Monterosso al Mare es la población más grande de Cinque Terre y pertenece a la provincia de La Spezia, en la Liguria. Su característica más bonita es la de haber mantenido en el tiempo su carácter de pueblo de pescadores con sus típicas calles estrechas en el centro histórico llenas de altas casas, placetas y edificios religiosos. Es también la más turística. Está también caracterizada por un puente de 100 m de largo que divide Monterosso en dos partes: la zona di Fegina, que se extiende desde el promontorio de San Cristoforo hasta Punta Mesco, y el Porto Vecchio que sería el centro histórico. Si descubres el túnel podrás ir de una parte a otra de la población. Callejea mucho y piérdete por los «Carruggi«, callejones, para vivir de lleno el centro histórico. Esta zona está dominada por las murallas de la antigua fortaleza (la Torre Aurora) y por los restos del Castello dei Fieschi, además de las chiesa di San Giovanni Battista y el Convento dei Cappuccini. Está también caracterizada por sus casas de colores vivos.
El Lungomare di Fegina se encuentra junto a la estación de tren. Dispone de dos playas libres: Spiaggia Libera di Fegina (la más bonita según la revista Forbes) y Spiaggia Libera della Stazione. Entre ellas un establecimiento balneario. En uno de los extremos, el que encontrarás de camino a Levanto, se ubica la Spiaggia del Gigante, justo debajo de la estatua; también verás la Spiaggia del Portiglione, donde se encuentra el Circolo Velico y no es muy frecuentada por los turistas. Por último, en la zona antigua podrás relajarte en la Spiaggia Tragagià.
La Statua del Gigante, símbolo de la población, está situado al final de la Spiaggia di Fegina, donde empieza el Porticciolo, más allá del parking. Se trata de una escultura de cemento armado y hierro realizada en 1910 por Arrigo Minerbi di Ferrara y el ingeniero Levacher, mandada construir por orden de Giovanni y Juanita Pastine, dos monterossini que volvieron de Argentina después de haber hecho fortuna. Mide 14 m de altura y pesa 170 toneladas. La estatua representa a Neptuno que adornaba la Villa Pastine junto a una gran terraza en forma de concha. En 1966, una fuerte marejada debilitó al gigante que tuvo que ser en parte restaurado. Hoy se presenta como un tronco sin brazos sin tridente, sin concha y sin pierna.
Lo Scoglio di Monterosso está situado a 120 m de Fegina y es uno de los puntos más escenográficos y fotografiados de las Cinque Terre por el contraste entre su color oscuro y el claro de la arena y el azul del agua marina. La «Gaggiata» es la histórica roca que delimita la Spiaggia di «Tragagià» con la de los baños comunales, símbolo del centro histórico del pueblo.
Son varios los edificios religiosos que ver en Monterosso al Mare: la chiesa di San Giovanni Battista, el Santuario di Nostra Signora di Soviore, el convento dei Cappucchini y su chiesa di San Francesco, el oratorio di Santa Croce o dei Bianchi y el Ooratorio dei Neri o «Mortis et Orationis».
La chiesa di San Giovanni Battista fue construida entre 1244 y 1307. Reformada en estilo barroco y recientemente entre 1963 y 1964 para convertirse en un espléndido ejemplo de gótico genovés / gótico ligure. La fachada alterna franjas de mármol blanco y serpentino verde oscuro con una portada ojival ligeramente abocinado, flanqueado por un doble par de columnas de mármol y coronado por una luneta con un fresco del S. XVIII que representa el bautismo de Cristo. El espléndido rosetón central calado de mármol blanco es un espléndido ejemplo de ornamentación gótica, atribuido a Matteo y Pietro da Campiglio. Del botón central parten 18 columnas alternas, lisas y retorcidas, del que se ramifican arcos trilobulados entrelazados. Su interior es de planta basilical de tres naves y presenta un progresivo estrechamientos de la anchura de las naves hacia la entrada, con el doble efecto de crear una ilusión de perspectiva y favorecer la propagación de las ondas sonoras. Conserva la pila bautismal de 1360, un lienzo de la Virgen del Rosario de la Escuela de Luca Cambiaso, un cuadro que representa la Crucifixión de un artista desconocido, probablemente un pintor genovés del S. XVII, el altar mayor de 1734, diversas obras de arte cuentan la vida de San Giovanni Battista. Una de las columnas lleva una inscripción grabada en caracteres medievales. Junto a la zona del ábside se levanta el campanario con almenas gibelinas, una antigua torre de control medieval de base cuadrangular, abierta por ventanas góticas ajimezadas con arquivoltas decoradas con dentillas, readaptado en el S. XV y remodelada en el S. XVIII tras un terremoto.
