LUINO
La antigua Villa Camin fue construida en 1820 por Leopoldo Casnedi y en 1898 se convirtió en residencia privada gracias a la familia Hussy. Estuvo abandonada durante décadas hasta 1970 cuando una familia de empresarios alemanes decidió reformarla. Tiene una elegante torre logia que domina el lago. Su estilo es Liberty. El nombre se debe a la chimenea de la habitación 107. En el interior, los techos están adornados con frescos de época y el suelo lleno de mosaicos de madera y arenilla, mientras que los muebles tienen incrustaciones que embellecen las habitaciones. No te pierdas las espléndidas vistas del lago Maggiore y su playa privada. En la actualidad es el Camin Hotel Luino, compuesto por catorce habitaciones elegantes y luminosas para revivir el ambiente original de la Belle Époque.
LAVENO-MOMBELLO
La Villa de Angeli – Frua, o simplemente Villa Frua, fue construida a mediados del S. XVIII gracias a la familia Tinelli y en 1896 pasó a manos de Ernesto de Angeli y su cuñado Giuseppe Frua. El edificio, de estilo neoclásico, tiene planta en forma de U y se encuentra a poca distancia del lago. La escalera de honor, colocada en ángulo al patio de entrada, conduce al primer planta con el salón y los ambientes de las dos alas más pequeñas. En el edificio actual, que se presenta a doble cuerpo, han sido englobados restos del edificio anterior que tenía forma de L. Hoy es sede del Municipio y alberga también la biblioteca, que con sus más de 50.000 volúmenes es una de las más grandes de toda la provincia de Varese y la Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de los lagos. La villa ha acogido importantes exposiciones de arte y es sede de importantes congresos y famosas exposiciones. De hecho, en la década de 1970 acogió en sus salas las obras de algunos de los artistas más importantes del S. XX, entre ellos Valerio Adami y Lucio Fontana. El maravilloso parque que rodea la villa domina el lago Maggiore y es rico en plantas centenarias y especies de árboles típicos del lago. Está abierto al público desde primavera al otoño. Un huésped ilustre fue Giuseppe Garibaldi.
La Villa Intragnola – Sarti, también llamada Intragnola Gardens, fue construida en la segunda mitad del S. XIX por Gerolamo Pirinoli, un exitoso hombre de negocios de la ciudad industrial de Intra, en la orilla piamontesa del lago Maggiore, que quiso ayudar a los numerosos desempleados de la orilla opuesta, en Lombardía y mandó construir un enorme muro (de piedras rosadas procedentes de la cantera de granito de Baveno) para delimitar los campos de pastoreo que poseía en Cerro. Así evitaría el peligro para la navegación de las rocas sumergidas y taparía los estanques donde proliferarían los insectos. Este muro tiene una distancia de casi 1 km y está adornados por escaleras, puertos y toboganes. En 1911, su sobrino Vincenzo Sarto, ingeniero jefe de la provincia de Milano, diseñó y construyó la villa, bautizándola Intragnola por la brisa que llega de Intra por la tarde. Este inició una colección de coníferas raras y exóticas inspirándose en los jardines botánicos locales, mundialmente famosos: Isola Madre, Isola Bella y Villa Taranto, convirtiéndose en uno de los jardines botánicos privados más grandes del lago Maggiore. En él destaca el bosque de Taxodium con su tallo y raíces directamente sumergidos en el agua. Hoy en día es un encantador B&B llamado «Polidora», dedicado a los amantes de los jardines. La Villa estuvo alquilada a Alberto Coates, un famoso director de orquesta.
ANGERA
La Villa Paletta Scavarda Bordini, llamada también Villa Palleta o incluso «il Carrobbio», es una elegante residencia señorial que fue construida en 1854 sobre un edificio anterior que perteneció a la familia Marinoni. El término Carrobbio, típico de la cultura lombarda, deriva del latín quadrivium, que significa «quadrivio» o «crocicchio» (encrucijada). La villa, privada, se enriquece con un hermoso jardín histórico con plantas centenarias y una casa de limoneros neoclásica.
