Diano Castello es un pueblo fortificado que conserva intacta su atmósfera medieval y que está enclavado entre verdes bosques y olivares, cerca del mar. Sus estrechas calles («caruggi») serpentean entre casas construidas muy juntas entre en un eficaz sistema defensivo. En definitiva, es una pequeña joya en la Liguria di Ponente, enclavada en las colinas del Golfo de Diano. Forma parte del Bandiera Arancione del Touring Club Italiano y también está incluido en la lista de los «Borghi più belli d’Italia».
Diano Castello contaba con una Muralla, cuyo trazado, aunque en gran parte perdido, aún puede apreciarse. En su día tuvo cuatro puertas: Porta della Marina al sur, Porta del Borgo al norte, Porta del Portello di San Pietro al este y Porta del Mercato al oeste aunque también estaba reforzada por varias torres, de las cuales solo queda una, parcialmente reconocible que está situada en la Via delle Torri (hoy en día es una vivienda).
La Loggia Municipale se encuentra justo a la entrada y es el símbolo de la población. Representa una auténtica puerta de entrada a Diano Castello, desde donde parten diversas plazas y encantadoras calles.
La chiesa di San Nicola da Bari fue construida en 1223 aunque el edificio actual es una renovación del S. XVIII realizada por Giobatta y Giacomo Filippo Marvaldi. Es un notable ejemplo de la arquitectura ligur. La fachada presenta pilastras, una elegante cornisa y un frontón curvo. El campanario fue destruido durante el terremoto de 1887 y nunca fue reconstruido. Su interior, de una sola nave y capillas laterales, alberga varios altares de mármol policromado de gran interés, testimonio de una estrecha relación artística entre artesanos genoveses y lombardos, además de un crucifijo de madera del S. XVIII atribuido a Anton Maria Maragliano y un coro de madera del S. XVIII. Destacan especialmente los frescos del ábside, obra de Luigi Morgari, y los de la bóveda, de Raffaele Resio.
El resto de las iglesias que ver en Diano Castello son la chiesa di Santa Maria Assunta, la chiesa di San Giovanni Battista, la chiesa di Santa Maria degli Angeli y el oratorio di San Bernardino e Santa Croce.
La chiesa di Santa Maria Assunta fue construida en estilo románico en el S. XII. Destaca el ábside, que está decorado con arcos colgantes que descansan sobre ménsulas antropomórficas. En su interior podrás admirar los frescos del S. XV de Antonio Monregalese. El campanario data del período barroco.
La chiesa di San Giovanni Battista fue construida por el año 1000 con estructura tripartita y modificada en el S. XII a una sola nave. Destaca su tejado de madero, restaurado en el S. XIX ya que presenta numerosos paneles pintados que representan el ciclo de los meses, las labores agrícolas y representaciones de santos.
El oratorio di San Bernardino e Santa Croce fue reconstruido en el S. XVII sobre un edificio anterior. Destaca el fresco de la Annunciazione que decora el muro sur, obra de los hermanos Tommaso y Matteo Bisacci da Busca.
El Palazzo Quaglia fue construido en el S. XV. Está decorado con los escudos de armas de los municipios que formaban la Communitas Diani, dos placas del S. XIV y una reproducción del mapa de Diano Castello basado en el creado por Matteo Vinzoni en el S. XVIII. No te pierdas el fresco del S. XVII pintado en la fachada que representa la Batalla de Meloria, en conmemoración de la batalla entre Génova y Pisa, en la que participaron algunos habitantes de la ciudad. Tiene también una torre almenada que se usó como prisión. Es la sede del Comune.
La Piazza Clavesana es el corazón de la población y está rodeada de edificios históricos. No te pierdas las vistas desde su mirador para admirar el pueblo. Aquí se alzaba el Palazzo dei Clavesana, señores feudales de la zona, levantado alrededor del S. XI. De la torre cuadrada con muros muy gruesos con aspilleras que debió haber, solo quedan los arcos que flanquean uno de los lados de la plaza y la piedra tallada que tal vez se colocó sobre la puerta principal del palacio.
La Casa Natale di Leonarda Ranixe. En 1828 se consagró totalmente a Dios, tomando el nombre de María Leonarda, vistiendo el hábito de las clarisas y abrazando su regla. Fundó la Congregazione delle «Suore Clarisse della SS. Annunziata» en 1853.
Los Lone son unas antiguas cisternas subterráneas que se utilizaban para recoger y almacenar agua de lluvia, un recurso fundamental para la vida diaria del pueblo. Estaban excavadas en la roca y protegidas por sólidos techos. Estas ingeniosas y funcionales estructuras dan testimonio de la habilidad técnica y la adaptación de los habitantes a un terreno montañoso donde el suministro de agua no siempre era fácil. Pero no solo servían para uso doméstico sino también para proporcionar agua a los cultivos y los animales, especialmente durante los períodos de sequía. Las aberturas superiores son visibles desde las plazas y calles y se pueden visitar con un guía.
Curiosidades: se dice que algunas casas del pueblo cuentan con pasadizos secretos que se utilizaban en la Edad Media para viajar rápidamente durante los asedios o para esconder mercancías valiosas.
Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde el mirador de la Piazza Clavesana.
Recomendaciones de eventos: el Premio Vermentino está dedicado al vino local y se celebra en julio; la Festa di San Giovanni Battista se celebra en junio; Castrum Diani se celebra en septiembre y se trata de una recreación medieval con espectáculos, luchas y actuaciones de abanderados, músicos y zanqueros.
Recomendaciones para comer: podrás disfrutar de los platos ligures en Villa Govi Ristorante, Osteria di Castello, Convivium S.R.L. o en Villa Mascaraldi Restaurant.
Platos Recomendados: las estrellas de Diano Castello son el aceite de oliva que se hace con la oliva Taggiasca y el Vermentino, un vino blanco fresco y aromático.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Villa Govi o en Casa Bella Vista.
Recomendaciones para aparcar: no hay áreas específicas para dejar el coche.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer poblaciones como Diano Marina, Cervo, San Bartolomeo al Mare, Andora, Alassio o incluso ciudades como Imperia, Savona o Genova.