Brugnato está recogido entre laderas montañosas y sus orígenes se remontan a los monjes de Colombano, que en el S. VII fundaron una abadía. Está considerado como uno de los centros más importantes de Val di Vara gracias a su tradición histórica y a sus edificios monumentales que aún hoy se pueden admirar. Es importante también ya que es zona de paso de la Via Francigena. Forma parte de la asociación de los «Borghi più belli d’Italia» y está incluida en la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Esta población tiene una curiosa forma de tenazas. El Centro Histórico conserva portadas renacentistas en piedra labrada colocados en palacios con arcos antisísmicos y ricos en detalles. Aquí podrás ver infinidad de artesanos mientras trabajan.
Los edificios religiosos más importantes que ver en Brugnato son la Cattedrale dei Santi Pietro, Lorenzo e Colombano, el oratorio di San Bernardo, el oratorio dei Santi Rocco e Caterina, el monasterio e antica chiesa di San Francesco, el santuario di Nostra Signora dell’Ullivo y la chiesa dell’Accola.
La Cattedrale dei Santi Pietro, Lorenzo e Colombano fue construida entre los Ss. XI y XII sobre dos iglesias ya preexistentes (una de ellas bizantina del S. VI). Fue reformada en el S. XVIII. Su fachada es románica, el rosetón y los frescos internos son del S. XII. El interior consta de dos naves divididas por columnas. Destaca especialmente por las máscaras apotropaicas, las cuales servían para ahuyentar a los malos espíritus, y los frescos donde se representaba la Presentación de Jesús en el Templo que fue realizado en el S. XVI. También es interesante el complejo arqueológico, descubierto ya en la década de 1950 que podrás visitar y que dejaron visible a través de cristales colocados en el suelo moderno. Podrás observar otros restos como los muros perimetrales, el pavimento y una pila bautismal, visibles bajo la nave principal. No te pierdas el altar mayor, realizado en mármol en estilo barroco. En el centro del ábside, los tres rostros severos en piedra labrada con función apotropaica representan a los santos Pedro, Lorenzo y Colombano, copropietarios de la catedral. La tercera columna lleva, frente a la nave principal, un fresco del S. XV que representa a Sant’Antonio Abate, reconocible (aunque algunos ven de nuevo a San Colombano) por su manto y su bastón de ermitaño.
El oratorio di San Bernardo se construyó en el S. XVI y es la sede de la homónima Confraternità. Nació como lugar de plegaria por quienes eran hospedados por el hospicio y está ubicado cerca de la Porta Soprana. Su estilo es barroco. En origen estuvo dedicado a Santa Maria Assunta.
Del antiguo oratorio dei Santi Rocco e Caterina, situado cerca de la Porta Sottana, solo quedan los restos de la portada realizado en piedra arenisca.
El monastero y la antica chiesa di San Francesco fueron construidos en 1635. Está compuesto de un amplio claustro cuadrado con tres dormitorios, un refectorio y una biblioteca. La pequeña iglesia tiene una sola nave y cinco altares de mármol además de diversos cuadros del S. XVII al XVIII entre los que destaca un cuadro de autor desconocido que representa a Cristo, San Francesco y las almas del Purgatorio. En 1843, el convento y la iglesia pasaron a manos de los clérigos descalzos conocidos como Pasionistas, una orden fundada por San Paolo della Croce.
El santuario di Nostra Signora dell’Ulivo fue reconstruido en el S. XVI sobre un antiguo oratorio y está ubicado en la colina. Fue construido gracias a los monjes de la antigua abadía de Brugnato. Su interior consta de una sola nave y en él hay un fresco que representa la Madonna col Bambino e i Santi Pietro e Lorenzo.
La chiesa dell’Accola es de época lombarda y está ubicada en las cercanías del cementerio de Borghetto Vara. Mantiene algunos tramos distintivos entre ellos la portada, los antiquísimos arcos, los restos de muros medievales y los pilares de piedra arenisca, típica de la zona de la Lunigiana.
El palazzo Vescovile, construido sobre la antigua abazia di San Colombano, funciona como tal desde 1133 y ha sufrido varias renovaciones encargadas por el obispo Giovan Battista Paggi entre 1655 y 1663 en estilo barroco. Este edificio consta de dos plantas. En la parte superior se encuentra el Salone di rappresentanza, el estudio y la Camera da letto del vescovo. Se puede visitar junto con el Museo Diocesano.
