Rivoli Veronese es una población enclavada en un fascinante anfiteatro morrénico formado por terrazas naturales y que se encuentra en la desembocadura del Valle del Adigio, que siempre ha sido la puerta de entrada al Valle del Po y a la cuenca mediterránea. Su origen está ligado a las grandes glaciaciones que afectaron al arco alpino. El nombre de «Rivoli» está vinculado a la gran batalla que Napoleón libró allí en enero de 1797, derrotando a los austríacos durante su campaña en Italia, una batalla cuyo recuerdo aún se recuerda en el nombre de la famosa «rue de Rivoli» que une el Louvre con la Place de la Concorde.

El Forti Rivoli Wohlgemuth es una imponente obra de arquitectura militar encaramada en la cima del Monte Castello, a 227 msnm que fue construido en piedra local y terracota  para defender las vías de comunicación de la zona por el Imperio austrohúngaro a mediados del S. XIX y que fue llamado así por el general austríaco que se distinguió en la campaña de 1848. El edificio consta de un cuerpo principal formado por dos casamatas cilíndricas superpuestas que albergaban 17 cañones. En el interior del fuerte se encuentra el Museo Walter Rama, dedicado a la historia militar, donde, además de documentos y hallazgos del pasado bélico del Forte, con una sección relacionada con la Primera Guerra Mundial, se exhiben uniformes e insignias, mientras que en el exterior se presentan diversos tipos de cañones. Se puede llegar fácilmente al Forte Wohlgemuth a pie desde el centro de Rivoli Veronese, donde se puede aparcar el coche. Podrás acceder a él los domingos desde las 14:30 a las 18:30 y con visita guiada a las 15:00 y a las 16:15.

La Rocca y el Área Archeologica están situadas en la zona sur de la población y está caracterizada por el espolón rocoso de la Rocca que domina la Chiusa dell’Adige. Es un lugar de importantes hallazgos relacionados con un asentamiento prehistórico del Neolítico y donde también son visibles los restos de un castillo medieval del S. XI. Parte de los hallazgos se exhiben en el Museo Archeologico Nazionale de Verona y en el Museo Pigorini di Roma.

El Monumento Napoleónico, que se trata de una columna de 20 m de altura colocada en 1806, se construyó en recuerdo de la victoria de Napoleón el 14 de enero de 1797 contra las tropas austríacas cuando la superioridad numérica era de los austríacos. Incluso hay una calle de París dedicada a este población: «Rue de Rivoli». Fue parcialmente destruido cuando los austríacos ganaron a los franceses.

No te pierdas la Colección Galanti de Napoleón Bonaparte que está expuesta en la Sala Massena del Comune.

Curiosidades: durante la Primera Guerra Mundial, esta población se definió como «zona di operazioni» y era posible entrar en el territorio con un pasaporte interno.

Recomendaciones de eventos: la Festa degli asparagi en el mes de mayo.

Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos vénetos en Osteria La Cicala, Dal Gilio Bottega & Bistrot, Nonna Teresa Bar & Osteria, Azienda Agrituristica Sol di Montalto, Agroturismo La Colombara o en Locanda San Michele.

Recomendaciones para dormir: Rivoli Veronese es una población muy pequeña pero podrás descansar en los alrededores en B&B Casa Zuane y en l’Edera Appartamento. En otras localidades cercanas a menos de 5 km de distancia encontrarás B&B Corte Barbieri y Locanda Terra dei Forti en Dolcè; Agroturismo Terra e Sole en Sant’Ambrogio di Valpolicella; Palazzo di Primavera Guest House y B&B Happy Guest en Caprino Veronese; Eurocongressi Hotel, Casa Isabella Cavaion y Hotel al Sole – Enjoy Holiday en Cavaion Veronese; o Cà del Ponte en Costerman.

Recomendaciones para hacer senderismo: el Forte Rivoli es un destino imprescindible para los amantes del senderismo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Garda, Torri del Benaco, Bardolino, Lazise o bellas ciudades como Verona.