Riomaggiore se remonta al S. XIII cuando sus habitantes juraron fidelidad a la Repubblica di Genova. Destaca por sus casas de colores que se alzan sobre un espolón rocoso. En su Centro Histórico no te pierdas la Piazza Vignaioli.

El Porto di Riomaggiore es uno de los puntos panorámicos que no te puedes perder para admirar el borgo. Está caracterizado por sus barcas de color atracadas en la orilla del puerto, sobre todo al atardecer.

El Santuario di Nostra Signora di Montenero fue construido en el S. XIV y está situado en una colina a unos 340 msnm, teniendo desde allí unas vistas impresionantes. Solo se puede llegar a pie que lo conectan con Riomaggiore y el Cerro Telegrafo. Según la tradición, desde el S. VIII ya existía un primitivo edificio religioso, construido por los habitantes de Riomaggiore tras una visión mariana de la joven María del Paladino. El santuario sufrió varias reformas que lo transformaron profundamente en 1740 y en 1847. Su interior, de tres naves, alberga la Sacra Immagine dell’Assunzione della Vergine, un fresco realizado en el S. XVIII por el pintor Battaglia da Castelnuovo Magra que fue restaurado en 1947. Se lleva en procesión el lunes de Pentecostés. Sin embargo, el primer icono fue quizás una Virgen de San Luca de origen bizantino que se perdió en el S. XV. Al igual que el santuario de Nuestra Señora del Soviore, la efigie fue enterrada para salvarla de los lombardos de Rotari y luego encontrada en el lugar donde, cerca de un manantial que surgió repentinamente

El Oratorio di Santa Maria Assunta o dei Disciplinanti fue construido en el S. XVI. Alberga en su interior, de una sola nave, un tríptico del S. XVI que representa la Madonna e il Bambino y San Giovanni Battista y Domenico di Guzman y una estatua de madera del S. XIV que representa la Madonna delle Catene.

La chiesa di San Giovanni Battista fue construida en 1340 por orden de Antonio Fieschi, obispo de Luni, y está situada en el corazón del borgo. Tuvo que ser reformada entre 1870 y 1871 tras un violento terremoto. La fachada tiene estilo neogótico. La distribución original es obra de los Maestros Antelami, de origen lombardo, que se puede admirar en el rosetón de mármol de Carrara y en el lado derecho, con las ventanas de una sola lanceta y las dos puertas góticas precedidas por cortas escaleras, coronadas por lunetos. Decorado con elementos zoomorfos y antropomorfos. Tiene una portada principal decorada con motivos fitomorfos y dos portadas laterales de menor tamaño, todas ellas con arcos apuntados, la principal con luneto sin decoración. Está enmarcado por cuatro vertientes con pilares esquineros que albergan simétricamente cuatro estatuas en el orden medio, entre el rosetón y dos ventanas laterales con parteluz. La parte superior remata con una ventana ciega con parteluz, coronada por una estatua del Cristo Redentor. El interior, de tres naves separadas por arcos ojivales, presenta grandes arcos y conserva el Crocifisso de madera di Maragliano, la Predicazione del Battista atribuida a Domenico Fiasella y un tríptico del S. XV atribuido a Benedetto Antelami que representa la Madonna col Bambino además de San Rocco y San Sebastiano. Destaca un púlpito de gran valor de 1663, el bajorrelieve del S. XVI que representa San Martín a caballo y un órgano Agati mecánico de 1851. A lo largo del muro izquierdo hay tres capillas rectangulares, mientras que los accesos se abren por el derecho. El presbiterio se abre a una capilla mayor, encerrada entre dos capillas laterales comunicadas entre sí. Admira su campanario a rayas blancas y negras que está rematado por un chapitel poligonal.

La chiesa di San Lorenzo fue construida en 1338 y tiene una magnífica ventana con forma de rosa que es del S. IX.

