Rapallo es uno de los pueblos más grades de la zona y está ubicado en el centro del Tigullio, una zona que va desde el Promontorio di Portofino hasta Sestri Levante. Es una zona que creció durante la Belle Époque por lo que disfrutarás de las vistas de sus villas y edificios en estilo Liberty aunque conserva su espíritu de pueblo costero. Ha sido un destino turístico muy conocido y popular en la Rivera Ligur oriental desde la segunda mitad del S. XIX. Los lugareños dividen la ciudad con encanto en dos partes bien diferenciadas: Rapallo a pie y Rapallo por las callejuelas. El material de construcción típico de esta zona es la pizarra, comúnmente conocida como «Pietra Nera».
El Centro Histórico es una densa red de «Caruggi», estrechas calles peatonales que caracterizan los pueblos de la Liguria. Sus casas son altas y estrechas, de colores brillantes y pintadas con los frescos trampantojos característicos de esta región (ventanas, arcos, balaustradas e incluso ladrillos son falsos). Esto es debido a una ley de 1798, que imponía un impuesto sobre el número de ventanas. También podrás observar los pórticos del S. XIII. No te pierdas los característicos edículos de la Madonna di Montallegro, que son pequeños frescos en las hornacinas de los portales fachadas de las casas, que aún hoy se encuentran en las paredes de las casas modernas. El callejón principal está separado del Lungomare Vittorio Veneto por la Porta delle Saline, la única puerta que se conserva de las cinco que tenía la antigua ciudad amurallada. Pasea por las Vía Mazzini (Caroggio Drito) donde encontrarás dos portales datados de 1403 y 1544, Vía Cairoli, Via Venezia y la Via Magenta (concretamente en el número 26) donde podrás contemplar portales de pizarra de los Ss. XV y XVI con frescos y bajorrelieves que los rodean. Acércate también a Vico del Pozzo donde hay frescos de profetas y evangelistas y en Corso Assereto que fue pintado en 1883 por Tiziano Bernasconi que está representado por figuras de personajes históricos y escudos de armas. No te pierdas los pórticos bajos del S. XIII que rodean la Casa d’Iponta. Otra plaza absolutamente memorable es la Piazza del Pozzo, no lejos del centro, y ubicada en el corazón de Rolecca, el antiguo barrio. Aquí las mujeres solían reunirse antaño para recoger el agua del pozo. La Piazza Garibaldi también ofrece una hermosa vista con sus edificios decorados, entre los mejor conservados del centro y su pavimento de piedra local.
La Porta delle Saline es la única puerta que sobrevivió a la demolición durante las guerras de las cinco que tuvo el centro histórico. Su estilo es barroco, tiene una reproducción de la Madonna di Montallegro y separa el paseo del Centro Histórico. Esta puerta se encontraba cerca de las minas de sal, monopolizadas por la familia Doria de Génova.
El Paseo Marittimo Vittorio Veneto es una larga avenida que está flanqueada por palmeras y parterres, entre el mar y coloridos edificios modernistas con estilo Liberty, ofreciendo una hermosa vista de todo el golfo. Se le considera el «Salotto» de Rapallo. Está repleto de restaurantes y bares. En el centro del paseo se encuentra el Chiosco della Musica.
El Chiosco della Musica fue construido en 1929 gracias a las donaciones de los habitantes que emigraron a Sudamérica. Es un pequeño kiosco de estilo Liberty diseñado por Luigi Devot y está ubicado en el Paseo Marittimo di Vittorio Veneto. Tiene 9 m de altura y unos 10 de ancho, está rodeado por doce columnas y adornado con una cúpula con frescos pintados por Giovnni Grifo y que representan escenas en honor a artistas de la historia de la música como Bach, Schopin, Mozart, Bellini, Auber y muchos otros. Hoy en día ha sido recientemente restaurado y puede admirarse en todo su esplendor.
