Bevilacqua es una población de la provincia de Verona que se hizo famosa por ser el lugar de nacimiento de Guglielmo Bevilacqua, un líder italiano nacido en Verona en 1334 que recibió el feudo de manos de su padre. Gracias a él nació el pueblo, famoso por su magnífico castillo a orillas del río Fratta, en la frontera entre Verona y Padova. El pueblo cautiva a todos los visitantes por su sugerente ambiente histórico y el verdor de su paisaje circundante, además de ser el lugar ideal para pasar un fin de semana de diversión y cultura.
El Castello Bevilacqua fue construido en 1336 por la familia Scaligero como bastión defensivo, es la principal atracción turística y, además, uno de los monumentos arquitectónicos más extraordinarios de la Bassa Veronese. Es un magnífico ejemplo de arte medieval, caracterizada por una planta rectangular delimitada por cuatro imponentes torres esquineras con una imponente y majestuosa estructura desde la que se alza un hermoso jardín colgante, tan grande que es el segundo más grande de Europa. Está rodeado por una elegante muralla perimetral de ladrillo rojo. El castillo se divide en cuatro zonas: planta baja, donde se encuentra la entrada de recepción; la cocina antigua, donde reina el horno de pan del S. XVI; la despensa, anexa al ala del café; la Sala Grottesche, dedicada al pasatiempo, con volúmenes de época e instrumentos musicales; el Scriptorium Amanuense, donde se trascribían los textos; la Sala Troni, para luego llegar al Giardino dei Frutti y el pequeño Museo delle Torture. La planta noble alberga el Salone delle Feste destinado a banquetes oficiales con espejos de estilo Napoleón III (alrededor de 1860); la Sala della Musica, con un piano del S. XIX; la Sala dei Poeti; la Sala degli Affreschi, del S. XV con decoraciones geométricas ornamentales; y el Salone Rosa, utilizado como comedor con adornos de 1756. La Segunda Planta alberga la Sala degli Scudi, donde se exhiben reproducciones de armas. Se exponen, la Sala Ghironte para reuniones y las diversas suites reales dedicadas a los personajes que reinaron y las diversas suites reales dedicadas a los personajes que reinaron en el palacio. El Giardino Pensile tiene dos pozos, uno de emergencia y otro para recoger agua de lluvia; y una fuente medieval dentro de una pequeña arboleda. Muchos de los muebles presentes son originales de la época medieval. En la actualidad es un hotel de lujo y el resultado de una cuidadosa restauración llevada a cabo por la familia Iseppi-Cerato entre los Ss XVI y XVII que la salvó de la ruina tras varios incendios gracias a arquitectos como Sanmichelli. Es posible visitar los salones con frescos, el patio interior y los hermosos jardines colgantes. Además podrás comer en el restaurante All’Antica Ala, donde podrás degustar vinos o disfrutar de una cena con productos típicos. No te pierdas en marzo el Gran Festival Medieval, una recreación histórica con espectáculos y eventos en los que desfilan bufones, cortesanas, juglares y todos los personajes que formaron parte de la corte. Para terminar, existen dos leyendas muy interesantes entorno al castillo: una cuenta que la condesa Felicita Bevilacqua quiso enterrar un carruaje lleno de joyas que, a pesar de las diversas renovaciones del castillo, nunca se encontró; la otra, en cambio, cuenta que el espíritu bondadoso de uno de los sucesores, Alessandro Bevilacqua, cuya tumba fue profanada, deambula por el fuerte para defender las murallas y que su voz se oye desde el Giardino Pensile.
La Villa Bevilacqua fue construida en el S. XVI como residencia de verano de la familia Bevilacqua. Cuenta con un amplio parque adornado con estatuas, fuentes y una doble escalera con barandilla en la parte posterior. Hoy en día alberga el ristorante-pizzeria La Dolce Vita, un lugar para eventos y bodas.
Entre las iglesias que ver en Bevilacqua podrás visitar la chiesa di San Pietro di Tilda, la chiesa di San Giorgio del S. XIV, la chiesa di Sant’Antonio Abate o el Monastero di San Salvaro.
La chiesa di San Pietro di Tilda es un espléndido ejemplo de arquitectura románica en la zona del Basso Veronese. Es particularmente interesante a pesar de su interior sencillo, sin muebles y con escasos frescos.
La chiesa di Sant’Antonio Abate fue construida en el S. XV. Está enclavada en la apacible campiña de Bevilacqua. La imponente mole de ladrillo visto, destaca por su solemne fachada saliente, salpicada de pilastras. Cuatro escalones de piedra conducen al portal de madera, rematado por una arquivolta redonda y flanqueado por dos ventanas ojivales de tres luces, cuyas ventanas laterales están tapiadas. El antiguo campanario, decorado con un motivo de arco ciego, se alza un reloj con números romanos. Destaca la imponente cúspide cónica flanqueada por cuatro agujas.
El Monastero di San Salvaro es un complejo monumental que incluye la iglesia y la rectoría, la Bottega dei Sapori, el Museo delle Antiche Vie y el Ostello della Gioventù.
No te olvides de visitar otros lugares como la Antica Stazione di Posta di Bevilacqua, un edificio de ladrillo con un gran pórtico de seis arcos, caracterizado también por un antiguo reloj de sol que fue construida a mediados del S. XVI y originalmente contaba con gruesos muros almenados, de los que quedan pocos vestigios.
Recomendaciones de eventos: la Grande Festa Medievale y Cene con Delitto dentro del castillo. Camminata dei 4 Campanili a mitad de enero. El segundo fin de semana de mayo está dedicada a la Sagra di Santa Monica. La Fiera del Fasolin en junio. La Festa del Ragazzo se celebra el segundo domingo de septiembre. El tercer fin de semana de septiembre es el Premio Poesia Marega. Y en octubre Sagra di San Rosario.
Recomendaciones para comer: aunque no son los más económicos podrás degustar los platos típicos vénetos en Il Castello di Bevilacqua, Ristorante all’Antica Ala o Villa Bevilacqua.
Platos Recomendados: la insalata di aringa affumicata, le capesante alla veneziana, la minestra di fegatini, i pasticcini di riso, il radicchio al lardo, il risi e bisi (a base de arroz y guisantes), polenta e riso, sedanini con ragù di musso, luganeghe con fagioli, braciole, baccalà alla vicentina, pastizzà de Musso (un guiso de burro al estilo campesino).
Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos económicos (más o menos hasta los 100€ por noche) en Bevilacqua pero podrás descansar en estos il Torrione di Lara, Bed & Bike Belfiore, Villa Fava, La Villa di Montagnana, Casa Stefy, il Torrione di Lara Locazione Turistica o i giardini di Lo’ de Montagnana.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Montagnana o Legnago e incluso ciudades como Verona, Padova, Vicenza o Rovigo.