Bassano del Grappa es un pueblo situado a los pies del Monte Grappa y uno de los centros más poblados y ricos de la región del Véneto. El centro de la ciudad es una auténtica joya con sus calles adoquinadas, sus edificios decorados con frescos y con ventanas de estilo veneciano además de maravillosos cortiles, sugerentes vistas del río y los numerosos museos y monumentos que narran la historia de la ciudad.

El Ponte Vecchio o Ponte degli Alpini es el símbolo de la población. Es un puente de madera, con cubierta y peatonal y está situado donde el río Brenta se estrecha más. Fue construido en 1209 pero reconstruido por Palladio en 1569 y aunque ha sido reconstruido varias veces debido a la guerra y a las inundaciones siempre han respetado el proyecto del artista. En 2019 fue declarado Monumento Nacional. Su nombre deriva de las numerosas canciones de guerra alpinas que se inspiraron en él y también del pequeño Museo degli Alpini ubicado al final del puente. Desde aquí se tiene unas vistas increíbles del pueblo y el río Brenta. Es uno de los puentes más característicos de Italia gracias a su cubierta de madera. Junto a una de las entradas del puente, concretamente en la Piazzetta Angarano, se encuentra una estatua conmemorativa dedicada a los soldados de la Primera Guerra Mundial, también llamada Statua Bacin d’amor e incluso Statua dell’alpino con la morosa. Esta estatua es obra del escultor Severino Morlin y representa a un joven soldado alpino besando tiernamente a una joven. Es una clara referencia a una canción popular de 1916 que comienza con estas palabras: «Sul ponte di Bassano / noi ci darem la mano / noi ci darem la mano / ed un bacin d’amor.

El Museo degli Alpini está ubicado en una característica taberna situada al final del puente. Deberás bajar las escaleras de la izquierda. En dos salas se exponen reliquias e historias relacionadas con la historia del puente y las trágicas guerras que se libraron en la zona.

La Torre Cívica data posiblemente en 1312, cuando se construyó el segundo círculo de murallas de la villa. Tiene 40 m de alto y 14 m de ancho, y se puede subir a la cima para disfrutar de una espléndida vista de toda la ciudad y sus alrededores. Los escalones que conducen desde la carretera hasta la entrada de la torre son, sin duda los más empinados y difíciles de subir; luego se continúa por una escalera de madera bastante sencilla, hasta llegar al último tramo, caracterizado por escalones de piedra bastante estrechos.

El Museo Cívico está ubicado en un antiguo convento franciscano y alberga colecciones de historia natural, libros y pinturas siendo uno de los museos más antiguos e interesantes de la región del Véneto. Cuenta con una sección arqueológica, una medieval, una dedicada a los siglos XVII y XVIII (con obras de Tiepolo y Artemisia Gentileschi) y otra al S. XIX (con un retrato de Francesco Hayez y un famoso retrato de la ciudad). Además cuenta también con una dedicada a Antonio Cánovas que contiene tres mil dibujos autógrafos, cartas, moldes de yeso, bocetos y la singular serie de monocromos y otra sección dedicada a Jacopo Dal Ponte (más conocido como Jacopo Bassano), uno de los pintores veneciano que marcaron la historia de arte italiano en el S. XVI.

Las plazas más importantes que ver en Bassano del Grappa son la Piazza Garibaldi y la Piazza Libertà. Las dos están flanqueadas por cafés y joyas artísticas como la Loggia del Comune y notables casas con frescos.

Las plazas más importantes que ver en Bassano del Grappa son la Piazza Garibaldi y la Piazza Libertà. Las dos están flanqueadas por cafés y joyas artísticas como la Loggia del Comune y notables casas con frescos. La Piazza Garibaldi es también conocida como la Piazza della Fontana. E incluso llamada la Piazza delle Erbe ya que en su día estuvo el mercado de frutas y verduras. Ya que en su centro está colocada la Fontana del Bonaguro, hecha de mármol rosa y recibe el nombre del alcalde que financió su construcción en 1898 para poder abastecer de agua el centro de la ciudad. Hay también dos columnas: una coronada por la estatua del Leone di San Marco y la otra por la estatua de Bassiano. Entre los edificios podrás admirar la Torre Cívica.