El Castello fue construido en 1550 con fines defensivos tras el ataque del corsario Dragut, quien fue capturado por el almirante genovés Andrea Doria aunque el corsario Barbarroja logró liberarlo. Formó parte del sistema defensivo del golfo de Tigullio junto con las fortificaciones de San Michele di Pagan, las de Santa Margherita Ligure, las de Paraggi y las de Portofino. Es el símbolo de Rapallo y ha sido declarado Monumento Nacional Italiano. Está situado en el extremo oriental del Lungomare Vittorio Veneto, sobre un pequeño promontorio rocoso con vistas al mar y conectado a tierra firme por un muelle. En 1608, cuando Rapallo fue elevado a Capitanía, el castillo se usó temporalmente como residencia del Capitano y más tarde también fue utilizado como prisión. Fue adquirido en 1958 por la Administración Municipal y en 1963 se iniciaron las obras de restauración. En su interior se encuentra una pequeña capilla dedicada a a San Gaetano, construida en 1688. Hoy en día se utiliza para ferias, convenciones y exposiciones de arte. Es importante durante las fiestas de Nuestra Señora di Montallegro ya que el mismo castillo se «incendia» en un hermoso espectáculo de luces llamado «la sparata dei ragazzi».
Las iglesias que ver en Rapallo son la basilica dei SS Gervasio e Protasio, la chiesa di San Francesco, el Monastero delle Clarisse, oratorio dei Bianchi, oratorio dei Neri, pieve di Santo Stefano o el Santuario di Montallegro.
La Basilica dei Ss Gervasio e Protasio fue consagrada en 1118. Se encuentra en el centro histórico. Su estilo es gótico-románico aunque su fachada es neoclásica, diseñada por el arquitecto Gio Batta Olivieri, por lo que ha sufrido modificaciones con el tiempo. Por ejemplo: entre los Ss. XVII y XVIII fue remodelada para parecerse al estilo dieciochesco, entre 1753-57 se construyó el campanario, en 1920 se completó la cúpula, en 1925, el Papa Pío XI elevó su rango a basílica menor.
La chiesa di San Francesco d’Assisi fue construida en 1519 y tiene vistas a una pequeña plaza situada detrás del Hotel Europa, cerca del castillo. Su interior consta de cuatro naves y está dividido por pilares octogonales bicolores. El primer altar de la nave derecha alberga una pintura atribuida a Giovanni Battista Borzone que representa a Sant’Antonio resucitando a un muerto y la capilla a la izquierda de la nave principal tiene una escultura de madera de Cristo coronado de espinas del escultor Anton Maria Maragliano. No te pierdas «San Francesco sobre un lecho de zarzas» de GB Casoni o el «Battesimo di Jesù» atribuido a Luca Cambiaso. Hay un convento a su lado, propiedad del Comune desde 1850 y a lo largo de los siglos ha sido usado como escuela (incluso a día de hoy).
El oratorio dei Neri, conocido también como pieve di Santo Stefano, fue construido alrededor del año 1000 y se considera la primera iglesia cristiana de Rapallo. En 1459, estaba flanqueada por la Torre Civica, construida para simbolizar la unidad de los habitantes de Rapallo.
El oratorio dei Bianchi fue construido entre los Ss. XVII y XVIII y está situado en el centro histórico. Fue fundado por la Confraternità della Sacratissima Vergine Maria del Protomartire Santo Stefano e della Santissima Trinità (anteriormente los Disciplinanti que había sido fundada en 1250), llamados así por el color de sus vestiduras y ya estaban presentes en Rapallo desde mediados del S. XIII. Contaba con un pequeño campanario. Cerca del portal menor existe un bajorrelieve de mármol blanco realizado entre los Ss. XIV-XV que representa a dos miembros de la Confraternità dei Disciplinati. En un lateral de la fachada se encuentra una escultura de pizarra de Italo Primi que representa el martirio de San Sebastiano. El interior, de una sola nave, alberga objetos procesionales como faroles una estatua de madera del S. XV de la Scuola Pisana que representa a la Madonna con il Bambino y un cofre que representa el martirio de San Sebastiano del S. XVIII, obra del escultor Anton Maria Maragliano y que fue restaurado en 1995. La sillería del coro del S. XVI se trasladó a este oratorio en el S. XIX que procedía del Monasterio de Cervara tras suprimirse. No te pierdas los «Cristos» (el más antiguo es del S. XVIII), enormes crucifijos procesionales, extremadamente pesados y ricamente adornados, que se llevan en procesión durante las fiestas patronales. Destaca también la hornacina frente al altar mayor que está adornado con preciosas incrustaciones de mármol que alberga la estatua de Nostra Signora dell’Addolorata, creada en 1908 por Antonio Canepa. El órgano está alojado en una esplendida caja barroca y situado en el coro de la pared trasera del edificio, data probablemente de 1779. Es una auténtica joya en su género y se atribuye a Tomaso II Roccatagliata, miembro de una famosa familia de organeros de Santa Margherita Ligure. Por último, nombrar las antiguas «linternas» sobre largas varas utilizadas en las procesiones.
