Triora es un encantador pueblo medieval, con estrechos y laberínticos callejones, pequeñas plazas, arcos de piedra y portales con la imagen de brujas. Está protegido por un antiguo castillo y torres defensivas. Está ubicado en el Valle de Argentina, a 776msnm. La palabra Triora proviene del latín Tria-Ora, que significa tres bocas, que indica los tres principales productos locales (trigo, vid y castañas). Es llamado el «paese delle streghe» e incluso la Salem italiana por los sucesos ocurrido a finales del S. XVI, cuando varias mujeres fueron acusadas de brujería. Está considerado como uno de los «Borghi più bellli d’Italia» e incluso galardonado con la prestigiosa Bandiera Arancione del Touring Club Italiano desde 2007. El Centro Histórico está caracterizado por los «caruggi», además de otras calles que conservan una atmósfera surrealista, con representaciones de brujas y gatos negros en puertas, balcones y postales, además de edificios históricos, una iglesia y varios lugares de interés. Hay restos de dos de las cinco fortalezas y algunas de las siete puertas. El quartiere di Sambughea es un antiguo barrio medieval serpenteante entre casas, pórticos y calles cubiertas; su inicio marca la línea divisoria entre la parte alta y la baja de la ciudad, un barrio que luce oscuro, deshabitado y en completa ruina. No es de extrañar que la historia del barrio esté llena de historias y leyendas. Sus callejones se caracterizan por sus numerosos portales tapiados. En su centro está la cisterna central, concretamente en la Via Camurata, antiguamente llamada «via antiche fortezze». Sobre la fuente se encuentra un altorrelieve de piedra negra, obra de un artista local, que representa dos delfines y un escudo.
El castello o, más bien, los restos de la antigua fortaleza, sigue siendo un lugar sumamente evocador para visitar. Fue construido entre los Ss. XII y XIII íntegramente en roca, en lo que entonces era el punto más alto del pueblo, una posición estratégica hasta que fue abandonado gradualmente con la llegada de las armas de fuego. En la actualidad solo quedan partes de las murallas y una torre. A él se unen los restos del Forte di San Dalmazzo. Fue conocido como «Castrum Vetus Trioriae».
La Cabotina, a la que se le llamaba también la Casa delle Streghe, es una especie de antigua casa de piedra del S. XVI en la montaña, similar a una cueva que está ubicada en la ruta circular entre Molini di Triora y Triora. Una especie de barranco contiene un maniquí de una bruja preparando atentamente una poción mágica en un recipiente, con una escoba a su lado. Las brujas no eran ni feas, ni malvadas, eran mujeres normales que eran capaces de compartir poderes curativos, además de ser expertas en hierbas y medicina. Desde aquí podrás admirar el encantador panorama que se abre sobre el vasto Valle de Argentina.
Dos eran las plazas más importantes que ver en Triora: la piazza del Mercato que está rodeada de antiguas casas de piedra de varios pisos y la piazza beato Tommaso Regio, que está considerada como la plaza principal y que estaba presidida por el palazzo Stella (sede del Mes, Museo Etnografico y de Stregoneria) y de la collegiata di Nostra Signora Assunta.
Las iglesias que ver en Triora son la collegiata di Nostra Signora Assunta, el oratorio di San Giovanni Battista, la chiesa di San Dalmazzo, la chiesa di San Bernardino, las ruinas di Santa Caterina d’Alessandria y el santuario della Madonna di Laghet.
La collegiata di Nostra Signora Assunta fue reconstruida en el S. XVI sobre una anterior y es el testimonio del antiguo esplendor del pueblo. Su fachada es neoclásica. Presenta un portal gótico con bloques de piedra negra alternados con mármol blanco. Su interior consta de tres naves y está adornado con numerosas obras de arte, incluyendo una pintura de 1397 que representa el «Battessimo di Cristo» del sienés Taddeo di Bartolo, además de otras pinturas de principios del S. XV. Detrás del ábside de la colegiata se encuentra una gruta dedicada a Nostra Signora di Lourdes creada en 1914. Alberga un cruz negra de madera de Anton Maria Maragliano y dos estatuas que se llevan en procesión al Monte delle Forche el segundo domingo de Pascua: un Cristo del S. XIV, una tabla dejada por San Bernardino de Siena en 1418 y el grupo escultórico de la Madonna della Misericordia realizado en 1841. El retablo, por su parte, alberga una copia de la Assunzione di Maria de Guido Reni, realizada por el pintor local Lorenzo Gastaldi en 1680. Para terminar, también pilas de agua bendita y reliquias de San Giovanni da Triora e San Tusco.
