Portofino es un famoso destino turístico y uno de los principales atractivos de la Riviera Ligur. Está ubicado en la parte occidental del Golfo de Tigullio, bajo el promontorio con su mismo nombre y forma parte del Área Marina Protegida al este de Génova. Su nombre se remonta a los antiguos romanos, quienes llamaban al pueblo Portus Delphini (debido a la presencia de numerosos delfines en la costa) y es indicativo del paisaje que se desarrolla alrededor del puerto, con vistas a las increíbles aguas cristalinas de su bahía. Está caracterizado por su aspecto de pueblo pesquero con pequeñas y coloridas casas que se alternan con elegantes boutiques. Actualmente, está considerada como el destino predilecto de las celebridades para vacaciones exclusivas, con sus yates y hoteles de lujo, conviviendo así la tradición y cultura marítima. Su centro histórico es la parte antigua de la población y conserva todavía la estructura de una típica colonia romana.

La plaza más importante es la Piazzetta Portofino, aunque su verdadero nombre es Piazza Martiri dell’Olivetta (siendo un homenaje a 22 partigiani asesinados por los nazis en 1944) y está llena de elegantes tiendas, restaurantes y bares, donde detenerse para tomar un refrescante aperitivo. Aquí podrás admirar la elegante hilera de casas de colores pastel, adquieren un aspecto fabuloso al atardecer, perfectamente integradas con la vegetación del matorral mediterráneo circundante. En la plaza aún se pueden admirar los pequeños palacios construidos a lo largo de los siglos por los ricos de Portofino: armadores, comerciantes y nobles que, razones de comercio o conveniencia, necesitaban acceso inmediato al mar. Está encaramada directamente sobre el mar. Es el símbolo de la población y el julio de 2012 fue declarada «Locale Storico d’Italia»., conocido comúnmente como el lugar exacto de la Dolce Vita Italiana. Además, ha sido escenario de numerosas películas (siendo las más recientes El lobo de Wall Street con Di Caprio o el Misterio de asesinato con Jennifer Aniston y Adam Sandler). Desde la Piazzetta se ramifican los típicos «caruggi» genoveses, estrechos callejones que ascienden hasta la parte más interior y alta de Portofino.

Las iglesias que ver en Portofino son la chiesa di San Martino, el oratorio di Santa Maria Assunta y la chiesa di San Giorgio.

La chiesa di San Martino, también llamada chiesa Divo Martino, fue construida alrededor del S. X en honor a San Martín de Tours aunque fue reformada a finales del S. XIX. Se encuentra en el barrio más antiguo de Portofino. Se accede a ella por una escalinata. Fue consagrada finalmente cuando las reliquias de los santos martirizados Dorotea, Casiano y Vicente fueron trasladadas allí en el S. XVI. Destaca su colorido campanario. El exterior de la iglesia y el propio cementerio presentan rasgos de un vibrante estilo románico lombardo. Su fachada parece sencilla, con franjas horizontales amarillas y grises. El interior está finamente decorado tanto en los laterales como en las bóvedas, que están adornadas con frescos policromados. La zona del presbiterio conserva numerosas obras de artistas de todas las épocas (algunas de ellas de gran valor). Podrás admirar una escultura de madera que representa el Descendimiento de Cristo de Maragliano, el lienzo de la Madonna del Rosario, una estatua de madera de Nuestra Señora de los Dolores, una Annunciazione del S. XVIII, una pintura del S. XVI que representa a los santos Rocco, Sebastiano y Pantaleone, junto con numerosas pinturas de la escuela ligur.

El oratorio di Santa Maria Assunta fue construido en el S. XIV y es un espléndido ejemplo de estilo gótico que destaca sobre el panorama de las montañas circundantes. Podrás admirar las decoraciones del S. XVI en el exterior (su portal, que es del S. XVI, es de pizarra) y las dos imponentes estatuas que representan la crucifixión, que aún hoy se llevan en procesión.

La chiesa di San Giorgio fue construida en 1154 sobre las ruinas de una antigua capilla y para llegar a ella, deberás subir por la «Salita San Giorgio», un sendero pavimentado y bien cuidado, con parte de ladrillo rojo, que ofrece vistas impresionantes. Es una meta muy interesante por su arquitectura románica y está situado en lo alto del pintoresco acantilado del promontorio. Fue destruida cuatro veces y otras tantas reconstruido (la última en la década de 1950 tras la Segunda Guerra Mundial) por lo que muchas de sus obras se destruyeron también. Su estilo en origen fue románico pero modificado al barroco. Su interior custodia las reliquias del santo (traídas por los marineros genoveses que participaron en las Cruzadas). San Giorgio es el patrón de Portofino. Además también alberga valiosas pinturas. No te pierdas las vistas desde lo alto que desde allí obtienes de la población y su golfo.

