Santa Margherita Ligure es un pueblo pequeño conocido como la «Perla del Tigullio) que se encuentra en la Rivera di Levante, enclavado en una bahía aislada, en el corazón de una de las costas más pintorescas de Liguria. Es un rincón de paraíso en la provincia de Génova con un encanto refinado, que encarna el alma más auténtica de esta región, donde la belleza de la naturaleza se funde con la elegancia de villas históricas, jardines impecables y características casas de colores pastel, enmarcadas por las suaves laderas que dominan las cristalinas aguas del Golfo de Tigullio. El nombre actual (antes llamado Pescino y también Porto Napoleone), fue cambiado en 1864, se debe al culto a Santa Margherita di Antiochia, santa mártir y patrona de las parturientas, especialmente venerada durante durante la Edad Media, al que se añadió el adjetivo «Ligure» para diferenciarlo de otros lugares que llevan el nombre de la santa. Cuenta con tres fracciones: Paraggi, Nozarego y San Lorenzo della Costa. Su Centro Histórico es un laberinto de calles empedradas y sinuosas (los típicos «caruggi»), con casas históricas con fachadas y pinturas de estilo típico genovés que se alternan armoniosamente con arquitectura religiosa, plazas animadas y boutiques de lujo, una inmersión nostálgica en la atmósfera romántica de la Belle Époque que definió la ciudad a principios del S. XX.

Las iglesias que ver en Santa Margherita Ligure son la basilica di Santa Maria Margherita d’Antiochia, la chiesa di San Giacomo di Corte llamado también Santuario di Nostra Signora della Lettera, la chiesa di San Siro, la chiesa dei Frati Cappuccini, el oratorio della Madonna del Suffragio o también llamado oratorio della Buona Morte, el oratorio dei Santi Bernardo e Lucia, la abbazia della Cervara y el oratorio di Nostra Signora dell’Addolorata.

La Basilica di Santa Maria Margherita d’Antiochia es un espléndido ejemplo de arquitectura barroca construida en 1658 sobre las ruinas de un antiguo santuario del S. XIII. Está dedicada a la sagrada figura de Nostra Signora della Rosa. Tiene una elegante fachada con dos campanarios y su interior, de cruz latina, alberga espléndidos frescos y suntuosas decoraciones. Destaca la estatua de madera de la patrona de Messina (posiblemente encontrada en el mar por pescadores), colocada dentro de un tabernáculo de mármol en el altar mayor.

La chiesa di San Giacomo di Corte, que también es conocida con el nombre del Santuario di Nostra Signora della Lettera, fue construida alrededor del S. XII con estilo románico y reformada en el S. XVII al estilo barroco. Es uno de los monumentos artísticos y religiosos más importantes de la ciudad y está ubicada en lo alto de una escalinata, gozando de una posición privilegiada que ofrece espléndidas vistas del paisaje circundante. La fachada, barroca, está ricamente decorada y contrasta con la opulencia de la ornamentación interior y los elegantes frescos de considerable valor artístico destacando en ella un fresco que representa a Santiago Apóstol. Sus muros conservan una magnífica estatua, descubierta en 1783 en las cristalinas aguas del Golfo y que representa a la Madonna con Bambino con una carta en la mano derecha, a la que se le atribuyen poderes milagrosos. En su interior, de tres naves, podrás contemplar varios ciclos de frescos del pintor Nicolò Barabino además de otras obras de gran valor. El altar mayor, caracterizado por el mármol policromado, alberga un espléndido retablo que representa a la «Madonna con el Bambino e i Santi», obra del artista genovés Domenico Piola. Las naves laterales albergan numerosas obras de arte, como pinturas, esculturas y frescos de diversos artistas. No te pierdas su órgano, construido en 1834, que representa uno de los ejemplos más importantes de este tipo de instrumento en Liguria.

La chiesa di San Siro fue construida en el S. XIV y remodelada varias veces en el S. XX, fusionando armoniosamente los estilos neoclásico y barroco. Un tesoro de arte y suntuosidad, con su bóveda absidal magníficamente decorada con frescos y sus opulentas capillas laterales, que albergan importantes obras de arte, como el lienzo de Valerio Castello que representa a los santos Sebastiano, Lorenzo y Rocco, y la estatua de madera de la Virgen María del reconocido escultor Anton Maria Maragliano.

