Marostica es una encantadora ciudad que está enclavada a los pies del Altopiano dei Sette Comuni di Asiago y que pertenece a la provincia de Vicenza, en la región del Véneto. Es famosa internacionalmente por sus partidas de ajedrez en vivo, por ello es conocida por el nombre de la Cittá degli Scacchi y también como la «Città Murata più bella del Veneto» ya que durante los años 1311 y 1387 se erigieron las imponentes fortificaciones que aún la distinguen: cuatro puertas de entrada al centro histórico, veinte torres de vigilancia y una muralla de 1800 m que conecta los dos castillos medievales: Castello Inferiore, Castello Superiore, que son los testimonios más significativos de aquella gloriosa época conservando así un aire de tiempos pasados. No te olvides de pasear por Corso Mazzini, la calle principal de Marostica que está llena de soportales, negocios y muchas fachadas con todo su esplendor.
El Castello Inferiore, también llamado Castello da Basso, fue construido junto con el Castello Superiore y le Mura en 1312 al año siguiente de la conquista del territorio vicentino por la familia Della Scala como estructura defensiva. Su forma es muy parecida a los palacios fortificados lombardos y veroneses. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y domina la Piazza degli Scacchi. Con el tiempo se transformó en un Palazzo Pretorio. Aquí verás la Corte d’Armi, el Loggiato, el Piano Nobile con la Sala del Consiglio, la Sala del Camino y la Sala della Pretura, las Prigioni y el Cammino di Ronda, incluido el Museo dei Costumi della Partita a Scacchi donde están expuestos los disfraces que se llevan en las recreaciones de los figurantes. De especial interés son las dos logias interiores: la de la planta baja, sostenida por robustos pilares de terracota, y la de la planta superior. El Mastio, o Torre del Homenaje, tiene 34 m de altura y es la Torre más alta del castillo. Podrás disfrutar de sus vistas tras subir sus 150 escalones. También podrás ver sus dos puentes levadizos sobre el foso: uno al norte y otro al sur.
La Piazza degli Scacchi, también llamada Piazza Castello, es la plaza principal de la población y una de sus atracciones principales. En su centro se encuentra la scacchiera (o tablero de ajedrez) sobre la cual se desarrolla la famosa Partita a Scacchi con personajes vivos. En ella está ubicado el Palazzo del Doglione. En el lado derecho de la plaza se encuentra una columna, con un león marciano con las alas y el libro abierto, erigido en 1527 para jurar fidelidad a la Serenessima. En el lado izquierdo, sin embargo, se encuentra el monumento ai caduti. La plaza está enmarcada por pórticos. La Fuente del S. XV fue demolida pero todavía queda el Pozo de piedra blanca.
El Palazzo del Doglione (su original fue abatido y el que se ve hoy en día es una simple reconstrucción de uno de los edificios más importantes de la dominación veneciana) es otro de los símbolos del dominio Scaligero. Se trata de un bonito palacio con loggia (en ella hay un pequeño tablero de ajedrez y sus piezas donde podrás jugar una partida). Tiene planta rectangular con una torre almenada adosada, enriquecida por un pequeño campanario y adornada con un singular reloj de sol de fina factura. Este edificio albergó la Cancelleria Comunale, la Armería y el Monte di Pietà. Hoy en día es la sede de las oficinas de la Banca Popolare di Marostica (segunda planta) y custodia la obra «Il Buon Governo» del escultor local Gigi Carron y también encontrarás en él la Biblioteca Civica. El edificio abre al público solo en ocasiones especiales, como las Giornate FAI di primavera y otoño, a cambio de una pequeña contribución.
El Castello Superiore es una fortificación erigida en la cima del cerro Pausolino que data del periodo Scaligero de la familia Cangrande, quienes lo edificaron alrededor de 1312. Este se une al Castello Inferiore gracias a una muralla. El castillo tiene cuatro torres angulares y un mastio. Tiene el escudo de armas de piedra con la representación de la escalera, situado en la fachada del revellín de la puerta de entrada al castillo. Fue restaurado entre 1934 y 1936. El Patio del castillo está cerrado actualmente. Abierto solo en circunstancias especiales como exposiciones y eventos con previo aviso. Actualmente alberga un hotel y un restaurante. La ruta a pie es de unos 500 m aunque también se puede llegar hasta allí en coche.
Le Mura di Marostica protegen el centro histórico y une los dos castillos: Castello Inferiore y Castello Superiore. El conjunto data de alrededor de 1370 y fue la familia Cansignorio della Scala quien la mandó construir. Su longitud es de 1800 m con un espesor de 3’5 m y una altura de unos 12 m. Se tienen unas perspectivas increíbles de la población desde lo alto. Las murallas son todas almenadas y equipadas de un Camminamento di Ronda. En ella encontrarás 23 torres con una distancia entre ellas de 50 o 60 m, y tres de las cuales tienen función de puertas: Porta Vicenza hacia el sur, Porta Breganzina hacia el oeste y Porta Bassanese al este. Existe también una cuarta puerta, llamada Porta di Tramontana que está situada al norte. Rodea las murallas un foso y hay puentes levadizos en las puertas que reforzaron aún más la estructura defensiva de Marostica.