El Monastero delle Clarisse fue construido desde 1633 a 1688, tras cerrarse el Monastero de Valle Christi y declarado convento de clausura de la Orden de Santa Clara de Montefalco en 1689 hasta principios del S. XX. En 1902 fue desacralizado y posteriormente fue usado como cuartel, almacén, escuela y, actualmente se utiliza como teatro-auditorio desde su última restauración en la década de 1970. Está situado cerca del castillo y tiene vistas al mar. El altar de mármol, esculpido en 1772 por Schiaffino, fue trasladado a nuestra basílica parroquial en 1919. El complejo también alberga el Museo Gaffoglio, ubicado donde antiguamente se encontraban las dependencias del convento, con obras de arte donadas por Attilio Gaffoglio y su esposa como porcelana, pinturas y muebles que datan de entre los Ss. XIV al XX.
El Santuario di Montallegro fue construido tras la aparición de la Virgen al campesino Giovanni Chichizola el 2 de julio de 1557. Es una espléndida iglesia renacentista-barroca. Su fachada neogótica es obra de Luigi Rovelli. Para llegar hasta aquí podrás subir en el cómodo Funivia Rapallo-Montallegro inaugurado en 1934 y que sale a diario de Piazzale Solari, justo detrás de la estación de tren de Rapallo. Aunque también podrías subir la escalera que llega hasta allí. Es un lugar tranquilo con unas vistas extraordinarias al Golfo de Tigullio, Rapallo y hasta el Monte Portofino. Los frescos del ábside (Aparición) fueron pintados por Nicolò Barabino, mientras que los retablos del primer altar a la derecha (Visitación) y del primero a la izquierda (Piedad) son de GB Carlone y Luca Cambiaso, respectivamente. Su interior está lleno de cientos ofrendas votivas dejadas por los peregrinos, además de un icono bizantino que la Virgen dejó en el lugar de su aparición (de hecho, algunos habitantes de Ragusa reclamaron este icono, afirmando que pertenecía a la ciudad de Dubrovnik; y mientras regresaba a su ciudad natal, desapareció durante la travesía y fue redescubierto en el Santuario de Montallegro).
Las Ruderi dell’Abbazia di Valle Christi, fundada en 1204, fue desacralizada en 1568 mediante una bula papal emitida por Pío V y fue abandonado por las monjas. Está situada en las colinas que rodean Rapallo, en la fracción de San Massimo, a menos de 3 km del paseo marítimo. Estas constituyen uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Su campanario, románico, tiene forma de aguja octogonal con pequeños arcos apuntados y triples ventanas ojivales, además de elegantes columnas que lo adornan. Sus bóvedas están derruidas y el ábside y el crucero, son los únicos elementos que se conservan. La abadía tiene estilo gótico francés y consta de una sola nave. En la actualidad es el escenario nocturno de prestigiosas representaciones teatrales y musicales que se celebran cada verano como parte de un programa de eventos organizado por la Asociación Cultural Valle Christi, fundada para realzar este monumento.
