Soave, cuyo nombre signfica «agradable a los sentidos, que infunde serenidad», está caracterizado por encantadores paisajes, dulces colinas e importantes restos de un antiguo y glorioso pasado. Es por todo ello por lo que está incluido en la lista de las pueblos Bandiera Arancioni del Touring Club Italiano, además de formar parte de la Associazione Città Murate del Véneto. Incluso fue ganador, en 2022, del concurso Il Borgo dei Borghi. Y, por supuesto, es uno de los pueblos más bonitos del Véneto. Soave es famoso por sus viñedos, que ofrecen un panorama sugerente y un patrimonio vinícola único, reconocida por la FAO como el 53º patrimonio agrícola mundial y el primero en Italia vinculado a la viticultura. Aquí se transmiten técnicas y conocimientos ancestrales, como la pérgola veronesa, las terrazas con muros de piedra seca y el método tradicional de secado de la uva para la producción del preciado Recioto di Soave: un legado centenario que sigue vivo hoy gracias a los jóvenes productores que perpetúan estas tradiciones con pasión e innovación.
Lo primero que ver en Soave, son sus imponentes Mura Scaligero, que se contemplan desde lejos. Fueron construidas en 1369 durante el dominio de Cansignorio della Scala, señor de Verona y descienden desde el Castello Scaligero hasta abarcar todo el antiguo pueblo. La muralla rodea la población, ramificándose desde los dos lados del castillo con un efecto escenográfico característico y particular y se intercala con 24 torres almenadas ghibelinas. Son tres las puertas que siguen en pie hoy en día: Porta Aquila (o Porta Bassano), Porta Vicenza o Vicentina (desde la que se puede admirar el pueblo desde una posición privilegiada y por la que se pasa en la bajada del castillo a la plaza) y Porta Verona (da acceso a la calle principal: la Vía Roma).
El Castello Scaligero es el símbolo de Soave y fue construido en el S. X, reformado en el S. XIV y se entra en él a través de un puente levadizo, el único punto de acceso a la fortaleza donde está custodiados los símbolos de la potente familia de los Della Scala. Está compuesto por tres patios de diferentes dimensiones desde donde podrás admirar una antigua iglesia que data del S. X, el fresco della Vergine que protege a los fieles arrodillados al final el Mastio (no te pierdas las vistas desde su terraza), la poderosa torre utilizada también como lugar de tortura, y la llamada «Casa del Capitano» que albergaba el Corpo di Guardia y las elegantes habitaciones del señor del castillo. Aquí, en la primera planta podrás pasear por la habitación llamada «La Caminata» gracias a su gran chimenea, por el dormitorio con el fresco que representa el Cristo Crocefisso, la Madonna e la Maddelena y de las pequeñas habitaciones de varios cuadros que representan entre otros el gran poeta Dante Aligheri y Cansignorio della Scalla, señor de Verona desde 1359 al 1375. Fue usado como granja y restaurado en el S. XIX por Giulio Camuzzoni. El castillo es de propiedad privada aunque está abierto al público.
Las iglesias que ver en Soave son el Duomo di San Lorenzo Martire, la chiesa di Santa Maria dei Padri Domenicani y el Santuario di Santa María Assunta della Bassanella.
El Duomo di San Lorenzo Martire fue construida en el S. XIV, con restauraciones en1758, aunque la fachada actual es de estilo renacentista con columnas jónicas y una escalera de mármol rojo de Verona gracias a una restauración del arquitecto Angelo Gottardi en 1884. Se ubica en la Piazza dell’Antenna. Su interior, de una sola nave, alberga el Retablo de San Rocco que fue pintado por el pintor Francesco Morone en la primera mitad del S. XVI, además de otros altares barrocos, demás pinturas que van desde el S. XVI al S. XX y una estatua de valor del Cristo Redentore. No te pierdas el órgano, recientemente restaurado y construido en 1889 por el inglés William George Trice.
El Santuario di Santa María Assunta della Bassanella, consagrado en 1098 y reformado en las primeras décadas del S. XIX gracias al ingeniero Antonio Zanella, está situado en la carretera que descienden del castillo, siendo uno de los más queridos por la población. Según cuenta la leyenda, un pastor con su rebaño vio aparecer a la Madonna en el cercano Valle Ponsara. Tras haber contado lo sucedido al cura del pueblo, juntos volvieron al lugar y allí encontraron la estatua de la Vergine in trono con Bambino, custodiada en la actualidad en una hornacina colocada detrás del altar mayor. El interior contiene frescos valiosos del S. XIV que representan San Benedetto, Santa Scolastica, San Cristoforo e San Lorenzo, además de una serie de lienzos que llevan la firma del pintor soavese Adolfo Mattielli.
Varios son los palacios que ver en Soave: el Palazzo Scaligero del Capitano, el Palazzo del Giustizia y el Palazzo Cavalli.
