Sestri Levante, conocida también como la «Città dei due mari», es un pueblo rico en historia y cultura, un lugar mágico con una naturaleza de ensueño, fuente de inspiración para poetas y escritores desde hace siglos. El Centro Histórico, que tiene un carácter medieval, se asoma a dos espléndidas bahías (Baia delle Favole y Baia del Silenzio), divididas por un istmo que conecta el promontorio (la parte más antigua del pueblo) con tierra firme. Destaca la Via XV Aprile, la Piazza Matteotti, donde podrás ver una serie de edificios típicos con fachadas coloridas, especialmente de ladrillo rojo. Si paseas por las numerosas callejuelas que se ramifican desde ella, tendrás la oportunidad de encontrar una serie de tiendas de artesanía únicas. El centro histórico está salpicado de portales de pizarra del S. XIV y alberga la arquitectura cívica más interesante.

Los edificios religiosos que ver en Sestri Levante son: la Basílica di Santa Maria di Nazareth, la chiesa di San Nicolò dell’isola, la chiesa di San Pietro in Vincoli, la chiesa di Santa Maria Immacolata, el ex-convento dell’Annunziata y los restos del oratorio di Santa Caterina.

La Basílica di Santa Maria di Nazareth fue construida en el S. XVII sobre una capilla dedicada a la Madonna ya en 1368. Su fachada, de estilo neoclásico, data de 1837-1840. Se encuentra muy cerca de la plaza principal. Solo quedan dos campanarios del núcleo original que fueron decorados posteriormente por lo que están caracterizados por una interesante mezcla de épocas diferentes y entrelazadas. Su interior alberga una famosa y reconocida Pietà de madera de Anton Maria Maragliano junto a otras pinturas barrocas.

La chiesa di San Nicolò dell’isola fue construido en 1151 en estilo románico quizás sobre otro edificio de culto anterior, por lo que es el edificio religioso más antiguo de la población. A lo largo de los siglos, ha recibido numerosas influencias barrocas, además de ser en sí una mezcla de diversos estilos pero fue reformada en 1920 conservando su estilo original. La fachada, construida en el S. XV, presenta un falso pórtico coronado por una ventana de tres luces. Los laterales del edificio presentan epígrafes y lápidas medievales. El campanario, con una aguja piramidal y que se encuentra a la izquierda del ábside, presenta una espadaña con ventanas geminadas. Su interior, de planta basilical, es barroco. Está dividida en tres naves marcadas por columnas de piedra con capiteles que sostienen arcos apuntados.

La chiesa di San Pietro in Vincoli fue construida en 1640 por los Frati Cappuccini y está situada en el corazón del centro histórico. Solo permanecieron aquí diez años ya que se mudaron a un lugar más tranquilo para dedicarse a la meditación y a su misión religiosa.

La chiesa di Santa Maria Immacolata fue construida en 1688 por los Frati Cappuccini y domina la Baia del Silenzio ya que buscaban un lugar alejado de la población donde poder rezar. Su fachada está compuesta por rayas blancas y negras. En su interior, de una sola nave, podrás contemplar una importante estatua de madera de la Immacolata del S. XVIII situado en el altar mayor y dos obras del famoso pintor Domenico Fiasella. Merece la pena visitar este lugar y disfrutar de su terraza panorámica.

El ex convento dell’Annunziata fue construido en 1460 por los Padri Domenicani que fueron expulsados en 1797 con la llegada de Napoleón. Durante el S. XIX, el lugar se convirtió en una residencia señorial privada, salvándose así del deterioro. Más tarde, el complejo fue adquirido por una empresa privada de benefactores que lo utilizaron como balneario hasta 1982, cuando lo adquirió el Comune de Sestri Levante para restaurarlo a continuación. Se alza justo encima del acantilado, al final de la Baia del Silenzio, donde podrás admirar las impresionantes vistas. Se conservan todavía el ábside y la bóveda de crucería de la iglesia y el claustro. En su interior, tras su restauración, se puede contemplar un maravilloso fresco del techo atruibuido a Domenico Fiasella, además de otros magníficos frescos y estucos. En la actualidad alberga un auditorio, una biblioteca, oficinas públicas, además de tres espléndidas terrazas con vistas al mar donde poder disfrutar de un aperitivo. También se realizan en él tanto eventos como conciertos, exposiciones, e incluso se celebran bodas.

Los restos del Oratorio di Santa Caterina se encuentran en la carretera que conduce a la chiesa di San Nicolò dell’Isola. Se trata de una muralla que data del S. XVI además de algunas estatuas e inscripciones religiosas que aún se mantienen en pie a cielo abierto. Este edificio fue destruido por los bombardeos de 1944. Se salvaron algunas pinturas, como el Martirio di Santa Caterina, una escultura de madera atribuida a Anton Maria Maragliano, mazas procesionales y ricos mantos del S. XVIII que ahora se conservan en la chiesa di San Pietro in Vincoli.

