Manarola, una fracción de Riomaggiore, se yergue tanto a lo largo de la costa del mar Tirreno como a lo largo del río Groppa y es un pueblo de pescadores. Está construido sobre un acantilado de 70 m de altura. Manarola junto con Corniglia, son los pueblos más pequeños de Cinque Terre. Está caracterizado por las típicas casas de colores genovesas con la terraza sobre el techo (llamada Cassola) que se convierte en todo uno con el paisaje y el espolón rocoso que se asoma al mar. Destaca también por su Porticciolo y por sus renombrados vinos. Su centro histórico está lleno de calles empinadas y estrechos callejones (Carrugi di Via Rollandi, Carrugi di Via Belvedere o Via di Mezzo) que llevan a una piazzetta cercana al mar donde se pueden encontrar diversos restaurantes de pescado. La Via Antonio Discovolo es la calle principal de la zona alta y recorriéndola podrás admirar sus típicas casas y negocios. Se asoman las características casa-torre de color, construidas en un promontorio de roca oscura.
El Porticciolo es pequeño y rocoso y uno de los muchos puntos panorámicos de la localidad desde los que poder admirarla. No te pierdas sus atardeceres, con las barcas de los pescadores que se balancean dulcemente sobre el agua.
La chiesa di San Lorenzo fue construida en 1338 como indica la piedra en la que está escrita la fecha. Su estilo es gótico ligure en el exterior con piedra arenisca y barroco en el interior. Es uno de los símbolos del borgo. Tiene el rosetón de mármol rosa de Carrara realizado en 1375. La fachada está decorada con 12 columnas con capiteles fogliati y una corona externa adornada con cabezas humanas y leonine y se atribuye a Matteo y Pietro da Campilio. Destaca la portada con arco gótico y el bajorrelieve que representa el Martirio di San Lorenzo. El interior, de planta basilical, consta de tres naves con bóvedas de cañón ricamente decoradas con estilo barroco aunque tras una restauración de finales del S. XX han salido a la luz las formas góticas originales. En la pared absidal de la nave central podrás admirar un Crocifisso del S. XV. Entre sus numerosas obras de arte destaca el tríptico que tiene fondo de oro y que se encuentra en la nave izquierda y representa San Lorenzo entre Sant’Antonio Abate y Bernardino da Siena, además del políptico del S. XIV del altar mayor que representa la Madonna col Bambino entre los San Lorenzo, Caterina d’Alessandria y otros dos santos. Tampoco te pierdas su Fonte Battesimale o el Tabernaculo renacentista con bajorrelieve del S. XV. Su campanario, de base cuadrada, fue construido en el S. XIV y está separado de la estructura y servía como vigía para observar el mar y los posibles ataques. Podrás disfrutar de las vistas desde la mitad del campanario.
El Oratorio dei Disciplinati (fueron una congregación dedicada a la defensa de los más débiles desde el S. XIV), también conocido como Oratorio della Santissima Annunziata o degli Azurri fue construido en el S. XV y se sitúa en la misma plaza que la chiesa parrocchiale di San Lorenzo. Es un edificio con tejado a dos aguas, muy simple y de color amarillento. Presenta una pequeña escalinata en la entrada, una portada sencilla de piedra y encima de ella un luneto y un hastial enmarcado en el cual se abre una ventana redondeada. En el lado norte hay tres ventanas que permiten iluminar el interior, mientras que en el lado sur hay un pequeño callejón.
Por último, nombrar el Lazzaretto o antiguo ospedale di San Rocco que en la actualidad es una casa privada.
El Castello di Manarola fue construido en el S. XIII como baluarte defensivo contra las incursiones de enemigos tanto turcos como sarracenos. El perímetro del antiguo castillo que domina el mar se adivina a partir de la torre campanario. Solo queda un Bastión, construido también en el S. XIII que hoy es una residencia privada englobada en la red de casas del centro histórico y que conserva como recuerdo la puerta de acceso en Via del Baluardo.
