Cervo Ligure es un típico pueblo ligur de la provincia de Imperia que está encaramado en una colina con vistas directas al mar. Es uno de los siete municipios del golfo de Diano Marina y caracterizado por casas de colores pastel y calles estrechas. Después de la Segunda Guerra Mundial Cervo se convirtió en un pueblo autónomo tras haber estado unos 20 años bajo el Comune de Diano Marina. Pertenece a la lista de los «Borghi più belli d’Italia» y se hizo con el segundo puesto en el año 2016 en el programa «Borgo dei Borghi». El Centro Storico consta de pintorescas callejuelas llamadas Caruggi o Crêuze, que son las típicas de Liguria. Las calles, muchas de ellas empinadas y salpicadas por edificios históricos, están empedradas y flanqueadas por encantadoras casas de colores pastel. Entre las puertas de las casas, a menudo encontrará instalaciones artísticas, poemas colgantes y pequeños detalles que captarán su atención.
Las Antiche Mura son las antiguas murallas, uno de los testimonios más significativos del pasado medieval de la población. Fueron construidas para proteger la ciudad de ataques piratas que aún rodean el centro histórico, otorgándole un carácter fascinante y misterioso. Recorriendo su perímetro, se pueden observar las robustas estructuras de piedra y los puntos estratégicos desde donde los habitantes controlaban el mar y los territorios circundantes. Cada sección de las murallas narra historias de resistencia y supervivencia, ofreciendo una visión del pasado de Cervo, cuando el pueblo estaba constantemente expuesto a amenazas externas. En la actualidad ofrecen vistas y panoramas únicos.
Las plazas más importantes que ver en Cervo son Piazza del Castello, que es la más alta y que hace de entrada al pueblo medieval y la Piazza della chiesa donde están ubicadas la chiesa di San Giovanni Battista, el oratorio románico con su característico campanario y el evocador Bastione del Mezzodì.
El Castello dei Clavesana fue construido alrededor del S. XIII por la familia Clavesana y es una imponente fortaleza que se alza majestuosamente sobre un espolón rocoso para defenderse de los ataques sarracenos. Ha sufrido numerosas transformaciones: desde torre romana hasta residencia fortificada de los Marqueses de Clavesana. Durante la Primera Guerra Mundial, el lugar funcionó como hospital militar (si se entra, se pueden ver las divisiones de las habitaciones, que representaban las salas del hospital). Posteriormente, el Comune lo cedió a dos familias necesitadas, que vivieron allí hasta mediados del S. XX. Más tarde fue renovado y transformado en un centro cultural y turístico. En la actualidad, las salas de la primera planta albergan el Museo Etnografico del Ponente Ligure.
El Museo Etnografico del Ponente Ligure está ubicado en el Castello dei Clavesana y narra la historia de Cervo y de sus habitantes, exhibiendo vestimenta tradicional de pescadores, boletines de calificaciones infantiles, herramientas agrícolas, textiles y de artesanías, etc. Aquí podrás descubrir las tradiciones, costumbres y la vida cotidiana de Liguria en el pasado.
La chiesa di San Giovanni Battista, también llamada chiesa dei Corallini ya que se construyó gracias a la pesca de coral, fue construida entre los años 1686 y 1778 sobre un afloramiento rocoso llamado «Balzo» y ha sufrido diversas restauraciones entre ellas la de después del terremoto de 1887 y otra más reciente entre 2000 y 2006 que abarcaron el campanario, la fachada, el tejado, los interiores y el mobiliario sacro. Es una joya barroca de la Rivera Ligure di Ponente diseñada por el arquitecto Giovanni Battista Marvaldi y finalizada por su hijo Giacomo Filippo. El exterior de la iglesia está profusamente decorado con estucos y motivos policromados. En su interior, de mármol, se pueden admirar frescos de Francesco Carrega y Graffigna, así como valiosas obras de arte, altares y esculturas de artistas locales y genoveses. Destacan el altar mayor, la estatua de San Giovanni Battista y el altar de San Nicolò da Tolentino.
El resto de las iglesias que ver en Cervo Ligure son: la chiesa di San Nicolà da Tolentino, la chiesa parrocchiale di San Giorgio di Cappadocia y el oratorio di Santa Caterina d’Alessandria.
La chiesa di San Nicolà da Tolentino se alza sobre las ruinas de un antiguo templo pagano y es una joya arquitectónica del S. XIV, impregnada de historia y leyenda.
La chiesa parrocchiale di San Giorgio di Cappadocia fue abandonada a mediados del S. XV debido a su vulnerabilidad contra los ataques piratas.