El Lazaretto di Bana fue construido tras la epidemia de lepra de 1450. La gestión del albergue fue dedicado a San Lázaro de Betania y fue confiada a los Protectores del Hospital Pammatone de Génova. En 1505, el Lazareto, que se encontraba en precario estado, fue objeto de su primera restauración aunque en 1582 continuó su mal estado. La pintura del S. XV en la pared exterior del edificio representa, además de la Virgen con el Niño, a los santos milagrosos Lázaro, Santiago y Blas.
El Complesso Molitorio di San Maurizio se encuentra en la «Strada Antica di Monti», la parte de la antigua «Via del Sale», que serpentea desde Via Betti hacia el valle del río San Francesco. Se trata de un conjunto de antiguas casas de labranza del S. XVII que albergan un antiguo molino y una almazara. Junto a estas hay un hermoso puente de piedra, de tipo romano. Este conjunto, que pertenece a la familia Pendola, es de gran interés histórico y artístico rural. Alberga el «Museo di Civiltà Contadina», con una colección de herramientas y maquinaria para el procesamiento de aceitunas y cereales para preservar el oficio tradicional de sus antepasados. El molino de aceitunas se encuentra en el edificio más grande donde encontrarás todo el equipo original para la producción de aceite: una pila de piedra y una muela para prensar, un recipiente para calentar el agua para los prensados posteriores, la prensa y dos tanques de pizarra donde se recogía y decantaba el aceite. Cerca se encuentra un molino de grano, que utilizaba la misma rueda que la prensa de aceitunas. El museo está gestionado por la Asociación Cultural La Cipressa que, generalmente, el tercer domingo de cada mes, ofrece visitas guiadas al complejo del molino y al museo.
La Tessitura Artigiana Giuseppe Gaggioli está situada en una villa de principios del S. XX, en la carretera que va de Rapallo a Zoagli. Aquí se producen preciosos terciopelos y damascos en telares originales del S. XVIII, cuyo proceso es delicado y laborioso. En un día, producen entre 40 y 50 cm de tela, que ahora tiene una gran demanda en todo el mundo, especialmente para muebles y vestuario escénico. En la planta superior hay una pequeña sala de exposición donde se pueden adquirir artículos de terciopelo como cojines, bolsos y carteras.
Otro museo importante es el Museo del Merletto, abierto en 1990 y, además, es el único en Liguria dedicado a la tradición del encaje de bolillos (también llamado «encaje de almohada», también conocido como «pizzo a Tombolo». Se encuentra en la elegante Villa Tigullio. La exposición se desarrolla en dos plantas con un total de ocho salas donde podrás admirar más de 1400 piezas de entre los Ss. XVI al XX que van desde prendas de vestir a dibujos preparatorios, muestrarios, bordados, ropa, accesorios de moda, ropa infantil, lencería personal, encajes de bolillos, mantelería y accesorios para el hogar, todos adornados con adornos realizados con esta técnica, transmitida de generación en generación entre las mujeres ligures desde el S. XVI, además de otras técnicas. La mayor parte de las piezas de encaje proceden de los archivos de la famosa y galardonada fábrica de encajes y bordados fundada por Mario Zennaro en 1908 y activa hasta 1968. Destaca un gran panel, realizado íntegramente con varios tipos de encaje unidos en un mosaico, que representa personajes de la Commedia dell’Arte, concebido y diseñado en 1964 por el reconocido ilustrador y escenógrafo Lele Luzzati para decorar un crucero estadounidense. La Biblioteca Internacional se encuentra en las plantas superiores. Para promover y valorizar el arte del encaje, se ha creado un registro de encajeras, que permite a sus miembros practicar su arte al aire libre en lugares designados como frente a Villa Tigullio, la Piazza Bottaro, la Piazza Este, los Jardines Verdes, la Piazza da Vico, el Paseo Marítimo y la Fontana della Rana.