Son varias las iglesias que ver en Marostica: la Pieve di Santa María Assunta, la chiesa di Sant’Antonio Abate, la chiesa della Madonna del Carmine, la chiesetta di San Marco y la chiesa di San Vito.
La Pieve di Santa María Assunta fue construida en el S. VIII siendo así la más antigua de la ciudad. Fue ampliada en 1450 y reedificada en el S. XVIII. Esta nueva iglesia fue consagrada en 1701. A su lado se encuentra el campanario, edificado en 1711, al cual fue añadido en 1727 una meridiana y un reloj obra de Bartolomé o Ferracina. Su fachada es barroca y tiene tres puertas cuyos paneles de bronce, que representan episodios bíblicos, fueron pintados por el escultor local Gigi Carron entre 1979 y 1985. En el muro norte de la nave izquierda, se encuentra el relieve de mármol que representa a la Virgen con el Niño Jesús, de la escuela de Sansovino, un exvoto donado por Prospero Alpini, en agradecimiento por su regreso del viaje a Egipto. Su interior se compone de tres naves y ocho altares. Su altar mayor es de estilo barroco y pertenece a la Escuela de Marinali y está embellecido por l copia de la Assunta de Tiziano realizada por el pintor Giuseppe Fortunato Centazzo, el óleo sobre lienzo de Andrea Celesti, del S. XVII, y el Battesimo di Cristo de Felice Cignaroli. El techo está decorado con frescos de finales del S. XIX de Bartolomeo Dusi. En el ábside, no te pierdas el lienzo de Andrea Celesti que representa el Sacrificio de Melquisedec. Pietro Menegatti pintó el lienzo Cristo en el Huerto y Fray Felice Cignaroli pintó El Bautismo de Cristo.
La chiesa di Sant’Antonio Abate fue construida en época Scaligera, posiblemente del S. XIV. Es lo que queda del antiguo convento franciscano que fue cerrado en 1656. Entre 1730 y 1740, la iglesia fue renovada y ampliada, como atestigua la inscripción en la fachada, adquiriendo sus dimensiones actuales. La fachada de la iglesia es lineal, con un bajorrelieve en el centro. Su interior, de una sola nave, alberga una de las obras artísticas más importantes de la ciudad: la Predica di San Paolo all’Aeropago di Atene, un valioso retablo del S. XVI realizado por el pintor de Bassano del Grappa, Jacopo Da Ponte y de su hijo Francesco. Otras obras son un busto de mármol, el órgano, la obra «Deposizione» de Giuseppe Cignaroli llamado Fra’ Felice, el altar con incrustaciones de mármoles policromados y también pinturas de Luca Martinelli, una que representa a la Santisima Trinidad y la otra a San Francesco recibiendo los estigmas. Muy importante también es su pequeño claustro, con varias esculturas, algunas de ellas del S. XV. El campanario evoca en su estructura la forma de una torre, con una cámara de campanas con ventanas geminadas de arco apuntado y rematada por una aguja cónica, de notable interés arquitectónico.
La chiesa della Madonna del Carmine fue construida entre 1618 y 1619, tras la llegada a la ciudad del padre Giuseppe da Faenza. El exterior es de estilo barroco. Su interior, de una sola nave y planta cuadrada, tiene un techo afrescado por Giuseppe Graziani, mientras que el altar principal es de mármol y a sus lados se encuentran otros dos altares, esta vez de madera esculpida que albergan pinturas. En el lado derecho de la iglesia se encuentra el campanario de base cuadrada. Para acceder a ella deberás subir a través de la Scalinata dei Carmini, una escalera sencilla construida en el S. XVIII que tiene efecto de película, sobre todo para quien llega desde Porta Vicenza.
La chiesetta San Marco fue construida en 1450 por la comunidad de Marostica sobre un edificio que albergaba un «mangano» (una especie de máquina de guerra capaz de lanzar piedras y material incendiario durante los asedios). La fachada de la iglesia es lineal y sobre ella se alza un pequeño campanario con doble edículo. El interior, con una sola nave, ábside cuadrado y bóveda de crucería, contaba originalmente con tres altares y estaba enriquecido con un lienzo, hoy desaparecido, que representaba la «Circoncisione del Signore», atribuido por G.B. Verci a Jacopo dal Ponte, conocido como Bassano (hacia 1510-1592). Durante la época venenciana, el 25 de abril de cada año, festividad de San Marco, patrón de los notarios, era el destino de una solemne procesión en la que participaban notarios, el pueblo, el clero y el propio podestà. La ceremonia concluía con la Santa Misa en la Pieve di Santa Maria. La iglesia se deterioró durante los dos últimos siglos y dejó de ser un lugar de culto.