ARONA
La Villa Ponti fue construida en 1760 por orden de Bartolomeo Pertossi sobre los restos de los bastiones de la fortaleza Borromea. Tiene dos fachadas diferentes: la que da a vía San Carlo está ricamente decorada en estilo barroco, mientras que la que da al parque circundante conserva reminiscencias clásicas, como el frontón y la escalinata. Incluso tiene también dos patios: el más pequeño da a la calle (llamado «Cortile del Silencio»), mientras que el segundo alberga un grupo estatuario de fina factura. La villa debe, sin embargo, su nombre al ingeniero prof. Gian Giacomo Ponti, nacido en esta casa el 28 de diciembre de 1878 (y fallecido allí en 1939). Arrigo Tedesco Rocca levantó una pequeña torre, de estilo racionalista, desde donde se puede contemplar un amplio panorama sobre el lago y Arona. La fachada barroca tiene una planta baja de sillería almohadillada, y se presenta como una entrada monumental con balcones de hierro forjado y ventanas adornadas con rejas finamente trabajadas. En el interior hay habitaciones de estilo ecléctico, muy refinadas y cuidadosamente conservadas, y un encantador bar local. La monumental mansión domina un vasto jardín de magnolias y camelias centenarias, de unos 5000 m2, en el que destaca una fuente barroca. En la actualidad, villa Ponti acoge exposiciones de arte con obras de los más grandes maestros como Picasso o Kandinsky, así como conferencias, recepciones y conciertos de música clásica.
STRESA
La Villa Ducale fue construida por la familia Bolongaro alrededor de 1770 con un estilo neoclásico, siendo por ello la villa más antigua de Stresa. Desde 1850 a 1855 se convirtió en la residencia del abad y filósofo Antonio Rosmini considerado el más grande pensador italiano del S. XIX. En 1857 la villa fue elegida para la residencia de Isabel de Sajonia, duquesa de Génova (de ahí el nombre de Villa Ducale), cuya hija Margherita, quien se casó con Umberto I de Saboya, se convirtió en reina de Italia. Desde 1966, la villa es sede del Centro Internacional de Estudios Rosminiani con la misión de promover la cultura en general, el pensamiento y la obra de Rosmini en particular y además alberga una valiosísima biblioteca de más de 110.000 volúmenes. En el interior podrás admirar los suelos de taracea, decoraciones de flores pintadas y otros con mosaicos, además de frescos de temas mitológicos, a los que se accede por la gran escalinata de granito rosa y barandilla de hierro forjado. Abierto a las visitas está el Museo Histórico Antonio Rosmini, la sala de Antonio Rosmini y el parque. Los jardines exteriores, originalmente trazados al estilo italiano, se han enriquecido a lo largo de los años con plantas exóticas, entre ellas unas espléndidas Magnolia Grandiflora y un imponente Cedro del Líbano, también llamado «árbol de los dioses». Además de los ya mencionados, la villa ha tenido otros huéspedes como Alessandro Manzoni (amigo de Rosmini).
La Villa Pallavicino fue construida como residencia privada en 1855 cuando fue adquirido el terreno por Ruggero Bonghi, estadista y escritor, transformándose en villa neoclásica en el S. XIX gracias a la familia Pallavicino que la compró en 1862 aunque fue la marquesa Louise, en 1952, quien completó la obra acogiendo animales de todo el mundo. En 1956, el jardín se convirtió en un museo de vida silvestre abierto al público. Desde julio de 2017, el Parco Pallavicino se ha convertido en parte del circuito turístico de Borromeo. Su parque tiene una superficie aproximada de unas 20 ha que reúne tanto la botánica como la fauna, por ejemplo gamos, llamas, cabras tibetanas, macacos, cebras, canguros entre otros. Las pajareras del parque acogen loros, tucanes y faisanes exóticos, mientras que los encantadores flamencos rosas se encuentran en la zona del lago. Una parte especial es la Granja, construida para hacer posibles encuentros únicos y educativos pudiendo así experimentar el contacto directo con los animales. En la parte dedicada a la botánica destaca el Lyriodendri, entre las más antiguas de Italia, además de hayas rojas, arces, alerces, ginko biloba, secuoyas, magnolias y el grandioso cedro del Líbano, ubicado en el anfiteatro natural frente a la villa. Aquí destaca también el Davidia involucrata, también conocido como el árbol de los pañuelos: ya que sus flores están envueltas en grandes brácteas que se asemejan a pañuelos que cuelgan. Espectacular es la rosaleda, una de las más bonitas del lago Maggiore. (añadir mapa)
BAVENO
La Villa Fedora fue construida en 1857. Destaca el frondoso giardino all’inglese poblado de robles, camelias, mimosas, azaleas está abierto al público durante todo el año y en los meses de verano es muy popular por su hermosa playa, enriquecida por la zona de juegos inclusiva y el nuevo sendero de vida que están libres de barreras arquitectónicas. Resulta ser un refugio del calor del verano. En la actualidad es propiedad de la Cámara de Comercio VCO que la compró en 1980, que tiene su sede aquí y ha llevado a cabo trabajos de restauración. Aquí se celebran eventos culturales, artísticos y deportivos.
