Campo Ligure es un pequeño pueblo rural que surge en el centro del Valle Stura. Está situado en el centro de la intersección de los ríos Stura, Angassino y Ponzema entre el Parco Naturale Regionales de Beigua y el Parco Naturale de Capanne di Marcarolo. Su nombre deriva del hecho que en origen, en el S. III, como campo militar estratégico para controlar el Valle Stura. Pertenece a los «Borghi più belli d’Italia» y es conocida como «il paese delle filigrane». Es tierra de pastos, y esta característica la ha convertido en un pueblo importante por su producción de leche y queso, de sabor único y de altísima calidad.
El Castello Spinola fue construido entre los S. XII y XIII, pues así lo demuestra la parte antigua todavía visible: su estructura hexagonal. Se cree que sustituyó a una torre de vigilancia anterior, demolida para dar paso al castillo. Se encuentra encaramado en la colina que domina el pueblo. En el S. XIV, la familia Spinola lo amplió considerablemente y lo convirtió en su cuartel general temporal, con murallas defensivas y tres nuevas torres cilíndricas. Estas últimas fueron modificadas posteriormente en el S. XV para hacerlas más adecuadas y resistentes a las nuevas armas de fuego, con nuevas aberturas y bases inclinadas. Además, se excavaron varios pasadizos subterráneos y elevados que permitían la evacuación del pueblo hacia el castillo en caso de asedio. A partir del S. XIX, el castillo estuvo abandonado y descuidado durante muchos años hasta la década de 1990, cuando fue adquirido por el Comune de Campo Ligure. En la actualidad acoge representaciones musicales y teatrales, así como festivales.
Los edificios religiosos que ver en Campo Ligure son la chiesa della Natività di María Vergine, el oratorio dei Santi Sebastiano e Rocco y el oratorio di Nostra Signora Assunta.
La chiesa della Natività di María Vergine fue construida entre 1758 y 1762 sobre una iglesia renacentista del S. XV. Es un bello ejemplo de iglesia barroca, que domina la plaza central del pueblo. El interior está ricamente decorado con interesantes frescos del S. XIX de Francesco y Achille De Lorenzi, así como numerosos de Francesco Gainotti. Destacan también los hermosos retablos que adornan las distintas capillas laterales: sobre todo el retablo dedicado al Martirio de Santa Lucía, pintado por el maestro barroco Bernardo Strozzi a finales del S. XVI, y un Descendimiento pintado por Vittorio Amedeo Rapous a finales del S. XVIII. No te pierdas las dos estatuas de madera: la primera representa a la Madonna del Rosario, del S. XVII; la segunda, en cambio, representa a la patrona de Campo Ligure, Santa Maria Maddalena, y fue esculpida por Ignazio Bettoni en 1877-78.
El oratorio dei Santi Sebastiano e Rocco fue construido en 1647. Está situado a las afueras del centro histórico de la población. Originalmente fue la sede de la Ordine dei Disciplinati, pero en el S. XVII, tras una reconstrucción, la orden se trasladó a otro edificio y posteriormente se transformó en el hospital civil del pueblo. Su estructura se ajusta a los cánones del barroco austríaco, datando su fachada de 1783. Su interior alberga varias obras interesantes: un fresco del S. XV de un pintor piamontés (ya presente en el oratorio original), el lienzo de Domenico Piola que representa el Martirio di San Sebastiano, con San Rocco y San Michele Arcangelo, del floreciente taller de Casa Piola y el lienzo que inmortaliza a Sant’Irene asistiendo a San Sebastiano, atribuido al pintor local Andrea Leoncini. En Navidad colocan un gran Presepe Meccanizzato que ocupa más de 50 m2 que contiene una meticulosa reconstrucción de la vida tradicional en el Valle de Stura.
El oratorio di Nostra Signora Assunta fue construido en el S. XVII a los pies de la colina del Castillo. Es un ejemplo típico del barroco ligur. Su interior, ricamente decorado, alberga varias esculturas de madera de la escuela genovesa: destacan la estatua de madera de la Assunta, obra del escultor Ursino de Mari (S. XVII) y el grupo de madera de la Madonna e San Gaetano de la Scuola Genovese del Maragliano.
El Palazzo Spinola fue construido en el S. XIV y está ubicado en la plaza principal de la ciudad. Antiguamente albergó oficinas municipales y posteriormente se utilizó como escuela, aunque actualmente es de propiedad privada.
El Museo della Filigrana «Pietro Carlos Bosio» fue inaugurado en 1984 y está ubicado en el antiguo Palazzo di Giustizia. Fue en 1884 cuando el maestro Antonio Olivieri abrió un negocio en el cual trabajaba la filigrana y, muy pronto, otros artesanos siguieron su ejemplo hasta ser un total de 33. Tras su fallecimiento, su extensa colección de objetos de filigrana de todo el mundo fue donada al museo, que lleva su nombre. En este museo hay expuestos más de 350 obras, reagrupadas por áreas geográficas de dónde proviene: Europa, Asia, Africa y América Latina. Es hermoso, por ejemplo, observar la delicadeza y el uso de materiales como el marfil y el carey en la filigrana china, o el uso de esmaltes de colores en la filigrana rusa y nepalesa. Obviamente, también se da un amplio espacio a las creaciones de artesanos locales y de escuelas italianas como las de Génova, Venecia, Florencia y Cortina d’Ampezzo.
El Giardino di Tugnin es un museo al aire libre situado a los pies de la colina del castillo y alberga las obras del escultor Gianfranco Timossi, conocido como «Tugnin». Las estatuas de madera, talladas en troncos de olivo, hacen referencia a diversos temas como la mitología, la Divina Comedia y Pinocho. El artista también donó un gran crucifijo de madera a la comunidad, que se conserva en la chiesa dell’Assunta.
El Ponte Medievale sullo Stura, también conocido como el Ponte d’Adelasia (Adelasia era la legendaria esposa de Aleramo, primer Marquese del Monferrato), fue construido en el S. IX. A lo largo de los siglos, sufrió numerosos daños por las violentas inundaciones del río Stura, pero siempre se reconstruyó con los mismos tres tramos de piedra. Tras la grave inundación de 1747, el puente pasó a reconstruirse en mampostería.
Recomendaciones de eventos: la Festa Patronale di Santa Maria Maddalena que se celebra el 27 de julio y la Sagra della Revzora que se celebra en septiembre con la típica focaccia local horneada en una sartén hecha con harina de maíz y aceite.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Caccia C’a Bugge, Osteria Vallebona, Vigos 2.0, Agriturismo Gli Orti di Bertin, Fregugge Pizza e Cucina, Turchino, Taverna del Falco o en La Tana del Lupo.
Platos Recomendados: no te olvides de probar los ravioli alla genovese, los mandilli (lasagnette al piatto) al pesto, roastbeef con patatas, trippa o Coniglio alla Ligure. Además tienes también el Revzotto, que es un biscotto de 20gr. que representa la torre del Castillo di Campo Ligure vista desde lo alto.
Recomendaciones para dormir: en Campo Ligures podrás descansar en Albergo Ristorante Turchino o en La Buscarella. En los alrededores encontrarás también Affittacamere Dall’Acquarone en Masone y La Stanza Verde en Rossiglione.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parking Via Repubblica o en Parking Via Trento,
Recomendaciones para hacer con niños: el Museo della Filigrana.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer lugares como Beigua UNESCO Global Geo-Park o el Parco Naturale delle Capanne di Marcarolo., poblaciones como Triora o la zona de Cinque Terre e incluso visitar ciudades como Génova o La Spezia.