El Santuario di Nostra Signora di Soviore es el santuario mariano más antiguo de la Liguria y está situado a 6 km del centro histórico. En el S. XVIII el santuario se reestructuró y el interior pasó a tres naves. Los capiteles y restos de las antiguas columnas se encontraban todavía alrededor del santuario antes de las obras del Giubileo del 2000. En la fachada presenta la portada ojival de gran valor con un bajorrelieve en el centro de mármol con la Madonna Addolorata. En la parte de arriba hay un rosetón gótico. El campanario adosado al edificio es de época románica de tres plantas, coronado por una aguja y abierto por biforas. En la parte de la izquierda se desarrolla el edificio en arcos, edificado en el S. XVIII y ampliado en 1909 tras un «lascito testamentario», como indica la piedra conmemorativa. Cuenta la leyenda que con la llegada de los Longobardi di Rotari en el S. VII, los habitantes del pueblo del desaparecido Albareto huyeron hacia el mar escondiendo bajo tierra una imagen de la Madonna. Un siglo después, en el 740, un sacerdote di Monterosso, pasando por aquel lugar, vio una paloma blanca sobrevolar una pequeña «casa o cunicolo» dependiendo de la versión. Al día siguiente el párroco regresó con personas que excavaron el lugar donde estaba la paloma el día anterior y encontraron la escultura de madera escondida. En el interior presenta una bóveda de cañón pintada al fresco en 1872 por el sacerdote Mentasti con ciclos de frescos que representan la historia del descubrimiento de la imagen sagrada, y conserva pinturas de la escuela genovesa, un órgano Agati de 1834 y la famosa estatua de madera de la Virgen sosteniendo de rodillas el cuerpo de Cristo muerto del S. XIV. A 500 msnm. Se puede llegar en coche en 10 min o en bus (te deja a 2 km de distancia que se harán a pie). Desde allí tienes impresionantes vistas.
El Convento dei Cappuccini y la chiesa di San Francesco surgen en las colinas de San Cristoforo que divide la Vecchia Monterosso con la nueva de Fegina. El complejo, al que se llega a través de una escalinata que une las cercanías de la estatua de San Francesco delante de la Torre Aurora, fue erigido a partir de 1619. Su primera piedra fue colocada 8 de octubre gracias al noble genovés Gian Fabio Squarciafico que se convirtió en el padre Francesco M. da Genova. Tras la supresión de las órdenes en la época de Napoleón se convirtió durante unos años en sede de guarnición, lazzaretto y magazzino. En 1894, Don Giuseppe Policardi, sacerdote del lugar, compró la estructura, la restauró y se la dio a los Cappuccinos. En 1945, el complejo fue gravemente dañado. Y durante el Giubileo de 2000 tiene lugar su última reestructuración, pudiéndose ser visitado de nuevo desde 2006. Su interior, compuesto por una sola nave, está rodeada de altares de madera. Se conserva un lienzo representando la Crocifissione, atribuida a Van Dick, un Martirio dei Santi Cappucchini en la contrafachada del S. XVIII, un Girolamo penitente del Cambiaso, una Madonna degli Angeli de 1896 di Oldoino Multedo y un lienzo de Giuseppe Palmieri representando l’Immacolata con i Santi Fedele e Felice. A la derecha de la iglesia se encuentra el cementerio, punto donde surgía el castello Doria. Aquí, en la cappella di San Cristoforo, se encuentra una pintura del S. XVII que representa San Cristoforo que transporta al Bambino Gesù sobre los hombros. Al fondo se puede admirar una antigua vista del borgo antiguo. Se tienen unas vistas increíbles de Cinque Terre.
El Oratorio di Santa Croce o dei Bianchi fue construido en el S. XV durante la Contrarreforma, cuando fueron fundadas las Confraternidades. Estuvo activa hasta el S. XVII y gestionaba el hospital del pueblo y cuidaba a los enfermos. Debe su nombre a los colores de las vestiduras usadas por los confratelli durante las procesiones. Se encuentra en el centro histórico. El exterior es el típico de la Liguria: a rayas blancas y negras con rosetón central y portada muy simple. En el interior podrás admirar un Crocifisso adornado de los que se usan en las procesiones en honor a los Santos Protectores, además de un órgano del S. XIX de la Scuola Pistoiese y un Coro de madera con parapeto decorado con un cuadro. Podrás contemplar numerosas ofrendas dejadas por los marineros, como la pequeña embarcación colgada en el centro de la nave.
