Torriglia, a la que se la conoce como la «Svizzera dei genovesi», está ubicada al pie del Monte Prelà, rodeado de castaños, hayas y amplios prados verdes, entre los valles de Trebbia y Scrivia. Además, también está inmersa en el Parco Naturale dell’Antola. El Centro Histórico, un antiguo triángulo delimitado por Via Guani, Via Magioncalda y Via Roma (el antiguo Carroggio Grande), está caracterizado por casas apiñadas en posición defensiva, casas-torres con pequeño frontones, callejones empinados, tejados de pizarra, edificios decorados con frescos, elegantes arcos de piedra tallada y paredes con diversas capas de cal y piedra local, desde la «pietra colombina» hasta la prïa rossa y el aroma de los canestrelli que lo impregna todo. En Piazza Gastaldi (antiguamente Piazza Doria), los «Lavorerii» dan testimonio de un proyecto que podríamos llamar «protoindustrial» de la nobleza genovesa: tejido, teñido e incluso la elaboración del coral y es que era aquí donde los protagonistas de la vida cotidiana eran los antiguos oficios: zapateros en la galería del «brocchin», panaderos y artesanos de la piedra.
La Piazza Fieschi, llamada en dialecto la «ciassa vegia». En su día albergó el juzgado, las escuelas, tiendas e incluso la picota pública. Hoy en día conserva la memoria de la «Bella di Torriglia»: un cuadro pintado por Pietro Lumachi, además del Monumento a Gianluigi Fieschi realizado en 2023 y que es un homenaje al conde en el 500 aniversario de su nacimiento.
El Castello di Malaspina – Fieschi – Doria, construido en el año 1000, son los restos de una fortaleza que simboliza el pueblo y desde ellos, la vista se extiende sobre el valle y sus aldeas. Durante un tiempo su presencia en los documentos parece desvanecerse (como si hubiese sido destruido) y reaparece en 1153, cuando el Papa Anastasio IV emitió un decreto.
Los edificios religiosos que ver en Torriglia son la chiesa di Sant’Onorato di Arles y el oratorio di San Vicenzo, del S. XVIII, un tesoro de arte sacro.
La chiesa di Sant’Onorato di Arles fue construida en el S. XVII y fue fundada por los monjes de Lérins. La iglesia es el corazón de la devoción, con muebles de mármol, obras de madera, numerosas estatuas de mármol de entre las que destacan la estatua del Santo, la Madonna del Rosario, un exvoto de la Batalla de Lepanto y la Madonna del Carmine, que era la antigua patrona de Torriglia.
En la antigüedad, Torriglia disponía de Trogoli Pubblici: la fuente y los antiguos lavaderos de dos pilas (los abrevaderos narran la historia del trabajo del pueblo y los rituales del agua), además de hornos comunales en la zona de los hornos y las puertas del pueblo, que permanecían cerradas desde el amanecer hasta el anochecer para garantizar la seguridad de los residentes.
La fracción de Pentema está ubicada a pocos km de Torriglia, en el corazón del Parco Antola. Es famosa por su Presepe Vivente, un evento nacido en 1994 cuando la población corría el riesgo de quedar abandonada. Idearon transformarse en un pueblo del S. XIX, con más de 200 figuras disfrazadas que animas las casas, los establos y las tiendas. Allí encontrarás escenas de la vida rural que se despliegan por los callejones y plazas como el panadero trabajando, el herrero martillando hierro, mujeres hilando lana o lavando ropa en el comedero (incluso oficios ya desaparecidos como silleros). Esta idea puso Pentema en el mapa. Además podrás disfrutar de platos típicos de la época como la polenta, las castañas y el vino caliente. Pero no es solo por esto sino también por el Museo Ca’ da Sitta, un museo etnográfico que recoge objetos de la vida rural y testimonios de las tradiciones locales. En realidad, es una auténtica cada de campo, intacta desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuyos habitantes dejaron sus casas con todo en su interior: muebles, menaje y utensilios de uso diario. Además, el museo está estrechamente vinculado a las tradiciones de Pentema.
