Framura es un pequeño pueblo vertical que se alza sobre el mar a una altitud de casi 800m y que está situado en la Riviera Oriental de Liguria, que está a medio camino entre las famosas Cinque Terre y Portofino, de hecho, a menudo es llamado la Sesta Terra. En concreto, está enclavado entre las localidades de Deiva Marina y Bonassola. Y en sí tampoco es una población sino un puñado de casas repartidos en sus respectivas fracciones, que son: Anzo, Castagnola, Costa, Fornaci, Ravecca, Setta y que están conectadas entre sí por una empinada escalera. Y por todo ello es considerado como uno de los «Borghi più belli d’Italia». Sus centros históricos están caracterizados por casas tradicionales adornadas con macetas con flores y plantas, bordean las estrechas calles peatonales. Además, se pueden admirar también edificios históricos perfectamente restaurados y vestigios de su pasado medieval.
El Porticciolo se encuentra en una cala entre acantilados a la sombra de Ciamia, la roca más grande de Liguria y es uno de los rincones más pintorescos de Framura. Aquí podrás encontrarás algunos barcos turísticos y pesqueros.
Las Torri di Vigilancia son símbolos del dominio genovés y se construyeron a lo largo de la costa para defenderse de numerosos ataques de las poblaciones islámicas. Están ubicadas en las fracciones de Anzo (esta fue construida en el S. XVI), y la Torre Sarracena de Setta del S. XVI, además de la Torre Carolingia del S. IX ubicada en Costa, y que actualmente es la torre campanario de la chiesa parrocchiale di San Martino.
Anzo es una de las fracciones de Framura (quizás la más antigua) y está situada en la costa, cerca del porticciolo y de la actual estación de tren. Está caracterizada por casas señoriales recientemente renovadas y exuberantes jardines. Se estableció, desde sus primeros asentamientos, como zona residencial para las familias que abandonaron el interior para acercarse al mar, a finales del S. XV. En Anzo podrás admirar la chiesa della Madonna della Neve que fue construida en el S. XVIII. Su fachada está decorada y su estilo es neogótico. Su interior alberga varias obras de arte de los Ss. XVII y XVIII como la Madonna col Bambino y los Santi Giovanni Battista e Sebastiano. También podrás ver Jesucristo con la Veronica y un Cristo alla Colonna del S. XVI, probablemente de la Scuola di Luca Cambiaso. También hay ejemplos de excelente arquitectura contemporánea, como Le Case Rosse, un complejo residencial construido en la década de 1960 por el arquitecto Vico Magistretti además de otras residencias construidas en las laderas.
Castagnola es la zona más agrícola y verde de Framura. Por desgracia, los deslizamientos de tierra han provocado la pérdida de numerosos edificios históricos. Aquí podrás visitar la chiesa parrocchiale di San Lorenzo, construida en el S. XIII y de orígenes antiguos. Esta iglesia alberga la Deposizione di Cristo del pintor y escultor Luca Cambiaso, una obra importante que demuestra la influencia de la pintura veneciana.
Costa es otra de las fracciones de Framura y en ella podrás visitar la chiesa parrocchiale di San Martino, construida en el S. XII, remodelada entre los Ss. XV y XVI y cuya torre campanario era una antigua Torre Carolingia del S. IX, la más antigua de Liguria. El interior de la iglesia alberga un valioso retablo que representa a la Madonna del Rosario, una obra de Bernardo Strozzi, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca italiana, además de otras obras de los Ss. XV y XVI. No te pierdas de la Fonte Battessimale de mármol rojo de Levanto. Podrás disfrutar de las vistas desde su pequeña plaza.
Fornaci es la zona costera y está galardonada con la Bandiera Blu.
Ravecca tiene edificios medievales bien conservados. Del antiguo monasterio de monjes benedictinos solo queda la cappella privata de los Santos Bernardo e Pasquale con un pequeño altar decorado con sencillos prótomos de estuco. Como curiosidad aquí se encontró una moneda del año 119 d.C.
Setta es la fracción más animada y mejor comunicada. Arquitectónicamente, esta es la zona de mayor interés, con sus bellos edificios, atisbos de jardines colgantes, murallas medievales, arcos de piedra tallada de Levanto (la llamada «pietra di Levanto»), con su característico tono verdoso, ventanas ojivalescon parteluces que datan del S. XII. También cuenta con una pequeña plaza con un parque infantil, tiendas de comestibles, bares, una farmacia, una oficina de correos, el Comune y la Biblioteca. Aquí también podrás admirar la chiesa di San Rocco que se encuentra al final del pueblo más allá del arco que presenta una fachada decorada al temple en estilo neoclásico cuyo interior alberga la Madonna col Bambino y los Santi Rocco e Niccolò construida entre los Ss. XII y XVIII y el Cortile Casella que encontrarás siguiendo el sendero que discurre entre arcos de medio punto sostenidos por muros tradicionales de piedra seca.
Otros lugares que ver en Framura son la Madonna della Punta y los Giardini di Framura.
