Moneglia es un elegante y acogedor pueblo que se encuentra enclavado entre el azul del mar y el exuberante verde de las montañas creando un entorno paradisíaco para uno de los pueblos más bellos de la Riviera di Levante y, por ende, uno de los «Borghi più belli d’Italia» desde 2012. Además tiene una de las pocas playas de arena de Liguria. Concretamente está situada en una amplia bahía delimitada por dos promontorios: Punta Moneglia y Punta Rospo, que lo separan de Riva Trigoso y Deiva Marina. Su centro histórico se caracteriza por estrechas calles adoquinadas, casas coloridas y plazas de estilo típico ligur. Las fachadas de los edificios suelen presentar detalles arquitectónicos típicos de la región, como arcos y balcones ornamentados.
Las edificios religiosos que ver en Moneglia son la chiesa di San Giorgio y su chiostro, la chiesa di Santa Croce y el oratorio dei Disciplinati.
La chiesa di San Giorgio fue construida en 1396 por monjes benedictinos y se encuentra entre las iglesias más hermosas e impresionantes de Moneglia. Es una iglesia típica de estilo genovés con una fachada de rayas blancas y negras. Es especialmente famosa por las magníficas obras de arte que alberga entre las que destacan las de Anton Maria Maragliano, Peter Paul Rubens, Carlo Dolci y Luca Cambiaso. No te pierdas el grupo de madera policromada de San Giorgio matando al dragón. Junto a ella se encuentra el Chiostro francescano que data de 1484 que alberga dos polípticos góticos de la misma época, obra de Giovanni da Pisa y Giovanni Barbagelata, y un lienzo atribuido a Cambiaso.
La chiesa di Santa Croce fue construida en 1130 y reconstruida en su totalidad en 1725 tras su derrumbe. En la exquisita fachada barroca, se puede admirar un anillo: los eslabones pertenecientes al puerto de Pisa. En su interior, además de las maravillosas decoraciones doradas, conserva varias obras notables atribuidas al escultor genoves Anton Maria Maragliano y Luca Cambiaso, el crucifijo bizantino hallado en la playa y del que toma su nombre,
El oratorio dei Disciplinati es de estilo barroco y alberga ciclos de frescos antiguos. Se encuentra cerca de la chiesa di Santa Croce.
La Torre di Villafrancesca fue construida alrededor de 1130 aunque ha sido reconstruida varias veces a causa de los numerosos ataques que ha sufrido a lo largo de los siglos´(la última vez durante la Segunda Guerra Mundial). Se encuentra al este del centro de la ciudad. Su planta es cuadrada y conserva también los paseos, enclavados armoniosamente en el parque municipal con espectaculares vistas al golfo.
El Castello di Villafranca fue construido en el S. XII para defenderse de los ataques de la familia Malaspina y contra los piratas sarracenos. Es el símbolo de la ciudad. Se alza sobre las colinas del extremo oriental de la península de Levante, con vistas al mar. Incluye una torre defensiva protegida por una muralla pentagonal y un hermoso parque mediterráneo con vistas al mar. Está situado dentro de lo que fue la Fortezza di Monleone, que está compuesto por
La Fortezza di Monleone es una antigua fortaleza construida en 1174 en las laderas al oeste de la población. Su objetivo era defender la ciudad de ataques externos. Actualmente, además de varias residencias se puede ver el Castello de Fornari de estilo Liberty.
El Lungomare Dante Aligheri es un animado paseo marítimo que ofrece impresionantes vistas al mar. Conecta el centro de la ciudad con otros pequeños pueblos de la costa.
Las playas de Moneglia están galardonadas con la Bandiera Blu. Podrás disfrutar de la Spiaggia di Moneglia con 1 km de extensión de arena dorada en el centro mientras que la Spiaggia della Secca es un oasis de paz y tranquilidad donde poder hacer snorkeling (el problema es que no hay ningún tipo de servicio y te lo deberás llevar todo tú).
Recomendaciones para fotografiar: disfruta de las vistas del golfo desde la Torre di Villafrancesca y desde el Castello di Villafranca. Incluso las vistas desde el Lungomare Dante Aligheri.
Recomendaciones de eventos: el Carnevale della Zucca en febrero; la Festa dell’olio d’oliva en Lunes del ángel que se celebra en abril y la Festa della Croce que se celebra el 14 de septiembre.
Recomendaciones para comer: los restaurantes donde podrás probar los platos ligures son Assirto, O-Belin, Ristorante Derna, Pizzeria il Ciocco, Ristorante Monile o L’Uliveto. Si quieres gastarte un poco más, puedes probar también en Ristorante Bistrot Julia y Ristorante La Ruota.
Platos Recomendados: no te pierdas el Scabeglio di Moneglia, un aperitivo a base filetes de pescado mixto, fritos y marinados al escabeche, los Coboletti, que son pequeños dulces de pasta frolla en forma de cappelletto y rellenos de mermelada de manzana. Otras delicias son los Trofie o las Trenette con pesto, los Pansotti con salsa de nueces, las anchoas, los mejillones rellenos, la dorada y la lubina, sin olvidarnos de la focaccia o la panissa. Moneglia es también conocida por el aceite de oliva, con Denominación de Origen Protegida Riviera di Levante (DOP).
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Portico, Casa Vacanza il Portico, Primo Piano, B&B Cà di Bollo o en Central Studio in Moneglia.
Recomendaciones para aparcar: la única carretera que llega hasta Moneglia es por los antiguos túneles ferroviarios y el tráfico se limita a una sola dirección y el semáforo solo se pone en verde tres veces por hora. Por lo que la mejor manera de acercarse a esta población, es en barco.
Recomendaciones para hacer con niños: excursiones en barca es lo mejor para una diversión en familia.
Recomendaciones para hacer senderismo: son diferentes las rutas que parten de esta población, como Moneglia – Deiva Marina con un recorrido de 6 km en dos horas y para expertos, Moneglia – Punta Baffe – Riva Trigoso conocido como Sentiero di Vallegrande, con un recorrido de 10 km y panorámico. Moneglia – Punta Moneglia o el Sentiero Verde Azurro que conecta Moneglia con Framura.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer lugares como la Baia del Silenzio o el Parco Naturale di Portofino. Además podrás visitar poblaciones como Deiva Marina, Sestri Levante, Levanto, Camogli, Portofino, Santa Margherita Ligure o la zona de Cinque Terre, sin olvidarnos de ciudades como Genova o La Spezia.