La Villa Henfrey Branca, también llamada Villa María o incluso Villa Branca fue construida entre 1871-1873 por sir Henfrey y el arquitecto William Allen Boulnois (llamándola al principio Villa Clara). Ahora es propiedad de la familia Branca, la del famoso Fernet-Branca. Está situada encima del pequeño puerto de Baveno, con vistas al lago. Se trata de un complejo monumental que consta de un giardino all’inglese, una piscina al aire libre, 2 iglesias pequeñas, un establo de caballos, un conserje y una villa construida con ladrillos vista, además de torres cuadradas y terrazas de mármol. La primera estructura de la villa es un edificio paralelepípedo con estilo gótico inglés, en el que hay cinco grandes ventanales y se domina una terraza con una balaustrada coronada por estatuas clásicas. Es conocida por haber acogido a la reina Victoria de Inglaterra, por sus vacaciones de verano en la segunda mitad del S. XIX y también al príncipe Guillermo de Prusia. La Villa es privada y no se puede visitar.
La Villa Barberis es una histórica residencia construida a principios del S. XX por Alberto Barberis que destaca por su estilo arquitectónico ecléctico con elementos exóticos como el minarete presente en la fachada orientada hacia el lago además de una logia, bajorrelieves originales y pinturas al fresco. Los elementos decorativos exteriores son detallados y ricos, con relieves que reproducen la cúpula de la basílica de San Gaudenzio de Novara y el campanario de la basílica de Sant’Andrea de Vercelli, signos de un vínculo con las raíces piamontesas de Barberis. No te pierdas el suelo del salón, un mosaico veneciano, fabricado originalmente para la villa. El jardín es particularmente colorido en primavera y se extiende sobre unos 5.000 m2. Alberga una gran variedad de plantas típicas del lago Maggiore, como azaleas, rododendros y adelfas.
La Villa Giovanni Carosio fue construida entre 1907 y 1910 y diseñada por el famoso arquitecto modernista Giuseppe Sommaruga. Está muy cerca de la Villa Barberis.
PALLANZA
El Pallazzo di Cittá, también llamado Pallazzo Viani – Dugnani fue construido en la segunda mitad del S. XVII por la familia Viani con estilo barroco. Toma el nombre de sus últimos propietarios: Teresa Viani y el marqués Giulio Dugnani de Milano. Fue alquilado por la familia Arconati y en 1850, sus habitaciones acogieron un cenáculo cultural al que asistieron Alessandro Manzoni, Ruggero Bonghi, Giovanni Berchet. Este palacio alberga, desde 1914, el Museo del Paesaggio, la Gipsoteca Troubetzkoy y la Pinacoteca.
