Abano terme es uno de los centros termales más grandes y famosos del mundo; sus aguas terapéuticas, ricas en sales minerales y de origen antiguo, atraen a numerosos visitantes de todo el mundo. Se encuentra al pie de las Colli Euganei, en la provincia de Padova, exactamente en el corazón del Véneto. El centro de la ciudad ofrece un rico patrimonio cultural y los alrededores están salpicados de pueblos históricos, iglesias evocadoras, santuarios fascinantes, oasis naturales y encantadoras rutas de senderismo.
Le Terme de Abano son famosas por sus aguas termales y sus tratamientos de fangoterapia. Las aguas termales de las Tierras Euganeas pertenecen a la categoría de aguas subterráneas profundas y son ricas en bromo, yodo y cloruro de sodio. Tienen acción desinfectante y antiséptica y, junto con los lodos térmicos, se utilizan en diversas terapias. Pero lo que hace únicas las aguas termales de esta zona es su origen: las lluvias que caen en los Prealpes y en los Pequeños Dolomitas, penetrando entre las rocas, alcanzan una profundidad de 2000 a 3000 m. Después, el agua se dirige al mar a través de un camino subterráneo de casi 100 km. Durante este viaje que duró varias décadas, gracias a las rocas se enriqueció con sales minerales y se calentó considerablemente. Cuando llega a la zona de las Colle Euganei, una parte del agua continúa hacia el mar, la otra sube rápidamente a la superficie, atravesando fracturas en las rocas magmáticas. Cuando fluye, tiene una temperatura de aproximadamente 87ºC. El barro circundante se enriquece con las sales minerales contenidas en el agua y se utiliza para la fangoterapia. La mayor parte de los hoteles tienen su propio spa con piscinas cubiertas y al aire libre.
La Via delle Terme es una gran avenida arbolada que está dedicada a las compras. En ella encontrarás boutiques, tiendas de artesanía local, cafés. Termina en la Fontana di Arlecchino, que abre las puertas a los Giardini Pubblici Kursaal. En la calle también se encuentra el ex Hotel Orologio, uno de los hoteles más prestigiosos del mundo, actualmente en ruinas. Al lado se encuentra el majestuoso Grand Hotel Trieste & Victoria, que desde el 5 de febrero de 1918 hasta el final del conflicto fue la sede del Mando Supremo durante la Primera Guerra Mundial. Entre sus invitados ilustres se encontraban el general Armando Díaz, que se alojó en la suite 110 y el general Pietro Badoglio, que ocupó la suite 111 del primer piso. Incluye también dos sitios de interés: la Piazza del Sole e della Pace y el Duomo di San Lorenzo.
Los Giardini Pubblici del Kursaal son un oasis verde en mitad de la población. Este parque está conformado por una vasta área de unos 3 km, en su interior se encuentran cinco edificios, conformados por un tipo de arquitectura palladiana y también diversas estructuras comerciales, oficinas, tiendas, árboles, fuentes que decoran toda el área. Lejos de la zona central e histórica de la localidad se pueden observar varias hermosas villas de estilo palladiano, que hoy son excelentes lugares utilizados para bodas y fiestas importantes. Estos jardines albergan la Fontana di Arlecchino y la Statua di Pietro d’Abano, uno de los ciudadanos más ilustres de Abano, además del mayor científico italiano del S. XIV, que nació en 1257 y quien, a causa de sus grandes conocimientos científicos, alquímicos, incluidas sus enseñanzas de medicina, filosofía y astrología en la Universidad, su profundo conocimiento de las artes greco-bizantinas y árabes cayó en manos de la Inquisición quienes lo acusaron de nigromancia y herejía por lo que fue quemado en la hoguera.
El Parco Montirone lo encontrarás también en el centro de Abano Terme. Allí podrás pasear bajo su pórtico corintio. Entre las colinas cubiertas de hierba se vislumbran las pozas de agua termal medio vacías. En la época romana brotaban espontáneamente manantiales de agua termal, hirvientes y sulfurosas.
El Parco Urbano Termale es una gran zona verde, que está concebido como un único y gran césped continuo, fue diseñada por el arquitecto Paolo Portoghesi con carriles bici, juegos infantiles, bancos, avenidas, árboles y comercios de todo tipo.
