Noale es uno de los «Borghi più belli d’Italia», además de ser una de las «Città Murate del Veneto» que se encuentra la provincia de Venecia, en la región del Veneto. El Centro Histórico se caracteriza por edificios decorados con frescos y por un canal que rodea las murallas. La población se organiza a lo largo de un eje principal que conecta sus dos puertas: la Torre delle Campane y la Torre dell’Orologio. Además también forma parte de la Rete Nazionale Città dei Motori y es la Sede de la Casa Motoristica Aprilia. Una de las cosas más curiosas e importantes de Noale es contemplar su sistema de defensa que está basado en el agua: de hecho, son las mismas islas acuáticas que están delimitadas por la carretera. El agua se sacaba del río Marzenego, además se excavaron las islas y se canalizó todo. Este sistema hacía que fueran más despacio y no se podían asaltar las murallas porque no había espacios abierto sino terrenos inundados.

La Torre delle Campane, a la que también se le conoce con el nombre de Torre Padovana, es una torre medieval defensiva en la entrada oeste del pueblo. En su origen era tan alta como la Torre dell’orologio, pero en 1876 se decidió a elevarla a 43 m, añadiendo una cámara de campanas decorada con almenas guibelinas. Hoy en día alberga exposiciones y eventos culturales.

La Torre dell’Orologio, llamada también Torre Trevigiana, mide 32 m de altura y es la entrada oriental a la Piazza Castello. Tiene almenas guibelinas en su parte superior, que fueron añadidas en 1936, y dos relojes circulares con esferas azul claro: uno con números romanos, ubicado en el lado que da a la intersección de las Quattro Strade, y el otro, con números arábigos, en la fachada que da a la Piazza Castello. Podrás visitar el interior de la torre los finos de semana. Aquí se celebra el espectáculo de fuegos artificiales que simula ser un incendio, durante el Palio.

El Museo della Torre dell’Orologio se distribuye en varias plantas que albergan reliquias de la vida campesina de Noale: no solo jarras, platos, broches y herramientas de trabajo hechas a mano con madera y clavos, sino también objetos curiosos e ingeniosos con usos peculiares o, para algunos, cuyo significado aún no se ha descubierto. No te pierdas subir a su terraza panorámica con unas impresionantes vistas entre ellas, Noale desde lo alto.

La Piazza Castello destaca por sus antiguas casas coloridas del S. XV con restos de frescos y frisos además de pórticos. En ella podrás contemplar la chiesa arcipetrale dei Santi Felice e Fortunato, la Torre dell’Orologio y la Torre delle Campane.

La chiesa arcipetrale dei Santi Felice e Fortunato, que domina Piazza Castello, fue reconstruida en 1419 sobre una capilla de 1330 para colocar las reliquias de los santos cuando fueron trasladadas desde Malamocco hasta Chioggia. Alrededor de 1445 se le añadieron dos naves laterales decoradas con frescos y frisos, además de dos capillas. Actualmente cuenta con tres naves divididas por columnas con capiteles jónicos y cinco altares. En los techos se puede admirar los maravillosos frescos de Pietro Moro y, en el altar mayor, el retablo que representa a los Santos Mártires Felice y Fortunato, obra de Damiano Mazza, discípulo de Tiziano. En su interior hay obras de Sansovino y Palma il Giovane. Tiene una pila bautismal del S. XV.

La chiesa dell’Assunta es un antiguo monasterio benedictino femenino, encargado por el veneciano Luigi Rabagnan que fue construido entre los Ss. XV y XVI. Su estilo es casi románico en su totalidad a excepción del remate del campanario, que es del S. XVI. En la fachada podrás ver una imagen tallada en mármol de Santa Maria de la Misericordia. Esta iglesia está ubicada a las afueras de la ciudad, en la carretera de Camposampiero. En su interior destaca un retablo del pintor trevisano Bartolomé o Orioli.

La Casa dei Battuti data de finales del S. XVI y principios del S. XVI aunque se desconoce el año de fundación. La confraternità celebraba reuniones y practicaba la penitencia tanto en público como en privado. Esta promovió una de las primeras formas orgánicas de asistencia social a los pobres, enfermos y necesitados.