VERBANIA
La Villa Giulia fue construida en 1847 con estilo neoclásico gracias a Bernardino Branca, que es el fundador del amargo Fernet Branca, en un lugar que domina el Golfo de Borromeo y el Puerto de Verbania Pallanza. Se dice que su receta de amaro de hierbas fue inventada en la trastienda del Caffè del Portighetto, que originalmente se encontraba al lado del ayuntamiento local. La Villa destaca por sus espléndidas logias, sus filas de columnas, sus materiales preciosos de las fachadas y su romántica terraza que tiene forma de media luna. Las salas decorativas de estilo Art Nouveau sirven como telón de fondo perfecto para exposiciones de arte contemporáneo, presentaciones culturales y musicales, así como eventos importantes como «Editora e Giardini» (feria anual de libros botánicos) y la «Mostra della Camelia Invernale e Primaverile» (Exposición de Camelias de Invierno y Primavera). El giardino della Villa Giulia es un parque abierto al público con un quiosco de café. Sentados a la sombra de árboles centenarios, los visitantes pueden admirar el impresionante espectáculo del lago Maggiore, las islas, el valle del Toce y las cumbres nevadas del Valais. Hoy en día, la Villa pertenece al Comune de Verbania y funciona como centro de investigaciones de arte contemporáneo, albergando exposiciones regulares, conciertos y encuentros culturales durante todo el año.
La Villa Taranto fue construida en el S. XIX inspirada en la arquitectura propia de la Normandía. El blando césped inglés que se extiende por delante de la villa está hermoseado por una salpicante fontana. La villa no se puede visitar y desde 1996 es sede de la Prefectura de la provincia de Verbano-Cusio – Ossola. Es un importante jardín donde destacan el Herbario, el Wellness Gardens, Fontana de los Querubines, el Laberinto de las Dalias, los Invernaderos y Jardines Verticales, el Mausoleo, el Pequeño Valle, los Jardines de Terraza, el Petaslo Pavillon, la Flor di Loto y el Cornus Florida y Davidia Involucrata.
La Villa Rusconi-Clerici fue construida en 1820 y está situada en la orilla piamontesa del lago Maggiore. En la actualidad ha sido transformada en apartamentos de vacaciones decorados dejando un estilo de época mientras que comparten el Giardino all’inglese del S. XIX y es famoso por sus camelias, rododendros y azaleas. En el centro se ha construido un hermoso pabellón para recepciones, una elegante estructura de hierro forjado que recuerda a los imponentes invernaderos de finales del S. XIX. Este jardín tiene vistas al lago y playa propia, embarcadero y muelle. También se pueden organizar recepciones en las antiguas bodegas de la villa, con sus bóvedas de terracota, estatuas antiguas, columnas de granito y paredes de piedra caliza.
La Villa San Remigio fue construida en 1863 y está situada en la cima de la colina de Castagnola, cerca de los jardines de Villa Taranto. Desde 1897 hasta 1916, Silvio Della Valle di Casanova y Sofia Browne transformaron la extensa propiedad heredada de su abuela en lo que se ve hoy día en una villa de estilo barroco lombardo. Por su tamaño ubicación e importancia histórica, es quizás la mansión más importante del Lago Maggiore. La villa tiene una planta articulada: se caracteriza por amplios salones decorados con portales, cornisas, chimeneas, techos de madera y ricos muebles, con tímpanos regulares y curvilíneos en las ventanas y balcones laterales construidos sobre una galería porticada de roca. Las salas más importantes son la sala de armas y la sala de música; alrededor de la sala principal se encuentran la sala gótica y el estudio humanístico. Elemento distintivo de la villa son los balcones: ubicados al noreste y sureste, con vista al lago Maggiore, están sostenidos por una galería de roca con un pórtico que actúa como jardín de invierno. Las fachadas de estilo barroco lombardo resaltan las dimensiones significativas de la cornisa y las ventanas rematadas por tímpanos triangulares y curvilíneos. Inmersos en las ocho ha de parque se encuentran; el estudio de arte de 1896, las caballerizas, la portería y la capilla familiar. Los jardines lo forman una mezcla de estilos: italiano, inglés, medieval, boscoso y huerto convirtiéndolo así en un jardín único dedicado a los sentimientos: lo conforman el Giardino della Mestiza (el jardín de la tristeza), el Giardino della Letizia (el jardín de la alegría), el Giardino dei Sospiri (dedicado a los recuerdos), que tiene una exedra de mosaico en el centro con siete nichos adornados con estatuas de divinidades mitológicas. La Villa es famosa también por haber hospedado a intelectuales como Gabriele D’Annunzio, Isolde Kurz, Richard Voss y Georg Brandes, a los pianistas Clara Wieck Schumann, Emil Von Sauer, Eugen D’Albert y Wilhelm Kempff, junto con los compositores Hugo Wolf y Ferruccio Busoni.