La Piazza del Sole e della Pace, también llamada Piazza della Meridiana y terminada en 1966, es un animado punto de encuentro para residentes y turistas, perfecto para una parada rápida mientras explora la ciudad. Tiene un colorido pavimento de mármol policromado y está rodeada de pórticos, y en él destaca uno de los relojes de sol más grandes de Europa, a la par que muy preciso. Fue creado por el astrónomo aponense Salvador Condè. En esta plaza también es posible admirar la estatua de Pietro d’Abano.
El Grand Hotel Orologio es uno de los emblemas de la historia de Abano. Este hermoso edificio fue construido en el S. XVIII por los nobles de Dondi dell’Orologio y ampliado en el S. XIX con la adición de la fachada neoclásica por Giuseppe Jappelli, quien también diseñó el amplio jardín que rodea el hotel. Actualmente está un poco abandonado a sí mismo.
El Duomo di San Lorenzo fue construido en la segunda mitad del S. X y remodelado en el S. XVIII por el arquitecto Domenico Cerato. Su fachada es de estilo neorrománico con algunas esculturas y a la izquierda se encuentra el campanario de estilo gótico que data del año 1314. La fachada es de estilo neorrománico con algunas esculturas. El interior, de una sola nave, conserva obras prestigiosas como las esculturas del S. XVII de Tommaso Allio, algunos lienzos de la escuela de Jacopo Ceruti conocidos como Il Pitocchetto y la Flagellazione del altar mayor de Bartolomeo Litterini, además de un via crucis atribuido a Carlo Henrici. Al final del presbiterio, un bellísimo órgano, un Tamburini de 1967 recientemente restaurado, hace un hermoso despliegue.
La chiesa del Sacro Cuore alberga en su interior un crucifijo, un mosaico, dos paneles y otras obras.
Para terminar, no lejos del centro, situado en una posición panorámica en el Monte di San Daniele, se construyó a finales del S. XI el Monastero di San Daniele. Las obras en su interior son de gran belleza e importancia histórica como los frescos de la cúpula que representa a San Daniele. En la actualidad alberga una comunidad de monjas benedictinas. En el exterior hay un pequeño museo y un bar. Se puede visitar la iglesia construida en 1711 por Francesco Muttoni, una logia panorámica y algunas habitaciones de la planta baja. Esta iglesia fue fundada después de una hipotética aparición de la Madonna, en un período oscuro y pestilente. Al parecer cuenta la leyenda que gracias a este homenaje religios a la santísima virgen, la plaga cesó por completo y gracias a las aguas adyacentes las personas comenzaron a sanar milagrosamente. Desde entonces, la basílica es destino de peregrino interesado en las propiedades beneficiosas de las aguas de Abano Terme.
Las fuentes más bonitas de Abano Terme son la Fontana di Arlecchino, que es la más famosa y es obra del artista Amleto Sartori, la Fontana Lunga, una fuente muy alargada con estatuas tumbadas en diversas posiciones relajantes, una Fontana Cristoforo Colombo que fue obra de Pietro Antonio y Ottavio Corradi.
La Villa Bassi Rathgeb es una preciosa villa veneciana que fue construida por los nobles venecianos en el S. XVI, perteneció a la familia Dondi y se convirtió en el centro del balneario en el S. XVIII. Sus salas están decoradas con frescos que recuerdan la Metamorfosi di Ovidio. Actualmente es el Museo Comunale y en su interior, en sus distintas salas, se pueden contemplar estucos del S. XVIII y frescos de temática mitológico. Además, existe un patrimonio de más de 400 obras entre dibujos, grabados, pinturas, entre ellas obras de Antonio Buttafuoco de finales del S. XVIII, armaduras antiguas, miniaturas, hallazgos arqueológicos, muebles y objetos de decoración, donado en 1979 al Comune di Abano por Roberto Bassi Rathgeb. No te pierdas la logia con frescos en la fachada principal con dos edificios religiosos a los lados. Periódicamente acoge exposiciones y eventos. En su interior hay un magnífico jardín del S. XVIII y una pequeña iglesia. Durante el S. XIX, aquí se alojaron personajes ilustres, entre ellos Eugène Beauharnais, hijo de Napoleón y virrey del Reino de Italia. En la actualidad es un lugar para eventos culturales y deportivos.