La chiesa dei Frati Cappuccini se terminó de construir en 1611. Se decoró con franjas policromadas, siguiendo el característico estilo ligur. La fachada es sencilla y lineal y se ve enriquecida por un espléndido rosetón central, mientras que el estilo arquitectónico interior, esencial y equilibrado, se ve realzado por un elegante altar con una preciosa estatua de la Madonna.

El oratorio della Madonna del Suffragio, conocido también como el oratorio della Buona Morte, es un elegante y refinado edificio que data del S. XVI, y que combina elementos renacentistas y barrocos. Se utilizaba principalmente como capilla de descanso y lugar de oración para los difuntos. Fue restaurado a finales del S. XIX. Alberga un órgano del S. XVII, considerado como el más antiguo de Liguria.

El oratorio dei Santi Bernardo e Lucia fue construido en 1503 y restaurado en 1653. En su interior destaca el lienzo del S. XVI de Bernardo Castello que representa a San Bernardo en la cátedra entre los santos Erasmo y Nicolás de Bari, además de la pintura de Santa Lucía de Ludovico Brea.

La Abbazia della Cervara, conocida también como la Abbazia di San Girolamo al Monte, fue construido en 1361 por orden de Ottone Lanfranco (monje de la Abbazia di Santo Stefano) con el apoyo del arzobispo Guido Sette. Fue elevada a la categoría de abadía en 1546. Se encuentra en el tramo costero entre Santa Margherita Ligure y Portofino (cerca de Paraggi), en un antiguo asentamiento monástico con vistas al mar. Este prestigioso complejo arquitectónico, rodeado por un majestuoso jardín monumental (reconocido incluso como parte de los Grandi Giardini Italiani), que antaño era el huerto de los monjes. La abadía fue declarada monumento nacional en 1912. Tampoco te pierdas el claustro y los frescos de las estancias interiores. En la actualidad acoge regularmente ceremonias y eventos culturales y también ofrece alojamiento para quienes deseen alojarse en esta prestigiosa residencia y vivir una noche de ensueño en uno de los entornos naturales más evocadores de Liguria.

El Castello di Santa Margherita Ligure se trata de una imponente fortaleza de 1550 construida gracias a un diseño de Antonio de Càrabo por orden del Senado de la Repubblica di Genova como puesto militar estratégico para defender la ciudad de las violentas incursiones de los piratas sarracenos aunque ha sido remodelada varias veces a lo largo de los siglos. Está caracterizada por imponentes murallas de piedra y rincones fortificados mientras su estructura es cuadrada. Está ubicado al pie de la colina donde se alza Villa Durazzo. Es uno de los atractivos históricos más fascinantes de la ciudad. El castillo acoge periódicamente exposiciones temporales, espectáculos y eventos culturales e incluso ha albergado numerosos sets de rodaje de televisión y cine, incluyendo un famoso anuncio protagonizado por Charlize Theron. Alberga también el Museo Marittimo con salas de exposición multimedia: vídeos, tótems y pinturas parlantes que guía a los visitantes en un viaje a través de la historia marítima de la ciudad y de los tesoros de su fondo marino.