La Villa Maioni fue construida por voluntad del industrial local Pietro Maioni y su esposa Emilia Roveda en 1925 y el arquitecto fue Giuseppe Barriga. Es un notable ejemplo de estilo neobarroco. La fachada más elegante es la que da al lago, con una amplia terraza y un pórtico sostenido por tres arcos y escaleras simétricas que conducen a los jardines circundantes. Los archivos de la biblioteca se encuentran en el sótano, mientras que los tres pisos superiores se utilizan como salas de acceso al público y oficinas de la biblioteca. En el entresuelo y frente al lago, una gran terraza con balaustrada de hormigón conecta la villa con el jardín a través de una escalera con dos rampas simétricas. La terraza está parcialmente cubierta por un pórtico de tres columnas que sostiene una pequeña terraza en el primer piso. La entrada principal de la villa se encuentra en el lado norte y se accede, pasando el anexo, a través de una corta avenida arbolada. En la entrada destaca la escalera de mármol que conduce a la planta superior. Su parque, que cubre una superficie de 30.000 m2, alberga actualmente un campo de catálogo de 57 cultivares dedicados a las camelias de floración otoño-invierno pertenecientes a las tres especies más conocidas (Camellia Sasanqua, Camellia Hiemalis, Camellia Vernalis). Este campo de catálogo fue creado en 2007 después de un estudio de la Universidad de Torino. El parque de Villa Maioni acoge varios eventos culturales y se pueden celebrar bodas civiles en la gran terraza de la villa. El parque será objeto de una remodelación que lo transformará en la Biblioteca delle Camelie, un área de horticultura didáctica con más de 600 variedades de camelias, cuyo aspecto científico estará a cargo de la Sociedad Italiana de la Camelia. Además, entre las esencias, en la parte que da al lago, destacan ejemplares de coníferas, Cedrus atlántica, Cedrus deodara y Abies nordmanniana. Actualmente es la sede de la Biblioteca Pública de Verbania. Las hermosas salas albergan más de 80.000 volúmenes y ofrecen espacios para la lectura y el estudio. Los numerosos eventos culturales, con animados debates públicos y lecturas para adultos y niños que se organizan aquí periódicamente, lo convierten en un punto de referencia y uno de los lugares más populares de la ciudad.
CANNERO RIVIERA
La Villa Laura es un elegante edificio de principios del S. XX ubicado en una de las calles principales de Cannero Riviera. Es propiedad municipal y se utiliza como residencia para las personas mayores de la ciudad. Alberga en el primer piso el Museo Comunale di Tradizioni Locali (Museo Etnografico), nacido en 1981 gracias a la idea de los profesores y alumnos de la escuela secundaria Cannero Riviera en el Alto Lago Maggiore, donde se recogen útiles tradiciones de pesca, útiles para las actividades campesinas y de artesanía en madera y hierro, documentos relativos a la fábrica de cepillos de Verbania, la reconstrucción de una antigua cocina campesina y testimonios de la vida comunitaria en el pasado. En la primera sala se tratan algunos aspectos de la vida social: la escuela y la guardería, las costumbres del pasado, los juegos y pasatiempos, las asociaciones deportivas y musicales. En la segunda sala, que reconstruye una antigua cocina, se exploran temas de la vida cotidiana y las actividades domésticas a través de la vajilla antigua, la gran chimenea, objetos de dormitorio, neveras, herramientas para coser, planchar, hilar y tejer. Una tercera sala está dedicada a la artesanía tradicional, a través de las herramientas del carpintero, del leñador, del herrero, de las herramientas de la agricultura, la ganadería y la pesca. El último apartado desarrolla el tema de producción que caracterizó a Cannero en la segunda mitad del S. XIX y la primera mitad del S. XX: la industria del cepillo.