La Villa Rigonio Savioli fue construida en la segunda mitad del S. XVI en estilo palladiano. La fachada se caracteriza por cuatro semicolumnas coronadas por un tímpano triangular. Una escalera decorada con estatuas conduce directamente al primer piso. Está rodeada por un hermoso jardín e incluye tres jardines (en uno de ellos hay un pozo de agua termal que lamentablemente fue dañado durante la última guerra), una barchesse y una capilla aún consagrada. En el interior, las habitaciones, magníficamente conservadas, contienen una chimenea de escayola y mármol y maravillosos frescos, algunos de ellos de Gian Battista Zelotti, alumno de Veronese, de temática bíblica, épica y mitológica. Normalmente está cerrado al público. Solo abre con reserva y en los días FAI específicos. Alberga el «Museo Internazionale della Maschera «Amleto y Donato Sartori».
No te pierdas el Museo Internazionale della Maschera «Amleto y Donato Sartori» fue inaugurado en 2004 en el interior de la Villa Trevisan Savioli y está dividido en tres plantas. Reúne la preciosa colección de máscara teatrales creadas por los escultores Amleto y Donato Sartori, con el objetivo de potenciar las iniciativas culturales en el mundo del arte y el entretenimiento. Además de la colección de máscaras, podrás descubrir en él objetos pertenecientes a diversas culturas y grupos étnicos, fruto de los numerosos intercambios culturales y viajes de los dos artistas.
Otras villas son la Villa Mocenigo Mainardi acogió a Giacomo Casanova en 1779, incluye un pequeño oratorio que da directamente a la calle; la Villa Sette construida a finales del S. XVII con modificaciones a principios del S. XX; la Villa Erizzo Zanin en la zona de Feriole conocida por haber acogido a Ugo Foscolo en la época en que escribió «las últimas cartas de Jacopo Ortis» y finalmente la Villa Selvatica Treves, fundada en el S. XVI, pero completamente transformada en el S. XIX según los cánones arquitectónicos del eclecticismo. La Villa Bembiana destaca por su parque y se ubica en la zona de Monterosso.
Recomendaciones para fotografiar: atardecer en Pianoro Mottolone, un punto panorámico situado sobre las Colli Euganei encima de Arquà Petrarca.
Recomendaciones de eventos: en mayo, el hermoso desfile de «Maschera alle Terme»; en Navidad tiene lugar el «Mercatino Tradizionale».
Recomendaciones para comer: para reponer fuerzas y probar los platos típicos, no te pierdas la Osteria al Filò, Da Vinci Bistrot, Ristorante Poesia y en la Guía Michelín el Ristorante Aubergine.
Recomendaciones para dormir: puedes descansar en alguno de los siguientes alojamientos, como por ejemplo Hotel Terme Belvedere, Hotel Lanterna Padova, B&B Abano Garden, Hotel Terme Posta Padova Hotel RC12 y Hotel B&B Risorta.
Recomendaciones para hacer senderismo: recorrido por los numerosos senderos que permiten explorar las Colli Euganei, podrás explorar Monte Ortone, Monte Rosso y Monte San Daniele; sin olvidarte de la Alta Via dei Colli Euganei de 40’1 km o de las Colli di Montirone.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás acercarte a lugares como Valsanzibio di Galzignano Terme y su Giardino Villa Barbarigo, la Strada del Vino dei Colli Euganei, Riviera del Brenta y las Villas Venetas, Stra y Villa Pisani, Praglia y su abadía, uno de los complejos monásticos más grandes de Italia con una biblioteca histórica e incluso una antigua farmacia, Monteortone y el Santuario della Madonna della Salute, Luvigliano di Torreglia y la Villa Vescovi, Battaglia Terme y el Castello del Catajo, Parco Le Fiorine, un parque de aventuras a 25 min en coche donde podrás caminar entre los árboles, Montegrotto y el Viale dell’Amore, un sendero que sube hasta Villa Draghi con vistas a las Colli Euganei. No te pierdas poblaciones como Arquà Petrarca, Monselice, Este o Montagnana o incluso ciudades más grandes como Padova o Vicenza.