Dolceacqua es un auténtico tesoro enclavado en las colinas de Liguria y el valle del Nervia, concretamente entre Ventimiglia y la frontera francesa; un pueblo rodeado de olivares y viñedos. La población está dividida en dos barrios por el río Nervia (Tèra, la parte más medieval y Borgo, que data principalmente del S. XIX) que se unen entre sí gracias al Ponte Vecchio. Forma parte de la lista de los «Borghi più belli d’Italia». y también está galardonado con el Bandiera Arancione del Touring Club Italiano.

El barrio de Tèra corresponde al centro histórico, caracterizado por los «caruggi», el típico laberinto de estrechas callejuelas ligures, escaleras y pasadizos abovedados conocidos como «Tèra» (que significa tierra) donde descubrirás tiendas de productos artesanales, estudios de artistas y bodegas. Su estructura urbana es bastante compleja ya que gracias a sus casas apiñadas formaban una especie de muralla semicircular que dificultaba el ataque de posibles invasores. Entre todos los «caruggi» destaca el conocido como la «scasassa», el cual se considera el más misterioso debido a las numerosas historias que lo rodean y, muy probablemente, fue concebido como una vía de escape. La calle principal es Via Castello atraviesa Tèra y asciende la colina en escaleras, conectando la Piazza d’Armi con el castillo. La pequeña plaza conocida como «Fravega» es una de las tres zonas dedicadas a las tradicionales hogueras navideñas. Otra calle digna de mención es el Vicolo Borgogno, dedicado a Giovanni Tommaso Borgogno, ingeniero, arquitecto, grabador, cartógrafo y secretario de Víctor Amadeo II, duque de Saboya, además de autor del Carta geografica dello Stato Sabaudo.

Borgo es la parte moderna de Dolceacqua. Está repleta de tiendas, bares y restaurantes donde podrá degustar o comprar productos típicos locales. Tras la visita, merece la pena hacer una parada para tomar algo en uno de los restaurantes con vistas al río, con espléndidas panorámicas del puente, la Tèra y el castillo.

El Ponte Vecchio fue construido en el S. XV en estilo románico y es un símbolo emblemático de la población. Disfrutarás de una vista impresionante tanto desde abajo como desde cualquiera de las orillas del río con el castillo al fondo. Tiene aproximadamente 33 m de longitud, de forma arqueada. No te pierdas la estructura de hierro a lo largo del paseo marítimo, frente al castillo, que recuerda a los visitantes el famoso cuadro de Claude Monet titulado «Le Ponte de Dolceacqua», con el castillo al fondo, realizado en 1884 y que alcanzó fama mundial. Estuvo expuesto en el castillo durante varios meses de 2019. En un lado del puente se encuentra el fresco del pintor Baradirame dedicado a Andrea Doria y al otro la iglesia privada de San Filippo Neri.

El Castello Doria, conocido como «Castrum de Dulzana», fue construido en 1177 por los condes de Ventimiglia sobre la colina más alta, y posteriormente adquirido por Oberto Doria, miembro de la familia Doria, quien mantuvo su control hasta el S. XX. Por desgracia, tras los graves daños que sufrió durante el terremoto de 1887, tuvo que ser abandonado y la familia Doria se construyó el Palazzo Doria en el centro histórico para vivir en él. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de restauración, se han conservado tanto su esencia como sus características, permitiendo a los visitantes admirar su estructura y las torres, así como explorar sus estancias interiores. Desde lejos, destaca la alta torre central, cuya parte antigua data de la construcción original, flanqueada por dos torres laterales que realzan su elegante grandeza. Desde la cima obtendrás unas excelentes vistas del pueblo y del valle. Durante el verano, aunque también en el resto del año, se organizan exposiciones y eventos culturales y musicales en algunas de sus salas e incluso se dan conferencias de negocios o grandes eventos como bodas.