Las iglesias más importantes que ver en Bassano del Grappa son el Duomo di Santa Maria Assunta in Colle construido en el S. X siendo así la iglesia más antigua de la población, la chiesa di San Giovanni Battista y la chiesa di San Francesco. 

La chiesa di San Giovanni Battista fue construida a principios del S. XIV y restaurada completamente en el S. XVIII. Destacan sus largas columnas, su color claro y su estilo neoclásico. En su interior, el precioso retablo de San Giovanni Battista, una obra temprana del artista Giambattista Piazzetta.

La chiesa di San Francesco data del S. XII y su estilo es románico-gótico y su estructura se parece mucho a la de la chiesa di San Francesco di Treviso. . Su fachada es la típica a dos aguas. En la luneta de la puerta de entrada se encuentra un espléndido fresco de Luca Martinelli, mientras que a la derecha se encuentra la entrada al pequeño claustro del convento adyacente. No te pierdas su hermoso claustro.

El restos de los edificios que ver en Bassano del Grappa además de otros igual de interesantes son: el Palazzo Sturm, con el Museo della Cerámica Giuseppe Roi y el Museo della Stampa Remondini que están en su interior y a los que se puede visitar con la misma entrada; la librería Palazzo Roberti, la Grapperia Nardini.

El Palazzo Sturm se trata de una suntuosa mansión construida por Vincenzo Ferrari, un comerciante de seda de Baasano a mediados del S. XVIII con más de 70 habitaciones con frescos distribuidos en siete plantas, se puede disfrutar de una de las vistas más hermosas del Brenta y del Ponte degli Alpini en su terraza panorámica. El palacio, diseñado por el arquitecto Daniello Bernardi y pintado por el artista Giorgio Anselmi (representan escenas mitológicas y alegóricas), alberga prestigiosas dos museos temáticos. El Museo della Ceramica Giuseppe Roi exhibe una colección de cerámica antigua, mientras que el Museo della Stampa Remondini está dedicado a una dinastía local que se consolidó en el campo de la tipografía y la calcografía, innovando el gusto por las imágenes visuales e imponiendo nuevos modelos que hicieron universales.

El Museo della Cerámica Giuseppe Roi está dedicado a una de las producciones de la que Bassano fue capital hasta el S. XVIII. El museo alberga una amplia colección de cerámica de la tradición Bassano, incluyendo obras de la familia local Antonibon. Cuenta con más de mil piezas, entre mayólicas, jarrones, porcelanas, platos, bandejas y otras manufacturas, desde las más antiguas que datan de la Edad Media hasta las más modernas. En varias salas se puede visitar una exposición cronológica que abarca desde la cerámica de excavación medieval hasta jarrones, platos y tazas de farmacia, e incluso esculturas del S. XIX.

El Museo della Stampa Remondini también está ubicado en el Palazzo Sturm, concretamente en su planta baja. En el pasado, esta familia era reconocida internacionalmente como referente en tipografía y calcografía.

La Librería Palazzo Roberti está ubicada en el antiguo palacio donde también se alojó Napoleón, entre 1796 y 1797. Su planta superior está decorada en su totalidad con magníficos frescos. Fue añadida en el ranking de las mejores librerías del mundo según el Financial Times.

La Grapperia Nardini es toda una institución en Bassano del Grappa. Es la destilería más antigua de Italia (fue fundada en 1779) y una de las más grandes de Italia y también de Europa y está situada en una de las entradas del puente. Además de las grappas clásicas, no te pierdas la Tagliatella, un licor típico de Bassano a base de grappa, brandy de cereza, naranja, especias y hierbas, o un Mezzo e Mezzo (compuesto por ruibarbo y agua con gas y la cáscara de limón y es el aperitivo típico de Bassano). Al principio se llamaba «Aquavite di vinaccia»: se destilaba y se conservaba en grandes jarras de cobre que aún hoy se pueden visitar en el interior del local.

No te pierdas el Museo della Grappa Poli, un pequeño museo ubicado en un edificio histórico, en cuyo interior conviven antiguos alambiques y salas de envejecimiento donde reposan las preciadas reservas y donde se narra la historia de la destilación y la grappa, así como la antigua tradición de las destilerías de Poli. La grappa es el único aguardiente que se obtiene directamente de una materia prima sólida: el orujo, o la parte sólida de la uva, la piel y las semillas, separada del mosto o del vino. La visita finaliza en la pequeña tienda donde se venden grappas de todo tipo. En la entrada hay una vitrina luminosa con muchas grappas colocadas una al lado de la otra.