El Palazzo Scaligero del Capitano fue construido en el S. XIV por orden de Cansignorio della Scala quien lo designó como residencia oficial de los gobernadores y pretores de la ciudad. Es el palacio más elegante e importante de Soave. Está situado cerca de las murallas de la ciudad, en el lado de Porta Aquila. Hoy en día es la sede del Comune y acoge algunas de las principales exposiciones que se celebran en Soave (sobre todo en la Loggia). Es también sede del GAL Baldo-Lessinia, una asociación que se ocupa de desarrollar programas dirigidos a la mejora socio económica de las comunidades rurales.
El Palazzo di Giustizia fue construido en 1375 por orden del Cansignorio della Scala y se encuentra en la Piazza dell’Antenna, muy cerca del Duomo, siendo uno de los edificios históricos más importantes del pueblo scaligero. Cuenta con una Loggia con cuatro puertas de arco apuntado de piedra tallada y ventanas ojivales. Note pierdas la estatua de la Vergine con Bambino sobre las rodillas, la inscripción de versos latinos así como la estatua escultura de piedra que reproduce el escudo de Pietro Montagna, recto y capitán que asumió el cargo en este palacio en 1375. Actualmente alberga una pequeña vinoteca en la primera baja mientras que en la planta superior están las oficinas del tribunal de Verona y también se encuentran algunos restos de la corte de Verona.
El Palazzo Cavalli fue construido en 1411 por Nicoló Cavalli, que fue capitán de la ciudad e hijo del guerrero Giacomo Cavalli, y está situado en la Piazza dell’Antenna. Llama la atención porque su estilo gótico-veneciano es muy diferente tanto del de la fachada del Duomo como la del Palazzo di Giustizia. Solo se conservan restos de los frescos que tuvo. No te pierdas los bajorrelieves que representan lagartijas y escorpiones.
El vino monopoliza gran parte del centro histórico y buen ejemplo de ellos son la cantidad de Cantinas que hay en él, como la Cantina del Castello, la Cantina Coffele (con una de las etiquetas más premiadas de la llamada Terre del Soave, es decir, la zona de producción del famoso Vino Bianco DOC Veronese), la Rocca Sveva o la Corte Mainente. Soave también forma parte de la Strada del Vino que discurre por los valles por sus casi 50 km de recorrido: Val di Mezzane, Val d’Illasi, Val Tramigna y Val d’Alpone, un total de 13 pueblos que en encuentran a lo largo del recorrido. Podrás probar vinos como el Valpolicella, Grappa di Recioto di Soave, olio dei Colli Veronesi, Crudo di Soave, Soppressa Veronese y el queso Monte Veronese.
El Parco Baccio Zanella es una pequeña zona verde vallada que fue donada al Comune por la familia Zanella y que está situado al lado del Palazzo del Capitano. Está distribuido en varias plantas con terrazas donde podrás pasear por su acogedor giardino all’italiana. Durante los meses de verano, el parque acoge eventos culturales y conciertos, pero también es un punto de partida ideal para quienes buscan un respiro del calor.
Por último, comentar que en la Piazza Mercato hay una estatua de un jovencísimo Ippolito Nievo, un escritor del S. XIX famoso por la novela histórica «Le Confesioni di un italiano», que pasó los primeros años de su infancia en Soave.
Recomendaciones para fotografiar: Panorama sobre los Monti Lessini y sobre la Pianura Padana desde el Camminamento di Ronda.
Recomendaciones de eventos: la Festa medievale del vino bianco de Soave, la Festa dell’uva en septiembre y los Presepi en Navidad.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del véneto en Ristorante Al Gambero, l’Osteria di Vía Roma, Trattoria Dal Moro, Osteria del Mare, Locanda ai Capitelli o Antica Trattoria da Amedeo.
Platos Recomendados: en la zona de la Valpolicella destaca el Vino Amarone, Soave DOC, Soave Classico DOC, Soave Superiore DOCG y el Recioto di Soave DOCG. En cuanto a los platos destacan los Bigoli.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Torre Soave – Locazione Turistica, BorgoAntico Affittacamere, Locanda Lo Scudo, Agriturismo Tamellini, B&B Antique Maison, Soave Roxy Apartments, Hotel Roxy Plaza, Stanza Allegra Soave o en Star Soave Rooms – Locazione Turistica.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Gratuito, Parcheggio Gratuito, Parcheggio, Parcheggio a lato Piazza Cavalli, Parcheggio Gratuito, Área di Parcheggio, Parcheggio, Parcheggio Molini o en Parcheggio Libero.
Recomendaciones para hacer senderismo: el Percorso dei 10 Capitelli es un recorrido de 8 km que recorre colinas y viñedos, pasando por Monteforte d’Alpone. La Vecia Via della Lana es un itinerario de 48 km que permite redescubrir el camino que antaño utilizaban los pastores y los habitantes de las comarcas para transporta la lana cruda desde las montañas a la llanura.
Recomendaciones para visitar los alrededores: podrás visitar lugares como las Terme di Giunone en Caldiero, la Abbazia San Bonifacio en los alrededores y cuyo interior alberga una preciosa cripta; poblaciones como Lessini o incluso ciudades como Verona o Vicenza.