hoteles de lujo. Entonces… ¿Qué hacer? Lo mejor… Llévate un bocadillo y disfruta de las impresionantes vistas que te rodean. O, una vez que bajes a Brenzone, prueba en los siguientes restaurantes sus especialidades: Ristorante Pizzeria La Roche, Ristorante Giuly, incluso si quieres comer un buen marisco, no te pierdas Osteria al Pescatore

Recomendaciones para dormir: para dormir, no demasiado lejos de Campo di Brenzone, te recomiendo por experiencia propia, Hotel Drago – Garda Lake Collection que en temporada baja tiene precios muy asequibles.

Recomendaciones para aparcar: accesible solo a pie por un camino de herradura que conecta Castelletto y Prada. Podrás llegar a Campo di Brenzone solo a pie o mountain bike desde los senderos que parten de Marniga, Magugnano, Zignago y Fasor. Pero sobre todo son dos los recorridos, la más sencilla es partir de Castelletto.

Recomendaciones para hacer senderismo: Pista Ciclabile circular Magugnano – Campo – Casteletto di Brenzone – Fasor – Biaza y que regresa a Magugnano y tiene 7 km de recorrido.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Brenzone, Garda, Sirmione del Garda, Malcesine o incluso conocer la maravillosa Verona.