El Museo está ubicado en el interior del castillo y ocupa varias salas. La primera está dedicada a la historia del castillo, ofreciendo una visión general de los acontecimientos históricos que marcaron su evolución a lo largo de los siglos; la segunda está dedicada a la familia Doria, que desempeñó un papel fundamental en la historia de Dolceacqua y en la gestión del castillo; otra está dedicada a Monet, el famoso pintor impresionista autor del célebre cuadro «El Castillo de Dolceacqua» cuya obra original se conserva en el Museo Marmottan Monet. Dentro del castillo, también hay una moderna sala acristalada diáfana que se utiliza para eventos, ferias y conferencias, lo que convierte al castillo no solo en un lugar histórico y cultural, sino también en un punto de encuentro para diversos eventos.

El Palazzo Doria, también llamado Palazzo della Camminata fue construido en el S. XVII. Ha sido restaurado recientemente sacando su característico pórtico de estilo gótico. La familia Doria se instaló aquí tras abandonar el castillo tras el terremoto. El palacio destaca por sus frisos y portales de piedra.

Las iglesias que ver en Dolceacqua son la chiesa di Sant’Antonio Abate, la chiesa di San Filippo Neri, la chiesa di San Giorgio, la chiesa di San Michele que es una iglesia privada entre las casas de piedra, la chiesa di San Gregorio, el oratorio di San Sebastiano, el santuario dell’Addolorata, la cappella di San Bernardo, la cappella di San Martino , las más antiguas capillas son la cappella di San Rocco en la carretera provincial a la entrada del pueblo y la cappella di San Cristoforo en las colinas al oeste y, para terminar, las ruinas del convento dei Padri Agostiniani.

La chiesa di Sant’Antonio Abate fue construida en el S. XV en estilo barroco y está situada junto al Palazzo Doria. Incorpora una torre cuadrada de las antigua murallas, la cual se convirtió en la base del campanario. Presenta una fachada rica en detalles neoclásicos y un interior barroco profusamente decorado. En su interior, se puede admirar un espléndido políptico de Ludovico Brea (pionero de la escuela de pintura ligur-niçard) de 1515 y está dedicado a Santa Devota, patrona del Principado de Mónaco. Aquí también, el gran pintor nizardo destaca por su habilidad para capturar la dulzura de los rostros femeninos. Otro fresco es el de la «Madonna del Rosario». Es sede de la parroquia homónima en el Vicariato de Bordighera y el Valle del Nervia, perteneciente a la Diócesis de Ventimiglia-San Remo.

La chiesa di San Filippo Neri fue construida en 1714 por Andrea Conrieri para albergar el lugar de sepultura de su familia. Se encuentra junto al puente y es privada. Destaca por su encantador color rosa, típico de la región de Liguria.

La chiesa di San Giorgio fue construida en el S. XII en estilo románico que se reconocen en la fachada y en la parte inferior del campanario, aunque con reformas posteriores de estilo gótico y barroco. Sufrió varias modificaciones a lo largo de los años conservando su carácter medieval. La cripta se convirtió en la capilla funeraria de la familia Doria y aún alberga las tumbas de dos marqueses cuyas imágenes, ataviados con armadura, están esculpidas en las lápidas. No te pierdas el techo de vigas de madera que está decorado con rosetones y rombos.

El oratorio di San Sebastiano es de estilo barroco. Su interior alberga una escultura de madera atribuida al genovés Maragliano. Es sede de la Confraternità dei «Bastianin».

El santuario dell’Addolorata fue construido en 1890 y se encuentra al este del pueblo, en la región de Morghe. Es destino de una devota peregrinación anual, que ofrece encuentros festivos durante varios días, según una arraigada tradición local.

La cappella di San Bernardo conserva algunos frescos del S. XV que recientemente fueron restaurados por la Superintendencia. No te pierdas su vista panorámica.

La capella di San Martino es una de las capillas más antiguas se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Barbaira y Nervia. Destaca por su singular cúpula.

El palazzo Luigina Garoscio es la sede la Biblioteca y Pinacoteca Morscio además de albergar el Museo del Soldatino.