El oratorio di Santa Caterina d’Alessandria fue construido en estilo románico en 1198 encargada por los Caballeros de Jerusalén. Al principio fue dedicada a San Giovanni Battista. A lo largo de los siglos ha sufrido muchas transformaciones: de iglesia urbana a parroquia en 1641, hasta que se convirtió en sede de la Confraternità di Santa Caterina en 1762, adoptando el nuevo título de Oratorio di Santa Caterina. Su interior consta de una sola nave y una capilla lateral. Destaca un fresco de 1632 que representa a San Giorgio, mientras que el altar mayor alberga un majestuoso retablo de 1762 de Francesco Carrega. Podrás admirar otros frescos de los Ss. XV y XVI. En el portal derecho podrás observar una pequeña protome humana, símbolo de protección contra las fuerzas del mal. Hoy en día se ha transformado en un espacio para exposiciones de arte y eventos culturales.
Los palacios que ver en Cervo Ligure son el Palazzo Morchio, el Palazzo Viale-Citati, el Palazzo della Meridiana, el Palazzo della Merla y el Palazzo Simone.
El Palazzo Morchio es un edificio de finales del S. XVII y fue la residencia del senador Falcone Morchio, miembro de la Repubblica di Genova, cuya familia era originaria del pueblo desde el S. XIII. Destaca por su galería, su hermoso portal de pizarra de estilo genovés y su elegante arquitectura (estrecha y alargada) y representa una pieza importante de la historia administrativa de Cervo. En la actualidad es la sede del Comune.
El Palazzo Viale-Citati, conocido por el nombre «del vento», es una suntuosa residencia del S. XVIII que fue el centro de la vida social y cultural de la población. Alberga preciosos frescos del S. XVIII.
El Bastione di Mezzodì es una estructura defensiva construida en el S. XIV para proteger la costa de Cervo Ligure de las amenazas turcas. Tras una reciente restauración, este bastión ha recuperado su antiguo esplendor y ahora es un lugar dedicado a la cultura y el turismo. Durante el invierno, solo se puede admirar desde el exterior, pero en verano se convierte en el lugar perfecto para clases de yoga y otros eventos culturales.
Si llegas en verano o con el buen tiempo, no olvides en acercarte a alguna de sus playas como Porteghetto, a la que se accede por una empinada escalera que lleva directamente a las rocas donde se forman diversas pozas de agua salada; otra es Capo Cervo, famosa por su costa rocosa y por la Torre Sarracena que domina el paisaje; y para terminar Ciappellette se caracteriza por un fondo marino rocoso y su exuberante vegetación y ha sido galardonada con la Bandiera Blu.
Curiosidades: «Scalinata dei Rumpi Cù» es un nombre curioso que data del S. XVII cuando, durante los bailes folclóricos, los jóvenes del lugar competían con forasteros para ganarse la atención de las chicas del pueblo, dando origen a este singular apodo. También se conoce a Cervo Liguro con el nombre de «il paese delle 100 vedove» cuando, una noche de tormenta, muchos de los barcos de pesca del pueblo se hundieron causando la muerte a más de cien marineros.
Recomendaciones para fotografiar: vistas desde la terraza del Castello dei Clavesana.
Recomendaciones de eventos: «Cervo ti Strega» se celebra en los meses de junio y julio y se presentan a los finalistas del prestigioso Premio Strega; el Festival Internazionale di Musica da Camera desde 1963 se celebra en julio y agosto. Otros que se celebran en verano son «Cervo in Blu, d’Inchiostro» es un encuentro con autores contemporáneos creando un diálogo directo entre escritores y público. «Cervo è Poesia» o el «Pennello d’Oro» que reúne arte, teatro y vino en una gran celebración al aire libre.
Recomendaciones para comer: podrás disfrutar de los platos ligures en Ristorante Le Nereidi, Ristorante Serafino, Porteghetto, Cafè Ariel, Bellavista, Ristorante Restano di Gentile SNC, Taverna Mandragola, Pizza Pazza o en A Veggia Baracca. Además, si no te importan gastarte un poco más, tienes también el Ristorante San Giorgio.
Platos Recomendados: como platos destacan los Ravioli di Magro, la Pasta con Borragine, el Pigato Buridda di Stoccafisso o el Coniglio alla ligure. Además, en tu mesa no puede falta la famosa Aceituna Taggiasca, el pesto y el Pestun du Servu, que ha sido premiado con la De.Co. en 2011. No te olvides de vinos locales como el Ormeasco, el Rossese, el Cervo Rosso, el Vermentino D.O.C.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Romantic room nel Borgo di Cervo el Casa Angel vista mare o en Camera Matilde.
Recomendaciones para aparcar: no hay ninguna área de aparcamiento designado para ello.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero Giallo que empieza en la Piazza Castello que dura aprox unos 45 min o el Sentiero Liguria que conecta Cervo con Diano Marina.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Diano Marina, Diano Castello, San Bartolomeo al Mare, Andora, Alassio o ciudades como Imperia, Savona, Genova e incluso cruzar la frontera y acercarte a Niza.