Camogli, con una gran tradición marinera, es una pequeña perla situada en la Riviera Ligure, enclavada en el Golfo Paradiso, a pocos km de Génova. Su nombre puede derivar de la divinidad etrusca «Camulio», dios de la guerra, o de una expresión popular «Cà a mûggi» o «casas apiladas», que significa «case a mucchi» por la particular disposición de la zona residencial. Está también la expresión «Cà de möggê» o «Casa delle mogli» o «Casas de las esposas», las de los pescadores, de hecho, veían con tristeza a sus maridos zarpar, y cuando regresaban, podían observar a sus esposas desde la ventana (las casas de Camogli son todas de colores diferentes, lo que hace que sea fácil reconocerlas desde lejos). Es conocida también como «la città dei mille bianchi velieri». Es uno de los «Borghi più belli della Liguria». Las fracciones son: Ruta, San Rocco. Su Centro Histórico tiene el típico estilo de la Liguria: sus casas de color pastel están unidas entre sí, dado el espacio limitado que ofrece la montaña detrás de Camogli. La Passeggiata Garibaldi divide el centro histórico, a lo largo de la cual la presencia de tiendas, restaurantes y bares con terrazas con vistas a la playa anima todo el pueblo, especialmente al atardecer. Está caracterizado por estrechos callejones bordeados llamados «Carrugi». Destaca la Piazzetta delle Signore Secche, que es una de las plazas más antiguas del centro.

La basílica di Santa María Assunta fue construida en el S. XII y es uno de los símbolos de la población. Se alza sobre un promontorio, asomándose al mar y se accede a ella a través de una escalera de mármol desde el puerto deportivo. Su fachada es neoclásica. En las tres hornacinas de la fachada que da a la plaza principal están expuestas las estatuas de los Santos Fortunato e Prospero e la Madonna del Boschetto. Es una joya barroca con tres naves, revestida internamente de estucos de oro de gran valor y de mármol policromado. Una de las obras artísticas del interior es la bóveda con frescos de Nicoló Barabino y Francesco Semino de finales del S. XIX. Sobre el altar mayor se encuentra una estatua de madera de la Assunta y en el interior de la iglesia está conservado un valioso órgano de 1873.

El resto de edificios religiosos que ver en Camogli son el Oratorio di San Prospero e Santa Caterina, el Monastero di San Prospero, el Santuario di Nostra Signora del Boschetto construido donde, según las leyendas, se apareció la Virgen María en el S. XVI ola chiesa dedicada al Sacro Cuore di Gesù del S. XIII.

El Oratorio di San Prospero e Santa Caterina fue construido a principios del S. XV y ampliado en el S. XVIII. La fachada luce un medallón de mármol que representa a Cristo Resucitado, hallado en el mar en 1932, mientras que el interior luce decoraciones barrocas.

El Monastero di San Prospero es una ermita enclavada entre olivos con unas impresionantes vistas al mar. Este santo, junto a San Fortunato, son los patrones de la población. El interior del edificio alberga una hermosa biblioteca con libros y pergaminos antiguos. Los monjes benedictinos elaboran su famoso y antiguo ungüento, considerado milagroso para la curación de heridas.

El Castel Dragone, llamado también Castello della Dragonara, pertenece a la subespecie de fortalezas construidas alrededor del S. XII, auténticas armas defensivas contra las despiadadas incursiones de los piratas sarracenos y turcos procedentes del mar Tirreno. En el S. XVI se convirtió en prisión y durante un tiempo, a finales del S. XX, albergó en la Torre el Acquario Tirreno hasta que cerró sus puertas ante la importancia del Acquario di Génova. Está situado detrás de la basílica con vistas al mar y al pequeño puerto de Camogli. Alberga reliquias donadas por los habitantes de Camogli entre los Ss. XVIII y XX: libros, documentos, cartas náuticas, instrumentos de navegación antiguos, maquetas de madera de veleros, armas, pinturas de barcos y numerosas ofrendas votivas. En la actualidad es un Centro Cívico y Cultural utilizado para exposiciones y eventos, especialmente durante el verano. No te pierdas las vistas desde su terraza.

La Palazzata di Camogli es un imponente conjunto de edificios típicos, altos y coloridos con vistas a la playa y al pintoresco y antiguo puerto, uno de los rasgos distintivos de la población.

El Museo Marinaro Camogli es la joya de la corona de la población inaugurado en 1937. Lleva el nombre de su fundador: Gio Bono Ferrari. Este museo muestra la historia marítima de este pueblo ligur, exhibiendo maquetas de barcos y veleros, pinturas, instrumentos náuticos, volúmenes y documentos donados por las familias de Camogli, e incluso objetos que pertenecieron al famoso Giuseppe Garibaldi, quien pasó años como capitán en la marina mercante. En general, exhibe artefactos náuticos del período comprendido entre el dominio francés de Napoleón Bonaparte y la Primera Guerra Mundial, incluida la etapa del Risorgimento.

