Vernazza es un pintoresco pueblo fortificado entre mar y montaña que está distribuida alrededor de un pequeño Porticciolo Naturale (uno de los más bonitos de Italia) y que forma parte de las Cinque Terre, en La Spezia, Liguria. Destaca la imagen de sus casas de color pastel. Sus estrechas calles llamadas «Carrugi» en la Liguria, están llenas de tiendas y negocios que viven del turismo de masas en que se convierte Cinque Terre en verano ya que es un verdadero pueblo impresionante con imágenes de postal. Con razón está incluido e la lista de los «Borghi piú belli d’Italia». En el Centro Histórico, la plaza principal es la Piazza Guglielmo Marconi que está situada delante del Porticciolo y es un claro ejemplo de ese paisaje con casas color pastel.

Son varios los edificios religiosos que ver en Vernazza: la chiesa di Santa Margherita d’Antiochia, el Santuario di Nostra Signora di Reggio, la chiesa sconsacrata di San Francesco y la Torre del ex-convento dei Padri Riformati di San Francesco, que hoy en día es sede del Comune.

La chiesa di Santa Margherita d’Antiochia fue construida en 1318, ampliada en los Ss. XVI y XVII y surge sobre una roca al lado del mar sobre una anterior, probablemente del S. XI, junto al Porticciolo di Vernazza. Hoy es visible parte de su estructura original gracias a la restauración hecha en la segunda mitad del S. XX. Tiene una leyenda: se encontró en una caja de madera, el hueso de un dedo de la mano de Santa Margherita. Y fue entonces el pueblo quien decidió construir la iglesia en su honor en el barrio llamado l’isolotto. La reliquia desapareció tras una fuerte marejada pero con el tiempo reapareció de nuevo en 1318 en el punto donde había sido encontrada la primera vez. Y esta vez la construyeron justo allí donde había sido encontrada. Su estructura es simple y bella y su entrada está situada en un lateral convirtiéndola en única. Su estilo es gótico ligure aunque tiene elementos románicos y barrocos. Tiene dos entradas: la principal, y otra mas escondida y menos fácil de llegar en uno de los ábsides que se asoma sobre la plaza arbolada delante del Porticciolo, abierta en el S. XIX. Termina en un cúpula ojival. Su interior consta de tres naves que se apoyan sobre columnas de piedra negra proveniente de las minas del Mesco. Alberga un tabernáculo gótico del S. XV, un Crocifisso de madera atribuido a Anton Maria Marigliano, dos lienzos del S. XVII, un altar mayor barroco de 1750, un cofre procesional del S. XVII y un espléndido órgano de dos teclados construido en la década de 1970. Su torre campanario de base octogonal, tiene 40 m de altura y está coronada por arcos.

El Santuario di Nostra Signora di Reggio fue construido probablemente en el S. XI, forma parte de los «Santuari delle Cinque Terre» y está ubicado a dos km de la estación de tren por un sendero que está considerado como uno de los senderos verticales más bonitos de Cinque Terre, incluso lleva a rincones bellísimos. Está situado en el lugar donde se construyó el primer asentamiento de Vernazza y sobre los cimientos de un cementerio pagano, creando alrededor del santuario un aura de misterio y cuyos restos pueden verse en la cripta. Su fachada a dos aguas es el único resto románico de la iglesia construida en sillares de piedra y rematado con decoraciones barroca. La portada tiene en la parte superior una luneta con un bajorrelieve de mármol que representa a la Madonna con Bambino. El interior era originariamente con planta basilical, pero en 1850 fue reestructurada a tres naves con planta de cruz latina, separadas por columnas con antiguos capiteles. Alberga en su interior un cuadro de la Scuola Toscana del S. XIV de la Madonna Nera con il Bambino Gesù, denominada l’Africana. La imagen de la Madonna probablemente fue llevada a Vernazza en la época de las Cruzadas y se celebra su fiesta el 1 de agosto. La decoración es barroca. La plaza de la iglesia tiene árboles centenarios, entre ellos el ciprés más antiguo de toda la Liguria y cuya edad estimada es de unos 800 años. En ella se encuentran algunas piedras de tumbas, entre las que destaca una con forma de escudo sobre la cual está grabado la Croce dei Cavalieri di Malta. Al lado del santuario se encuentra la foresteria, construida en el S. XIX y sede de un convento de monjas. También está la Colonna del Pianto, debajo de la cual se piensa sea sepultado un caballero de la familia de los Malaspina, muerto en batalla durante las Cruzadas.

La chiesa sconsacrata di San Francesco fue construida a mediados del S. XVII. La iglesia es muy simple, con fachada blanca con un pequeño rosetón y una portada de mármol. El interior tiene una nave con cuatro capillas decoradas con estucos. Bajo el suelo se han encontrado 14 tumbas, haciendo pensar que se usó como zona sepulcral.

El Castello dei Doria fue construido en el S. XIII. Es un imponente bastión situada cerca del Porticciolo donde se alza una torre cilíndrica, conocida como Belforte, una de las pocas torres de guardia originales que quedan del sistema defensivo que funcionaban como protección de la ciudad y el pueblo durante la Repubblica di Genova. Estaba protegida por el mar y adaptada a la costa rocosa por lo que su forma es irregular. La Torre Cilíndrica, que es la parte más antigua de la fortificación, fue restaurada en el S. XX tras ser golpeada por los alemanes durante el último conflicto, tiene una terraza panorámica desde donde se obtienen unas vistas fantásticas. Hoy es sede del museo y exposiciones.

El Torrione di Vernazza es una obra fortificada que delineaba el punto donde la muralla comenzaba. Está situada en el lado opuesto al castillo, en el Giardino dei Padri Minori Riformati di San Francesco.

Vernazza dispone de dos playas: una es más pequeña y gratuita que se encuentra en las cercanías de la bahía y del muelle (de arena y muy cerca de la chiesa di Santa Margherita) y otra un poco más grande por la otra parte y a la que se llega atravesando una cueva situada no lejos de la calle principal del pueblo.

Recomendaciones para fotografiar: Si quieres hacer una foto de Vernazza desde lo alto, no puedes perderte algunos puntos panorámicos situados a lo largo del sendero hacia Monterosso. Otro punto panorámico se encuentra al inicio del sendero hacia Corniglia.

Recomendaciones de eventos: el Mercato Settimanale se celebra cada martes. La Festa Patronale di Santa Maria di Antiochia se celebra el 20 de julio. El Natale Subacqueo se celebra el 25 de diciembre donde sacan la figura del Niño Jesús y lo llevan en procesión hasta la chiesa di Santa Margherita.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Veneto en Pippo a Vernazza, Ristorante Belforte o en Ristorante La Torre.

Platos Recomendados: el Ciuppin, una sopa de pescado preparado con pez di scoglio y pane raffermo.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en The Sea Terrace Vernazza, Affittacamereirosmarini, Affittacamere PZ o en Agriturismo Costa di Campo.

Recomendaciones para aparcar: hay dos parking en las afueras de Vernazza. Uno de ellos es Vernazza (Vernassoa) Public Parking y el otro Parking Vernassoa Vernazza., por lo que te aconsejo coger el tren que recorre todas las poblaciones para tu comodidad.

Recomendaciones para hacer con niños: una de las cosas que hacer en Vernazza es una gita sul batello.

Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero Azurro une los pueblos de Cinque Terre y parte de Riomaggiore a Monterosso al Mare con 5 h de caminata. Otra opción es hacer una Gita sul batello.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: visita todas las poblaciones de Cinque Terre (Monterosso al Mare, Corniglia, Manarola y Riomaggiore).