Los palacios y villas que ver en Sestri Levante son el palazzo Fasce Rossi, el palazzo Durazzo Pallavicini, palazzo Negrotto Cambiaso, la Villa Sertorio que está ubicada en la zona de Riva Trigoso y que cuenta con un jardín repleto de encinas y cipreses centenarios, la Villa Segesta y la Villa delle Pesche.

El Palazzo Fasce Rossi fue construido a principios del S. XX, concretamente entre 1903 y 1904, diseñado por Questa (ingeniero de Chiavari). Es una llamativa estructura roja con una torre almenada que llama la atención por sus inusuales formas inspiradas en el castello Mackenzie di Genova. A lo largo del siglo ha albergado diversas oficinas, incluyendo las del Partido Fascista. Su interior ocupa dos edificios de gran prestigios: la Biblioteca Civica, que alberga volúmenes antiguos y modernos, y el MuSel, Museo de Archeología di Sestri Levante.

El MuSel, Museo Archeologico di Sestri Levante está ubicado en la cuarta y quinta planta del Palazzo Fascie Rossi. Este museo único ofrece una amplia variedad de artefactos históricos que abarcan desde el Paleolítico hasta el S. XX. Creado con el objetivo de preservar y realzar la memoria y la identidad de la zona de Sestri Levante. Destaca el Cippo del Monte Ramaceto, descubierto en 2015 debajo de la cima del monte. Este mojón romano documenta la presencia de grandes propiedades imperiales en la organización del paisaje rural de la zona de Tigullio.

El Palazzo Durazzo Pallavicini fue construido en la segunda mitad del S. XVII para convertirse en sede episcopal de la población. El exterior tiene un claro estilo barroco, ricamente detallado. En su interior podrás ver una pintura de Francesco Bassano que representa la Adorazione dei Magi. Hoy en día, el edificio alberga el Comune. Mientras está abierto, podrás visitar la gran escalera y el majestuoso atrio.

La Galleria Rizzi fue fundado por Rizzi, un abogado que a su muerte legó su vasto patrimonio artístico e inmobiliario al Estado Italiano, con la condición de que la colección de obras de arte y mobiliario permaneciera en su palacio de Via Cappuccini. Está situada en pleno centro histórico, concretamente en Via dei Cappuccini 8. Es el museo más importante de la zona entre Génova y La Spezia. Se trata de una exposición de tamaño mediano que incluye piezas de los Ss. XV al XVIII incluyendo una Madonna col Bambino atribuida a Pastura, La Cuciniera de Vicenzo Campi, Le Nozze di Santa Caterina de Ansaldo y la Crucifixión de Domenico Parodi, además de obras genovesas del S. XVII y objetos como una cómoda lombarda del S. XVIII y varios armarios de madera con marquetería del S. XVII. Sin olvidarnos de una gran colección de pintura flamenca y cerámica ligur. Podrías incluso contratar un guía para que te explique de manera detallada cada obra.

El Palazzo Negroto Cambiaso se sabe que es muy antiguo pero no es segura su fecha de construcción. Forma parte del complejo gestionado por la Fondazione Mediterraneo y está ubicado justo detrás del ex-convento dell’Annuziata, sobre la franja llana que separa las arenas de la Baia del Silenzio. En su interior, cuyos espacios se usan para eventos municipales, se pueden apreciar elegantes lienzos y frescos, delicadas decoraciones y estuco. Hoy en día es utilizado como Centro Tecnológico, concebido como un laboratorio de innovación para la región y albergará diversas experiencias, iniciativas empresariales y start-ups, por lo que sus salas cuentan con escritorios futuristas cubiertos de ordenadores.

Entre las defensas de la ciudad podrás admirar la Torre Marconi que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad y del mar de la Liguria, la Torre dei Doganieri construida en el S. XVI y que está situada en la característica Piazzetta Dina Bellotti y la cilíndrica Torre del S. XVI que hoy en día forma parte del Grand Hotel dei Castelli y que fue usada por Guglielmo Marconi en 1934 como sede de algunos de sus experimentos. No es visitable.

Como ya he dicho en la introducción, Sestri Levante es conocida como la «città dei due mari» debido a su ubicación geográfica ya que se asienta sobre un promontorio entre la Baia delle Favole y la Baia del Silenzio. A estas dos playas, se le une además la de Riva Trigoso.

