Nervi se encuentra en el extremo oriental de Génova y tiene vistas a un acantilado que serpentea a lo largo del Lungomare Anita Garibaldi. Es el punto de cruce entre la capital y la Rivera di Levante. El Viale delle Palme es otra calle donde destacan sus edificios de estilo Liberty, testimonios de la Belle Èpoque.

La Passeggiata Anita Garibaldi es un hermoso paseo costero de 2 km que une el Puerto de Nervi con el de Capolungo y ofrece impresionantes vistas del mar desde sus varias terrazas panorámicas mientras se pasa por jardines, villas históricas y playas rocosas. Se llama así por la esposa de Giuseppe Garibaldi, quien vivió aquí sus últimos años. Esta ruta tiene su origen en 1823 cuando servía a pescadores y agricultores locales para llegar a zonas de pesca o tierras de cultivo junto al mar.

Las villas que ver en Nervi son la Villa Gropallo que alberga la Biblioteca Brocchi, la Villa Saluzzo Serra, la Villa Grimaldi Fassio y la Villa Luxoro. Todas ellas son propiedad del municipio y se han convertido en museos.

La Villa Saluzzo Serra fue construida en el XVI y está enclavada en el hermoso entorno de los Parchi Nervi. Su interior alberga el GAM, o Galleria d’Arte Moderna di Genova.

El GAM, o Galleria d’Arte Moderna di Genova se ubica en la Villa Saluzzo Serra. Fue inaugurado en 1928 y completamente renovado en 2004. Este museo exhibe más de 3000 piezas entre pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el S. XIX hasta la década de 1950 y proceden casi en su totalidad a la región de Liguria. Hay obras de Tammar Luxoro, Alfredo D’Andrade, Ernesto Rayper, del visionario puntillista Rubaldo Merello que los encontrarás en la «Sala Blu». La exposición se inaugura con «Veduta Fantastica» del holandés Petrus Tetar van Elven, grandioso «collage» de los monumentos más emblemáticos de Italia.

La Villa Grimaldi Fassio fue adquirida en 1956 por el armador Ernesto Fassio y renovada por el arquitecto Luigi Carlo Daneri, quien le añadió un logia adoquinada entre dos tramos de escaleras de pinza. La villa alberga el Museo Raccolte Frugone.

El Museo Raccolte Frugone está ubicado en la Villa Grimaldi. Se trata de una colección de obras de arte, pinturas, mármoles y bronces recopilados por la familia Frugone entre finales del S. XIX y principios del S. XX. Entre las obras destacan tres magníficas obras de Giovanni Boldini, incluyendo el famoso y cautivador retrato de la señorita Bell. Además también tiene obras de Fattori y otros artistas italianos de los Ss. XIX y XX. Otros artistas son Giovanni Segantini, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis o Ettore Tito.

La Villa Luxoro fue la residencia de verano de la familia Luxoro y fue reabierta tras ocho años de restauración. No te pierdas sus espectaculares vistas al acantilado. Esta villa es el único ejemplo de una casa-museo genovesa perfectamente conservada.

El Museo Giannettino Luxoro está ubicado en la Villa Luxoro. Alberga una colección de 2500 obras entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, platería, figuras de belén y, sobre todo, los «notturni», unos rarísimos relojes de élite del S. XVII que fueron diseñados para leer en la oscuridad. Su mecanismo silencioso aterrorizaba al pueblo llano, que los apodaba «orologi della morte». Todo ello fue coleccionado por los miembros de la familia Luxoro y abarca los Ss. XVII y XVIII incluyendo obras de artistas italianos e internacionales de gran valor, sobre todo dedicado a la Scuola Ligure de esos siglos.

Por último, otro gran museo es el Wolfsoniana, que está ubicado en un sobrio edificio de la década de 1960. Es una galería de arte moderno creada por el filántropo estadounidense Mitchell Wolfson Jr, y que fue donada a la ciudad de Genova. Esta colección de unas 30.000 piezas que comprende materiales, pinturas, esculturas, muebles, mobiliario completo, vidrio y cerámica sobre artes decorativas y de propaganda desde 1880 hasta 1945.

