Corniglia es una fracción de Vernazza que se encuentra en la cima de un promontorio rocoso a una altura de 100 m rodeado de viñedos por lo que es el único borgo de Cinque Terre que no tiene acceso al mar. Para llegar a él desde la estación podrás subir a un autobús o recorrer la Scalinata Lardarina, una larga escalinata de 386 escalones, que une la estación con el centro del pueblo. Es conocido como «il balcone delle Cinque Terre» por sus espléndidas vistas. El Centro Histórico está caracterizado por pequeños y coloridos edificios típicos de Cinque Terre. Atravesando Via Freschi se llega al carrugio di Corniglia que conduce hasta el centro del pueblo.
El Oratorio dei Disciplinati di Santa Caterina fue construido en el S. XVIII y está situado en la pequeña plaza de Largo Taragio, en el centro del pueblo. Tiene fachada a dos aguas muy deteriorada donde destaca una sencilla portada rematada por una hornacina ocupada por una estatua del santo y una ventana circular. El interior, de una sola nave, tiene un techo con frescos del S. XVIII que representan el Tormento de Santa Catalina de Alejandría. Se conservan luceros procesionales del S. XIX, pendones de la misma época, crucifijos de madera del S. XVI y estatuas de artista desconocido. No te pierdas el techo de encima del altar que está decorado como si fuese el cielo. Tiene una terraza panorámica en la parte de atrás que da al mar.
La chiesa di San Pietro fue construida, gracias a la familia Fieschi, en 1334 sobre una capilla anterior del S. XI y tiene elementos añadidos de estilo gótico ligure. Se encuentra en la parte alta de Corniglia. La fachada con salientes y pilastras de esquina, sostenidas por arcos, fue terminada en 1351 en piedra local por los maestros Matteo y Pietro di Campiglio, con la creación del rosetón de mármol blanco de Carrara y las estatuas en la luneta del portal. Los mismos maestros esculpieron también las tres esculturas de mármol del luneto. Su interior, de planta basilical y tres naves con bóvedas de cañón barrocas, alberga una Fonte Battesimale del S. XII y las estatuas de los evangelistas. Destaca un políptico en el altar al final de la nave. En 2016, un cuadro del S. XVII del pintor de Corniglia Propero Luxardi regresó a la iglesia de San Pietro, situada junto al altar derecho dedicado a la Virgen del Rosario, un gran óleo sobre lienzo, compuesto por 18 paneles que representan los misterios del Rosario y el Juicio. Las dos vidrieras del final son del maestro bergamasco Trento Longaretti. Desde su plaza se observan algunos restos de esculturas y arquitectura medieval.
El Santuario di Nostra Signora delle Grazie, conocido también como San Bernardino alla Foce, fue reconstruido en 1772 sobre los restos de un antiguo monasterio medieval. Se sitúa en las afueras de Corniglia, en la fracción de San Bernardino. Fue fundado por San Bernardo da Siena, misionero franciscano y santo católico que se retiró en oración en estos lugares en 1485 durante muchos años. A ella se llega con la barca o tras un breve paseo. En su interior es posible admirar el maravilloso lienzo de la Madonna col Bambino colocado junto al altar, junto a dos valiosas representaciones de San Bernardo di Chiaravalle e San Bernardino da Siena. Cuenta la leyenda que en el S. XVIII los habitantes de Corniglia fueron al santuario para restaurar un cuadro de la Virgen y lo encontraron intacto. La fiesta del santuario se celebra el 8 de septiembre.
Hay una torre cuya función era defensiva que fue construida por la familia Fieschi y que es la única ruina que ha quedado de las fortificaciones genoveses de 1556.
Además de la Scalinata Lardarina, existe otra que desciende a la Marina di Corniglia, con pocos puestos reservados a los residentes y que se encuentra justo debajo del pueblo. El paisaje es impresionante en la Spiaggia di Corniglia que puede ser admirado desde el Piazzale di San Bernardino, una fracción del comune de Vernazza que se encuentra a lo largo de la Strada dei Santuari. Otra es la Spiaggia di Guvano, un pequeño paraíso al que se llega tras 377 escalones y un pequeño túnel y es nudista y famosa en la década de 1970 para la comunidad hippy. Tienes además el Spiaggione di Corniglia, mucho más fácil de llegar (aunque depende de las mareas). Se encuentra justo delante de la estación ferroviaria y se lleva a través de una escalera que corta por la mitad la schiera di bungalow. Esta playa está formada por gruesas piedras blancas y está al resguardo de una alta scogliera. Está unida al borgo di Manarola por un sendero peatonal.
Recomendaciones para fotografiar: desde el Belvedere della Terrazza di Santa Maria, en el Bar Terza Terra, donde en un día soleado se pueden ver incluso las montañas de Córcega, el lugar ideal para un aperitivo o para gozar las vistas del atardecer con los montes y el Santuario della Madonna delle Grazie a un lado, el mar con la pequeña bahía que forma la Marina de Corniglia y la Spiaggia di Gùvano al otro lado. Otro lugar es el Piazzale San Bernardino, y para terminar la Piazzetta del Fosso, donde se pueden admirar los borghi del lado este de Cinque Terre.
Recomendaciones de eventos: la Sagra dedicada a San Pietro, que se celebra el 29 de junio, patrón de la localidad, donde podrás probar productos típicos como la torta di riso. El Festival organistico delle Cinque Terre con conciertos de música clásica en las calles y plazas de los pueblos de Cinque Terre. Nostra Signora delle Grazie se celebra el 8 de septiembre en el santuario di San Bernardino.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Veneto en Osteria A Cantina de Mananan, Terra Rossa Winebar, Ittiturismo Corniglia SP4488, Marina di Corniglia Bar o en Bar la Terza Terra Corniglia.
Platos Recomendados: no te olvides de probar la Torta dei Fieschi, la Torta di Riso. Como vino destaca el bianco Vernaccia di Corniglia.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Cecio 5 Terre Rooms o en Casa Caterina.
Recomendaciones para aparcar: la mejor manera de llegar a la población es la Scalinata Lardinara desde la estación del tren, o subir al bus que te lleva al centro de Corniglia.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero Azurro es el que une todos los pueblos de Cinque Terre.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: visita todas las poblaciones de Cinque Terre (Monterosso al Mare, Vernazza, Manarola y Riomaggiore).