Ospedaletti es un hermoso pueblo costero de la Riviera dei Fiori que está enclavado en un anfiteatro natural entre Capo Nero y Capo Sant’Ampelio, rodeado de vegetación subtropical. Forma parte del circuito de las «Città del Bio». El centro histórico se extiende hacia el mar mientras que la parte más nueva, con sus villas y palacios, se distribuye en forma de anfiteatro en las colinas. El Corso Regina Margherita es la calle principal. La empresa que más destacó fue la Société Foncière Lyonnaise, que elaboró un plan maestro moderno y construyó, además de los famosos jardines, hoteles como el Hotel Regina Margherita, el Hotel Riviera y el Métropole, preparados para alojar a la élite turística europea de finales del S. XIX.
El santuario della Madonna delle Porrine fue elevada a santuario en 1858 y erigida por Tommaso Rossi entre mediados y finales del S. XVI y reconstruido en 1954. Es una de las joyas de Liguria occidental. A principio del S. XIX se construyó un albergue para peregrinos sobre el pórtico. Bajo este se encuentra un fresco del renombrado pintor Maurizio Carrega, parcialmente dañado. En el interior destaca una valiosa estatua de mármol de la Madonna. Podrás disfrutar de las vistas desde un mirador panorámico impresionante.
La chiesa di San Giovanni Battista fue construida en 1824 en estilo barroco, convertida en parroquia en 1924. Fue remodelado en 1970 siguiendo las últimas disposiciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. Su interior alberga la Madonna di Foligno, obra de Tommaso Rossi, una copia del cuadro homónimo de Rafael Sanzio. También una valiosa colección de frescos y obras de arte como en el altar mayor, que está decorado con esculturas de mármol policromado y estuco, y la pintura de la Madonna del Rosario, obra de Domenico Piola. Tiene una única cúpula y un ábside semicircular en el presbiterio.
La chiesa di Sant’Erasmo, llamada también chiesetta dei Marinai, fue construida alrededor del S. XIV, cerca del ospedale-ospizio e inicialmente dedicada a San Giovanni Battista pero tras acoger al Papa Pio VII el 11 de febrero de 1814, la capilla fue dedicada a San Erasmo, patrón de los marineros. Tras 1913, el pequeño templo fue abandonado y posteriormente se convirtió en un almacén de materiales de construcción. Sin embargo, fue reabierto para el culto en 1940 por la Liga Naval Italiana. Hoy en día alberga maquetas de barcos antiguos, un ancla de un antiguo velero y un ánfora romana.
La villa La Sultana fue construida entre 1883 y 1884 por la Société Lyonnaise y diseñada por el arquitecto Biasimi de Niza y se trató del primer casino de Italia, el punto de encuentro de la élite de la época y procedente de toda Europa. Es un edificio monumental con tres cúpulas, rodeado de un amplio jardín que está situado en el Corso Regina Margherita. Está decorada por el pintor Rodolfo Morgari. En la actualidad se halla en un profundo estado de deterioro y abandono.
La villa San Luca fue construida en el S. XIX. Desde 1953 es la residencia de Luigi Anton Laura, un reconocido experto en antigüedades, y su esposa Nera. Está situada justo detrás de villa La Sultana, en la esquina de Via delle Rose. Es una antigua iglesia anglicana destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Su pasión por el arte se refleja en su hogar, que es un tesoro repleto de su singular y muy personal colección de arte aplicado. Casi seis mil obras de arte dan testimonio de sesenta años de trabajo, investigación, estudio, viajes y compras a casas de subastas y coleccionistas de todo el mundo: en el sur de Francia, en las villas inglesas de San Remo, a anticuarios londinenses y a comeciantes de Oriente Medio, India, China y Japón. La villa fue donada al FAI.
El Anfiteatro Comunale permitió a la escuela de danza de Ospedaletti impartir clases al aire libre durante el período en que estaban prohibidos todos los deportes de interior. Se encuentra a pocos pasos de villa La Sultana.
Las Torres Saracenas forman parte del sistema defensivo de los pueblos costeros y de sierra. Concretamente son dos: La Torre de vigilancia fue construida en 1558 y en 1597 la de señales. La torre defensiva es de planta cuadrada y está situada a pocos metros del mar y lo suficientemente robusta como para resistir el fuego de artillería en cambio la otra es aún visible en la actual via Roma, de planta cuadrada, con cada lado de treinta y dos palmos de ancho y cuarenta y cinco de alto, con un baluarte bien ajustado, robusto y suficientemente grande para albergar artillería y dos garitas.
El Paseo Marittimo es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad con vistas espectaculares al mar y a las colinas circundantes, un paraíso para los amantes de la naturaleza gracias a la proximidad del carril bici que conecta el pueblo con otras localidades de la Riviera Ligur.
I Giardini e il Mercato di Pian d’Aschè fueron creados en los terrenos de la familia Aschero y diseñados en 1892 por el hibridador nizardo Luigi Isnart por encargo de la Société Foncière Lyonnaise. Albergaba numerosas especies botánicas silvestres y exóticas importantes de todo el mundo. El importante desarrollo del cultivo de flores durante ese mismo período propició la apertura de un mercado de flores en 1894 cerca de la estación de tren, que posteriormente se trasladó al sur de Pian d’Aschè en 1912.
Recomendaciones para fotografiar: Vistas desde el Santuario della Madonna delle Porrine.
Recomendaciones de eventos: el Mercatino di Antiquariato se celebra el tercer sábado de cada mes; la Festa di San Giovanni Battista el 24 de junio; la Rievocazione Storica Automobilistica Circuito Cittadino entre el 9 y el 10 de septiembre.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Ristorante Byblos, Ristorante Bagni Regina, Bar Alba Trattoria, Da Gaetano e Rosy Gaetano o en L’Osteria. Pero si no te importa gastarte un poco más podrás probar en Ca Du Nonu Bistrot o en La Bagnarola dello Zio.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Residence dell’Angelo o en Affittacamere Le Palme.
Recomendaciones para aparcar: no hay ninguna área específica para dejar el coche.
Recomendaciones para hacer senderismo: la Pista Ciclabile del parco costiero della Riviera dei Fiori que tiene un recorrido de más de 24 km. Se construyó sobre la antigua línea de ferrocarril. Senderos del Monte Toraggio. Acercarte a las Cascate dell’Arroscia. Descubrir las Grotte dei Balzi Rossi. Pasear hasta los Laghetti di Lecchiore. Visitar la Riserva Naturale Regionale Foce del Nervia. El Parco Naturale Regionale delle Alpi Liguri. Acercarte a las Terme di Pigna – Sorgente Madonna Assunta.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Dolceacqua, Apricale, Seborga, Bussana Vecchia, Vallebona, San Remo o Bordighera o conocer la ciudad de Imperia. Si te apetece cruzar la frontera podrás recorrer Niza, Mentón, o incluso Mónaco.