Taggia es un encantador pueblo de la Riviera di Ponente en la provincia de Imperia (Liguria). y está situado en la desembocadura del Valle Argentino. Forma parte de los «Borghi più belli d’Italia» y también está galardonado con el Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. El pueblo se divide en dos zonas diferenciadas: una interior, Taggia, y otra costera, Arma di Taggia. Además consta también de otras fracciones como son: Badaluccio, Riva Ligure, Santo Stefano al Mare, Arma di Taggia y otras localidad más pequeñas. El Centro Histórico es un laberinto de calles estrechas y paralelas que se desarrolló entre los Ss. X y XV en el interior de unas murallas y sus antiguas puertas construidas en el S. XVI que tenían la función de proteger el núcleo urbano. Está salpicado de edificios de los Ss. XVII y XVIII, realzados con pórticos de pizarra negra; por ello es conocida también como la «Città dell’ardesia», elemento que adorna y decora los antiguos portales y festones, con bajorrelieves en numerosos edificios, sobre todo en la zona de la Via San Dalmazzo. Una de las zonas más importantes es la Via G. B. Soleri, comúnmente llamada U Pantan, ya que en esta zona se desbordó el río Argentina en el S. —, o quizás porque, al ampliarse la población, se usó allanando una zona de humedales cercana al río. Aquí podrás pasear bajo las antiguas bóvedas y también admirar palacios como el Palazzo Asdente-Carrega del S. XVI que tiene dos portales esculpidos o el Palazzo Curlo. En los Ss XVII y XVIII, muchas familias genovesas se mudaron aquí debido a la próspera situación económica de la ciudad, por lo que se pueden ver los palacios barrocos como el Palazzo Lercari y el Palazzo Spinola. En general, si paseas bajo los pórticos, podrás ver los antiguos escudos de armas nobiliarios juntos a las tiendas, al igual que los característicos contrafuertes arqueados que conectan los edificios, las bóvedas bajo las que la luz apenas penetra y los numerosos santuarios votivos que forman parte del itinerario religioso del pueblo. Otra calle importante es la Via San Dalmazzo, la más larga y donde se concentra la mayor parte del centro histórico, donde encontrarás palacios nobles, portales tallados con bajorrelieves.
La muralla del S. X, que conserva las mismas características de aquellas antiguas familias que vivían cerca de ellas durante la Edad Media, cuenta con la Porta Soprana, que está situada cerca de la Via Padre Nicolò Calvi y desde la que se pasa bajo túneles de piedra accediendo así a un sendero rural interior entre olivos y se llega a otras murallas que conducen a la llamada Acrópolis, una torre semicircular que alberga los restos de la antigua fortaleza medieval. Otra puerta importante es Porta Barbarasa, que cuenta con una habitación suspendida desde la cual los guardias controlaban el acceso y, de ser necesario, lanzaban piedras o aceite hirviendo a cualquiera que se acercara.
El Ponte Medievale es el símbolo de Taggia. Fue construido en el S. XIII en estilo románico (aunque hay quien cree que es romano) y tiene 275 m de longitud con 15 arcos. El tramo más antiguo se construyó en la margen izquierda del río Argentina, y el puente se alargó posteriormente en los Ss. XVII y XVIII debido al desplazamiento del río y dos de los arcos hubo que reconstruirlos tras un terremoto. A lo largo del puente, observará dos capillas votivas vinculadas a las leyendas y recuerdos de la ciudad para agradecer, en concreto, un hecho: con el terremoto de 1831, uno de los arcos se derrumbó, salvando milagrosamente a dos niños. Para terminar, no te pierdas las vistas desde el puente para admirar las colinas o el valle.
Las iglesias que ver en Taggia son la chiesa di Santa Lucia, que es lugar de culto más antiguo con reconstrucciones del S. XVI y ampliaciones barroca, la chiesa di Nostra Signora del Canneto, la basilica dei Santi Giacomo e Filippo, el convento dei Padri Domenicani, el convento dei Padri Cappuccini, el ex-convento di Clausura femminile delle Suore Domenicane, el santuario dell’Annunziata, la confraternità della Santissima Trinità (dei Rossi) y la confraternità del Gonfalone (dei Bianchi).
La chiesa della Madonna del Canneto tiene orígenes misteriosos ya que no se sabe exactamente la fecha de su construcción. Se creyó que la iglesia formaba parte de un gran complejo fundado por monjes benedictinos ya en el S. VIII pero excavaciones arqueológicas posteriores no han podido confirmar esta teoría. Está situado junto a la carretera que lleva a Badalucco. La fachada cuenta con un hermoso portal del S. XV, perteneciente a la antigua chiesa di Sant’Anna, que antaño se encontraba cerca y fue destruida. El interior de la iglesia está decorado con un ciclo de frescos que representan escenas de la vida de María, querubines y profetas realizado por el gran pintor Luca Cambiaso, además de Giovanni Cambiaso y Francesco Brea. No te olvides de admirar su campanario románico que data del S. XII que es uno de los más bellos de Liguria. La estructura es esbelta, con tres pisos marcados por arcos colgantes, iluminados por ventanas ojivales y bilobuladas que se van haciendo cada vez más grandes y diáfanas a medida que se asciende. Sin olvidar las cinco cúspides de la parte superior.
