Castelnuovo Magra es un antiguo pueblo enclavado en el Monte Bastione, en las verdes colinas de la Lunigiana, con espléndidas vistas del Golfo dei Poeti que se extiende a lo largo del tramo final de la llanura aluvial del río Magra. Está situado a poca distancia de la frontera con la Toscana. Está galardonado con la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Esta población incluye las localidades de Vallecchia e incluyen fracciones como Marciano, Colombiera o Mollicciara. La calle principal del Centro Histórico es la Via Dante, que está pavimentada en arenisca y está presidida por los espléndidos portales de mármol y piedra de los palacios nobiliarios, entre los que destaca el Palazzo Amati-Ingolotti-Cornello. Existe una zona en la población llamada Borghetto que está caracterizada por pasadizos abovedados y portales de arenisca y mármol que narran historias de familias nobles y un pasado glorioso. La estructura concéntrica se despliega alrededor de Via Dante, que rinde homenaje a la presencia del Sumo Poeta.
Los edificios religiosos que ver en Castelnuovo Magra son la chiesa parrocchiale di Santa Maria Maddalena, el oratorio dell’Assunta o dei Bianchi y el oratorio del Santissimo Sacramento o dei Rossi.
La chiesa parrocchiale di Santa Maria Maddalena fue construida en el S. XVII. Su interior, que consta de tres naves divididas por columnas de mármol blanco, alberga un lienzo de la Crocifissione del pintor flamenco Peter Brueghel il Giovanne, así como numerosas obras de mármol de artistas de Carrara. Se pueden admirar también los Cartelami, siluetas metálicas únicas que representan escenas de la Pasión y que se exponen durante los Sepulcros de Semana Santa y que datan de finales del S. XVIII y principios del S. XIX.
El oratorio dell’Assunta, llamado también dei Bianchi, fue construido en el S. XVI. Su imponente fachada renacentista marca la entrada a la ciudad. Su interior alberga una sillería del coro de madera de nogal del S. XVIII.
El oratorio del Santissimo Sacramento, llamado también dei Rossi alberga un crocifisso de madera del S. XVII que según se dice fue robado por soldados de Castelnuovo del ejército del rey Carlos VII de Francia.
Además de los edificios religiosos podrás contemplar también palacios como el Palazzo dei Visconti-Conti di Luni, el Palazzo Amati-Ingolotti-Cornelio, el Palazzo Tonarelli o el Palazzo Ferrari-Natolini.
El Castello di Castelnuovo Magra, conocido también como el Palazzo dei Visconti – Conti di Luni, está situado en la Piazza Querciola y fue construido en el S. XII, encargado por el obispo Gualtiero para controlar la Via Francigena y es el símbolo de la ciudad. Fue completado por Enrico da Fucecchio en el S. XIII. Más tarde ampliado y fortificado durante el dominio florentino con el marquesado de Fosdinovo de la familia Malaspina. El edificio constaba de dos secciones, cada una con diversas estancias: salas de recepción, cuarteles de tropas, bodegas, así como una suntuosa capilla, un espacioso patio interior y una piedra de molina. Aquí fue cuando se firmó, el 6 de octubre de 1306, la Paz de Castelnuovo, un tratado histórico al que asistieron Dante Alighieri, procurador de los marqueses Malaspina de Spino Secco, y el obispo-conde de Luni, Antonio Nuvolone da Camilla. Dicho documento se conserva en el Archivo Estatal de La Spezia y constituye un testimonio definitivo de la presencia de Dante en estas tierras además de afirmar el poder de la familia Malaspina. En el S. XVI, el castillo se convirtió en un lugar de uso militar, y la torre circular se añadió para almacenar municiones. Posteriormente cayó en desuso y en el S. XIX fue demolido para reutilizar las piedras en la construcción de la ciudad como la chiesa di Santa Maria Maddalena. Hoy en día podrás ver solo los restos de las murallas, secciones de la mampostería del castillo y la torre principal del sistema defensivo, coronada por ménsulas de arenisca, llamada Turris Magna, realzada aún más por los muros de piedra desnuda. Tiene 80 m y alberga exposiciones y eventos. En la actualidad alberga exposiciones.
Junto al palacio se encuentra el Giardino del Vescovo, un espacio verde de 5.000 m2. Un remanso de paz alejado del bullicio del mundo exterior. Parece un fragmento del pasado que se ha mantenido intacto. En realidad, más que un jardín, es una granja que conserva un encanto nostálgico. Sus orígenes se remontan a 1273, como explicó el Sr. Panello, cuando probablemente formaba parte del palacio episcopal.