El Parchi di Nervi es un gran parque público, de hecho es el parque más grande de Génova, además de ser también el más famoso y tiene hermosos jardines, fuentes y estatuas. Fue construido en 1823 por Gaetano Gropallo que se engrandeció entre 1851 y 1881 con la compra de terrenos adyacentes a la propiedad. El parque fue adquirido por el Comune di Genova en 1979. El huerto de cítricos fue transformado en una rosaleda, que es conocida como Roseto Luigi Viacava por ser él quien lo creó, ya que era director del Departamento de Jardines y Bosques del Comune, en 1981. Al principio albergaba más de 800 especies de rosas aunque hoy en día quedan muchas menos. Se caracteriza por un impresionante sistema de murallas que datan de la época medieval y rodeaba el antiguo pueblo de Nervi. Tiene una superficie aproximadamente de 92000 m2 y se caracteriza por la presencia de árboles y plantas de todo tipo: cedros y araucarias conviven con majestuosos pinos marítimos, olivos y adelfas, además de falsos alcaforeros, jacaranda mimosifolia, agaves, plataneros y pimenteros y otras plantas exóticas. Cuenta con varias atracciones, como un sendero botánico, un estanque y una serie de senderos que serpentean entre la vegetación. Dentro del parque, encontrará varias ardillas, que llegaron entre 1976 y 1977 cuando una mujer, al regresar de un viaje a América, trajo consigo dos ardillas grises y las liberó en la zona verde del este de Génova. También alberga varios edificios de interés histórico como la Villa Gnecco, la Villa Saluzzo Serra, la Villa Luxoro y la Villa Grimaldi. Fue también escenario desde 1955 a 2004 de representaciones del Festival Internacional de Ballet renovado en 2019 con un formato que incluye también grandes conciertos de pop.

La Torre Groppallo, a la que también se conoce como la «Torre del fieno» (ya que se quemaba heno y su humo anunciaba un peligro procedente del mar), es una fortificación militar construida en 1547 por Gaetano Groppallo para defenderse de las incursiones de piratas, corsarios musulmanes y sarracenos procedentes de los estados bereberes del norte de África y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Génova. Está ubicada en el paseo marítimo de Nervi, con vistas directas al mar. Es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar medieval de la zona de Génova. La torre tiene una base cuadrada y cuatro plantas, cada una con una serie de troneras. En el tejado de la torre hay una terraza adicional para vigilar los alrededores, desde la que hoy se puede admirar una espléndida vista de la costa y el mar. Actualmente es sede de la Asociación Nacional Alpina.

Las iglesias que ver en Nervi son la chiesa di San Siro, la chiesa di Santa Maria Assunta, la chiesa di San Rocco, la chiesa di Sant’Ilario y el Collegio Emiliani.

La chiesa di San Siro existía ya antes del año 1000 y se sabe que en 1040 era una de las 22 iglesias parroquiales de la Diócesis de Génova. Fue construida en terrenos arzobispales al pie de la colina y es un ejemplo de iglesia medieval. Su fachada es románica de piedra, hoy todavía visible. Su interior alberga los archivos eclesiásticos y civiles que nos dan acceso a los registros más antiguos sobre las propiedades, diezmos, vida social y labores agrícolas de la antigua iglesia. Aquí, el santo está representado en frescos decorativos del S. XVIII.

La chiesa di Santa Maria Assunta se cree que fue construida a mediados del S. XV como oratorio para la Confraternità dei Bianchi. Según la tradición, en 1441 San Bernardino de Siena, durante su labor itinerante de evangelización, se detuvo en Nervi, predicando el culto de la Asunción. A partir de 1749, la iglesia adoptó su nombre actual, sustituyendo el título tradicional de Nostra Signora di Caprafico. Durante el período napoleónico, el oratorio de la hermandad fue objeto de acoso y expoliación y a finales del S. XIX se transformó en parroquia. Su interior consta de una sala absidal alargada, con fachada orientada al oeste y ábside al este, siguiendo la tipología tradicional de los lugares de culto. Las pinturas de la iglesia datan de 1845 y son obra de Giuseppe Passano que representa el ciclo de la vida de María. A los lados de la bóveda, se encuentran representaciones alegóricas vinculadas al mundo marítimo: a la izquierda, junto al fresco de San Erasmo, tres querubines alados sostienen una enorme ancla con cuerdas y rayas; a la derecha, tres ángeles sostienen un timón, envuelto en un largo paño, símbolo de gloria, amor a la patria y sacrificio.

La chiesa di San Rocco se construyó tras la peste de 1350. En ese lugar se alzaba una cruz, erigida con motivo de la liberación del Santo Sepulcro y más tarde un pilar con la imagen de la Virgen. Sirvió de Lazareto durante la peste de 1656. En 1726 se amplió con la sacristía, el altar de mármol que representa a San Rocco data de 1749, en 1792 se convirtió en hospital (refugio) y en 1821 se construyeron los pronaos. El altar lateral dedicado a la Madonna di Lourdes data de 1894 y el de la Madonna della Guardia, de 1942. La colección de exvotos (muchos de ellos representan veleros y marineros) se conserva en el museo de la parroquia de San Siro di Nervi.