El Castello degli Ezzelini fue construida a principios del S. XII (todavía se pueden apreciar las primeras estructuras) y fue llamado así por Ezzelino III da Romano, el tirano primogénito de la familia Ezzelini, a quien Dante Aligheri envió al infierno en su Divina Comedia. Las murallas son muy antiguas, del S. XIII y han llegado hasta nosotros en excelente estado de conservación mientras que otras partes de la fortaleza fueron reconstruidas posteriormente. En la Edad Media, el castillo tuvo gran importancia militar por su ubicación estratégica, a la entrada de las montañas. Todo el complejo ha sido restaurado y, en la actualidad, los espacios interiores se destinan a albergar exposiciones temporales. En la entrada está la enorme Torre Bolzonella (o Ser Ivano), de más de 30 m de altura.

Por último, me queda hablar el Viale dei Martire que conmemora la memoria de los 31 partisanos ahorcados en los árboles que aún bordean la avenida. Cada árbol tiene una placa con el nombre de la persona ahorcada y abandonada allí durante días. Otros 21 fueron fusilados, 140 fueron ahorcados en los pueblos que rodean el Macizo de Grappa; 603 cayeron combatiendo o fueron fusilados; 1000 fueron deportados a Alemania. En esta calle están el Museo Cívico y la Torre Cívica.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde el puente degli Alpini desde donde ver el pueblo con el río Brenta. Para los amantes de la fotografía, estos dos lugares son imperdibles.  Acércate a Vía Marcello, donde encontrarás la clásica vista de postal de Bassano del Grappa con el Ponte degli Alpini. Otro mirador se encuentra en el jardín del Palazzo Sturm, sede del Museo de Ceramica, con una hermosa vista del Brenta y el puente desde arriba. Por último, las vistas desde el Castello degli Ezzelini.

Recomendaciones para comer: podrás probar platos típicos del Véneto en Osteria alla Caneva, Osteria Trinità, Trattoria al Caneseo da Amedeo, Melograno, Ristorante Birreria Ottone, Ca’ Nardello, Palazzo delle Misture.

Platos Recomendados: no te vayas sin probar el Baccalà allá vicentina, las Sarde in Saor, la Trotta del Brenta, el Risotto, los Bigoli. Entre los postres destaca el merengue, los zaeti, la fugassa, los «bruti ma boni» y el Ciambellone bassanese que está hecho a base de nueces, piñones y pasas. Entre la Biscotteria Secca, puedes probar: Pandoli, Pevarini, Forti, Zaletti y postres más elaborados como el Panettone, la Focaccia y las Trecce. Sin olvidarnos de la especialidad de Bassano: el Grappa. Como opción que seguro que le gusta al paladar, tienes realizar el «Itinerario del Gusto a Bassano» recorriendo lugares como el Forno Artigiano Moretti, la Pasticceria Dolce Bassano y el Museo della Grappa Poli.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Cecia’s House, Ostello Bassano del Grappa, Poggio del Sole, Alla Favorita, Cristina House, Larocca Tourist Home 3, La Loggetta – Locazione Turistica, Guest House Villa Angaran San Giuseppe, Hotel Ristorante Al Bassanello, Ca’ Nova Apartments, Palazzo Marinali Guest House o Cívico 18.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio San Isidoro, Parcheggio, Parcheggio Centro Storico – Le Piazze, Parcheggio Via Passalacqua, Parcheggio Prato 1, Parcheggio Prato 2, Parcheggio Largo Perlasca o Parcheggio Volpato.

Recomendaciones para hacer senderismo: el Sentiero del Brenta es un recorrido de 13 km bordeando el río y que parte desde el Ponte degli Alpini. El Alta Via del Tabacco es un recorrido de 11 km al que llegarás saliendo del puente por el lado opuesto al centro y girando a la derecha y siguiendo el curso del río Brenta donde se cultivaba tabaco aunque todavía pueden verse los muros de piedra seca que moldeaban el paisaje en el pasado (también es conocida como «Museo Diffuso Alta Via del Tabacco).

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Cittadella, Marostica, Castelfranco Veneto, Asolo, Asiago y Soave e incluso conocer ciudades como Vicenza o Treviso.