El Museo del Fohn se ubica en el estudio del peluquero Vittorio Mariano, en Via Trento 15. Se trata de una colección original y única dedicada al secador de pelo, herramienta profesional originaria de Chicago (EEUU), alrededor de 1911. Está compuesta por 120 piezas recopiladas durante los últimos ocho años Está abierta a todo aquel que desee profundizar en el conocimiento de este aparato y revivir, a través de los diversos modelos, no solo la evolución de la técnica profesional en este sector específico, sino también la de la indumentaria femenina a lo largo de las distintas épocas representadas. En definitiva, Vittorio Mariano ha hecho un estudio temático y con la sensibilidad de un auténtico artista, ha incursionado durante muchos años en diversas expresiones, desde la orfebrería hasta los desfiles de moda, con creaciones originales en tejidos, incluidos los elaborados con fibras similares al cabello.
El Ponte di Annibale es el antiguo puente de piedra de un solo arco que, según la leyenda (posiblemente falsa ya que no hay documentos que lo afirmen), fue cruzado por el mismísimo Aníbal. Fue reformado en 1733 y está situado cerca del puerto deportivo, en la carretera de Rapallo que lleva a Santa Maria Ligure y Portofino.
Las playas de Rapallo son Rapallo Beach, Bagni Lido. Flora Rapallo Spiaggia tiene una gran cantidad de servicios y está muy cerca del centro histórico. En Bagni Porticciolo hay algún rincón de playa gratuita. La Spiaggia di San Michele di Pagana está considerada como una de las mejores playas de toda la Liguria. Otras son: Spiaggia del Pozzeto di Zoagli, Spiaggia di Moneglia que es menos turística, Spiaggia di Chiavari, conocida como «Spiaggia per tutti» ya que es especial para ir en familia pues tiene todos los recursos y está muy cerca de un Acquapark.
Curiosidades: las tradiciones artesanales de Liguria incluyen terciopelos y damascos genoveses, así como la producción de encaje de bolillos y encajes. Estas tradiciones se han transmitido desde el S. XVI hasta la actualidad, en la región de Tigullio, en Rapallo y la cercana Zoagli.
Recomendaciones para fotografiar: acércate a lugares como el Santuario di Montallegro o disfruta de las vistas desde el Castello.
Recomendaciones de eventos: la Fiera di San Sebastiano se celebra enero. Carnevale. La Festa Patronale dedicada a la Madonna di Montallegro que se celebra a principios de julio. El Mercatino di Natale en Navidad. Además están Rapallo International Piano Competition y también Settimane gastronomiche.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Rapalá, Sole 1936, Osteria Vecchio Mulino, Trattoria da Mario, Armida 1905, Rocco e i suoi fratelli, Trattoria Rosa o en Elisir Restaurant.
Platos Recomendados: no te pierdas los Trofie al pesto, la Panissa Fritta, los Muscoli Ripieni, el Cappon Magro, que es un plato a base de pescado y verduras. Y ni se te ocurra olvidarte de la Focaccia Genovese, la Torta Pasqualina o los Pansotti con crema de nueces, que es un tipo de pasta fresca con una masa muy fina rellena de ricotta y espinacas. En cuanto a vinos está el Vermentino o el Pigato.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Hotel Mignon Posta, Hotel Bel Sit, Hotel Fernanda, Albergo Bandoni, La Vecchia Marina, Bilocale Golf One Bedroom & Living Room with Sofa Bed, Hotel Miro’, Hotel Portofino, Albergo La Piazzetta, Hotel Cavour, Hotel Delle Rose, Casa Alessandro, Hotel Montallegro, LHP Suite Rapallo, Hotel Stella, La Casa di Sisi o en Elegant Apartmentss Rapallo.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Porto di Rapallo, Piazzale Giovanni Falcone e Paolo Borsellino, Piazzale Riva Rocci, Parcheggio Via Cordano o en Parcheggio via delle Magnolie.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Promontorio di Portofino está lleno de rutas senderistas. Rapallo – Santuario di Montallegro es una ruta de aprox una hora y media. La Passeggiata dei Baci es una ruta de 8 km y dos hora y media que va desde Rapallo hasta Portofino.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer lugares como el Cristo degli Abismi, la Abbazia di San Fruttuoso, visitar poblaciones como Portofino, Santa Margherita Ligure, la zona de Cinque Terre o Chiavari e incluso acercarte a ciudades como Génova o La Spezia.