La chiesa di Sant’Ilario es mencionada por primera vez en un acta notarial de 1198. Un inventario revela que en 1325 contaba con dos campanarios (en la actualidad solo hay uno y mide 33 m), y el registro parroquial comienza en 1604. Poco queda del edificio original ya que la iglesia sufrió diversas transformaciones durante el S. XVIII para adaptarse al estilo barroco. En 1712 se amplió la iglesia con una nave, el patio delantero, se añadieron dos altares (pasando así a ocho), el órgano es de 1746. En 1791, el altar mayor fue restaurado y embellecido con mármol que parece contener un antiguo altar de piedra. En 1858, el municipio de Sant’Ilario donó el púlpito a la parroquia, pero a los feligreses no les gustó, por lo que decidieron revenderlo y reconstruirlo en 1859. La fachada, anteriormente de estilo románico sencillo, fue remodelada en estilo neoclásico en 1911. Sobre el altar se alza un hermoso crucifijo de madera, posiblemente obra de Maragliano. Se dice que Sant’Ilario di Poitiers fue perseguido por los herejes huyendo de Francia y, durante su exilio, se detuvo brevemente en la colina. De hecho, en la margen izquierda del arroyo Nervi, en el nacimiento del valle de Costalunga, se encuentra una pequeña cueva llamada Tan-na du Santu (la guarida del santo) en dialecto genovés, que pudo haber sido su refugio.

Por último, está el Collegio Emiliani, construido a principios del S. XX y que se alza sobre el pequeño promontorio rocoso al oeste. Anteriormente hubo una pequeña capilla dedicada a San Paolo y, junto a ella, a finales del S. XVI, los Padres Mínimos di San Francesco de Paola construyeron un convento. Entre 1606 y 1608, se construyó la iglesia dedicada al santo, protector de los marineros. Los frailes también abrieron una escuela para los hijos de los pescadores del pueblo, y durante casi dos siglos vivieron de la meditación, la oración y la enseñanza. En 1798, Napoleón expulsó a los frailes y la iglesia fue abandonada. La flota inglesa comandada por el general Lord William Bentinck, destruyó la iglesia y causó graves daños al convento en 1814 pero en 1899, los Padres Somaschi construyeron el colegio y la nueva iglesia. El colegio fue cedido como hospital para albergar los soldados heridos en la Primera Guerra Mundial aunque en 1919 recuperó su uso inicial. En la Segunda Guerra Mundial fue confiscado, aunque también se utilizó como almacén y emisora de radio para, una vez que terminó la guerra, quedase libre.

El Porticciolo di Nervi es un pequeño puerto turístico, pintoresco y encantador, rodeado por un semicírculo de coloridas casas de estilo típico de la Liguria. Fue construido entre finales del S. XIX y principios del XX. Hoy en día es un lugar de encuentro para jóvenes y mayores, especialmente en las noches de verano, donde disfrutan de una cerveza, una pizza o una mariscada en los numerosos restaurantes locales.

Nervi cuenta con tres pequeñas playas de guijarros y piedra, muy apreciadas por los visitantes que disfrutan de la tranquilidad y la belleza natural de la costa de Liguria. Son de fácil acceso gracias a la cercanía de la estación de ferrocarril y a los numerosos parking. Sus nombres son: la Spiaggia di Caprafico delante de la chiesa di Santa Maria Assunta, la Spiaggia di Murcarolo que tiene piedras de color gris y que está situada en el barrio de Quinto y la Spiaggia di Nervi que está caracterizada por su impresionante vista panorámica. Incluyo también la Spiaggia di Capolungo, que es muy tranquila, lejos del ruido del centro de la población y que era muy querida por el cantautor genovés Fabrizio De Andrè.

Recomendaciones para fotografiar: la Passeggiata Anita Garibaldi tiene unas impresionantes vistas al mar y no te recomiendo subir a la Torre Groppallo para disfrutar también del paisaje.

Recomendaciones de eventos: Euroflora, el evento floral más extraordinario del mundo y la festividad de San Rocco se celebra el 16 de agosto.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Trattoria La Ruota, Matama’ Bistrot, Bistrot del Porticciolo, Bagni Medusa, La Barrique Vineria, Osteria del Duca o en Pinsotto. Si no te importa gastar un poco más tienes también Da Olindo.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Camera sopra il parco a 2 passi dal mare, Nervi house con acceso privato o en Casa Chicca Free Parking.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Area di Parcheggio, junto a la estación de tren.

Recomendaciones para hacer con niños: una excursión en barca seguro que es la mejor elección para hacer en familia.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar lugares como la Abbazia di San Fruttuoso, poblaciones como Boccadasse, Bogliasco, Camogli, Portofino, Santa Margherita Ligure, Rapallo e incluso ciudades como Génova o La Spezia.