El Museo Diocesano está ubicado en el interior del palazzo Vescovile y consta de dos secciones: la sección arqueológica que se encuentra en la planta calle y la sección diocesana en la planta superior. Este museo recoge objetos litúrgicos pertenecientes a la parroquia. También se pueden admirar cuadros de la Scuola Genovese del S. XVII y preciosos objetos litúrgicos de plata.
Otro de los museos que ver en Brugnato es el Museo Mineralogico. En él podrás disfrutar de una colección de minerales provenientes de la donación del profesor Ambrogio del Caldo, a quien va dedicada, y una sección arqueológica. La estructura del museo ha sido premiada con el Premio Nazionale di Architettura Intraluoghi en la edición 2007-2008 al saber unir innovación y tradición de las construcciones propias del territorio.
La muralla medieval delimita la parte alta de la población, justo en el lugar donde se alza la magnífica Concattedrale. En ella se podían ver varias puertas como la Porta Soprana (conocido también como Porta Maestra e incluso como Porta «della Chiocciola»), que se encuentra junto al oratorio di San Bernardo o la Porta Sottana.
Las plazas más importantes que ver en Brugnato son la Piazza Maggiore con volúmenes de ábsides románicos y un ambiente acogedor y la Piazza Brosini, cuyas excavaciones arqueológicas trajeron a la luz restos del antiguo Complesso dell’Abbazia e incluso un Pozzo medievale.
Para terminar, el Ponte Románico tiene probablemente un origen romano y constituía la unión entre los Apeninos y el mar a lo largo de la carretera altomedieval que desde Pontremoli llevaba a Sestri Levante. Está ubicado sobre el río Vara.
Curiosidades: si te gusta ir de compras, estás de suerte, porque aquí está el Centro Comercial Brugnato 5 Terre Outlet Village.
Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde el Belvedere sul fiume a través del Ponte Medievale con una panorámica de todo el valle.
Recomendaciones de eventos: la Infiorata del Corpus Domuni, cuando en todo el pueblo se realizan tapices de casi un km de largura constituido por flores que componen dibujos y creaciones celebrando Gesù nell’Eucarestia. También hay mercado por las calles con alimentos y productos artesanales, perfectos para saborear mientras se admiran los maravillosos coloridos del tapiz floreal. Esta fiesta se celebra el segundo domingo siguiente a Pentecostés. La Festa di San Pietro el 29 de junio con espectáculos musicales, procesiones, fuegos artificiales. Las celebraciones en honor a San Bernardo Abate se celebran el 19-20 de agosto con una procesión.
Recomendaciones para comer: podrás probar las especialidades ligures en Bar Ristorante La Marina, Pesto e Mortaio, La Taverna dei Golosi, Bisteccheria Rebecchi, Mangiarò Panigacci e Cò, Trattoria Pizzeria dell’Autista, Pizzeria Da Prospe, I Piaceri della Pasta, Pizzeria del Borgo Antico o en Pane Vino E.
Platos Recomendados: podrás probar platos ligures como Tortellini di carne, el Canestrello di Brugnato, que es un dulce elaborado con pasta zuccerata y aromatizado con semillas de hinojo salvaje. El Cavagnello Pasquale, una rosquilla azucarada con forma de cesta con un huevo cocido en su centro. Las Torte d’erbi, hechas con hierbas del campo. Los Ravioli di carne. Además de quesos locales como el Caciotta di Brugnato y embutidos.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Affittacamere SveMilla, Affittacamere dell’Autista, Relax Brugnato, Il Vecchio Noce o en La Luna nel Borgo.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar en Parcheggio Via Roma, en Parcheggio Via Briniati o en Parcheggio Via Sacro Cuore.
Recomendaciones para hacer senderismo: podrás descubrir el Parco Nazionale delle Cinque Terre. También el Parco Montemarcello-Magra. No te pierdas tampoco el sendero que va hasta la fracción de Bozzolo, de 2 km de distancia, que lleva a las fuentes «Sasso del Pidocchio».
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás descubrir lugares como el Parco Montemarcello-Magra, o el Parco delle Cinque Terre además de poblaciones como Bozzolo, que es una fracción de Brugnato para admirar su castillo, Pignone, Beverino, Calice al Cornoviglio con el Castello Doria-Malaspina. Sin olvidarnos de ciudades como Pisa, Parma o Genova.