El Castello Brown fue construido en el S. XV para defenderse de los ataques sarracenos, aunque parece remontarse ya al S. II durante el dominio romano. A finales del S. XIX fue adquirido por Sir Brown, quien se encargó de su renovación transformándolo, aunque hoy en día es propiedad del Comune di Portofino. Está ubicado en la «Salita di San Giorgio», justo en el centro de la bahía de Portofino. Se encuentra rodeado por un pintoresco jardín mediterráneo lleno de rosas y pérgolas. No te pierdas la visita de sus numerosas salas interiores, adornadas con pinturas de gran interés artístico, con muebles originales y una pared con ventanas de estilo gótico, numerosos bajorrelieves y elementos arquitectónicos realizados con mármol o pizarra, además de una mayólica que representa la Adoración de los Magos, atribuida a Gagini, y un relato fotográfico de la «Dolcevita» de Portofino con imágenes de la época de todas las figuras ilustres que visitaron Portofino: Walt Disney, Totò, Churchill, Laurel y Hardy, etc.. Destacan sus escaleras, con característicos techos medievales de madera artesonada, decorados con pinturas que representan imágenes de santos y mártires. Otro motivo para visitar el castillo es su terraza panorámica para admirar el golfo de Tigullio. En la actualidad se realizan numerosos eventos, exposiciones de arte, reuniones, fiestas e incluso bodas de ensueño.

El Parco Naturale di Portofino es un área protegida que tiene una superficie de 18 km2, 80 km de senderos y está situado en la zona del Golfo Paradiso englobando parte del territorio de Camogli, Portofino y Santa Maria Ligure; aquí podrás adentrarte en densos bosques de castaños, pinos, carpes, avellanos, madroños y olivos. Fue establecido en 1939 para proteger la vegetación típica mediterránea y aves como el busardo ratonero, petirrojos, pinzones, mirlos, arrendajos y el halcón peregrino, que anidan en los acantilados, además de jabalíes, martas, zorros y numerosas cabras domésticas, así como la ardilla roja, que, ya casi domesticada, no se inmuta ante el paso de los visitantes. Además de contener diversa fauna ictícola protegida en el Área Marina.

El Museo del Parco está situado a la derecha de la Piazzetta di Portofino., en un magnífico jardín con varias terrazas y vistas al mar. Es una colección de arte contemporáneo que se extiende por dichas terrazas que fueron tan apreciadas por el barón Mumm, el barón de la Champagne, también propietario del Castello di San Giorgio o Castello Brown. Caminando por el muelle se sabe que se ha llegado al museo cuando aparece la silueta del rinoceronte de Stefano Bombardieri, titulado «Il peso del tempo sospeso – rinoceronte». Desde aquí, se despliega una sucesión de terrazas, plantas de todo el mundo, aromas, magníficas vistas al mar y esculturas de artistas internacionales. Entre los artistas más reconocidos que han colocado allí obras suyas se encuentran Pomodoro, Costa, Messina, Marrai y Chromy, con una espectacular escultura de un buceador a punto de saltar al mar. Actualmente, cuenta con 130 esculturas, aunque cada año se adquiere alguna más.

La Villa Valdameri Mondadori fue construida en el S. XX por el hijo del alcalde de Portofino desde principios del S. XX hasta la década de 1920. En esta última década fue adquirido por el abogado Valdameri y en 1947 comprada por el Comendador Arnoldo Mondadori. Ahora es propiedad del magnate petrolero Garrone.

La Galleria d’Arte Portofino se encuentra en la Piazza Martiri dell’Olivetta o Piazza Portofino. En ella se exhiben obras de algunos de los pintores y escultores contemporáneos más reconocidos de Italia, con especial atención a los jóvenes talentos emergentes.

No te pierdas pasear por el Porticciolo donde podrás ver juntos tanto los barcos pesqueros tradicionales como los yates de lujo de turistas multimillonarios que suelen pasar largas vacaciones aquí.

El Faro di Punta del Capo funciona desde 1910 y se encuentra en la subida desde la parte alta de Portofino tras pasar por el Castello Brown. Domina el Golfo de Tigullio desde una altura de 40. Su interior solo se puede visitar con guía ya que continúa en funcionamiento pero merece la pena acercarte allí por las vistas del Golfo di Tigullio. Si puedes, no te pierdas acercarte a él al amanecer o al atardecer. También puedes tomar algo en el bar que está situado en su base.