La basílica dei Santi Giacomo e Filippo fue reconstruida en estilo barroco durante el S. XVII y está ubicada en la plaza dedicada al Cardinale Gastaldi quien ocupó importantes cargos en Roma y quien se encargó de la reconstrucción de la anterior y su arquitecto perteneció, sin duda alguna, a la prestigiosa escuela barroca romana. Su interior alberga algunas obras de arte muy importantes, como una «Resurrezione» y «San Paolo Eremita con Antonio Abate» de Luca Cambiaso. Tiene incluso un milagro cuando, el 11 de mayo de 1855, muchos habitantes de Taggia informaron haber notado el movimiento de los ojos de una estatua de la Madonna creada por el escultor Salvatore Revelli. Es por ello que también recibe el nombre de basilica della Madonna Miracolosa. Por último, no te olvides de echar un vistazo a su Meridiana (reloj de sol) en una fachada lateral.
El convento dei Padri Domenicani fue construido en 1490 por el beato Cristoforo da Milano y está ubicado al sur de la ciudad. Fue durante siglos uno de los centros religiosos y culturales más importantes de Liguria. Su interior alberga valiosos ejemplos de los primeros libros impresos (incunables) y una serie de obras maestras de la pintura de artistas como Giovanni Canavesio, Ludovico Brea, Raffaele de Rossi, Gregorio de Ferrari y Parmigianino. En el antiguo dormitorio del convento podrás admirar una auténtica pinacoteca, que incluye una pintura destacada, l’Adorazione dei Magi del Parmigianino realizada en los años 1528-29. La iglesia es de estilo gótico y está decorada con motivos clásicos en blanco y negro; una entrada lateral conduce al claustro del S. XV, que cuenta con columnas de piedra negra, invita a la contemplación y la meditación. También cuenta con refectorio, sala capitular. El techo es de bóvedas de crucería y los muros están rematados con lunetos, en cuyo interior se encuentran pintadas las historias de Santo Domingo. Además destaca el campanario de estilo gótico lombardo.
El convento dei Padri Cappuccini es una estructura del S. XVII encargada por orden de Caterina Arnaldi de Taggia, pero a la que se opusieron los dominicos vecinos. Para financiar su construcción, se impuso un impuesto municipal sobre la venta de carne despiezada. No te pierdas el fresco que representa a la Madona con San Francesco e San Benito Revelli en las escaleras que conducen a la iglesia.
El ex-convento di clausura femminile delle suore Domenicane fue construido en estilo neoclásico tardío durante la primera mitad del S. XVIII. Tiene una cúpula muy característica y unas decoraciones interiores muy interesantes.
El santuario dell’Annunziata, también llamada Grotta di Arma, es una capilla enclavada en la roca y está situada aproximadamente a medio camino entre Arma di Taggia y Bussana Vecchia. Habitada desde tiempos prehistóricos, la cueva fue, según la leyenda local, el refugio de una niña sordomuda que recuperó el habla y la audición tras una visión de la Vergine. Es por ello que se decidió construir una capilla en homenaje a estos sucesos milagrosos. Los hallazgos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones en la zona se exhiben en el Museo Archeologico Civico di Sanremo.
El oratorio della Santissima Trinità, llamado también confraternità dei Rossi, fue construida en el S. XV. Operaba ya como confraternità desde el S. XVII, prestando asistencia a peregrinos y caminantes. Se construyó gracias al apoyo de una de las familias más importantes de Taggia. Su interior tiene una decoración barroca y es uno de los más elegantes y ricos de la Liguria occidental. Alberga muchas obras de arte: las grandes pinturas de las paredes provienen del ambiente artístico romano donde varios nobles de Taggia tenían intereses económicos. Destaca un crucifijo de marfil de casi un metro de largo que refleja la curva del colmillo del animal, un un artefacto extremadamente raro, creado por un artista de gran talento cuyo nombre sigue siendo un misterio.
La chiesa dei Santi Sebastiano e Fabiano, llamada confraternità del Gonfalone o simplemente «dei Bianchi» fue construida en el S. XV y está situada en pleno quartiere Pantan. Su fachada, de mármol naranja, es armoniosa y está realzada por estatuas, inscripciones y pináculos. Destaca su pizarra gris. Su interior alberga un importante crucifijo de principios del S. XV, al que se le atribuye milagros, y que tiene el detalle único de tener mechones de cabello real entre la corona de espinas. Se dice incluso que sudó sangre y ayudó a la ciudad a capear sequías en más de una ocasión. No te pierdas sus frescos y las pinturas de las paredes.