El oratorio di San Giovanni Battista fue construido en 1677. Su interior alberga un precioso altar que contiene una pintura de la Natività di San Giovanni Battista del pintor local Lorenzo Gastaldi, así como numerosas otras pinturas de gran interés y una estatua de Anton Maria Maragliano encargada en 1725 por la Confraternità di Maragliano. Tiene también una valiosa pinacoteca con pinturas de Gastaldi y Cambiaso.
La chiesa di San Dalmazzo fue construida por monjes benedictinos durante su labor de evangelización en el Valle de Argentina, convirtiéndose así en un lugar de culto católico en Triora. Se encuentra a poca distancia de La Cabotina. Solo se puede visitar el exterior.
La chiesa di San Bernardino fue construida a mediados del S. XV. Está enclavada en la vegetación de una colina a las afueras del pueblo. Destaca en su fachada el pórtico renacentista y el gigantesco castaño de indias (está clasificado como árbol monumental). Su interior alberga importantes frescos que datan del S. XV y de principios del S. XVI que representan la procesión de los vicios que acompaña la compleja escenografía del Juicio Final, con el infierno y la bóveda celestial y son atribuidos a pintores de la talla de Giovanni Canavesio da Pinerolo o Giovanni Baleison da Demonte. Otras escenas son de la Vida de Cristo y su Crucifixión, el Limbo y San Cristóbal. Solo se puede visitar el exterior.
La chiesa di Santa Caterina d’Alessandria fue construida en 1390 por la familia Capponi. Destaca su hermoso portal del S. XIV en escritura uncial. Actualmente está en ruinas.
El santuario della Madonna di Laghet fue encargado por Luigi y Giulia Moraldo, erigido a los pies del lugar de descanso de su único hijo, quien falleció al caer en las rocas de Mauta con tan solo 19 años. Fue restaurado en la década de 2000 por voluntarios quienes instalaron azulejos de cerámica creados por la artista local Diana Fontana: uno centra con la efigie de la Virgen y dos laterales que representan a San Juan.
El MES – Museo Etnografico e della Stregoneria es un museo de historia local único. Está ubicado en el palazzo Stella y fue inaugurado en 2016. Son varias las secciones que podrás descubrir en su interior. Fue concebido como una exposición temporal por el historiador local Padre Francesco Ferraironi y transformado en un museo permanente. Tiene 15 salas distribuidas en tres plantas. El sótano albergó antiguamente la prisión de la ciudad y en la actualidad lo ocupa la sección dedicada a la brujería donde podrás ver documentos históricos auténticos, instrumentos de tortura y reconstrucciones de escenas de la vida cotidiana de mujeres acusadas de brujerías en el S. XVI. Una sección educativa está dedicada a la educación, donde los visitantes pueden aprender más sobre la historia y el estilo de vida del pueblo de Triora. También podrás admirar fieles reconstrucciones del trabajo agrícola y los objetos utilizados en diversas actividades: la vida en el campo, el ciclo del trigo y otras profesiones, el ciclo de la castaña, el ciclo de la leche, la cocina (con chimenea y secadero) y la bodega (donde descubrirás barriles, cubas y frascos) y el vino. Otra sección del museo está dedicada a la etnografía.
Triora también disponía de un Forno que está ubicado en la actualidad en el callejón Vicolo Forno. Allí encontrarás un maniquí que representa cómo se horneaba el pan antiguamente. En su día hubo cuatro panaderías públicas: la de Davide en barrio de Sambughea, una cerca de la Grotta di Lourdes, una tercera en la actual Via Roma y una última en Via Dietro la Colla. En la Edad Media, el horno era un punto de encuentro para las amas de casa locales que acudían allí a hornear sus panes; a cambio, el panadero recibía uno de los panes horneados. La leña para calentar los hornos la conseguía el affogavue, que recibía cuatro sueldos como compensación, o un pan cada dos semanas.
