Ameglia es un encantador pueblo medieval que se alza en las alturas del monte Caprione, tiene vistas a la llanura circundante y a parte del tramo final del río Magra y su desembocadura. Está situado entre el mar y las colinas y ofrece paisajes pintorescos. Además pertenece a la provincia de La Spezia y está ubicada en la frontera con la Toscana. Forma parte, junto con otros diecisiete municipios de la provincia, del Parco Regionale di Montemarcello-Magra. Su centro histórico está compuesto por hileras de casas adosadas de piedra que se estrechan gradualmente a medida que ascienden, culminando en el círculo final con el castillo. Sus calles son empedradas y estrechas, típicas de los callejones ligures.

El origen del Castello Medievale, también llamado «Castrum de Ameliae» es un misterio aunque ya se sabía de su existencia a mediados del S. X y se encuentra en un excelente estado de conservación. Está ubicado en lo alto de un espolón rocoso y estaba rodeado por un foso seco para garantizar una mejor defensa, junto con las murallas que aún se conservan. Es el símbolo de la ciudad. La parte más interna de las tres murallas que rodeaban la ciudad presenta almenas güelfas y una pasarela bastante estrecha que al principio estaba sostenida por andamios de madera y probablemente representaba el único acceso a la torre, construida entre los Ss. X y XI, que ofrece una vista de 360º desde su cima. El edificio constaba de dos plantas: la planta baja albergaba las bodegas, la cocina con despensa, el almacén, el salón principal y un dormitorio; la primera planta albergaba tres estancias más y, finalmente, la parte más alta del castillo, llamada la «torre del homenaje», reconstruida a finales del S. XIII a petición del obispo Antonio di Camilla y está rodeada de almenas y tiene pasarelas que llegaban hasta la torre. El patio interior mide 52x30m, tiene un hermoso jardín de rosas, además de un mosaico central. El interior de la torre estaba dividido en varias plantas: estas estancias superpuestas estaban separadas entre sí por bóvedas de mampostería, que tenían la particular forma de un paraguas, dividido en cinco segmentos y perforado en el centro, como el esqueleto de un erizo, en el que era posible insertar una escalera de madera retráctil para subir o bajar las distintas plantas. Originalmente contaba con almenas en la cima, que fueron rellenadas por los alemanes durante su ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar el brolium, una zona delimitada por muros más pequeños que antiguamente servía de huerto y frutales junto al complejo del castillo. Servía también como reserva de alimentos en caso de asedio. En la actualidad el Patio del Castillo se usa para eventos como bodas, espectáculos, conciertos y fiestas. También se usó como Comune hasta 2008.

Las iglesias que ver en Ameglia son la chiesa di San Vincenzo y el oratorio di Santa Maria Assunta.

La chiesa di San Vincenzo fue construida en el S. XII y reconstruida en el S. XV y en 1932. Está ubicada en la parte baja del pueblo. La fachada, sobria y austera, alberga valiosos ejemplos de arte escultórico ligur de los S. XV al XVII, como la Maestà, tallada en mármol de Carrara, además de un elaborado rosetón central de mármol blanco, ricamente perforado. El interior de la iglesia es un auténtico tesoro de arte sacro, con un legado que abarca desde el Renacimiento hasta el S. XVII. Como ejemplo destaca el tríptico del altar mayor que fue creado en 1527 por el pintor Domenico Gar. La obra representa la Annunciazione en el centro, flanqueada por las figuras de San Sebastiano, San Vincenzo y San Rocco, santos particularmente venerados en las comunidades rurales y marítimas por su función protectora contra epidemias y desastres. También es de gran valor la pila de agua bendita de mármol tallado, que data de la primera mitad del S. XVI que representa un raro ejemplo de arte litúrgico en piedra de la región de Liguria-Lunigiana. Desde la plaza donde está ubicada podrás disfrutar de una vista panorámica única de todo el valle del Magra y de los Alpes Apuanos.

El oratorio di Santa Maria Assunta fue construido en el S. XVI. Está ubicado en la entrada del pueblo por la Via Cavour. El edificio presenta las características típicas de los edificios religiosos de la Liguria, pero también presenta referencias a la arquitectura sacra toscana. Antiguamente fue sede de una cofradía. En su interior destaca el presbiterio elevado con ábside semicircular y un magnífico coro de madera. Su decoración se enriqueció durante el S. XVIII.

La Fontanone es una fuente monumental realizada con mármol de Carrara que data de 1921 y uno de los principales suministros de agua del pueblo. Está ubicada en la Piazza della Libertà (donde encontrarás también la estatua del famoso cirujano Agostino Paci).

La Necropolis di Ameglia es el lugar de enterramiento de un importante grupo de ligures apuanos que comerciaban con etruscos y celtas y dependían de un importante puerto marítimo en la desembocadura del río Magra, futuro emplazamiento del Portus Lunae. Está ubicada en la zona de Cafaggio, al pie de la colina y data de finales del S. IV a.C. y principios del S. III a.C. y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Liguria. Fueron descubiertas 54 tumbas que consisten en cajas de piedra hechas con losas de esquisto del cercano Promontorio di Corvo y contienen urnas con los restos cremados de los difuntos y objetos funerarios (cuencos, armas, broches, jarrones, anillos y otros objetos que difieren según el género y la posición social de la empresa).

Podrás visitar varias playas en los alrededores de Ameglia como dos de los principales balnearios ubicados en Fiumaretta y Bocca di Magra (cuenta con tres clubes de playa ubicados al final del pueblo). El litoral se divide en tramos de playa pública y secciones ocupadas por clubes de playa. Podrás disfrutar también de la playa pública de Sanità, un tramo de costa más agreste, ideal para quienes desean escapar de las multitudes y sumergirse en un entorno más natural. En cambio, hacia Lerici, se abren una serie de pintorescos acantilados y calas, como Punta Bianca, Punta Corvo y la Spiaggia di Zezziggiola, accesibles solo por mar o por senderos escarpados.

Recomendaciones para fotografiar: vistas desde el Castello Medievale.

Recomendaciones de eventos: Omo ar Bozo es un antiguo carnaval que probablemente data del S. XV.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Terrazza Belvedere y Locanda Ameglia Alta. Pero, si no te importa gastarte más, podrás optar también a Luv Ristorante, Locanda dell’Angelo o Crab.

Platos Recomendados: podrás probar  platos como los testaroli, diversos tipos de Salami o incluso Formaggi.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Affittacamere il vecchio fienile, La Chicca, Camping River, Il Casale del Magra, Ameglia & Terre Cozy Flat o en Appartamenti Fiumaretta MT 200 dalla Spiaggia.

Recomendaciones para hacer senderismo: destacan el Sentiero panoramico del Parco Naturale Regionale di Montemarcello-Magra-Vara, el Sentiero 422 La Ferrara – Ameglia – Rocchetta – La Serra, el Sentiero 423 Montemarcello – giro del Monte Marana, el Sentiero 433 Bocca di Magra – Montemarcello – Zanego – Lerici, el Sentiero 434 Collegamento AVG dal Monastero di Santa Croce – Punta Bianca, el Sentiero 436 Montemarcello – Spiaggia di Punta Corvo, el Sentiero 437 Giardino Botanico La Gruzza – Monte Murlo, la Alta Via del Golfo y la Etapa 1 Bocca di Magra / Pietralba.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer lugares como el Monastero di Santa Croce del Corvo y la villa romana en la fracción de Bocca di Magra, la chiesa di San Pietro de Montemarcello, además del resto de fracciones como Fiumaretta; podrás recorrer poblaciones como Portovenere e incluso ciudades como Carrara o La Spezia.