El Castello es una antigua fortaleza del S. XII y fue propiedad del marqués Bonifacio di Clavesana hasta 1204, más tardes fue fue destruido por los genoveses en 1228 y reforzada a mediados del S. XVI. Cuenta con estructuras defensivas como el Bastione della Biscia, llamado también Ciazio, el Bastione del Ponte que defendía la Porta di Castellaro o el Bastione Grosso o Berruti. En la década de 1960, albergó el acueducto municipal. En la actualidad se utiliza como teatro al aire libre con representaciones teatrales y conciertos durante el verano. No te pierdas las vistas desde su mirador sobre el pueblo y sobre el valle.
La palazzo Curlo fue construida en el S. XVIII, perteneció a una familia noble y es un ejemplo típico de villa noble de Liguria. Se asienta sobre cuatro arcos de piedra de estilo gótico y una hermosa logia en la planta principal. Está rodeada por un exuberante jardín. Hoy en día se usa como sala de eventos.
El palazzo Lercari fue recientemente restaurado y exhibe magníficos trabajos de estuco realizados por artesanos locales de la época.. En la actualidad alberga el archivo histórico y la biblioteca municipal.
Son varias las plazas que ver en Taggia: la piazza grande, que es la plaza principal medieval, la piazza Cavour y la piazza Luigi Farini.
En la piazza Cavour podrás ver edificios como la chiesa dei Santi Sebastiano e Fabiano y el ex-convento delle suore Domenicane. En el centro podrás ver una fuente desde la que, durante las celebraciones de San Benito, se disparan los furgari (armas de fuego).
La piazza Luigi Farini, antiguamente llamada delle Confrarie, era el punto de encuentro en la Edad Media y la sede del mercado semanal. Llegó a ser incluso una estación de postas para viajeros a finales del S. XVII. Aquí podrás ver la chiesa dei santi Giacomo e Filippo, el palazzo Lercari o la Fontana del Brakí, llamada así por la forma de barril con una bañera poligonal y una fuente central y fue realizada por el escultor lombardo Donato De Lancia en 1462.
Si queréis un poco de relax, podéis acercaros a las spiaggie di Arma di Taggia: la Spiaggia della Fortezza (que ha recibido varios premios de Legambiente), la Spiaggia dei Bagni Comunali y la Spiaggia Ex Colonia Ruffini.
Recomendaciones para fotografiar: podrás disfrutar de las vistas desde el puente y también vistas desde el castillo.
Recomendaciones de eventos: la Festa di San Benedetto Revelli, o Furgari, se celebra el segundo sábado de febrero con una de las recreaciones históricas más antiguas de Liguria y su procesión histórica evoca la atmósfera de 1626; la Festa Patronale della Madonna Miracolosa di Taggia se celebra en marzo; y la Festa di Santa Maria Maddalena se celebra en julio con el tradicional Ballo della Morte.
Recomendaciones para comer: podrás probar los típicos platos ligures en I Portici, Ristorante Pizzeria Ira, Terramare o en Osteria del Cavallo Bianco.
Platos Recomendados: podrás probar el Canestrello di Taggia, una especie de galleta salada en forma de anillo, la figassa, una especie de focaccia condimentada con tomates pelados, filete de anchoa, olivas y ajo. El Biscotti al finocchio, también llamado Biscotto della Quaresima, Biscotto di Taggia o Biscotto al Fennello (galleta de hinojo). Destaca la oliva Taggiasca. En cuanto a vinos, no te olvides de probar el Moscatello di Taggia DOP.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Casa Mimi. Muy cerca de la población tienes también La Casa di Barbie o La Piazzetta en Arma di Taggia; la Casa delle Strelizie o Appartamento 50 mt mare con parcheggio riservato en Riva Ligure;
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Pubblico.
Recomendaciones para hacer con niños: acércate con el buen tiempo a las playas de Arma di Taggia.
Recomendaciones para hacer senderismo: destaca la Pista Ciclabile del Ponente que tiene un recorrido de 24km a lo largo de la ex-ferrovia San Lorenzo-Ospedaletti y que constituía un tramo del ferrocarril entre Genova y Ventimiglia. También podrás pasear por el camino que hace Taggia – Bussana Vecchia en un recorrido cuesta arriba de alrededor de 4’5km y sin sombras.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Sanremo, Badalucco, Triora e incluso ciudades como Imperia. Y, por qué, cruzar la frontera y visitar Mentón o Niza.