Asiago es un tesoro paisajístico que se encuentra en la provincia de Vicenza y está ubicado dentro del Altopiano (meseta) dei Sette Comuni que abarca, además Enego, Foza, Gallio, Lusiana, Roana y Rotzo (aunque se incluye un octavo que es Conco). Todos estos pueblos están unidos por una antigua hermandad. Esta zona al norte de los Alpes, donde en muchos casos supera los 2300 msnm, está protegida y ha sido apodada como la Finlandia Italiana gracias a sus paisajes nórdicos que se pueden admirar, sobre todo, en invierno. En el Centro Histórico destaca el Corso IV Noviembre que es la calle principal de la población y el lugar de encuentro donde todos acuden para ir de compras o tomar un aperitivo.
Las iglesias que ver en Asiago son el Duomo di San Matteo, la chiesa di San Rocco, que fue construida en el S. XVI y fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.
El Duomo di San Matteo fue construido a finales del S. XIV, aunque fue reformado tras la Primera Guerra Mundial, y está situado en la Piazza Giovanni Carli, en pleno centro histórico. El exterior es de estilo neoclásico con columnatas corintias y la fachada y la escalinata están hechas con mármol rojo de Verona. En el lado norte se encuentra el monumental campanario, construido íntegramente en piedra tallada, mientras que en el lado sur se encuentra el antiguo reloj de sol. Su interior alberga dos valiosos retablos de los artistas Francesco da Ponte il Vecchio y Francesco da Ponte il Giovane, el primero sobre el altar mayor y el segundo en la capilla del Sacro Cuore. No te pierdas la estatua de San Matteo en el centro con un niño al lado y una estatua de madera tallada, pintada y dorada de la Santissima Vergine Maria y el Bambino.
La Piazza Carli, donde se encuentran tanto el Duomo di San Matteo como el Palazzo Comunale, es la plaza principal de la población, además de ser el punto de encuentro de la ciudad y sede de diversos eventos y está dominada por la Fontana del Fauno, que está hecha con mármol rojo de Asiago. El Fauno es la deidad protectora de los rebaños y los campos.
El Palazzo Comunale fue construido en mármol rojo y blanco de Asiago, famoso por su campanario con el Leone di San Marco tallado en mármol blanco.
El Parco Millepini es el área verde más grande de Asiago y está ubicado a 500 m del centro histórico. En él podrás disfrutar de bancos a la sombra, senderos para largos paseos y vistas panorámicas del resto del Altopiano. Los pequeños disfrutarán en el Monellandia, un parque infantil ubicado dentro del mismo parque.
Otra zona verde es el Parco della Rimembranza, que está dedicado a los caídos en guerras. En su interior están los monumentos y lápidas que rinden homenaje a los soldados que dieron su vida por su país, con la esperanza de la paz.
Otra lugar que visitar en Asiago es el Osservatorio Astrofísico e Astronomico di Asiago donde se encuentran los telescopios más grandes del Istituto Nazionale di Astrofísica en suelo italiano. El observatorio organiza numerosas actividades de divulgación e incluso excursiones nocturnas guiadas por un astrónomo del observatorio. Este, junto con el que se encuentra en la Cima Ekar y que alberga el telescopiuo Copernico (el más grande de Italia), constituyen los más grandes observatorios de Italia.
En MUSA, Museo degli Strumenti dell’Astronomia podrás admirar la bellísima instrumentación utilizada entre las décadas de 1940 y 1960 de los astrónomos y estudiosos.
El Sacrario Militare di Asiago, conocido también como Sacrario del Leiten, es un monumento funerario imponente (47 m de altura y 80 m de largo por cada lado) y tan importante que se ha convertido en el símbolo de la población ya que fue en este lugar donde los italianos dispararon el primer cañonazo, concretamente desde Forte Verena. Fue inaugurado en el verano de 1938. Es posible construir estos trágicos acontecimientos recorriendo diversos itinerarios histórico-culturales para descubrir las ruinas de antiguas fortalezas, algunas de las cuales pueden visitarse y transformarse en museos, emplazamientos, túneles y trincheras, tanto italianos como austrohúngaros. 54286 fueron los cuerpos trasladados desde los cementerios de guerra, de los cuales 34286 son italianos (y entre ellos 21491 desconocidos) mientras que los 20000 restantes son austrohúngaros (11762 desconocidos). El monumento, construido a partir de un solo bloque de hormigón local y mármol, consta de una base cuadrada rematada por un arco de estilo romano. Los restos de estos soldados se conservan a lo largo de las paredes de los túneles dentro del gran bloque del Sacrario. Dos escaleras frontales conducen a una terraza desde la que se pueden ver los lugares donde se libraron las batallas más cruentas. Una tercera escalera conduce a la parte superior del arco y al área votiva.. Fue construido en la década de 1930 y se alza sobre la colina Leiten. El lugar más evocador es la capilla situada en el centro de la cripta, punto de convergencia de las galerías que albergan los nichos funerarios de soldados caídos, conocidos y desconocidos. La capilla alberga los restos de doce soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial y fueron condecorados con la medalla de oro al valor militar. Algunas de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Asiago y el resto de la meseta, por lo que no se sorprende la presencia de un monumento de tal magnitud.