El palazzo Amati – Ingolotti – Cornello fue construido a principios del S. XIX sobre uno anterior del S. XVI. Esta obra fue una petición del marqués Amati para su esposa, la duquesa Caetani e Sermoneta. El edificio consta de tres plantas más un ático conectadas entre sí por una escalera interior y un ascensor. Su interior alberga vibrantes frescos del S. XIX realizados por el pintor Bontemps. Destaca el Salón de Estado y una encantadora capilla privada. Las bodegas, en origen, son del S. XVI y presentan una interesante arquitectura abovedada. De particular interés son las «tine», tinas del S. XVIII talladas en bloques de mármol de Carrara que se utilizaban para almacenar aceite de oliva. El jardín trasero del palacio, es solo uno de los muchos ejemplos de jardines colgantes creados en el pueblo a partir de 1700, utilizando en parte terrenos originalmente destinados a huertos. Fue sede del Comune hasta 2012 y en la actualidad, las bodegas son la sede de la Vinoteca Regionale de Liguria desde 1996 donde podrás degustar el Vermentino, un vino de primera calidad de la zona de Colli di Luni y descubrir mientras el Museo Multimedia de Vermentino, que cuenta la historia y las curiosidades de la excelente producción vinícola de la zona a través de un recorrido multimedia. Además, los jardines son utilizados para la realización de numerosos eventos.
Si tienes tiempo, no te pierdas la Bodega Giacomelli, que produce aproximadamente 25.000 botellas de Vermentino. Una vez allí, podrás observar las ordenadas hileras de árboles, magistralmente dispuestos en las terrazas, que parecen tejer un mosaico verde y dorado bajo el sol de media tarde. En el muro circundante, se pueden ver los restos de un fresco, un rosario que quizás representaba a la Virgen, mientras que la presencia del ninfeo cuenta una historia más secular, mandado construir Sergiampietri en el S. XVIII y lo embelleció con una rosaleda para darle a la finca un aire romántico. La propiedad disfruta de una hermosa vista panorámica de la costa. Albergó personalidades como Mario Soldati, Eugenio Montale, Gianni Brera y Veronelli.
Recomendaciones de eventos: Pefan (Befane local en la Epifanía); el Festival del Vermentino en primavera; el Festival dell’olio extra vergine en junio; la Festa Patronale di Santa Maria Maddalena se celebra en julio; la Pace di Dante es una evocación histórica con trajes de época y, finalmente, Sapori d’Autunno durante el otoño.
Recomendaciones para comer: podrás probar las especialidades ligures en Taberna, Trattoria Armanda, Agriturismo Da Bace, Pizzeria al Bacio, Il Mulino Enosteria, Ristorante Podere Maison Délices o en Time Out.
Platos Recomendados: «Scema», un pastel de arroz, la Kizoa, una focaccia de harina de trigo con salchicha, las fritelle di castagne, la polenta incatenata, coniglio alla ligure, los panigazzi, unos finos discos de agua, harina y sal cocinados en una estufa de hierro fundido y cubiertos con pesto, aceite y queso o salsa, los «sgabei», una masa leudada y frita servida con embutidos como el famosos «Prosciutto de Castelnovese» y quesos. Sin olvidarnos de vinos como el Vermentino, una auténtica joya de la DOC Colli di Luni.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Cà Thomas, La Gesualda locazione turistica, Cà degli Aredi o en Ippotur Medieval Resort.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Trattoria Armanda, Parcheggio Via tra le mura, Parcheggio Amati, Parcheggio Via Provinciale, o en Parcheggio Via Provinciale 23.
Recomendaciones para hacer senderismo: esta zona está surcada por 10 km de senderos señalizados por el CAI (Club Alpino Italiano). El Sentiero delle Cinque Cascate que recorre los senderos CAI 302, 309 y 310. La Via Francigena, que es una antigua ruta de peregrinación que conecta Canterbury con Roma y continúa hasta Santa Maria de Leuca.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: lugares como las canteras de mármol de Carrara; también podrás recorrer poblaciones como Lerici, San Terenzo, Portovenere, Sarzana, el valle de Lunigiana, el Valle de Vara o las Cinque Terre e incluso conocer ciudades como Lucca, Pisa, La Spezia o Carrara.