Costozza es un pueblo con un encanto antiguo e irresistible que se encuentra en el corazón de las Colli Berici. Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, entre villas venecianas de belleza incomparable, iglesias evocadoras y rincones impresionantes. Es uno de los pueblos más bellos y menos conocidos de Vicenza.

Costozza tiene un vínculo muy especial e indisoluble con la piedra que caracteriza la población ya que se extraía en esta zona ya desde la época romana y durante la Edad Media, dando lugar a un complejo sistema de cuevas y cavidades llamadas «covoli». Es así como en las entrañas de la montaña, entre los priare (cuevas creadas por la actividad minera), se encuentran las Casas Rupestres de Costozza, que se desarrollan en el interior de la roca, con nichos, cubos y chimeneas excavadas en la piedras viva, cuyo ejemplo más característico es el complejo de Case Cisco, en via delle Grotte, habitado hasta la década de 1950, hoy restaurado y utilizado como Bed & Breakfast. La familia Trento noble propietaria del territorio de Costozza, quiso construir villas dentro del pueblo aunque al final decidieron aprovechar los covoli para crear un sistema de ventilación natural con el fin de mantener las habitaciones frescas incluso durante los veranos más calurosos. Así se construyeron los «ventidotti», conductos que canalizaban el aire frío hacia las bodegas y habitaciones de las villas, garantizando una temperatura constante de entre 10 y 12 grados. Este sistema transformó inmediatamente el pueblo en un destino atractivo, lo que llevó a figuras de la talla de Galileo Galilei,Torquato Tasso y Andrea Palladio a hablar de esta «idea eolica». Pero las villas de la familia Trento no solo son interesantes por esta tecnología en particular, sino también por su valor artístico y arquitectónico.

Las villas que ver en Costozza son las Ville e Giardini da Schio, la Villa Trento del S. XV, la Villa Trento Carli, Villa Eolia, la Villa Godi Miotto y la Villa Spillare,. Además tienes otros edificios como las Case Cisco que son construcciones rupestres excavadas en la roca, Casa Crestale Basso Zoncato, la Ex-Cava Volto di Costozza.

Las Ville e Giardini da Schio es un complejo arquitectónico que incluye tres edificios del S. XVII enclavados en la verde ladera de la colina de San Mauro. El lugar es famoso sobre todo por la belleza de su jardín, uno de los más evocadores y mejor conservados de Italia. Amplias terrazas, estatuas, escaleras y un grupo escultórico de Neptuno que parece surgir de las aguas de una fuente embellecen el jardín italiano que contrasta con el parque inglés, repleto de altos árboles y calles sinuosas. No te pierdas la Grotta del Marinali, una pequeña villa excavada en la roca donde el escultor Orazio Marinali extraía el material para sus obras directamente en piedra. Además de las estatuas y decoraciones del escultor, en esta «cueva» se encuentra la peculiar biblioteca de Marinali, construida directamente en la roca de la colina.

La Villa Trento Carli fue construida en el S. XVI y representa uno de los ejemplos más interesantes de villa veneciana de ese siglo, aunque el edificio actual es de una reconstrucción de 1645 realizada por Antonio Pizzocaro mientras que la larga casa de huéspedes lateral y la garita se añadieron a principios del S. XIX. Se alza majestuosa al pie de la colina, con su elegante fachada coronada por un tímpano y la amplia escalera que la precede. La villa, visible desde la carretera, está rodeada por un parque inglés que crea una atmósfera de paz y belleza. La villa no se puede visitar.

La Villa Eolia, que también era conocida con el nombre de «Academia Eólica», es el ejemplo más representativo de la función de los ventidotti de Costozza y toma el nombre, precisamente, del dios griego del viento: Eolo. El sistema de ventilación es muy curioso: a través de rejillas de piedra preciosa, el aire entra en el edificio, manteniéndolo siempre fresco y ventilado. La villa consta de una sola estancia, decorada con frescos que representan a los dioses del Olimpo, y fue utilizada por los Conti Trento como lugar de encuentro y de intercambio de cultura y arte con sus eruditos invitados.