El Oratorio dei Neri pertenece a la Confraternità di Santa Croce o dei Neri y fue construido en el S. XVI y restaurado en 1922. El nombre deriva de los colores de las vestimentas usadas por los confratelli durante las procesiones. Su función durante los Ss. XVI y XVII era poder dar justa sepultura a las personas menos pudientes. El exterior presenta una fachada a rayas blancas y negras. Tiene una portada muy simple en cuya parte superior hay una luneta que representa un cráneo con dos tibias con las palabras «Mortis-et-Orationis Confraternitas. Su interior es barroco y conserva una estatua de Sant’Antonio Abate. Está decorado con los mismos elementos de la fachada, cráneos y esqueletos que cuidan los fieles, para recordar la fugacidad de la vida.
El Castello dei Fieschi fue construido alrededor por los longobardos en el S. VII y fortificado en el S. XIII. Hoy quedan tramos de las murallas almenadas, resto de la ciudadela además de tres torres de las 13 que tuvo: Torre Aurora, el campanario de la chiesa di San Giovanni Battista y la torre que está situada en las cercanías del Gigante. Divide el borgo antico del moderno y se asoma al mar.
La Torre Aurora fue construida por los genoveses en el S. XVI sobre una anterior quizás construida alrededor del año mil y está situada sobre la costa, rodeada por un importante sistema defensivo. Se alcanza a pie desde la estación caminando hacia la antigua parte del pueblo. Hoy en día es un edificio privado que alberga un restaurante con vistas impresionantes.
La Villa Pastine fue construida entre 1906 y 1910 sobre la Casa dei Doganieri. Estaba estructurada en 3 plantas, con la torre lateral, una terraza, la loggia de columnas, un puente pequeño y una escalinata de mármol de tres rampas. La muerte de Giovanni, tras la Primera Guerra Mundial, hace regresar a Juanita a Buenos Aires y la villa cae en un estado de abandono por otros 30 años, pasando de propietario a propietario hasta la destrucción en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, solo queda una torre.
El Parco Letterario Eugenio Montale fue creado para la ocasión del 40 aniversario del Nobel de Literatura al poeta (1975) y se encuentra a 450 m de Fegina. El símbolo del parque es la Villa di Montale, la casa con estilo liberty construida en 1880 que el poeta definía como «la pagoda giallognola» o «la casa delle due palme», donde solía transcurrir los veranos. A Monterosso están unidas las poesías contenidas en el poemario Ossi di Seppia y son Limoni, La casa dei doganieri y Punta Mesco.
Recomendaciones para fotografiar: impresionantes vistas desde el Santuario di Nostra Signora di Soviore.
Recomendaciones de eventos: la Festa dei Limoni se celebra el tercer sábado de mayo. El Corpus Domini e Infiorata se celebra en junio y en él se realiza un cuadro con flores sobre el que pasará la procesión solemne del Corpus Domini. La Festa di San Giovanni Battista, el día de San Juan con espectáculo pirotécnico en el mar. La Sagra dell’acciuga fritta cada tercer sábado de junio. La Fiesta del Santuario se celebra el 15 de agosto. La Sagra dell’acciuga salata que se celebra cada tercer sábado de septiembre. Los días festivos menores son el 7 de julio y el primer domingo después del 8 de septiembre.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Veneto en Gastronomía San Martino, Da Eraldo, La Cantina del Pescatore, Il Casello o L’Osteria. Más caro tienes Ventottoposti y en la Guía Michelín encontrarás L’Ancora della Tortuga.
Platos Recomendados: no te olvides de probar las Anchoas de Monterosso o la Torta di riso.
Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos económicos en Monterosso, ya que es una zona bastante turística. Podrías alojarte en Santuario NS Soviore Cinque Terre.
Recomendaciones para aparcar:
Recomendaciones para hacer con niños: Tour in Kayak, canoa o paddle. Gita in barca.
Recomendaciones para hacer senderismo: El 592-4 (SVA2) Monterosso – Vernazza es un recorrido de 3’5 km de una hora y media a dos horas de duración. El 509 (ex n.9) Monterosso – Madonna di Soviore solo si estás entrenado ya que hay una fuerte subida. El 590 (SVA) Monterosso – Sant’Antonio Mesco. El 591 Il Termine – Sant’Antonio Mesco – Levanto es un recorrido de 8 km. La Via dell’Amore. También puedes hacer Gite in barca, sobre todo al atardecer. Para terminar, otra alternativa podría ser un Tour in kayak, canoa o paddle.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: visita todas las poblaciones de Cinque Terre (Vernazza, Corniglia, Manarolla y Riomaggiore). Puedes visitar también La Spezia.