Perinaldo, también conocido como el «Borgo delle stelle», es un pueblo enclavado entre los valles de los ríos Merdanzo y Verbone, en una espléndido anfiteatro natural entre olivares centenarios y viñedos, verdes colinas del interior de Imperia con vistas al mar mientras al fondo verás las siluetas lejanas de las montañas Bignone, Ceppo, Toraggio, Pietravecchia y Grai. Se encuentra a una altura de 572 msnm. Está galardonado con la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Su centro histórico es pequeño y tradicional: un laberinto de callejuelas que ascienden, los «caruggi» y pequeñas plazas que aún conservan sus muros de piedra, además de escaleras, arcos, fuentes y miradores. Destaca la Via di Gian Domenico Cassini, una calle llena de frescos. Esta se divide en dos secciones: una de ellas está dedicada a la vida y obra del astrónomo (sus estudios en Génova, sus años en Bolonia y su estancia en Francia) incluyendo entre dichos frescos su árbol genealógico. En cambio, la otra parte de la calle está dedicada a la historia de la familia Maraldi, que desempeñó un papel importante como cartógrafos de la Casa de Saboya. No te pierdas el fresco dedicado a la representación estilizada de la Puerta Alquímica, un símbolo cargado de significado. El suelo está cubierto de losas de piedra que representan el Sol y los planetas, hasta Saturno, el planeta más lejano conocido y visible a simple vista en tiempos del astrónomo de Perinaldo.

Las iglesias que ver en Perinaldo son la chiesa parrocchiale di San Nicola di Bari, la chiesa di Sant’Antonio da Padova, el oratorio di San Benedetto (estos dos tienen líneas más sencillas), el oratorio di San Sebastiano, el santuario della Madonna della Visitazione y el antico convento di San Sebastiano, hoy convertido en el Comune y que también alberga el Osservatorio Astronomico Comunale G.D. Cassini y el Museo Gian Domenico Cassini.

La chiesa parrocchiale di San Nicola di Bari fue construida en el S. XI en estilo románico sobre otra anterior (de la cual conserva el hermoso sobrepuerta de pizarra -Agnus Dei- al igual que el frontal de altar -Ecce Homo- de 1465) aunque su aspecto actual fue reformado entre 1465 y 1480, además de otras entre los Ss. XVI y XVIII. Es uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura barroca en Liguria occidental. Su exterior es sobrio y su fachada es sencilla pero solemne y da al atrio y a la plaza principal del pueblo. Su campanario tiene forma de aguja que se eleva con elegancia sobre los tejados del pueblo. Su interior, de planta de cruz latina con tres naves, está decorado con estucos, frescos votivos y retablos del S. XVIII. Alberga una valiosa obra: un crucifijo de madera de 1460, obra de un artista activo en Liguria Occidental. También podrás ver el lienzo donado por Giovanni Domenico Cassini al altar del Sufragio en 1672 y que fue creada por Bartolomeo Gennari; un espléndido órgano del S. XIX construido por Giosuè Agati; el coro de madera, el altar mayor de mármol policromado. Sin olvidarnos de la obra «La Madonna intercede por las almas del Purgatorio», atribuida a Giovanni Francesco Barbieri, conocido como Guercino, un popular pintor que vivió entre los Ss. XVI y XVII. Dentro de la iglesia se encuentra la capilla funeraria de la familia Maraldi, entre ellos Giacomo Filippo Maraldi.

El santuario della Madonna della Visitazione, también llamado Santuario della Madonna del Poggio dei Rei, fue construido en el S. XVII. Es un edificio que combina sobriedad arquitectónica con una elegancia esencial. Se distribuye en dos niveles debido a la escalinata que conduce al altar. Aquí, justo al lado del edificio, cruza el meridiano de Cassini, cuya longitud es de 7º40′ Este, aunque el protagonismo se lo lleva el agujero gnomónico, una ingeniosa interacción entre el sol y la arquitectura: una línea trazada en el suelo recorre la trayectoria solar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, señalando las fechas de los equinoccios y solsticios. En los meses de invierno y otoño, el sol proyecta un camino más largo, mientras que en verano y primavera la danza de la luz es más corta. Esto ocurre exactamente a las 12:00 de la mañana, cuando el sol penetra por un pequeño orificio en la fachada y sus rayos proyectan una línea meridiana que atraviesa esta hermosa iglesia, iluminándola de una manera muy evocadora.