La Casa Crestale Basso Zoncato, conocida con el nombre de «Il Vòlto», es un complejo de edificios que data de los Ss. XV-XVII. Es un complejo de edificios, caracterizado por valiosos elementos decorativos de piedra: cornisas almohadilladas, ménsulas y balcones con molduras. La peculiaridad reside en el paso de la carretera entre Costozza y Lumignano, cubierto por una bóveda rebajada que cruza la casa y da nombre al edificio: «il Vòlto».

La Ex-Cava Volto di Costozza está situada junto la Porta Volto, de la que toma el nombre. Se trata en la actualidad de un gran parque natural tras desmantelarse la actividad minera. El sitio, propiedad del municipio, se ha vuelto seguro y se ha mejorado gracias al Proyecto Life+ Colli Berici Natura 2000. Actualmente, alberga eventos, visitas guiadas y es un sitio de construcción experimental para la recuperación de hábitats naturales y su valorización educativa y ambiental.

Las iglesias que ver en Costozza son la Pieve di San Mauro Abate, la chiesa e conventino di Sant’Antonio Abate, la chiesa di Santa Sofía y el Oratorio di Sant’Antonio Abate.

La Pieve di San Mauro Abate está ubicado sobre la cima de un espolón rocoso. Su estilo, obra del arquitecto Francesco Muttoni a finales del S. XVII, es barroco tardío. Su interior alberga valiosas obras de arte, como esculturas de Giovanni Calvi y el altar mayor construido con la piedra local y mármol fino que tiene el retablo de Antonio de’ Pieri (conocido como «lo Zoppo») y que representa la Gloria de San Mauro Abate.

La chiesa e conventino di Sant’Antonio Abate fue construido en el S. XIII y es de estilo románico (incluye una espadaña) y revela las diferentes fases de construcción en su fachada asimétrica. El convento franciscano, ahora abandonado, conserva puertas y ventanas talladas, parcialmente originales, y está conectado al pueblo por una escalera excavada en la roca.

La chiesa Santa Sofía fue construida en la Edad Media con estilo románico y fue la primera iglesia parroquial de la comunidad y su dedicación a la santa oriental es única en la diócesis de Vicenza. Fue desacralizada en el S. XVIII y a lo largo de los siglos ha sufrido diversas transformaciones, pasando de lugar de culto a vivienda, posada y tienda. De su antiguo esplendor, solo se conserva la pequeña estatua de Santa Sofía, bajo un pequeño arco en la fachada lateral que mira hacia la fuente.

Recomendaciones para fotografiar: destaca La Specola, un balcón construido entre los Ss. XVIII y XIX entre la realidad y la leyenda inmerso en la tranquilidad del Monte Serraglio y rodeado de leyenda. Se cuenta que Galileo Galilei, astrónomo y matemático, subió aquí para observar el cielo y sus estrellas, cautivado por la belleza y la tranquilidad del lugar. Se usaba como trampa para pájaros o pabellón de caza.

Recomendaciones para comer: no te puedes perder por su curiosa decoración: La Botte del Covolo. Es uno de los lugares más interesantes y populares de toda la zona de Berico ya que está construido dentro de unas de las cuevas de Villa da Schio. Podrás elegir entre comer tanto en la zona de la cueva como en las habitaciones contiguas, pertenecientes a la villa, en las mesas del exterior e incluso en la terraza de la azotea. Además de Al Volto.

Platos Recomendados: no te olvides de probar los Cicchetti.

Recomendaciones para dormir: aunque Costozza es muy pequeño, podrás alojarte en alojamientos como La Perla di Costozza – Exclusive Wellness & Spa, Brojo Hill o Agriturismo Le Vescovane en Longare; Bed & Breakfast Miotto en Montegalda; B&B Al Doremi en Castegnero.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio.

Recomendaciones para hacer senderismo: pasea por la Via Santa Tecla por su empinada subida que ofrece gratificantes vistas y que tiene un recorrido de 3 km. También está el Sendero Nº 4 que asciende hasta la cima del Monte Brosimo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Longare o Cittadella e incluso acercarte a la cercana Vicenza o a Padova.