Son varias las bahías que componen la zona marina de Portofino y casi todas ellas pertenecen a la zona marina declarada Zona de Interés Mediterráneo Especialmente Protegido. Entre ellas destaca la Baia Cannone, muy romántica y semioculta, de aguas turquesas y paisajes impresionantes a la que se llega subiendo las escaleras de hierro cerca del Hotel Piccolo. La Baia di Niasca es ideal para disfrutar de las actividades al aire libre y está situada muy cerca de Paraggi. La Baia di Paraggi , ubicada entre Portofino y Rapallo, incluye todos los servicios y es considerada por muchos una de las playas más hermosas de Liguria con sus aguas esmeralda y su ambiente tranquilo donde también se puede practicar snorkel. La Spiaggia di San Michelle di Pagana está ubicada en la carretera entre Santa Margherita Ligure y Rapallo y se considera uno de los lugares más pintorescos de toda Liguria, con aguas cristalinas en las que se reflejan las siluetas de los pinos. La Spiaggia di Santa Margherita Ligure tienes las aguas más azules de Portofino. La Spiaggia Olivetta está ubicada cerca del Faro. La Spiaggia di San Fruttuoso le servirá para sumergirse en la historia mientras admira la magnífica abadía.

Curiosidades: en esta población se ha rodado Hotel Portofino, además de haber inspirado la película de animación «Luca».

Recomendaciones para fotografiar: vistas desde la terraza panorámica de la chiesa di San Giorgio y las vistas desde el exterior del Faro

Recomendaciones de eventos: la Festa Patronale di San Giorgio se celebra el 23 de abril.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Ristorante Stella, Trattoria Concordia, Da I Gemelli, Trattoria Tripoli, Al Faro di Portofino Lounge Bar o en Taverna del Marinaio. Si no te importa gastar un poco más tienes La Terrazza o incluso DaV Mare que está en la Guía Michelin.

Platos Recomendados: los platos suelen ser caros al tratarse de Portofino, pero si quieres probar los típicos te puedo aconsejar la pasta con pesto, la pasta ripiena, los pansotti, la lasagna di Portofino, los «giancu de Purtufin», los bietole cotte con calabacines, queso y huevos o el minestrone de Liguria. Como segundos te recomiendo los stoccafisso alla genovese que está preparado con merluza, calamares, anchoas y sardinas. En cuestión de postres puedes elegir entre la torta Pasqualina, que es una pasta sfoglia rellena de alcachofas, el pandolce natalizio genovese, una especie de panettone chafado relleno con pasas y trocitos de peladura de limón, el castagnaccio, los canestrelli. Sin olvidarnos de la famosa focaccia genovese o la farinata, una delgada focaccia con base de harina de garbanzos mezclada con agua, aceite y sal y después cocida en el horno de leña. Entre los vinos destacan el Bianchetta genovese, Ciliegiolo, Dolcetto, Moscato Bianco, Scimiscià y Vermentino.

Recomendaciones para dormir: Portofino es Portofino y aquí no encontrarás un alojamiento por menos de 170€ la noche, por lo que te recomiendo quedarte en alguna de las poblaciones de los alrededores como en Il Timone, Albergo Annabella, MA Hotel, PLAN SEA Guest House o en Sunrise Apartment de Santa Margherita Ligure; B&B Ladidi, Hotel Cavour, IM INTERNATIONAL 1, IL GALEONE Rapallo, LA ROMANTICA RAPALLO, Casa Lorena, Casa Alessandro, Rapallo Summer House en Rapallo; Porta del Parco en Camogli; 

Recomendaciones para aparcar: Portofino es una zona peatonal, por lo que la mejor manera para llegar a la población, debido a su escasez de Parking, es en barco y así tener unas excelentes vistas de Portofino desde el mar. En barco público funciona desde mayo a septiembre e incluso octubre y puedes partir desde Santa Margherita Ligure, Rapallo, Sestri Levante o Chiavari gracias al servicio del Consorzio Servizio Marittimo del Tigullio. El aparcamiento cubierto de pago de la Piazza Martini della Libertà o en el aparcamiento gratuito de la Strada Santa Margherita son los únicos parking posibles, pero dada la cantidad de gente que visita la población es mejor evitar llegar en coche.

Recomendaciones para hacer senderismo: una excursión en barco. La Passeggiata dei Baci es un recorrido peatonal de alrededor de 8’5 km que une Portofino con Rapallo y que pasa por Santa Margherita Ligure. Acercarte a la Abbazia di San Fruttuoso, un espectacular sendero de 5km que se completa en aprox una hora y media aunque el último tramo es empinado y más difícil. La Baia di Paraggi es una ruta de unos 2’5km que se recorre en menos de una hora. Este sendero es más fácil y serpentea a pocos metros de la costa. La Bahía de Niasca. donde descubrirás su naturaleza exuberante y que rebosa de matorral mediterráneo típico: castaño, avellanos, pinos y olivos. Su fauna también es especialmente abundante, con mirlo, arrendajos e incluso aves rapaces como el halcón peregrino.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar lugares como la Abbazia di San Fruttuoso, descubrir poblaciones como Santa Margherita Ligure, Rapallo y Camogli o conocer ciudades como Génova o La Spezia.