El Oratorio di San Rocco fue construido en 1480 para agradecer el fin de la Peste que golpeó Riomaggiore y sus habitantes. Está situado al lado del castillo. Es pequeño, muy simple y de color blanco que contrasta con el verde que hay alrededor. Disfrutas de las vistas desde el exterior. Su interior alberga un tríptico que representa la Vergine con ill Bambino e i Santi.

El Castello di Riomaggiore, también conocido como Castellazo di Cerricò, es otro de los puntos más sugestivos de la localidad. Está muy cerca de la estación y es muy fácil llegar hasta allí. Es una fortaleza de piedra construida en 1260 gracias a los marchesi Turcotti sobre un espolón rocoso y completado por la Repubblica di Genova entre los Ss. XV-XVI después del reinado de Nicolò Fieschi. Su base es rectangular con los lados más largos ligeramente convergentes hacia el mar, muralla y dos gruesas torres circulares. Fue modificado por los genoveses. Hoy es lugar de eventos y ceremonias privadas y no se puede visitar.

La Torre di Guardiola con l’Orto Botanico al que se llega tras un bello paseo que atraviesa la carretera.

Las playas empiezan con la Spiaggia di Riomaggiore a la que se llega con facilidad desde el centro tras cruzar el túnel. Es rocosa. Marina di Riomaggiore es el área costera. Hay una pequeña spiaggetta cerca del muelle donde parten los barcos. Hay una playa de piedras al lado de la Scogliera a Picco, justo debajo del Centro di Osservazioni Naturalistiche di Torre Guardiola. Tienes también, en dirección a Portovenere, la Grotta del Pescecane, muy pequeño pero con buenas vistas o los Scogli della Lama Crexia, conocida incluso como Macrexia. Por último, y llegando a ella solo por mar ya que el camino no está en buenas condiciones, es la Spiaggia del Canneto, entre Punta Castagna y Punta del Cavo. Podrás usar la cascada natural de agua dulce que desciende de la colina como una ducha natural.

Recomendaciones para fotografiar: vistas desde el Santuario di Nostra Signora di Montenero. Desde Bar il Sole a 180 Gradi a mitad del camino del santuario, donde podrás contemplar unas impresionantes vistas.

Recomendaciones de eventos: la Festa di Nostra Signora di Montenero se celebra el 12 de junio con procesión. La Festa di San Giovanni, patrón de Riomaggiore, el 24 de junio con otra procesión.

 

Recomendaciones para comer:

 

Platos Recomendados: podrás probar la Torta di Riso Salata o la Minestra di Campo. Destaca el Vino Sciacchetrà, el vino dulce local de la zona.

 

Recomendaciones para dormir:

 

Recomendaciones para aparcar:

 

Recomendaciones para hacer con niños: una opción perfecta para hacer con niños es una excursión en barca.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Via dell’Amore, (llamado así por la atmósfera romántica que regala, sobre todo al atardecer) es uno de los senderos más sugestivos y panorámicos de 800 m y es una de las atracciones más bonitas de Cinque Terre. Va desde Riomaggiore a Manarola y está integralmente excavado en la roca y fue creado entre 1926 y 1928. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Via Beccara es un sendero que se desarrolla en el interior, dentro del Parco Nazionale delle Cinque Terre. Se trata del sendero original entre Riomaggiore y Manarola y su distancia es de 1.47 km de más o menos 1 hora de distancia. Su dificultad es media-alta. El Sentiero dell’Infinito Riomaggiore – Portovenere tiene 12 km muy sugestivos y que se recorren en 5/6 horas y pasa muy cerca del Santuario de Montenero. La Strada dei Santuari une todos los santuarios de Cinque Terre (Riomaggiore, Manarola y el de Corniglia). Telegrafo – Riomaggiore. Riomaggiore – Madonna di Montenero. Riomaggiore – Sella La Croce. Puedes finalizar con una excursión en barco.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: visita todas las poblaciones de Cinque Terre (Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia y Manarola).