La Madonna della Punta es una singular iglesia que se alza sobre un promontorio rocoso en el golfo occidental. Se puede llegar a ella dando un corto paseo a través de Framura y sus arboledas, lo que permite admirar el espléndido paisaje que rodea el pueblo.
Los Giardini di Framura se encuentra a lo largo de un sendero que conduce desde las fracciones hasta el mar, en concreto a la Spiaggia della Arena desde Setta. Allí encontrará varios huertos antiguos rodeados de muros de piedra seca donde crecen olivos entre la vegetación mediteerránea.
El Giardino Botanico di Punta Apicchi se encuentra entre Punta Mesco y Deiva Marina, en el sendero que atraviesa la cresta. Contiene especies de los diversos hábitats del Monte Serro, como el tomillo y el hinojo marino. Es un homenaje a la rica flora de La Spezia, en la Riviera di Levante.
Las Spiaggia más importantes de Framura están situadas entre Framura y Deiva Marina. La playa más conocida e importante, es la de Fornaci galardonada con Bandiera Blu. Se puede llegar a ella a pie desde Anzo a través de un sendero. Otras pequeñas calas son Vallà, a la que se accede desde un paso subterráneo y la de Arena, la playa pública más grande y que está caracterizada por guijarros. La Spiaggia pubblica de Porto Pidocchio se encuentra en dirección a Bonassola, es una playa pública que está enclavada en una cala profunda de guijarros y rocas y a la que se accede por un sendero muy corto que desciende de la Pista Pedonale «Maremonti». Su fondo marino rocoso es ideal para los amantes del snorkel y del buceo donde podrás explorar numerosos pecios hundidos en este tramo de mar, como el destructor «Marcella» y el remolcador «Vittoria». La Spiaggietta di Torsei es una de las playas más populares, especialmente por su fácil acceso y está caracterizada por dos rocas (Furmigua y Agua) que sobresalen justo enfrente. La Spiaggia libera di Arena es la playa más grande, amplia y compuesta de guijarros, ofrece vistas a toda la bahía e incluso al bosque que se encuentra detrás y a una de las torres.
Recomendaciones de eventos: el primer domingo de agosto se celebra la Festa della Madonna della Neve con espectáculo pirotécnico en el Porticciolo Turistico. La Festa di San Lorenzo se celebra el 10 de agosto en la fracción de Castagnola con stands gastronómicos. El 16 de agosto se celebra la Festa di San Rocco en la fracción de Setta con degustaciones de platos típicos y espectáculo musical. El último domingo de agosto se celebra la Festa del Turista con un recorrido enogastronomico a lo largo de las fracciones de Costa, Setta, Ravecca y Anzo.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Osteria Tumelin, Hotel Meri, Silvia, La Tana del Lupo, Gastronomia Enrica Le Cose, Agriturismo La Foce el Prato, La Cueva Blanca, Hotel Ristorante Augusta, Scale Rosse o en L’Orizzonte. De la Guía Michelin podrá probar también L’Agave.
Platos Recomendados: destaca el Pane di Framura, que está preparado en un auténtico horno junto a otros postres típicos. También podrás probar los Tagliolini con le cozze, il coniglio impanato, le fritelle con fiori di zucchine y el polpettone di verdure o di acciughe. No te pierdas los excelentes vinos IGT, principalmente de Vermentino y tintos de diversas mezclas.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Hotel Meri 1956 Locanda e Cucina, Ostello ninin de ma’, Glamping Degli Ulivi o en Hotel Silvia Framura.
Recomendaciones para hacer senderismo: consta de una red de senderos bien señalizados y de diferentes niveles de dificultad, un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y el ciclismo de montaña. Hay un sendero que conecta las cinco fracciones. La Via del Mare es un hermoso paseo marítimo de 800 m que fue inaugurado en 2016 que parte de la vía férrea y conduce a las pequeñas playas de Torsei y La Vallà. También hay una Pista Ciclabile «Maremonti» de 6 km que recorre la antigua línea ferroviaria llana y llega desde Framura a Bonassola y Levanto. Muy cerca también encontrarás el Parco Nazionale di Cinque Terre. El Monte Serro se encuentra a 421msnm, al oeste de Framura, en dirección a Deiva Marina y forma parte del área protegida de Cinque Terre. El Sentiero Costa-Castagnola-Fosse-Monte Sant’Agata-Framura conecta las colinas del interior. El Sentiero Naturale de Framura-Monte Serra-Apicchi es un recorrido fácil que conecta Costa con Apicchi y bordea Monte Serra y regresa al pueblo pasando por la playa de Framura. El Sentiero del Salto della Lepre (Framura-Bonassola) proviene de una antigua leyenda que cuenta que una liebre fue perseguida por un cazador. El animal, intentando salvarse, saltó al vacío.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer poblaciones como Deiva Marina, Bonassola, Levanto, recorrer las Cinque Terre. e incluso visitar ciudades como La Spezia, Génova o adentrarte en La Toscana.