Porto Maurizio está situado al oeste del río Imperio y es una de las dos partes (la otra es Oneglia) de las que está formada la ciudad de Imperia y, a su vez, lo conforman tres núcleos de «barrios» diferentes: Borgo Parasio, Borgo Marina y Borgo Foce. Siempre ha sido un destino residencial y turístico con una fuerte conexión con el mar y la pesca. Además, en esta zona, las terrazas empinadas (llamadas «fasce» o terrazas de baldosas), están sostenidas por típicos muros de piedra seca, se cultivan con vides y olivos centenarios para producir el preciado aceite de oliva virgen extra, conocido como Taggiasca.

El Centro Histórico, conocido como Borgo Parasio, está encaramado en el promontorio que lleva el mismo nombre y tiene vistas al mar. El término «Parasio» deriva del nombre de la antigua fortaleza que se alzaba en la cima para proteger la ciudad de los ataques marítimos. Es un intrincado laberinto en espiral formado por casas de colores pastel, calles estrechas, callejones (crêuzeparaggi), plazas escondidas y, desde sus miradores, el pueblo medieval ofrece una amplia y magnífica vista del golfo. Hasta la cima podrás subir gracias a las decenas de escalera o (más sencillo y menos pesado) en los ascensores inclinados (similares a pequeños funiculares), que están ubicados en Borgo Marina. Podrás entrar en sus tiendas históricas, pastelerías y bares. Tiene numerosos puntos de interés y están indicados con carteles explicativos creados por la asociación Circolo Parasio.

Las Logge di Santa Chiara forman parte del Complejo Monástico que alberga, desde hace siete siglos, las monjas clarisas de clausura (exactamente desde 1668). Se trata de un largo pasillo cubierto desde el que tendrás una perspectiva alternada entre arcos y vistas al mar y que está apoyado en las murallas del S. XIV. En cambio, el convento es un edificio de estilo barroco. Su iglesia, iniciada en 1712 por Gregorio De Ferrari, se completó bajo la dirección de Giacomo Filippo Marvaldi. Alberga varias obras valiosas, entre ellas San Domingo Soriano y la Madonna de Domenico Fiasella, y la Madonna col Bambino e Santa Caterina del Conca. Ofrece espléndidas vistas panorámicas desde la mitad del promontorio di Parasio hacia el mar.

La Piazza del Duomo conecta el Borgo Parasio con via Felice Cascione, a través de un cruce conocido como «La Crociera», un típico punto de encuentro portorinés. Alrededor de la plaza, además del Duomo Basilica di San Maurizio, se encuentran el Teatro Cavour, el Cinema Centrale, el renovado «mercato coperto» y numerosas tiendas, cafés y bares.

El Duomo Basilica di San Maurizio fue construido en el S. XVIII y es la iglesia más grande de Liguria, además de un espléndido ejemplo neoclásico. Se alza en el lugar que San Leonardo indicó durante un famoso sermón de 1743 y para conmemorarlo, hay una estatua de bronce del santo justo en el exterior de la iglesia. Tiene una superficie total de 3000m2.  Es utilizada como catedral de las ciudades unificadas. Su interior alberga los restos de Paolo Girolamo Casanova (nacido en Porto Maurizio el 20 de diciembre 1676), un incansable fraile franciscano de los Ss. XVII y XVIII, proclamado San Leonardo a mediados del S. XIX y declarado patrón de los misioneros católicos a principios del S. XX. La tradición lo considera un importante impulsor del rito del Vía Crucis. También podrás admirar frescos, pinturas y esculturas del S. XIX.

El oratorio di San Pietro era originalmente una capilla de la Compagnia dei Mercanti y es el edificio religioso más antiguo de Imperia. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su primera construcción, se estima que sobre el S. XII o XIII. Pasó a ser propiedad de las familias De Verdoris (en 1400) y Barla (en 1500), quienes la transformaron en capilla familiar. Desde 1559, pertenece a la Cofradía de los Disciplinanti di San Pietro. La actual data de una reforma del S. XVII, obra del arquitecto Semeria mientras que la fachada barroca, con su pórtico y escaleras laterales, es obra del maestro milanés Giovanni Bossetti en 1789. Las vistas desde su exterior son impresionantes.

Los palacios que ver en Porto Maurizio son: el Palazzo Lercari Pagliari, el Palazzo Gandolfo, el Palazzo Littardi, el Palazzo Acquarone, el Palazzo Gastaldi y el Palazzo Lavagna.

El Palazzo Lercari Pagliari es el palacio más hermoso que se puede admirar en Parasio y perteneció a las dos familias que llevan su nombre y es uno de los edificios más importantes del centro histórico.

El Palazzo Gandolfo es un edificio renacentista perteneciente a la noble familia homónima, recibió a Don Filippo di Borbone y su corte en 1745. Se encuentra en una de las plazas más pintorescas de Porto Maurizio.

El Portello del Soccorso es una pequeña puerta fortificada en las antiguas murallas, útil para comunicarse con el pueblo costero en caso de emergencia.