La chiesa di San Vito se menciona por primera vez en un documento del año 983 d.C. Está orientada y presenta una fachada armoniosa, una puerta arquitrabada con luneta, que remata en la parte superior con un tímpano y un pequeño rosetón. En el exterior, a la derecha, se puede ver el campanario y una segunda puerta con luneta que comunica con una sala y la sacristía. El campanario, de tubo cuadrado, se encuentra entre la iglesia y la sacristía. La cámara del campanario está iluminada por cuatro ventanas arqueadas de una sola lanceta orientadas a los cuatro puntos cardinales. Las dos campanas son antiguas: una con inscripciones en caracteres góticos forjadas en forma ovoide por el Maestro Bagio; la otra, firmada por Martino Piccinino, lleva la fecha de 1706.
Son varios los artistas que vieron la luz en esta población. Entre ellos destacan Bernardino Frescura y Arpalice Cuman Pertile.
La Casa Natale di Bernardino Frescura está ubicada en Vía Panica número 78. Bernardino nació en 1868 y falleció en 1925. Fue alumno de la universidad de Padova de Giovanni Marinelli, también siguió al maestro a Florencia, donde completó su formación científica. En 1901, obtuvo el título de profesor en la Real Universidad de Génova, al que posteriormente se sumó la docencia de Geografía en la Bocconi de Milán, articulando su polifacética actividad investigadora en diversos campos. Como experto en las fronteras orientales de Italia, al final de la Primera Guerra Mundial fue convocado por el Gobierno italiano para acompañar a la delegación italiana, encabezada por el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando y el Ministro de Asuntos Exteriores Sidney Sonnino, a la Conferencia de Paz de Versalles el 18 de enero de 1919. La fachada está decorada en puro Liberty, al igual que la puerta de entrada y el balcón de hierro forjado, caracterizados por estilos inspirados en la naturaleza, con estilizados motivos florales.
La Casa Natale di Arpalice Cuman Pertile está situada en Corso G. Mazzini, en el número 37. Arpalice Cuman Pertile fue una apasionada maestra de primaria, una conferenciante estimada y aplaudida en escuelas populares y universidades, y escritora de literatura infantil. La reforma de la administración pública, deseada por Mussolini, les quitó la docencia tanto a ella como a su esposo Cristiano Pertile, y en 1929 todos sus libros fueron retirados de las escuelas tras la introducción del texto oficial. Detestada por el régimen fascista, se dedicó a la escritura y a la docencia privada. Falleció en su casa de Marostica.
Curiosidades: En las primeras décadas del S. XX, el sector impulsor era el procesamiento de la paja, vinculado al cultivo del trigo: un verdadero monocultivo especializado, gracias al cual las empresas producían sombreros de paja de alta calidad y decenas de actividades relacionadas. A partir de 1930, la producción cayó pero se realzaron la cerámica, también de larga tradición en la posguerra.
Recomendaciones para fotografiar: desde las murallas, el Camminamento di Ronda, se tienen vistas de la Piazza degli Scacchi y del pueblo o desde el Mastio. Otro lugar es el rincón de Via Calesello.
Recomendaciones de eventos: no te pierdas la primavera cuando los cerezos explotan en flor que es cuando se celebra la Sagra delle Ciliegie di Marostica en mayo; la Partita a scacchi vivente se celebra cada dos años, el segundo fin de semana de septiembre. Se trata de una partida de ajedrez a tamaño real y con personajes vivos. Nace con la leyenda de 1454 en la que dos nobles (Rinaldo D’Angarano y Vieri da Vallonara) se disputan el amor de Lionora, la hija del castellano. Para evitar un duelo a muerte, el señor de la ciudad decide que se celebre una partida de ajedrez con personas (el perdedor toma la mano de Oldrada, la hermana de Lionora). Esta representación nació en 1954.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Véneto en Bistrot 59 Ristorantino, Trattoria Da Agnese, Brasserie Al Mulino, Trattoria Da Bertin o Agriturismo Al Filo. Además tienes las opciones de Osteria Madonnetta y Ristorante Hotel La Rosina que están incluidos en la Guia Michelín.
Platos Recomendados: destacan las distintas variedades de cereza, Ciliegie di Marostica IGP: Roana, Sandra, Francese, Bella Italia, Milanese y Romana. Además podrás probar otros platos como el Baccalà alla vicentina o los bigoli con l’anatra. No te olvides de probar el queso Asiago DOP o los distintos tipos de salumi. Como vinos, no te olvides del local Torcolato DOCG.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en B&B Diana, B&B Marostica, B&B Da Viky, Agriturismo Vecio Portico, La Casetta in Costa, B&B Da Toi o Al Filò.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Campo Marzio, Parcheggio Libero, Parcheggio, Parcheggio Piazzale Monte Grappa, Parcheggio o Parcheggio Ex Stazione.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero dei Carmini para llegar al Castello Superiore. Las Colline di San Benedetto.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Bassano del Grappa, Asolo, Asiago, Cittadella, Soave, Montagnana o Arquà Petrarca e incluso ciudades como Vicenza o Treviso.