El Museo Sciacchetrà está dedicado al vino local y ofrece la posibilidad de conocer la historia y las técnicas de producción con sus paneles explicativos del famoso Vino Sciacchetrà.
La Punta Bonifiglio es otro punto panorámico para admirar la estructura del pueblo sobre el cual se desarrolla un camino construido por los manarolensis que une la Marina con el Scalo di Palaedo. La característica de este punto es la poesía «Liguria» de Vincenzo Cardarelli escrita en el muro. Tendrás unas espectaculares vistas del golfo y de la fachada histórico del cementerio.
La costa de Manarola, así como todo el territorio de Cinque Terre, es escarpada y rocosa. Sus playas están caracterizadas por pequeñas piscinas naturales. La spiaggia di Manarola es muy pequeña y una de las playas más tomadas por los turistas en el verano y muy cerca del Porticciolo. La más cercana es la Spiaggia di Riomaggiore o el Spiaggione di Corniglia.
Recomendaciones para fotografiar: el Belvedere en la piazzetta Eugenio Montale es conocido como «il balcone a picco sul mare». No te pierdas los mejores atardeceres en la Marina di Manarola, Via Belvedere, Piazza Arpaio y Piazza de Andrè. Sin olvidar la Punta Bonifiglio.
Recomendaciones de eventos: la Festa di San Lorenzo se celebra el 10 de agosto y llevan en procesión al santo en una barca hasta la marina, y de aquí a la iglesia principal. El Presepe di Manarola con el pesebre más grande del mundo. La historia de los pesebre empieza con Mario Andreoli en 1976, cuando empezó a cubrir la colina con sus iluminaciones (le costó 30 años cubrirla entera) creando así lo que hoy es el pesebre más grande del mundo. Su recorrido es de 8 km de cables eléctricos, 17 mil bombillas y más de 300 figuras a tamaño natural, todas creadas con materiales reciclados y alimentados con energía limpia.
Recomendaciones para comer: podrás probar la comida típica de la Liguria en Trattoria Dal Billy, Nessun Dorma Cinque Terre, Il Porticciolo – Manarola 5 Terre, Cappun Magru, Da Aristide o en Osteria Tumelin.
Platos Recomendados: la Fior di Zucchine son flores de calabaza que se rellenan y fríen, la Torta di «erbe», el Cappon Magro, que es un plato a base de pescado y verdura y no te pierdas la Farinata, una típica focaccia a base de garbanzos. En cuanto al vino, Manarola es conocido por el Bianco DOC delle Cinque Terre y por el Sciacchetrà, un vino dulce típico de la zona.
Recomendaciones para dormir:
Recomendaciones para aparcar:
Recomendaciones para hacer con niños: una excursión que no puede faltar con niños es dar una vuelta en barco, para ver Cinque Terre desde una perspectiva diferente.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero Azzurro (une los cinco pueblos de Cinque Terre desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore) cuyo tramo más sencillo y corto es que va desde Riomaggiore hasta Manarola con media hora de camino y poco más de 1 km. La Via dell’Amore comprende Manarola – Riomaggiore (actualmente puede que esté cerrado) y son 900 m de distancia y se trata de una carretera excavada en la roca al borde del mar. El tramo Manarola – Corniglia es fascinante y pasa entre viñedos a orillas del mar casi a 400 msnm. Otro sendero es el que une Manarola – Volastra rodeado de viñedos y olivos. La Vía dell’Amore es el tramo que comprende Manarola y Riomaggiore. Sin olvidarse de una Gita in barca para ver Cinque Terre desde una perspectiva diferente.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: Groppo es el mejor ejemplo de las calles estrechas y «carrugi». Volastra, uno de los borghi más antiguos del Parco Nazionale delle Cinque Terre donde podrás ver la chiesa románica de Nostra Signora della Salute y también el Santuario di Manarola, de origen románico dedicado a Nostra Signora della Salute.