Stra se encuentra situada en la Riviera del Brenta y su territorio se extiende principalmente a lo largo de la riva del Naviglio del Brenta. Su nombre probablemente deriva de la palabra «strada lastricata». Fue dañada por las invasiones bárbaras, hasta que en el S. XVI se convirtió en territorio veneciano en todos los aspectos. Destacan las villas del S. XVIII como Villa Pisani y su Parco o la Villa Foscarini Rossi. También es conocida por ser la cuna de la actividad productiva de los zapateros de Brenta, cuya calidad garantiza un alto volumen de exportación; de hecho, en el pueblo se encuentra el Museo Rossimoda della calzatura.
La Villa Pisani, a la que se la considera como la «Regina delle Ville Venete», fue construida en la primera mitad del S. XVIII por el arquitecto Francesco María Pretti como residencia ducal para la familia Pisano di Santo Stefano y es una de las villas venecianas más bonitas, por no decir la que más y un magnífico ejemplo de los estilos de los Ss. XVIII y XIX. Su parque es uno de los más bonitos de Italia. La villa, las caballerizas, el parque y la muralla exterior fueron cuidadosamente diseñados, y para la decoración interior se contrató a algunos de los artistas más famosos de la época, como Gianbattista Tiepolo con la obra «La Gloria della familia Pisani». En 1807, Napoleón I adquirió Villa Pisani como regalo para su hijastro Eugenio de Beauharnais, virrey de Italia, quien la modificó según el gusto francés de la época, y lo mismo hizo con el parque. Posteriormente, pasó a ser propiedad de los Habsburgo de Austria y, finalmente, tras la anexión del Véneto al Reino de Italia, se registró como propiedad estatal y se abrió al público. Consta de tres plantas, la fachada de este suntuoso complejo noble está rematada por un frontón triangular adornado con acroterías en los vértices. Con un amplio y luminoso balcón con parapeto, salpicado de altas columnas corintias en la planta principal. La Villa cuenta con cuatro cariátides visibles en la planta baja de la fachada, así como elementos estructurales y obras escultóricas que reproducen figuras masculinas, una significativa referencia al clasicismo presente en el Erecteión de Atenas del S. V a.C. La villa tiene 30 habitaciones en la planta principal (de un total de 114) a las que actualmente se puede acceder y que aún conservan el mobiliario, las pinturas y los frescos originales. Ha llegado a albergar dux, Reyes y emperadores. Entre todas destacan la Sala delle Arti, la Sala da Pranzo donde en su centro podrás admirar un centro de mesa de alabastro de estilo neoclásico y también piezas de cristal y cerámica del S. XVIII, el apartamento de Napoleón I con la cama con dosel, la Sala del Trionfo di Bacco y el magnífico Salone da Ballo (la sala más grande y suntuosa de la villa, con una galería donde tocaba la orquesta y embellecida por el enorme fresco de Tiepolo en el techo, que representa «La gloria de la familia Pisano» en clave alegórica). Otras salas son: Stanza delle Battaglie, la Stanza di Vittorio Emanuele II o la Stanza della Virtù., la Sala della Villeggiatura, Su interior alberga, desde 1884, el Museo Nazionale Villa Pisano. Aquí podrás admirar muebles y obras de arte de los Ss. XVIII y XIX.
El Parco di Villa Pisani, galardonado con el Premio al Parque más hermoso de Italia en 2008, cuenta con 11 ha de vegetación. Fue construido antes que la villa según el diseño del arquitecto paduano Girolamo Frigimelica de’ Roberti. La disposición del espacio sigue siendo la del S. XVIII, donde la cuenca central sigue un diseño longitudinal, que recuerda al de Versalles, y se extiende hacia las caballerizas con sus columnas jónicas y 24 boxes para caballos, el tímpano, un ático y diversas estatuas. Las ampliaciones y reformas realizadas al parque en el S. XIX, incluyendo el Bosque Inglés añadido en época napoleónica y el Orangery, han enriquecido sin perder su encanto original de sorpresa y extrañeza. El Laberinto ofrece una verdadera atracción: la escalera de caracol permite subir a lo alto de la torre central, probablemente diseñada para ayudar desde arriba a los acompañantes que se hayan perdido, así como para contemplar la elegancia de la vegetación. Otro punto panorámico es la terraza del Belvedere, más allá del Bosque, con una hermosa vista del parque y la orilla del canal. En cuanto a la dinámica espacial de Frigimelica, el estanque-callejón flanqueado por estatuas enmarca la fachada trasera de la villa (cubierta por andamios), la exedra aterrazada y los establos al fondo. Un obelisco recuerda el atentado de 1853 contra el atentado contra el emperador de los Habsburgo, Francisco Jose, a manos de un irredentista húngaro. Visitantes famosos del parque fueron Eugenio de Beauharnais, la emperatriz de Austria Marianna Carolina, los reyes de España Carlos IV de Nápoles y Fernando II así como Richard Wagner, Gabriele d’Annunzio, Benito Mussolini, Adolf Hitler, Pier Paolo Pasolini.
La Villa Foscarini Rossi fue construida entre 1617 y 1635 por Vincenzo Scamozzi (además de una parte de su diseño corresponde a Andrea Palladio) por orden de Jacopo Foscarini y remodelada por Giuseppe Jappelli, Pietro Liberi y Domenico de Bruni. Alberga en su interior el Museo della Calzatura Rossimoda. Es un museo inusual, curioso y divertido que alberga algunas rarezas y una amplia colección de zapatos de mujer de lujo (más de 1500 modelos) y marcas famosas de los Ss. XVIII y XIX. La familia Rossi, propietaria actual de la villa, colaboró con grandes diseñadores como Fendi, Yves Saint Laurent, Givenchy y otras figuras destacadas de la moda italiana e internacional.
Por último, la chiesa di San Pietro es sencilla. Tiene una fachada neoclásica blanca está dividida verticalmente en tres partes por cuatro pilastras que descansan sobre altas bases y culminan con capiteles jónicos, sobre los cuales se alza el frontón triangular. El campanario presenta en su fuste de ladrillo visto sugestivas ventanas de una sola ojiva que siguen la línea vertical de la estructura. Sobre la esfera redonda del reloj con números romanos, se puede admirar la cámara de la campana, marcada por una ventana de dos ojivas con un parapeto a cada lado. Cubierta con un vidriado azul debido a la oxidación del bronce, la aguja del campanario descansa sobre un tambor octogonal blanco y cuenta con una veleta de metal finamente trabajado en la parte superior.
Recomendaciones para comer: podrás degustar delicias en Osteria da Caronte, Osteria del Baccala o Core do’ Sud.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Miniappartamento Completo o en Rooftop Open Space. Si quieres más variedad podrás acercarte a Pavía.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio San Pietro.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás admirar Dolo y sus molinos de agua además de sus coloridos murales y también la Villa La Barbariga, la Villa Querini Stampalia, la palladiana «La Malcontenta», la Villa Widmann en Mira, la Villa Gradenigo en Oriago; además de acercarte a poblaciones como Mestre o incluso ciudades como Padova, Venecia.