La Villa Durazzo fue construida en 1678 por orden de la noble familia Durazzo y diseñada por Galeazzo Alessi. Domina el centro de la población. Fue vendida a los príncipes Centurione en 1821. La villa, que tiene estilo clásico genovés, está situada cerca de la chiesa San Giacomo di Corte. Está enriquecida con estatuas monumentales, trampantojos y artefactos neoclásicos. Es una obra maestra arquitectónica con un alma romántica y refinada, donde la naturaleza se convierte en arte y la elegancia en encanto. De una belleza impresionante, incluye algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y representa una auténtica joya del patrimonio artístico de Liguria. La villa consta de dos residencias históricas: una es la Villa Durazzo-Centurione y la otra fue construida por la familia Centurione en 1820. La fachada está adornada con una doble logia y las estancias interiores están decorados con estuco dorado y cuentan con techos con frescos del pintor genovés Gregorio de Ferrari y mobiliario original. Destaca la Sala Vaymer, decorada con espejos y cristales de Bohemia que reflejan la luz, los Appartamenti del Principe también con muebles originales, frescos y pinturas del Génova del S. XVII. Los magníficos giardini all’italiana que completan el parque fueron diseñados en el S. XVII y son un prestigioso punto de referencia para la comunidad botánica internacional, incluidos en el circuito de los Grandi Giardini Italiani. Están adornados con parterres de flores y caminos revestidos de mayólica que conducen a una espléndida terraza panorámica con vistas al golfo. Podrás pasear entre setos italianos, avenidas arboladas y senderos rodeados de flora mediterránea. La parte superior del parque también cuenta con un encantador jardín de rosas. También hay fuentes, estatuas alegóricas de los Ss. XVII y XVIII y un pabellón chino, e incluso un estanque con tortugas. Alberga el Museo Vittorio Giovanni Rossi y con frecuencia la villa ofrece la posibilidad de asistir a exposiciones, conciertos, conferencias y es sede de otros eventos como bodas.

El Museo Vittorio Giovanni Rossi está ubicado dentro de la Villa Durazzo. El artista era un reconocido periodista del Corriere della Sera que nació en Santa Margherita Ligure en 1898. Se le denominaba el escritor del mar por sus cautivadores reportajes y relatos de viajes. Legó sus libros al Comune que se exhiben, según su voluntad, en el museo a él dedicado. Era un capitán marinero, con una escritura potente e ingeniosa, impulsado por una indomable pasión por la navegación. El museo recopila y conserva sus obras, documentos y biblioteca personal. Lo más destacado de la exposición es la investigación periodística que realizó en 1951 sobre la Rusia estalinista, siendo el primer reportero occidental autorizado a entrar en territorio soviético.

El Museo Multimediale Camillo Sbarbaro está ubicado en la Villa San Giacomo y también forma parte del complejo museístico de Villa Durazzo. Se encuentra en la Sala de Exposiciones Scampoli Multimediali y se trata de una antología dedicada a la obra de Camillo Sbarbaro, un escritor y liquenólogo nacido en Santa Margherita Ligure en 1888. Aquí podrás contemplar paneles digitales, películas y tótems interactivos donde recorrerás la historia, los escritos y los lugares favoritos del poeta, acompañados de una colección de memorias de varios artistas cercanos a él, como Oscar Saccorotti y Paolo Rodocanachi.

Otras villas que ver en Santa Margherita Ligure son la Villa Nido y la Villa San Giacomo, construida en el S. XIX y su Museo Multimediale Camillo Sbarbaro. Ambas villas propiedad del Comune.

El resto de museos que ver en Santa Margherita Ligure son el Museo Civico delle Tradizioni Marinare, la Sala Espositiva Meistri e Mestè y el Museo Multimediale Camillo Sbarbaro.

El Museo Civico delle Tradizioni Marinare te hace sumergirte de lleno en la cultura marítima de Santa Margherita Ligure. No es un museo en sí, sino una amplia galería que se puede explorar con calma, paseando por sus antiguos callejones o a lo largo de la costa para descubrir el alma más auténtica de la ciudad. Una serie de visitas guiadas permiten visitar los sitios, las obras de arte y los productos artesanales vinculados al patrimonio marítimo de la zona.

La Sala Espositiva Meistre e Mestè es una sala que explica la tradición artesanal de la población. Alberga numerosas reliquias y creaciones artesanales que recuerdan su historia y sus costumbres. La galería también organiza cursos anuales de encaje de bolillos, reservados para quienes deseen aprender los valiosos secretos del arte del encaje, profundamente arraigado en la cultura de la ciudad. De hecho, en 2018, el Comune creó un registro de encajeras, en el que figuran todas aquellas que practican esta antigua técnica según la tradición original.

La Piazza Caprera es la plaza central de Santa Margherita Ligure y su corazón palpitante. Un elegante punto de encuentro urbano adornado con magníficos pórticos con frescos, enmarcado por edificios de época y cafés históricos; un lugar animado y pintoresco donde podrá disfrutar del ambiente sofisticado y acogedor típico de Liguria, realzado por espléndidos pavimentos de piedra y detalles arquitectónicos intrincados y refinados.

