Rocca Piètore, también conocida como La Ròcia en ladino, un dialecto típico de la zona, está ubicado a unos 1200msnm, en el Val Pettorina, al pie de la Marmolada, en el corazón de los Dolomitas, Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO. Se encuentra en la provincia de Belluno, en el Véneto. La gran belleza del paisaje hace de Rocca Piètore una zona extremadamente rica en itinerarios de naturaleza muy populares, con maravillosos paisajes entre estas formaciones rocosas famosas en todo el mundo. Es un lugar rico en tradiciones y cultura antiguas que aún sobreviven hoy, gracias también al apoyo de la Union di Ladins de Rocia, que trabaja para recuperar y valorizar este patrimonio cultural. Está considerado como uno de los «Borghi più belli d’Italia». y también pertenece a la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano.
El edificio más importante que ver en Rocca Piètore es la chiesa di Santa Maria Maddalena, construida en 1442 con estilo gótico y que fue declarada Monumento Nacional. En su exterior destaca el campanario en forma de aguja gibelina. En su interior alberga un gran retablo de madera de la escuela tirolesa de 1517 y un sagrario construido en el S. XVII.
Sottoguda es una fracción de Rocca Piètore que pertenece a los «Borghi più belli d’Italia» desde 2018 y también pertenece al Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Aquí podrás visitar talleres artesanales, famosos internacionalmente por su procesamiento de hierro forjado y madera dando lugar a figuras como animales de hierro, duendes tallados en madera, joyas de haya y cristales maravillosos. Podrás entrar en los talleres Artigianlegno y en la Bottega La Fossina. Aquí podrás ver acercarte a la chiesa dei Santi Fabiani, Sebastiano e Rocco construida en 1486 e incluso admirar los tabièi, graneros de madera dedicados en el pasado para alberga el ganado o el heno y que son el símbolo del territorio. Aquí está también el Centro Multimedia Delcroix dedicado al héroe de guerra Carlo Delcroix. En él se centra en la triste vida de los soldados que participan en la guerra de posición que en los propios acontecimientos bélicos. No te olvides de visitar su Serrai, un profundo desfiladero natural de unos 2 km de longitud, excavado en la roca y que está situado entre Malga Ciapel y Sottoguda. Este desfiladero es el gimnasio de hielo más famoso y popular de los Dolomitas, y con sus paredes heladas y cascadas ofrece emociones únicas a los amantes de este deporte.
Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas la Terraza Panorámica de Punta Rocca, situada a 3265 msnm y que podrás acceder a ella gracias a la Funivia Marmolada, un moderno sistema de teleférico que permite subir en solo 12 min desde Malga Ciapèla hasta la estación Punta Rocca.
Recomendaciones de eventos: el Grop de Bal Marmolèda que presenta danzas y bailes típicos; el Marcia L. Barbana en Laste, es un tradicional evento deportivo de mediados de agosto; el Alba dalla Regina para admirar el amanecer desde la Reina de los Dolomitas, la Marmolada; la Sbriseda, una recreación anual de esquí con trajes históricos abierta a todos, es el encuentro de esquí de estilo antiguo más alto (3265m) y más largo de Italia (más de 12 km de la zona de Belluno, la pista más larga de los Dolomitas, «La Bellunese»; el «Serrai in notturna», una carrera a pie no competitiva. La Fiaccolate, que son procesiones con antorchas que recorren el desfiladero desde la chiesa di Sottoguda hasta la Grotta dei Serrai. El Torneo Internazionale di Tenni «Vecchie Glorie»; la Stagud’Art, es una exposición de escultura y arte local que realza el alto perfil del entorno en los Serrai di Sottoguda. El Ice Climbing Meeting, uno de los eventos invernales de escalada en hielo más importante de los Dolomitas; la «Na Sera da Zacan», llamada también «le serate di una volta» donde Sottoguda acoge demostraciones de actividades tradicionales.
Recomendaciones para comer: podrás probar las delicias vénetas en La Murada, Restaurant Baite Dovich, Stua Sa Laste, Rifugio Padon y Pizzeria Ristorante La Tirolese.
Platos Recomendados: los Casunziei, que son ravioles con distintos rellenos y con ricotta y mantequilla derretida o fardos. Aunque, sin lugar a dudas, la estrella es el spezzatino con polenta. Podrás probar postres como los strudel, la Fiorostide o los Tortiei da Pom, que son buñuelos de manzana acompañados de grappa aromatizada. No te pierdos los quesos de montaña, que son la base de las sencillas recetas de esta zona. Y, en cuanto a las bebidas, destaca el Grappa y los amari de producción local.
Recomendaciones para dormir: no encontrarás alojamiento de precio asequible (un máximo de 100€ la noche para dos personas) en la misma población, pero en los alrededores tienes disponibles el Hotel Coldai y el Hotel La Montanina en Alleghe.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en el Parcheggio Pubblico, en Parcheggio y en Parcheggio.
Recomendaciones para hacer con niños: visitar los Serrai de Sottogudo y escuchar sus maravillosas leyendas. No te pierdas el Serrai Express, un pequeño tren que recorre la carretera de Sottoguda a Malga Ciapela a través del Serrai.
Recomendaciones para hacer senderismo: entre los territorios más bellos para quienes quieran dedicarse al trekking y al senderismo se encuentran sin duda Sass Bianch, el valle de Ombretta, el valle de Franzedax, la Busa, la Valbona, la Monta Da Laste. Uno de los paisajes más fascinantes es sin duda el del Serrai di Sottoguda, un cañón bastante profundo de unos dos km y un parque de interés regional, donde en invierno podrás practicar la escalada sobre el hielo y en verano agradables paseos. En cuanto a deportes invernales tienes la zona de esquí con remontes en la zona de esquí de Malga Ciapela / Marmolada que se conecta con la famosa Sellaronda. El Tour de los 4 puertos de las Dolomitas que permite acceder, con esquíes a Val di Fassa, Val Gardena y Val Badia. Cima del Passo Padon. Excursión desde el Passo Fedaia hasta el vivac de Bontadini. Los aficionados a esquí de fondo tienen a su disposición una bonita pista de 15 km de longitud que se adentra en un silencioso bosque de abetos. Las rutas con raquetas de nieve son muy sugerentes, como la de Val Ombretta, un itinerario clásico a lo largo del pie de la famosa cara sur de la Marmolada con vistas a la cima del «Fungo d’Ombretta». Malga Laste es base de excursiones y rutas en BTT e incluye la casa de los gestores, el cortijo, el punto de venta y la quesería. Cabe destacar también el sendero temático «La Via della Meditazione», en Sottoguda, un anillo de aproximadamente 2 km de longitud dentro de un hayedo. Sin olvidarnos de la Alta Via N2 Bressanone – Feltre.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás acercarte a poblaciones como Malga Ciapela y el Museo de la Primera Guerra Mundial, Laste y la chiesa di San Gottardo que se alza sobre una pequeña colina donde se puede disfrutar de una vista panorámica excepcional o la fracción de Santa Maria delle Grazie y el santuario que lleva su mismo nombre. Visitar lugares como el Lech dei Giai, o lago de los Gallos, o incluso los Monoliti di Ronch, una ciudad rocosa que se alza sobre los bosques de alerces de la meseta de Laste. O incluso visitar pueblos abandonados como Albe y Vallier. o el casi deshabitado Bramezza.