La Rocca dei Tempesta es una imponente estructura (además del último bastión de la familia Tempesta) y símbolo de la población. Fue construida entre 1245 y 1272, abandonada en el S. XVIII y más tarde convertida en cementerio hasta 1996. Sirvió como residencia de los señores y su interior ha albergado prisiones, cancillería, armería, cocinas, establos, una pequeña iglesia y dependencias para el servicio. Está ubicado en una zona de fosos medievales que encierra el centro histórico de Noale y las dos grandes puertas de acceso almenadas están flanqueadas por la Torre dell’Orologio y la Torre delle Campane., tenía además tres torres exteriores. También está rodeada por dos jardines: a un lado, los Giardini Beggio y al otro, los Giardini Vecellio. Estos últimos son especialmente amplios e incluyen bancos y una zona de juegos. En la actualidad es sede de eventos como el Palio di Noale.

Los palacios que ver en Noale son el Palazzo della Loggia, el Palazzo Mocenigo que alberga una museo y el Palazzo Nero que es del S. XV.

El Palazzo della Loggia fue construido en 1848. Su estilo es gótico, se distribuye en tres niveles y se caracteriza por pórticos de mármol ricamente decorados, una serie de columnas y arcos en la planta baja que sostienen espléndidas bóvedas de crucería. Hasta la segunda mitad del S. XX, este palacio fue Sede del Comune mientras que en la actualidad alberga la Sede del Consiglio Comunale, la Pinacoteca Egisto Lancerotto y, en la parte superior, la asociación Pro Loco.

Otra de las plazas más importantes que ver en Noale es Piazza Maggiore que está caracterizada por largos y cómodos pórticos, con algunos edificios de considerable interés, aunque en la actualidad albergan tiendas, bares y restaurantes típicos.

Por último, no te pierdas el Ospedale Militare di San Giorgio, la Polviera Veneziana del Tesón o el Ponte, también llamado «delle Monache» o «della Bassata», que fue construido en 1553 y que constituye uno de los rincones más bonitos.

Recomendaciones para fotografiar: vistas desde la terraza panorámica de la Torre dell’Orologio., vistas desde los Giardini Vecellio.

Recomendaciones de eventos: destaca el Palio di Noale que se celebra en junio desde 1996 con recreaciones medievales, juegos e incluso gastronomía medieval (ya desde 1347 con la familia Tempesta que celebraba competiciones y celebraciones con motivo de victorias sobre enemigos y huidas de plagas); Noale in fiore en el mes de abril donde los balcones compiten para ser el más bonito; la Bala d’Oro es otra recreación histórica donde los de 18 años deben pescar entre muchas pelotas de madera, la que es de oro. Disfida della Rocca, una competición entre músicos y sbandieratori de los distintos distritos. Festival Internazionale Marzo Organistico. Falò dell’Epifania (una hoguera).

Recomendaciones para comer: podrás degustar los platos típicos en Dal Fritoin, Pizzeria Pulcinella, Corte Villa Rossi, Ristorante al Gallo o La Cicala. O, si no te importa gastar un poco más, incluso al Di Rocco Ristorante

Platos Recomendados: un helado en la galardonada Gelateria da Simone, «Due coni» obtenidos por la Guida Gambero Rosso, Cicchetti veneziani, Spritz o Baccalà in umido o Baccalà alla vicentina.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en White Smile Apartment, B&B La Porta Rossa, B&B Il Sentiero o en Casa Gabbiano near Venice by Train

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio via T. Vecellio, en Parcheggio Via Giovanni Battista Rossi, en Parcheggio Mercati Nuovi o en Parcheggio Stazione FS di Noale.

Recomendaciones para hacer senderismo: cerca de aquí dispones de un campo de Golf: el Club de Golf Ca’ della Nave en Martellago con 18 hoyos y también el Oasi WWF Cave di Noale.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás admirar lugares como la Rotonda di Badoere o ciudades como Venecia, Padova o Treviso.