El Parco del Flauto Magico es muy popular entre los niños ya que es un lugar inusual y extraordinario que rebosa creatividad y belleza. Está inspirado en el famoso cuento de hadas laberíntico compuesto por Mozart en 1791 y fue diseñado y creado por Emanuele Luzzati, un artista visionario que revolucionó el antiguo Parque Carmagnola, transformándolo en una vibrante obra maestra urbana, repleta de vibrantes pinturas, esculturas eclécticas, senderos y áreas de juego que evocan las aventuras del Príncipe Tamino, el valiente protagonista de la brillante ópera de Mozart.

El Lungomare di Santa Margherita Ligure es un remanso de paz impregnado de los aromas y la atmósfera del Mediterráneo. El paisaje que se despliega ante tus ojos es digno de una postal, con barcos de pesca, embarcaciones de lujo y yates amarrados, cautivando la vista con su suave balanceo. Merece la pena pasear por este tramo de costa, especialmente al atardecer, perdiéndose entre los glamurosos bares y las pintorescas tiendas, cuando la cálida y suave iluminación añade un toque poético a un romántico y evocador entorno natural.

El Monumento a Cristoforo Colombo se yergue frente al muelle de barcos turísticos como un centinela silencioso que vigila constantemente el mar y el puerto deportivo. Se trata de una obra maestra de mármol creada en 1892 por el escultor Edoardo Tabacchi para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento más emblemático de la historia. El famoso navegante se sitúa en el centro de una fuente circular, mirando al horizonte en busca de tierras desconocidas. Es también conocido como «l’eroe dei due mondi».

En la Banchina di Sant’Erasmo encontrarás un derroche de colores y aromas que te embriagarán y cautivarán. Verás los barcos pesqueros locales desembarcar aquí sus lanchas motorizadas, trayendo la pesca diaria. No te pierdas degustar la preciada Gamba Roja, que cuenta con la etiqueta DeCo (Denominazione Comunale di Origine).

Podrás pasar un día de relax en alguna de las playas de Santa Margherita Ligure. Algunas de ellas son la Baia di Paraggi, una auténtica piscina natural especialmente apreciada por los amantes del snorkel y del buceo debido a su espléndido fondo marino, muy propicio para la proliferación del coral rojo; la Spiaggia di Ghiaia, una encantadora alfombra de guijarros y piedras que, aunque pequeña, está equipada con todas las comodidades; o la Spiaggia Minaglia que se encuentra muy cerca de Villa Durazzo y es un tesoro natural rodeado de vegetación, perfecto para relajarse y divertirse.

Recomendaciones para fotografiar: te recomiendo las vistas desde la Villa Durazzo.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Ristorante Antonio, Rêve Osteria Contemporanea, Ristorante Levante, L’Insolita Zuppa o en Ristorante Oca Bianca. Además, si no te importa pagar un poco más, tienes Zi’Ninella Ristorante & Bistrot o, incluida en la Guía Michelin, Langosteria.

Platos Recomendados: destacan los Gamberi Rossi que cuentan con la etiqueta DeCo (Denominazione Comunale di Origine). También podrás degustar platos como los Trofie al pesto, la Focaccia genovese o incluso la Focaccia al formaggio, la Farinata, los Frisceu di baccalà que son deliciosos buñuelos hechos con miel y pasas.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Albergo Annabella, Il Timone, Sunrise Apartment, Plan Sea Guest House o en MA Hotel.

Recomendaciones para aparcar: hay un número limitado de parking por lo que su coste es bastante elevado así que te recomiendo o venir muy pronto por la mañana o llegar en barco.

Recomendaciones para hacer con niños: para pasar un día en familia, te aconsejo visitar el Parco del Flauto Magico o relajarte en cualquiera de sus playas.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Passeggiata dei Baci es una ruta de 8’5 km que une las localidades de Rapallo y Portofino pasando por Santa Margherita Ligure.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrías acercarte a la parrocchia de la fracción de San Lorenzo della Costa, visitar poblaciones como Portofino, San Fruttuoso, su abadía y el Cristo degli Abissi, Camogli, Rapallo, Portovenere, Sestri Levante, la zona de Cinque Terre, además de conocer ciudades como Genova o La Spezia.