Borghetto sul Mincio es una pequeña fracción de Valeggio sul Mincio, en la provincia de Verona (Véneto); una pequeñísima población romántica y evocadora, llena de historias y con unas vistas increíbles. Tiene origen lombardo y sus edificios más antiguos datan de la Edad Media. Está caracterizado por fortificaciones medievales y antiguos molinos que antaño se usaron para moler trigo y cereales (alguno continúa en uso y es visitable). Es por todo ello que está incluida en la lista de los «Borghi piú belli d’Italia». Su centro histórico lo conforman un conjunto de calles sinuosas, pequeñas tiendas, casas coloridas reflejadas en las aguas del Mincio.
Son famosos sus antiguos molinos construidos a principios del S. XV (algunos de ellos se han transformado en actividades comerciales como restaurantes o alojamientos) e incluso alguno de ellos sigue en uso y se pueden visitar. Desempeñaron una importante función en la vida cotidiana de la población y destacan en la actualidad por sus ruedas de metal y muros de piedra.
La chiesa di San Marco Evangelista, conocida también por el nombre de chiesa di Santa María del Borghetto o della Masón, fue cambiado su nombre en el año 1594 por el obispo. Es de origen románico y construida entre los Ss. X-XI y reconstruida en 1759 quedando un estilo neoclásico. En el exterior destaca su campana, la más antigua de la zona de Verona y data de mediados del S. XIV. En su interior, de nave única y 4 capillas laterales, se conserva un cuadro de Giovanni Caliari de 1835, dedicado a la Virgen con el Niño y otros valiosos lienzos y estatuas además de frescos del S. XV.
No te pierdas el Ponte Visconteo, también llamado Pontelungo, es el símbolo de la población. Es un puente fortaleza construido en el S. XV por orden de Gian Galeazzo Visconti, señor de Milán tras la conquista de Verona. Está conectado al Castello Scaligero por dos altas cortinas almenadas, formando así el Serraglio Castellano. Con la construcción del puente el curso del río se modificó y, por lo tanto, la navegación se bloqueó. En esta época se construyeron los molinos, fuente de riqueza para la población, así como la pesca hasta la llegada del turismo en el S. XX.
El Ponte San Marco, llamado también Ponte di legno, es el lugar perfecto para disfrutar de las vistas, teniendo una posición privilegiada con respecto al pueblo, al río Mincio y al Ponte Visconteo. Aquí se encuentra la Statua di San Giovanni Nepomuceno, un mártir bohemio que, según la tradición, protege de ahogarse a quienes caen al río. Se dice que trae suerte tocarla.
Recomendaciones para fotografiar: cerca del arco a la entrada del centro histórico, donde se puede admirar el Ponte Visconteo reflejado en las aguas del Mincio.
Recomendaciones de eventos: la Festa del Nodo dell’Amore en el Ponte Visconteo donde se celebra el auténtico tortelllino de Valeggio sul Mincio con una gran fiesta al aire libre.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Véneto, en Lo Stappo, La Vecchia Bottega, Ristorante Gatto Moro y, un poco menos económico, La Chiusina.
Platos Recomendados: Tortellino di Valeggio con lámina de pasta, hecha con harina y huevo, contiene un relleno de carne mixta (pollo, ternera, res o cerdo). Birra Agreste. Además de risotto, polenta y bolliti con las tradicionales salsas de pera. Torta delle rose, para disfrutar con melocotones en almíbar. Vinos destacan los DOC Custoza, Bardolino, y Bardolino Chiaretto.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Valeggio sul Mincio en alojamientos como Le Finestre Su Borghetto, Bed & Breakfast Pegaso, Casa Giulia, B&B Peschi in Fiore, Affitta Camere da Giuseppe, Locanda Il Cavallino, Il Rifugio del Gatto Moro o Kiss Kiss Corner.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio, Parking Broheto, Parcheggio Convenzionato o Parcheggio.
Recomendaciones para hacer con niños: Gardaland. Parco Cavour, un parque acuático con toboganes y muchos otros juegos. Movieland.
Recomendaciones para hacer senderismo: Pista Ciclabile Peschiera-Mantova. Anello Ciclabile delle Terre del Custoza. Parco delle Cascate di Molina.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: la Villa y el Parco Giardino Sigurtà que, junto con el Castello Scaligero los encontrarás en Valeggio sul Mincio, el lago di Garda o atreverte con las atracciones de Gardaland. Además podrás visitar poblaciones como Peschiera del Garda, Desenzano, Sirmione, Lazise, o incluso visitar ciudades como la bellísima Verona.