Dolcedo, antiguamente conocido como «Piazza», es un pueblo medieval situado en Liguria Occidental cuyos edificios se construyeron alrededor de la confluencia de dos ríos: el Prino y el Rio dei Boschi y también está rodeado por olivos. En el pasado fue también un importante nudo de comunicaciones (la Vía Romana) que conectaba con los pasos que llevaban a los valles del interior y a Francia, a través de las laderas del Monte Faudo. A veces recuerda un poco a una versión en miniatura de Dolceacqua, gracias a una arquitectura muy similar o por su puente sobre el arroyo Prino. Un detalle curioso es que en el pasado creció tanto que en 1810 recibió el título de «Città». Se compone de diez fracciones a diferentes altitudes llamadas «villate». Su centro histórico se caracteriza por los «caruggi», las callejuelas estrechas ligures y edificios (en su mayoría del S. XV) muy altos con altanes, que son amplias logias en las plantas superiores usadas en el pasado para secar frutas y setas. Conserva en las fachadas de los edificios que bordean el río Prino, las puertas originales de la Edad Media de las antiguas tiendas, equipadas con mostradores. El olivo destaca en el estandarte oficial del pueblo. Además bajo las casas de piedra, se pueden observar las antiguas ruedas y el sistema de canalización de una de las muchas almazaras.
La Loggia Comunale es una elegante estructura y el mercado se ubicaba bajo sus bóvedas. En la actualidad todavía se pueden ver y tocar las antiguas medidas que se usaban para medir las mercancías. De 1613 datan los recipientes de mármol blanco servían para medir la capacidad del aceite y el vino, las barras de hierro graduadas se usaban para determinar la longitud de telas, cuerdas y otros artículos.
La chiesa di San Tommaso Apostolo fue construida en estilo románico y reconstruida en 1738 en barroco. Es el edificio religioso más importante de Dolcedo y fue diseñada por Giacomo Filippo Marvaldi. La fachada y el pórtico exhiben claramente un estilo barroco. Su espléndida entrada de piedra negra de 1492 que se conservó y realzó con un singular dosel sostenido por columnas. La iglesia tiene un singular atrio empedrado policromado en blanco y negro que se usa en verano para conciertos y espectáculos al aire libre gracias a su acústica. El campanario, uno de los más altos de la región, tiene una base románica sobre la que se construyó una sección barroca. Su interior, de planta de cruz griega y tres naves decoradas con estuco verde y rosa seguido de un azul intenso. Lo enriquece un impresionante conjunto de nueve altares. Destacan obras valiosas de arte como el Martirio di San Pietro da Verona pintado por Gregorio De Ferrari, un crucifijo de madera del S. XV, la estatua de madera de Madonna del Rosario y la sillería del coro, de nogal con incrustaciones, del S. XVIII. El cuerpo de San Prospero se conserva en una urna en la segunda capilla a la izquierda y se expone durante la fiesta dedicada al santo el quinto domingo después de Pascua.
El resto de los edificios religiosos que ver en Dolcedo son el oratorio di San Lorenzo y la cappella di Santa Brigida.
El oratorio di San Lorenzo merece una mención especial gracias a su elevada fachada y la simetría de sus dos pequeños campanarios. Su interior, de una sola nave, abre al público exclusivamente el Domingo de Ramos y la Fiesta de San Lorenzo.
La cappella di Santa Brigida fue construida en el S. XV y está dedicada a la patrona de los pasos de montaña. Su estilo es rural tardomedieval. Su exterior es sencillo, de piedra tosca. El ábside presenta dos ventanas ojivales abocinadas y una larga sucesión de pequeños arcos ojivales, mientras que en su interior, a finales del S. XX, se descubrió un fresco que representa a Cristo Pantocrátor con Ángeles.
Existen cinco puentes para cruzar los arroyos Prino y Rio dei Boschi y conectar así las distintas poblaciones. Destaca el Ponte Grande, construido en 1292 y su magnífico arco apuntado. Estaba construido con bloques de piedra escuadrados por los Caballeros de Jerusalén, los futuros Caballeros de Malta.
Los Molinos de aceite de Oliva se construyeron a principios del S. XIX y se encuentran en el paseo que va desde la Cappella di Santa Barbara hasta Ponte Merea. Tras pasar Ponte Martelli, se llega al Casö, las construcciones típicas del municipio de Dolcedo: viviendas de piedra con tejados de pizarra que antaño servían de refugio a los pastores que trashumaban sus rebaños. Son en total 119 almazaras repartidas por toda la zona, que son las que sustentan una próspera economía centrada en el aceite de oliva gracias a los numerosos olivares que se extienden a lo largo de 615 ha.
El Sferisterio es un estadio único en Italia y está ubicado en Liguria Occidental y el Bajo Piamonte. Aquí se juega al Pallapugno: donde dos equipos se enfrentan golpeando una pelota ligeramente más grande que una de béisbol.
Recomendaciones de eventos: el Mercatino del biologico, además de antigüedades y artesanía se celebra el segundo domingo de cada mes; ApeCarnevale se celebra entre febrero y marzo e incluye un desfile de carros de tres ruedas; la Festa di San Tommaso Apostolo, el patrono de Dolcedo, se celebra el 21 de diciembre.
Recomendaciones para comer: los restaurantes donde podrás probar los platos ligures son la Osteria Maibon y el Ristorante Tunù. Si quieres visitar los incluidos en la Guía Michelín tienes también Casa della Rocca y con una * el Equilibrio.
Platos Recomendados: el producto estrella es la Oliva Taggiasca que crea el aceite de olive virgen extra Taggiasca.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en A Fenera o en Affitta Camere Da Lalla.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Dolcedo.
Recomendaciones para hacer senderismo: más allá de Dolcedo, es posible recorrer la cabecera del valle del Prino, un bello entorno natural y panorámico, pasando por Prelà, salpicada de olivares, y Vasia, con su aldea de Valloria. Estos pueblos están conectados por una red de senderos que ofrecen preciosas rutas de senderismo.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: lugares como los laghetti o los mongolfiere de Lecchiore, los molinos, el puente de piedra de doble arco o la antigua chiesa di San Giovanni Battista del Groppo de Prelà, las puertas pintadas por artistas de todo el mundo de Valloria; podrás visitar pueblos como Badalucco, Diano Marina, Diano Castello, Bussana Vecchia, Cervo, Ceriana o Triora o incluso ciudades como Imperia.