El Museo del Sacrario se encuentra junto a la entrada de la cripta del Sacrario del Leiten. En él se habla de la Primera Guerra Mundial, librada en la zona montañosa desde el Adigio hasta el Brenta. Aquí encontrarás documentos históricos, fotografías de época y reliquias halladas en los campos de batalla que narran las duras condiciones de vida en el frente y la lucha desesperada y sangrienta.
Una actividad que realizar en Asiago es visitar las Malghe y Caseifici donde se elabora el Asiago DOP, un queso elaborado con leche de vaca y convertido en un símbolo de la gastronomía de montaña donde tendrás la oportunidad de disfrutar de una degustación de productos típicos. Entre todos ellos destaca el Caseificio Pennar que ha sido ganador de numerosos premios internacionales de gastronomía y vino.
El Villagio dei gnomi es una actividad ideal para hacer con niños. Es un parque temático inusual y encantador, ubicado íntegramente en un bosque y verdes prados, inspirado en el mágico mundo de las pequeñas criaturas. La principal atracción del parque es el sendero que atraviesa el bosque y que termina en un pueblo de casas de madera hechas a medida para gnomos. Los efectos visuales y sonoros, como el humo de las chimeneas y las voces de las habitaciones, hacen creer que los gnomos existen. Los niños también pueden divertirse con las camas elásticas, toboganes, columpios, coches eléctricos, pistas deportivas y una pista de fitness equipada.
El Museo Naturale Didattico «Patrizio Rigoni» se encuentra en viale della Vittoria y fue inaugurado en 1999 gracias al empeño y a las donaciones de Patrizio Rigoni, maestro elemental y profundo conocedor del territorio y de la naturaleza de los Sette Comuni. Es un museo pequeño pero gracias a sus dioramas podréis aprender mucho sobre el territorio. No te pierdas las pequeñas salamandras ni las águilas reales.
Por último, podrás visitar el Museo delle Carceri, que se encuentra en las viejas prisiones de la población. El recorrido del museo os llevará también al interior de las mismas celdas, hoy convertidas en salas expositivas.
Recomendaciones de eventos: el Festival Astronomia Asiago se celebra en primavera; Made in Malga es un evento nacional de quesos de montaña que se celebra en septiembre; el Asiago Foliage lo podrás disfrutar en octubre y es en honor a los aromas y sabores del otoño; por último está el Mercatino Natalizio dell’Altopiano que se celebra en diciembre.
Recomendaciones para comer: podrás degustar platos típicos del véneto en Ca’ Sorda ai Pennar, La Locanda, Ristorantino da Stefano, Rifugio Larici da Alessio, Terrazza Casa Rossa, Bigoleria Edelweis. Si te interesa hacer una excepción y probar uno de la Guia Michelín, tienes puedes acercarte a Stube Gourmet o del mismo nivel económico pero sin estar en la guía, Tre Fonti.
Platos Recomendados: destaca el queso Asiago DOP tanto fresco como curado y embutidos locales como la pancetta, sopressa, la coppa o el speck dell’Altopiano. En cuestión de postres, no te olvides de probar la Torta Ortigara.
Recomendaciones para dormir: Hotel Ristorante La Baitina, o en B&B 3409ft Aeroporto.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parking, Parcheggio Multipiano Millepini, Parcheggio di Piazza delle Poste, Parcheggio Lot «Martiri della Libertà» o en Parcheggio – No Camper.
Recomendaciones para hacer con niños: el Freccia Cimbra es el tradicional tren turístico de Asiago que lleva a los lugares de interés de la ciudad. También el Villagio dei gnomi.
Recomendaciones para hacer senderismo: la Ciclopedonale Strada del Trenino tiene un recorrido de 20 km y va desde Asiago a Campiello pasando por Canove, Cesuna y Treschè Conca y recorre la ruta del antiguo ferrocarril que llegaba a Asiago. El Canyon Madonna del Buso en las cercanías de Gallio. La Cala’ del Sasso tiene un itinerario que consta de 4444 escalones. El Altar Knotto es una increíble formación rocosa que recuerda un gran altar con vistas al Val d’Astico. Enego y PIana di Marcesina. La Panchina Gigante del Monte Costo con bonitas vistas. El Sentiero del Silenzio. Le Foreste del Barenthal. Excursión al Monte Cengio. La Strada Comunale Mitterbech que llega a Cima Ekar. El Calvario degli Alpini es un espectacular itinerario, bastante empinado y de unas 4 horas de ida, a pie por el Monte Ortigara, que está considerado uno de los más bellos e históricamente importantes de los itinerarios de la Grande Guerra en el Altopiano di Asiago. Para terminar, en los alrededores se puede realizar los esquí de fondo con más de 500 km de pistas que recorren toda la meseta, snowboard, raquetas de nieve.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás descubrir los lugares relacionados con la Primera Guerra Mundial como las trincheras y el Forte Corbin de Monte Cengio, el Forte Interrotto de Camporovere, la Città di Roccia del Monte Fior, el Museo Difusso di Lusiana 13, el Forte Verenna, el Museo della Grande Guerra di Canove di Roana, el Forte Campo longo y la Grotta Sieson además de otros lugares como el Canyon Madonna del Buso en las cercanías de Gallio, el laghetto di Roana, il Laghetto Lumera, el Labirinto del Brustolá; podrás visitar poblaciones como Marostica, Bassano del Grappa, Asolo e incluso ciudades como Vicenza o Treviso.