La Baia del Silenzio es una pequeña ensenada enclavada tierra adentro que está caracterizada por un mar azul y una extensión de arena blanca y dorada. Domina la cara este del promontorio y fue considerada como la «Spiaggia più bella d’Italia» en 2021. Recibió este nombre en 1919 gracias a Giovanni Descalzo, un poeta ligur que vivió en Sestri Levante. Está dedicado al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, quien, durante su Grand Tour del S. XIX, quedó fascinado por las vistas de la ciudad ligur y decidió alojarse aquí en 1833. A los veintiocho años, y aún no conocido por el fantástico mundo de sus cuentos de hadas, se alojó en una posada con vistas a la Baia del Silenzio, que le sirvió de inspiración en muchos de sus relatos. Otros artistas inspirados en estos rincones han sido Richard Wagner, Guglielmo Marconi o el escritor holandés Arthur Van Schendel. En ella encontrarás «il Pescatorello», un espléndida estatua de bronce del artista Leonardo Lustig que representa un joven pescador mientras lanza las redes al mar rindiendo así homenaje a uno de los trabajos más representativos y antiguos de la Riviera Ligure y que recuerda a la Sirenita de Anderson.

La Baia delle Favole está ubicada en el lado opuesto del promontorio de la Baia del Silenzio. Es menos aislada, menos pintoresca y menos íntima pero, a cambio, ofrece una zona de baño más amplia con todos los servicios, además de un hermoso paseo marítimo recientemente renovado que facilita el acceso al pequeño puerto de Sestri Levante. Debe su nombre a Enzo Tortora, el inolvidable presentador de televisión que le dio este nombre durante un episodio de Campanile Sera, transmitido desde Sestri Levante a finales de la década de 1950.

Riva Trigoso es una amplia playa (la más tranquila de las tres) que combina arena clara con grava fina, lo que le da al mar un color claro y transparente que invita a sumergirse en sus olas. Está situada al sureste de la capital municipal de Sestri Levante. Riva y Trigoso, se combinaron por primera vez en 1874 para dar nombre a la estación de tren «Riva-Trigoso», entonces situada a medio camino entre ambos pueblos. Es una playa gratuita que, gracias a un paseo marítimo que une las dos fracciones, podrás disfrutar con sus 1’2 km de costa.

Recomendaciones para fotografiar: desde la Terrazza dei Frati, situada frente a la chiesa dell’Immacolata para admirar la Baia del Silenzio. Además, podrás tomar un aperitivo desde las terrazas del ex-convento dell’Annunziata mientras contemplas las vistas. 

La Festa Patronale di San Giorgio el 23 de abril. El Riviera International Film Festival se celebra durante la primera semana de mayo. El Concorso Letterario Premio Hans Christian Andersen Baia delle Favole, el premio italiano más célebre por la literatura para infancia que se celebra en junio desde 1967. El Palio Marinaro del Tigullio es una regata que se desarrolla entre junio y agosto. La Barcarolata es un desfile de barcos decorados que se celebra el último domingo de julio en la Baia del Silenzio. La Festa della Madonna del Carmine se celebra en julio con la procesión con la imagen de la Virgen. La Sagra del Bagnun se celebra en julio y en ella hay feria, exposición de pintura y degustación de la tradicional sopa de pescado «Bagnun». Además, a lo largo de todo el año, está Festival dei Due Mari, el Sestri Levante Wine Festival, el Pane & Olio y el Winter Critical Beer.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Pesce Balla, La Sciamadda dei Vinaccieri, 150 – La Casa delle Compere, Trattoria da Turin, Aragosta d’Oro, Don Luigi, Trattoria Antico Tannino o en Polpo Mario, pero si no te importa gastarte más dinero tienes también Olimpo Restaurant

Platos Recomendados: no te olvides de probar las Anchoas fritas, la Focaccia Genovese o la Focaccia Alta, cualquier plato que pueda incorporar Pesto alla genovese, la Lasagna di Portofino o el Giancu de Purtufin, una mezcla de uvas locales que se utiliza para acompañar las comidas.

Recomendaciones para dormir: podrá descansar en Il Mare a un passo da casa SAMY appartamento intero 6 posti letto 60m, Hotel Suisse, Evelyn’s Home, Ristorante Hotel Mira, Ca’ Du Ale, Appartamento dietro il lungomare fra le due baie y en Raggio di Sole.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Via Antica Romana Occidentale, Parcheggio Largo Rosa Masi, o en Parcheggio FS Sestri Levante.

Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero panorámico di Punta Manara con un recorrido de una hora hasta llegar al punto de interés donde podrá disfrutar de unas vistas impresionantes con tramos desafiantes al inicio y al final. El Sentiero San Bartolomeo – Ginestra – Monte Castello con un recorrido de 8’5 km y 2 h 40 min de duración. El Sentiero Sestri Levante – Riva Trigoso que consta de 7’4 km y 2h 15 min de duración.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Portofino, Santa Margherita Ligure, Zoagli, Rapallo, Chiavari, Camogli, Genova, Portovenere, Lavagna o la zona de Cinque Terre, además de visitar ciudades como Génova o La Spezia.