Valeggio sul Mincio está situado en el anfiteatro natural de las colinas morrénicas que dominan el valle del Po, a orillas del río Mincio y limita con municipios del lago di Garda. Además, es conocido, sobre todo, por sus tradiciones culinarias locales y la belleza de sus callejones con vistas al río. Es por ello por lo que fue incluido en la lista de los «Borghi piú belli d’Italia». Decir también que está clasificada como «Città d’Arte» por su distintivo patrimonio artístico. El centro histórico se caracteriza por sus calles estrechas y pintorescas, con antiguas casas de piedra y característicos talleres artesanales.
El Castello Scaligero es una antigua fortaleza que fue construida en el S. X y es el símbolo de la ciudad. Destaca la Torre Tonda, una singular construcción en forma de herradura particularmente pintoresca y la única que se conserva de la construcción original ya que el castillo en sí ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos (fue arrasado casi por completo por el terremoto de 1117). En la antigüedad, estaba conectado al puente Scaligero de Borghetto y contaba con tres puentes levadizos de los que solo se conserva uno. La Rocca, recientemente restaurada, se puede visitar actualmente, mientras que el patio exterior se utiliza en las noches de verano para espectáculos y cine al aire libre.
La chiesa di San Pietro in Cattedra fue construida en el S. XVIII y reformada en 1753. Su estilo es neoclásico. Destaca la fachada incompleta y su portada de bronce, realizada en 2006 con motivo del bicentenario de su consagración. Sobre ella podrás admirar una pintura que representa la expulsión de los mercaderes del Templo. Su interior, de una sola nave, conserva un magnífico retablo del S. XIX que representa el triunfo de Pedro, obra de Saverio della Rosa. No te pierdas el órgano de tubos de 1812, completamente restaurado y en uso.
Los palacios que ver en Valeggio sul Mincio son el Palazzo Guarenti, construido en el S. XVIII con estilo neoclásico y el Palazzo Te, cuyos jardines se encuentran cerca del centro histórico y se caracterizan por su gran variedad de plantas y flores y representan una excelente oportunidad para un paseo en plena naturaleza.
El Ponte Visconteo, también llamado Pontelungo, es un puente fortaleza, además de tener función de presa, que fue construido en el S. XIV por orden de Gian Galeazzo Visconti, señor de Milano, tras la conquista de Verona. Es el símbolo de la población y está conectado al Castello Scaligero por dos altas murallas almenadas.
El Parco Giardino Sigurtà es un oasis verde que data del S. XV y abrió sus puertas al público en 1978. Fue galardonado en 2013 como «Parco più bello d’Italia» y en 2015 como el segundo parque más bonito de Europa por el Premio Europeo de Jardines. E incluso reconocido como uno de los cinco jardines más bellos del mundo. Podrás perderte en el laberinto, pasear por el rosal, detenerte para admirar los estanques llenos de flores o acercarte a contemplar un gran roble centenario. Podrás visitarlo a pie, en bicicleta, en el tren panorámico, en la lanzadera o incluso en carritos de golf. No te pierdas la visita en primavera con el colorido de los tulipanes. Los niños podrán divertirse en la granja didáctica.
La Villa Maffei-Sigurtà es una suntuosa villa veneciana mandada construir por los condes Maffei (señores de Valeggio y Monzambano) en 1649 y cuyo arquitecto fue Vincenzo Pellesina dándole una mezcla de estilo barroco con el neoclásico. La propiedad fue adquirida en la década de 1940 por el conde Dr. Carlo Sigurtà y transformada, tras años de apasionado trabajo, en uno de los conjuntos botánicos y paisajísticos más bellos de Europa: el famoso Parco del Giardino Sigurtà de unas 50 ha, situadoetrás de la Villa, en el antiguo «Brolo». El cuerpo central del edificio enmarca, entre cuatro columnas jónicas, la vasta logia con un techo decorado con frescos. En el tímpano, coronado por pináculos, una placa recuerda la antigua investidura de la familia Maffei. Desde 2020, el palacio está abierto a visitas.
Visita una cantina en los alrededores como por ejemplo la Corte Fornello, la Azienda Agricola Le Muraglie o la Azienda Crte Gardoni para degustar el Custoza DOC o el Bardolino.
Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde la Torre Tonda del Castello Scaligero. También puedes contemplar el pueblo desde el Ponte Visconteo.
Recomendaciones de eventos: la Festa del Nodo d’Amore se celebra el tercer marte de junio mientras que Tortellini e Dintorni son en septiembre.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Véneto, en Lo Stappo, La Vecchia Bottega, Ristorante Gatto Moro y, un poco menos económico, La Chiusina.
Platos Recomendados: destacan los Tortelli di Valeggio hechos a manos según una antigua tradición, llamado en dialecto Agnolin, con una fina lámina de pasta y un delicado relleno de carne. Además podrás probar la Torte della Rose o el Melocotón de Verona IGP. En cuanto a los vinos, no te olvides del Amarone, el Custoza DOC y el Bardolino DOC.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Valeggio sul Mincio en alojamientos como Le Finestre Su Borghetto, Bed & Breakfast Pegaso, Casa Giulia, B&B Peschi in Fiore, Affitta Camere da Giuseppe, Locanda Il Cavallino, Il Rifugio del Gatto Moro o Kiss Kiss Corner.
Recomendaciones para aparcar: Parcheggio, Area diParcheggio, Parcheggio, Parcheggio, Parcheggio Giosuè Carducci, Parcheggio, Parcheggio, pero te aconsejo este Parcheggio P1 por ser el más cercano al centro del pueblo.
Recomendaciones para hacer senderismo: Ciclovia del Mincio con un recorrido de 43 m que une Peschiera y Mantova. El Anello Terre del Custoza.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás conocer poblaciones como Borghetto sul Mincio, Castelnuovo del Garda, Peschiera del Garda, Villafranca o Sommacampagna e incluso visitar ciudades como la bellísima Verona o Mantova.