Curiosidades: hay un curioso refrán genovés que habla de la «Bella di Torriglia» y que nació en esta población: «Todos la deseaban, pero nadie se casó con ella». Hay dudas de quién fue aquella joven, en concreto existen tres casos: Clementina, una joven del S. XVI, que fue la amante de Sinibaldo Fieschi, señor de Torriglia, por lo que era intocable; la segunda fue Rosa Garaventa, que vivió en el S. XIX y la revista humorística y literaria Farfalla la denominó «Regina di Torriglia»; y la tercera fue María Traverso, otra joven del S. XIX que el pintor local, Pietro Lumachi, la usó como inspiración para su cuadro que podrás admirar bajo un arco de la Piazza Fieschi (se trata de la joven con un gato negro a sus pies). Por otro lado, el lago Brugneto, que no es un lago natural sino un embalse construido en 1959, esconde una leyenda. Con su construcción, se inundaron los pequeños pueblos de Frinti y la fracción de Mulini di Brugneto. A raíz de ello, se habla del «campanario fantasma», que en períodos de sequía se oyen sus campanas en las profundidades del lago. Pero una expedición de buceo de 2004 no encontró rastro del campanario, y los propios antiguos habitantes de Frinti confirmaron que no había iglesia en el pueblo, solo unas pocas casas.
Recomendaciones para fotografiar: el castello al atardecer con sus ruinas, el Presepe Vivente di Pentema, el lago Brugneto o Los Carruggi con portales de pizarra.
Recomendaciones de eventos: Las Rievocazioni Storiche di tipo napoleonico se celebran cada primavera. El Festival dei Canestrelletti se celebra en junio. Un Festival en septiembre te permite conocer todos los productos apícolas locales. La Castagnata en octubre. El Presepe vivente di Pentema en diciembre y principios de enero, cuando esta fracción se viste como en un pueblo del S. XIX con figuras a tamaño natural que recrean escenas de la vida cotidiana. Por último, «Il Ritorno del Fiesco» que rinde homenaje a Gian Luigi Fieschi, protagonista de la fallida conspiración contra Génova y la familia Doria en 1547 y en este evento se escenifica una auténtica batalla con desfile histórico, ondeantes de banderas, bailes y duelos.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Antica Locanda o en Le Tre Torri. Si no te importa gastarte un poco más, puedes elegir también Home Restaurant Pentema.
Platos Recomendados: el producto estrella de Torriglia son los Canestrelletti di Torriglia, unas galletas tradicionales con forma de flor, reconocida como Prodotto Agroalimentare Tradizionale y que se nombran por primera vez en un documento de 1576 cuando se relata un robo de una cesta llena y se llegó a usar incluso como moneda de cambio ya que al tener ingredientes como la harina blanca o mantequilla, que eran productos muy codiciados, se convirtieron en la moneda de oro de la Repubblica di Genova. Otros productos famosos son la Torta Bella di Torriglia o también la Torta di Torriglia, un postre antiguo, basado en una receta secreta y transmitida de generación en generación con un fonde en el pastel con una rica mezcla de almendras amargas (aunque a veces son sustituidas o mezcladas con almendras dulces), además de azúcar, huevos y aromas cítricos y de vainilla, envuelto en una masa quebrada desmenuzable. Il miele della Val Trebbia (que produce miel de castaño, miel de acacia, miel de brezo y miel de tilo). Otros platos son: la Polenta con funghi o jabalí, ravioli al tocco, embutidos artesanales y quesos de montaña.
Recomendaciones para dormir: en Torriglia podrás descansar solamente en Villatiffany o en La Torretta Bed & Breakfast.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Torriglia.
Recomendaciones para hacer con niños: lo más importante que se puede hacer con niños es visitar el Presepe Vivente di Pentema en Navidad.
Recomendaciones para hacer senderismo: Parco Naturale dell’Antola. El Sentiero ad anello del Brugneto es un recorrido de unos 14 km alrededor del lago Brugneto a través de bosques de robles y castaños y que tiene una duración de unas 5 o 6 horas donde un tramo coincide con la Antica Via del Sale, que conectaba la costa ligur de Tigullio con el Piemonte. El Monte Antola un recorrido de 14 km y de una duración de unas 6 horas, que tiene un desnivel de 800m. El Monte Prelà con un recorrido de unos 12 km y 5 horas de duración y un desnivel de 700m. El Monte Lavagnola con un recorrido de 9 km y de 3 a 4 horas de duración con un desnivel de 500m. Torriglia-Pentema tiene un recorrido de unos 7 km y una duración de unas 3 horas con un desnivell de 400m. Torriglia – Casaleggio – Donetta que tiene un recorrido de 10 km con una duración de unas 4 horas y un desnivel de 450m.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Bogliasco, Recco, Portofino, Rapallo, Chiavari, Sestri Levante, Moneglia e incluso ciudades como Genova o La Spezia.