La Sala Archeologica es un pequeño museo que alberga todos los artefactos históricos descubiertos en la colina de Castellaro. En este mágico lugar, te sentirás como si estuvieras paseando por el Camogli prehistórico.

El Porticciolo, construido en el S. XVII, se extiende más allá de la basílica y alberga varios barcos pesqueros y ferries que transportan cientos de visitantes a diario a otras localidades del Golfo. Si te acercas al faro podrás admirar Camogli y el paisaje que lo rodea. Realmente es uno de los rincones más pintorescos.

¿Has oído hablar de la Padella Gigante di Camogli? Se encuentra en Largo Luigi Simonetti, al final del paseo marítimo de Camogli (en el extremo opuesto del puerto deportivo). Se trata de una sartén gigante, una de las primeras ollas grandes utilizadas para la Sagra del Pesce. La fiesta, que comenzó en 1952, cuando un grupo de pescadores decidió ofrecer pescado frito a quien quisiera. Fue todo un éxito por lo que al año siguiente se decidió construir la sartén, que pesaba 11 quintales, tenía un diámetro de 4 m y un mango de 6 m. Esta fiesta se celebra cada segundo domingo de mayo y atrae a visitantes de toda Europa.

El Teatro Sociale fue construido entre 1874 y 1876 y fue encargado por sesenta familias de la burguesía local. Es uno de los teatros más importantes de la Liguria ya que es un ejemplo de estilo italiano con planta de herradura, cuatro niveles de palcos y galería. Fue declarado de Interés Nacional en 1996.

Si deseas un poco de relax puedes acercarte a la Spiaggia di Camogli.

Recomendaciones para fotografiar: el Belvedere «Gente di mare» desde el que se goza una bella vista sobre el Golfo del Paradiso y su pueblo. No te pierdas las vistas desde la terraza del Castel Dragone. Vistas desde el Porticciolo, uno de los rincones más pintorescos.

Recomendaciones de eventos: la Sagra del Pesce se celebra en mayo; la Festa della Stella Maria se celebra el primer domingo de agosto; en diciembre está el Presepe all’Isola que lo realizan un grupo de «Amici del Presepe» desde 2019 con artesanos que recrean fielmente vistas del pueblo costero incluyendo elementos emblemáticos como el puerto deportivos, las casas de colores y más; también está el Presepe dei Marinari, conocido con el nombre de «Natale a Bordo» que se desarrolla en las guarderías y colegios de primaria que se instala en el Claustro di Nostra Signora del Boschetto.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos ligures en Ostaia Da ò Sigù, Izoa Ristorante, Ristorante La Camogliese, La Loggia, Ristorante Cucu’, La Bossa di Mario o en Ristorante Mille e una Notte.

Platos Recomendados: la Focaccia; las Acciughe; la Capponadda, que está preparada con pan seco remojado en agua y vinagre, al que se añade cebolla roja o ajo, aceite, anchoas en salazón, aceitunas y alcaparras, además de tomates y atún en aceite; Trofie y las sopas de verduras. No te olvides de los Pansotti en salsa de nueces o de los Camoglisi, unos dulces de chocolate y ron que solo se encuentran en esta zona de Liguria. Entre los vinos de la región oriental de Liguria destacan el Vermentino y el Sciacchetrà, junto con la producción de aceite de oliva virgen extra, base de muchos platos típicos locales. 

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Sabrina Maison Chic Affitta Camere, B&B Il Pesce d’Oro, Stella Marina, Al Porto 61, La Gioia, AffittaCamere Columbus, Host alla Millenaria, Casa Portofino o en Porta del Parco.

Recomendaciones para aparcar: lo mejor sería llegar en barco, pero si tienes que venir por obligación en coche, podrás dejarlo en el Parcheggio Comunale Via Ferrari y, aunque es el más grande, no hay demasiadas plazas libres, por lo que procura venir muy temprano. También tienes en Parcheggio a Pagamento Stazione.

Recomendaciones para hacer senderismo: el Parco Naturale Regionale del Monte di Portofino; la Grotta dei Gamberi para realizar buceo; el Programa Slow Active Tours para visitar la Bahía di San Fruttuoso visitando también el Monastero Benedictino gestionado por el FAI gracias a una inmersión única donde podrás admirar el famoso Cristo del Abismo, una estatua de Cristo completamente sumergida en las aguas de la bahía; la Ruta a Punta Chiappa, un pintoresco pueblo costero cuyo nombre se debe a una roca puntiaguda que sobresale en el mar.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer lugares como la Abbazia di San Fruttuoso o Punta Chiappa, además de visitar poblaciones como Portofino, Recco, Cinque Terre, Santa Margherita Ligure, Sestri Levante, Moneglia o ciudades como Génova o La Spezia.