La Fontana Soprana da acceso a algunos de los lugares clave de Triora: la Cabotina, la chiesa di San Dalmazio, el Castello y el Poggio della Croce. Está revestida con encantadoras losas de piedra, extrae agua del canal que desciende desde lo alto del pueblo, procedente de la región de Curgala, donde se encuentra el manantial, y de Porta Sottana. La puerta está caracterizada por un arco de medio punto y es la mejor conservada ya que todavía se pueden ver las bisagras, así como algunos restos de la muralla y sus saeteras.
Existen tres rutas guiadas que no te puedes perder: una ruta roja que habla de arte ofreciendo un recorrido artístico que comienza en el MES, el Museo Etnologico e della Stregoneria y que termina en la Collegiata di Nostra Signora Assunta. En el podrás visitar lugres emblemáticos como las antiguas murallas de la ciudad, el Horno Antiguo, la Cisterna Central, la Fontana Sottana y el Palazzo Borelli, además de la Grotta di Lourdes; la ruta azul te hará descubrir las curiosidades de Triora para disfrutar de las leyendas y el folclore dando comienzo en el castello di Triora y finaliza en el MES, el Museo Etnografico e della Stregoneria; y por el camino descubrirás las ruinas de la chiesa di Santa Caterina, el belvedere de Poggio della Croce, la Fontana Soprana, La Cabotina y el Forte di San Dalmazzo; por último, la ruta amarilla está diseñada para los más pequeños, ofreciendo un recorrido más corto y familiar que evita los puntos más inquietantes para los más pequeños.
Curiosidades: las leyendas hablan de los acontecimientos a finales del S. XVI, concretamente entre 1587 y 1589. Se dice que Triora fue escenario de uno de los juicios de brujas más famosos de Italia, en el que varias mujeres fueron acusadas de brujería; es por ello que tras el juicio, la población se ganó el apodo de «Salem d’Italia». Se cree que no fueron condenadas a muerte en la hoguera sino que cumplieron condena en otros lugares e incluso algunas, llegaron a ser liberadas. Es por todo ello, que los recuerdos típicos que podrás encontrar en Triora incluyen amuletos, piedras de la suerte, pociones mágicas y la Poción de Brujas, un delicioso licor artesanal de hierbas que gusta a todos.
Recomendaciones para fotografiar: disfruta de las vistas desde el Belvedere de Monte Forche que ofrece una encantadora postal de Triora desde arriba y del verde Valle de Argentina.
Recomendaciones de eventos: importantes son los eventos celebrados con relación a las brujas como Trio Samhain Halloween y Strigora, la Festa delle Streghe que se celebra el 19 de agosto. Por último, la Festa del Fungo se celebra en septiembre.
Recomendaciones para comer: podrás probar las recetas ligures en Osteria La Loggia della Strega, l’Erba Gatta, Ristorante Tuttuben, Osteria Desgenà o en Ritrovo degli Amici.
Platos Recomendados: destaca el Pane di Triora de doble levadura, aunque también podrás probar el Brussu, un sabroso queso ricotta curado; la Cubaita, un postre antiguo muy parecido al turrón que consiste en dos obleas rellenas de avellanas, nueces, almendras y miel; el Corpi de diu, una pasta fresca hecha con harina de castañas.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en l’incantesimo, Sophia Apartment Triora o en Case Carmeli.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Area Sosta Camper.
Recomendaciones para hacer con niños: lo mejor es participar en la ruta amarilla con los niños.
Recomendaciones para hacer senderismo: podrás realizar barranquismo en la Fora di Taggia, realizar el Poggio della Croce recorrido que parte desde Fontana Soprana, además del Anello de Molini, Triora y Cabotina o descubrir el Parco delle Alpi Liguri.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás descubrir lugares como il Ponte di Loreto a 3’5 km de Triora que está al lado del Santuario di Nostra Signora di Loreto (llamado en la antigüedad Madonna del Ciapazzo e incluso Nostra Signora delle Saline) y también muy cerca de allí el Ponte di Mauta. Podrás ver visitar poblaciones como Corte, Andagna o Molini di Triora como también Apricale, Taggia o Bussana Vecchia, así como ciudades como Imperia.