El Osservatorio Astronomico Comunale G.D. Cassani fue inaugurado en 1989 y está ubicado en el Comune (antico convento di San Sebastiano). Está dedicado a Gian Domenico Cassini. Es uno de los centros de enseñanza astronómica más importantes de Italia y a través de sus telescopios, los visitantes pueden contemplar los secretos del cielo nocturno y apreciar la belleza celestial del interior de Liguria. Está compuesto por dos impresionantes cúpulas, un planetario, instrumentos solares, realidad virtual. El Salón de Plenos se convierte en un espacio de proyección, con el Planetario hinchable que ofrece una experiencia inmersiva, y presentaciones de diapositivas y conferencias que enriquecen el conocimiento de los visitantes. Las actividades educativas se transforman en talleres interactivos que exploran el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas, con la ayuda de paneles explicativos, fotografías, maquetas y materiales didácticos elaborados internamente.

El Museo Gian Domenico Cassini ofrece una interesante exposición permanente de objetos personales y profesionales del científico como documentos y objetos sobre la historia y la genealogía de Cassini y Maraldi que están expuestos en diez vitrinas temáticas ubicadas en distintas salas del Comune de Perinaldo, incluyendo aquellos que utilizó cuando fue llamado a la Corte del Rey Sol para dirigir el observatorio astronómico de París.

La Piazza Castello, a la que antiguamente se llamaba Piazza del Rogo porque, en 1602, una mujer llamada Pirinetta Pizia fue quemada en la hoguera tras un juicio por brujería: fue la única mujer quemada y acusada de brujería en toda la provincia de Imperia.

El Castello Cassini-Maraldi fue construido en — aunque su estructura actual data de una remodelación de 1790 y otra de 1840. Es uno de los lugares más fascinantes para explorar. Fue la imponente residencia, no un castillo propiamente dicho, que representó un hito importante en la historia del pueblo. Perteneciente a la prestigiosa familia Maraldi, una de las más influyentes de Perinaldo y el lugar de nacimiento de Gian Domenico Cassini. Está ubicado en el centro del pueblo y se alza sobre una pintoresca colina, con vistas panorámicas que se extienden hasta Bordighera. Su fachada está decorada con escudos de armas y un cuadro de Cassini. Las habitaciones que destacan son: el salón, la cocina, los dormitorios y un pequeño espacio de oración dentro del castillo (la capilla dedicada a la Madonna del Buon Consiglio). Una placa conmemora la estancia de Napoleón aquí con el general Masséna antes de la batalla de Millésimé en 1796.

Curiosidades: Gian Domenico Cassini es el hijo más ilustre de Perinaldo. Estudió en Génova y en Bolonia y fue tan importante que se convirtió en el astrónomo del Rey Sol en París para dirigir su observatorio. Destacó por descubrir cuatro satélites de Saturno (Jápeto, Rea, Dione y Tetis), la División de Cassini en los anillos de Saturno y la Gran Mancha Roja de Júpiter. Además, también destaca la familia Maraldi, una importante dinastía de astrónomos, médicos y soldados de entre los que destaca Giacomo Filippo Maraldi, el sobrino y asistente de Cassini, quien descubrió los casquetes polares de Marte y dos cometas.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde el santuario della Madonna della Visitazione.

Recomendaciones de eventos: la «Rassegna Gastronomica del carciofo di Perinaldo e dell’olio extravergine di oliva Taggiasca» se celebra en el mes de mayo. Giornata del FAI. Veladas temáticas en el Observatorio, sobre todo en verano.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Ristorante Bar Au Gaggian, I Pianeti di Giove, Case Cassini – Osteria du Barba Pe’ o en Il Rifugio di Artemide

Platos Recomendados: los alimentos estrella son el aceite de oliva virgen extra con DOP y la alcachofa de Perinaldo galardonada con el Presidio Slow Food, además del Rossese di Dolceacqua.

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento más económico de la población es La Taverna tra gli ulivi. Pero podrás descansar en los siguientes muy cerca de allí: en House in the rock en Apricale; L’Oasi del Rossese, Il Ruscello, Il Torchio, U Campanin, Saint Michel Apartment, Da Simon, Ca’ Pecina – Holiday Home, Casa Ale, Da I Ciarui Casa Vacanze, La Casa di Marietta e Baci en Dolceacqua; Monolocale Botte Gaia, Casa Nadia, House of Artist en Isolabona; o en Bona A Vui Rooms en Soldano.

Recomendaciones para aparcar: no hay ningún área específica para ello.

Recomendaciones para hacer senderismo: una red de senderos conecta Perinaldo con los pueblos cercanos.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Dolceacqua, Seborga, Vallebona, Ospedaletti, y conocer incluso ciudades como Imperia.