Bogliasco es un encantador pueblo marinero que surge a lo largo de la espléndida Riviera Ligure di Levante. Se encuentra a pocos km de Génova y está caracterizado por sus casas color pastel que se asoman al mar y por un Centro Histórico que se compone de un laberinto de callejones estrechos y adoquinados y pequeñas plazas escondidas. Está considerando como el primer «Paese del Golfo del Paradiso». Consta de las fracciones de Favaro, Poggio, San Bernardo y Sessarego.

La chiesa della Nativitá di María Santissima fue construida en el S. XII y reconstruida en el S. XVIII por el arquitecto Giovanni Antonio Ricca. Su estilo es barroco. Su fachada es sencilla y elegante. Su interior alberga preciosas obras de arte, entre ellas frescos y esculturas de madera, además de un crucifijo del artista Anton María Maragliano, un Sacrato de 1767. El altar mayor y el suelo de la iglesia, además del presbiterio, son obra de Bernardo Mantero.

El Oratorio di Santa Chiara fue construido en 1528 y reconstruido en la primera mitad del del S. XVII. También recibe el nombre de chiesa della Confraternità di Santa Chiara, que fue fundada en 1403. Su interior alberga cuadros del S. XVII y XVIII, un órgano realizado por Lorenzo Roccatagliata en 1722 e imponentes crucifijos de madera (alguno de ellos pesa más de 100 kg).

El Santuario di Nostra Signora delle Grazie fue construido en 1817 y es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad gracias a las innumerables obras de arte que guarda, como el famoso cuadro al olio dedicado a la Vergine María, además de muchos ex-votos. La capilla es en cambio el centro de numerosas leyendas que tienen que ver con la caída de una joven de la scogliera, de la que salió ilesa.

El Castello fue construido en el tardo medievo para defenderse de los sarracenos, restaurado en el S. XVIII siendo el símbolo de la ciudad. Fue saqueado por los venecianos en el S. XV. Hoy en día es propiedad privada y no se puede visitar.

El Ponte Medievale está ubicado sobre el río Bogliasco y es una de las imágenes más icónicas de Bogliasco. Fue construido sobre los restos de un puente romano. Es un bellísimo rincón panorámico.

Podrás ver también el Monumento ai caduti, que fue erigido en 1924.

En 1993, un grupo de artistas que se hacían llamar OTTAG-OZZAP, decidieron pintar un muro, triste recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, creando así el Muro degli Artisti di Bogliasco.

No te pierdas pasear por el Lungomare Dante Aligheri o descansar en playas de lo más pintorescas como la Scogliera di Pontetto, ideal para los amantes del snorkel, la Spiaggetta «Sotto chiesa», la Spiaggia di Bogliasco, o la Spiaggia Dal Maa Beach, que es una playa que está al lado de un local.

Curiosidades: hay una leyenda que habla de una joven del año 641 que vivía en el castillo que tenía un cabello tan largo que debía tirarlo fuera de la torre para poder peinarse. Un día, Rotario, rey de los lombardos, al cruzar el puente romano, oyó cantar a la joven y se enamoró perdidamente. Ella lo rechazó porque ya estaba prometida con otro, y Rotario, destrozado por la ira, destruyó la ciudad y amuralló a la joven, quien murió de hambre y sed. Su espíritu, sin embargo, se dice que seguía cantando cada vez que salía la luna. Entre las celebridades que nacieron aquí destaca Carina Massone Negrone, una noble que fue pionera en la aviación italiana: la primera mujer italiana en obtener, en 1933, el brevetto da pilota di aerei.

Recomendaciones de eventos: La Muscolata se celebra en junio con numerosos platos a base de mejillones; la Festa Patronale della Madonna del Carmine se celebra el 16 de julio; la Festa di Santa Chiara se celebra el 11 de agosto; y en agosto se celebra la Sagra dei Pansoti.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para probar los platos ligures son Trattoria Paradiso di Sessarego u Garbe’, Just Peruzzi, Il Bistrotto, Ristorante Clipper, Agriturismo Le Pale, Da-I Boggiaschin o Maa Beach.

Platos Recomendados: no te olvides de probar la Focaccia o de disfrutar de Aperitivi al atardecer.

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento económico (hasta 100€ la noche) de Bogliasco es Agriturismo Le Pale. El resto están a un máximo de 5 km de distancia de la población y son Camera sopra il parco a 2 passi dal mare, Affittacamere A Filippo’s Room by the Sea y Swinburne en Genova; La Margherita di Teriasca en Teriasca; Hostel Bosmi Bed&Language Liguria y A Casa di Mila en Sori; Hotel La Giara y Hotel Elena en Recco.

Recomendaciones para hacer senderismo: podrás recorrer el anillo Bogliasco – Poggio – Sessarego; la Ruta Bogliasco – Santa Croce – Pieve Ligure – Sori; la Ruta Bogliasco – Sessarego – Bric Gianesi – Monte Giugo – Sant’Ilario.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Camogli, Portofino, la zona de Cinque Terre, San Fruttuoso, Rapallo, Pieve Ligure, Sori, Nervi o incluso ciudades como Génova.