La Casa Natale di San Leonardo da Porto Maurizio está situada cerca de la chiesa di San Leonardo y conserva recuerdos de su vida. San Leonardo fue proclamado el patrón de Imperia el 26 de noviembre de 1991. Junto a la casa hay una íntima iglesia del S. XVII que está dedicada a él, decorada con rayas blancas y negras. La Compagnia di San Leonardo organiza actividades para la festividad del santo patrón y ofrece visitas guiadas gratuitas. Su nombre de nacimiento era Paolo Girolamo Casanova.

Otra es la Casa Natale de Giulio Natta, el científico que ganó el Premio Nobel de Química en 1963.

Junto al mar se encuentra la Passeggiatta degli Innamorati, que va desde Borgo Marina a Borgo Foce y tiene vistas al mar cristalino, entre playas de arena y rocas. Es un romántico paseo a lo largo del paseo marítimo, un sendero que serpentea entre el azul del mar y la típica vegetación mediterránea, con numerosos bancos en lugares pintorescos. Este apodo deriva de la romántica belleza del paisaje, que se puede admirar a lo largo del sendero que lleva el nombre de Domenico Mariani, un joven partisano de Imperia asesinado por los nazis a los 19 años. Se ha convertido en el lugar ideal para relajarse con un paseo por el paseo marítimo y disfrutar de un delicioso refrigerio en uno de los numerosos bares de la zona. De hecho, en los meses más cálidos, estos establecimientos también abren sus terrazas al aire libre con vistas al mar, a pocos pasos de las casas ligures de colores pastel y con vistas al promontorio de Parasio en el horizonte.

Borgo Marina es famoso por sus playas de arena fina, sus reconocidos restaurantes y su puerto deportivo, donde atracan barcos y yates internacionales durante todo el año. Antiguamente, las mercancías descargadas se transportaban al centro de la ciudad en carros tirados por caballos que pasaban por la actual Via Pirinoli. Hoy en día, la función comercial del puerto ha perdido importancia y, tras una serie de importantes renovaciones, los yates atracan en el nuevo «Molo Lungo» (Muelle Largo), lo que le da un aspecto mucho más elegante. Hay numerosos lugares pintorescos, por ejemplo, cerca del «Monumento ai Cape Horners», desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica del promontorio de Parasio y las típicas casas ligures de Borgo Marina. Además, la zona cobra vida con los numerosos bares, heladerías y restaurantes que bordean el paseo marítimo. El interior del pueblo ofrece rincones característicos como la pequeña plaza dominada por la Capella di San Giovanni Battista construida entre los Ss. XII-XIII o la pintoresca Piazza Sant’Antonio.

Borgo Foce es un antiguo pueblo pesquero de casas de color pastel, un pequeño puerto y playas de guijarros que está situado en la desembocadura del río Caramagna, a los pies de Parasio. Vestigios de su pasado marítimo incluyen el pequeño puerto para gozzi (barcos pesqueros ligures), llamado así en honor al marinero Emanuele Aicardi. Ofrece vistas impresionantes y encantadores restaurantes de mariscos con agradables terrazas con vistas al mar.

Recomendaciones para fotografiar: vistas desde las Logge di Santa Chiara, sobre todo al atardecer. Otra que no te puedes perder es desde el Bastione del Miradore o dell’Ospedale que ofrece una espléndida vista panorámica del puerto deportivo y de Oneglia.

Recomendaciones de eventos: la Manifestazione delle velle d’epoca que se celebra en Borgo Marina cada dos años durante el mes de septiembre. Es una competición de veleros clásicos de todo el mundo. Sole e Vento con sus dos carreras de cometas. La Urban Down Hill. Las Notti in Borgo. La Fiera del libro. La «Notte Bianca di Bollicine».

Recomendaciones para comer: es mejor que te acerques a Imperia. Allí podrás probar los platos ligures en Oasi la Pizza, Antica Taverna, Pizzeria La Rustica, Aqua Marina, Restaurant Lorenzina Mare, Osteria dai Pippi, La Ribotta o en La Farina del Mio Sacco. Además, puedes optar también en Osteria Didù que está incluida en la Guía Michelín o incluso, si no te importa gastar un poco más, en la Lanterna Blu.

Platos Recomendados: el plato estrella es el aceite virgen extra que se extrae de las olivas Taggiasca.

Recomendaciones para dormir: en Imperia, podrás descansar en Villa Imperia, Cozy Italian Apartment, La Casetta di Giuci, Dal Patriarca, Leonardo Resort, Soggiorno Marino San Giuseppe o en House in Caramagna.

Recomendaciones para aparcar: no existe un área específica para dejar el coche, pero te recomiendo la zona de Borgo Marina y luego uses uno de los ascensores que te llevan a Borgo Parasio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrá visitar poblaciones como Dolcedo, Isolalunga y la ciudad de Imperia. Si te apetece, puedes también acercarte a la frontera y conocer ciudades como Niza o Mentón.