La Piazza Padre G. Mauro es la plaza principal. Destaca la piedra de molino de una almazara, que es el símbolo de la tradición agrícola y olivarera del Valle del Nervia. El otro tesoro de Dolceacqua es, sin duda, su vino y, por ello, se ha dedicado una pequeña fuente, visible al aire libre, aunque no sea potable.

La Piazzeta delle Armi tiene una distribución típicamente medieval y está repleta de vistas pintorescas. Sus casas se disponen en círculo alrededor de la plaza, creando un espacio íntimo y familiar, donde se desarrollaban las actividades más importantes del pueblo. En el centro de la plaza, se divisa el distintivo escudo de armas de la familia Doria realizado en un mosaico de piedra.

El Cine Visionarium es un pequeño cine en 3D creado por el fotógrafo y artista Enio Andrighetto que está ubicado en las encantadoras callejuelas del pueblo y que ofrece una experiencia cinematográfica única. Está decorado con carteles que promocionan los documentos que se proyectan, mientras que las sombrillas que cuelgan a lo largo del camino crean una atmósfera realmente especial. Los visitantes podrán disfrutar de juegos de agua en el escenario, ráfagas de aire que intensifican ciertos efectos visuales e incluso aromas que se difunden según las escenas del documental. Algunas de las escenas se proyectan en el techo de la sala, creando la sensación de formar parte integral del documental. En la sala contigua, los visitantes pueden admirar hermosas miniaturas de madera del Castello di Dolceacqua y del pueblo junto con fotografías de la población de finales del S. XIX, además de ánforas y otros utensilios históricos que ofrecen una interesante perspectiva de la historia local.

Curiosidades: existe una leyenda del S. XIV que habla de la bella pareja que forman Lucrezia y su amado Basso que se quieren casar y en el centro de los dos, el marqués imperial Doria queriendo su Prima Notte (ius primae noctis), muy de moda en la época, es decir, pasar la primera noche de bodas con la novia. Ella se enfrentó al marqués quien, para castigarla la encarceló en el castillo, donde murió de hambre y agotamiento. Desde entonces, se dice que, en las noches de luna llena, el fantasma de Lucrezia vaga por el castillo buscando venganza por su injusta muerte. Gracias al sacrificio de Lucrezia, el pueblo se alzó y el marqués tuvo que derogar el edicto. Para celebrarlo, las mujeres del pueblo amasaron un pastel con forma de cuerpo femenino al que llamaron «michetta». Esta creación simbolizó un auténtico movimiento de emancipación femenina, pues las mujeres salieron a las calles para exigir su derecho a disponer libremente de sus cuerpos.

Recomendaciones para fotografiar: disfruta de las vistas desde el puente y de las del castillo.

Recomendaciones de eventos: cada 20 de enero, se celebra en el oratorio di San Sebastiano la procesión del santo durante la cual se porta un laurel adornado con obleas de colores; la Sagra della Michetta se celebra el 16 de agosto.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para probar los platos ligures son Casa e Bottega, il lupo smoke and grill Restaurant, A Viassa, Rio del Mulino Restaurant, Le Trotte, Agriturismo u Fundu de Cascin, La Pasta di Ü o en Osteria Quattro Gatti.

Platos Recomendados: destaca el Rossese DOC, un vino tinto local muy apreciado que 1972 se convirtió en la primera Denominación de Origen Controlada de Liguria y la Michetta, un dulce tradicional. Sin olvidarnos de las Crocette, otro postre típico.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Talking Stones, Casa Roberta, Casa Eva, Ca’ Bela, Da Simon, La Casa di Marietta e Baci, Saint Michel Apartment, Briciole di Pietra B&B, Casa Ale, Casa Jolie – Vista Castello, La Casa di Anetì, B&B dei Dori & Suite, La Piazzetta o en Il Ruscello.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parking – Poste Italienne o en Parcheggio Bus.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar Apricale, Perinaldo, Ospedaleti, Seborga, San Remo o incluso ciudades como Imperia.