Chioggia, a la que podría llamarse la «Piccola Venezia», es un característico pueblecito sobre una isla en la extremidad de la laguna Veneta. Es pintoresco por su fisonomía gracias a sus canales, sus puentes y las calles con edificios venecianos que se asoman a ellos y cuyo centro histórico, de origen medieval y reconstruido tras los enfrentamientos entre Venecia y Génova, está repleto de casas coloridas. Es por todo ello que fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y está incluido en la lista de los «Borghi più belli d’Italia» y en los «Borghi Storici Marinari».

No te pierdas la Porta Garibaldi, antiguamente llamada Porta di Santa Maria, probablemente por el capitel de Madonna di Marina que se encontraba en su interior. Es la entrada misma al corazón renacentista de la población. Es una fortaleza construida alrededor del S. XIV.

Paséate por Corso del Popolo, la arteria principal de la ciudad, mide 830 m de largo y es mitad peatonal. Empieza en el Duomo y a Porta Garibaldi para terminar en Piazza Vigo.

El Duomo di Santa Maria Assunta es el edificio religioso más importante que ver en Chioggia. Fue construido en el S. XVII por el arquitecto Baldassarre Longhena sobre un edificio anterior que data de al menos del año 1000. Es un Monumento Nacional Italiano. El exterior es muy simple, de ladrillo, y el campanario, de 56 m de altura y de estilo románico, se encuentra a una decena de metros de distancia. En su interior, que está compuesto por tres naves y una cruz latina con bóvedas de cañón, destacan un púlpito de mármol y diversos lienzos de la Scuola Veneta del S. XVIII, entre ellas un joven Tiepolo, una famosa obra de Cima da Conegliano que representa una Madonna con Bambino, además de un órgano de 1617 tubos realizado por Gaetano Callido y que está situado sobre la puerta de entrada. A los lados se encuentran 6 altares. No te pierdas el Battistero, la cúpula dorada. ni el Museo Diocesano que alberga reliquias de arte sacro como las de los santos patrones Felice y Fortunato, además de testimonios históricos de Chioggia de entre los Ss. VIII y XX.

El segundo edificio en importancia que ver en Chioggia es la Basilica Minore di San Giacomo Apostolo. En el exterior se encuentran dos campanarios: uno de ellos es el doble en altura del campanario del Oratorio dei Battuti della Santissima Trinità y tiene una veleta en forma de ángel en la parte más alta. Es por ello que son llamados cariñosamente «El Pare e el Fio», debido a su diferencia de altura. Su interior alberga las reliquias de la Madonna della Navicella que provinieron del homónimo santuario que se encontraba en Sottomarina. También podrás ver una serie de altares situados a los lados de la planta cuadrangular del edificio. Además podrás admirar los frescos que representan el martirio y la glorificazione di San Giacomo y que cubren una superficie de 223 m2. El retablo representa un auténtico misterio: dos santos de la parte inferior se atribuyen a Giambellino, la parte superior es de Antonio Marinetti y, en el centro, el rostro de la Madonna proviene de un fresco separado del Palazzo Granaio. Según la leyenda local, contiene el tocón sobre el que María se sentó con Cristo muerto en sus brazos.

El resto de las iglesias que ver en Chioggia son: la chiesa di Sant’Andrea, la chiesa di San Martino, la chiesa di San Domenico, la chiesa dei Santi Apostoli Pietro e Paolo que se encuentra enfrente a la Piazza Duomo, la chiesa di San Francesco del S. XV y restaurada en el XVIII que tiene un rico revestimiento de estuco y decoraciones, la chiesa della Santissima Trinità en cuyo interior se encuentra la famosa escultura de madera realizada en el S. XVIII y el oratorio Santa Croce, en la actualidad ya desacralizado.

La chiesa di Sant’Andrea fue construida en el S. XVIII y está flanquada por una torre románica llamada Torre dell’Orologio cuyo reloj es el más antiguo del mundo en uso. La Torre dell’Orologio, que también recibe el nombre de la Torre di Sant’Andrea, fue construida entre los Ss. XVII y XIX y es un campanario de casi 30 m de altura con siete plantas que fue construido en época medieval para vigilar Chioggia desde arriba, sobre todo la zona portuaria. Desde 1389 alberga uno de los relojes de torre más antiguos del mundo mandado por la familia Dondi (antes estaba colocado en el Palazzo Pretorio), al que recientemente se le ha dedicado un Museo dell’Orologio en su interior. En él se narran historias de historia y religión. En la quinta planta se puede admirar el reloj con total claridad, mientras que en la séptima se puede disfrutar de una fantástica vista de la ciudad. Se puede visitar solamente los domingos y es gratuito.

La chiesa di San Martino está ubicada en la pequeña plaza que está junto a la famosa catedral. Su estilo es gótico tardío (y veneciano) y fue erigida por los habitantes de Sottomarina tras la Guerra di Chioggia. Se caracteriza por una construcción interior de ladrillos vistos y pintados, mientras que en el exterior presenta una red de arcos apuntados de ladrillo trabajado a mano. Las ventanas, como en la tradición gótica, son altas y estrechas para reducir la entrada de luz. En su interior, alberga un importante políptico atribuido a Paolo Veneziano. Esta iglesia sería el Battistero ya que su cúpula es octogonal.

La chiesa di San Domenico fue construida en el S. XIII y se encuentra en una pequeña isla a la que se accede cruzando el puente del mismo nombre. El interior alberga la representación de San Paolo, una obra de Carpaccio que data del Renacimiento temprano, además de un importante crucifijo de casi 5 m, el Cristo di San Domenico que, según la leyenda, fue encontrado por los pescadores de la ciudad y traído como símbolo en las velas y la proa.

Además de los edificios religiosos, cuenta con numerosos palacios que ver en Chioggia como son: el Palazzo Comunale, el Palazzo della Loggia que es la sede de la policía municipal, la Casa di Carlo Goldoni, el Palazzo Penzo con su estilo veneciano, el Palazzo Vernier, el Palazzo Granaio que se sitúa al lado de la Pescheria al Minuto, el Palazzo Morosini, sede de los servicios sociales y que tiene una tonalidad roja, el Palazzo delle Figure, el Palazzo Grassi, el Palazzo Mascheroni Lisatti conocido por sus chimeneas históricas, el Palazzo Naccari que se alza sobre los pórticos.

El Palazzo Comunale fue destruido por un incendio en 1817 y lo único que se salvó fue la balaustrada decorada con estatuas.

El Palazzo Grassi fue construido entre 1703 y 1714 y es un palacio blanco con columnas características y es el lugar donde atracan los «gondoliere». Es el sede del Museo di Zoologia Adriatica «Giuseppe Olivi».

El Museo di Zoologia Adriatica «Giuseppe Olivi» está ubicado en el Palazzo Grassi. Este museo alberga una de las colecciona más importantes de animales marinos del Adriático, ordenado por una antigua familia de comerciantes de Chioggia. El museo tiene una función principalmente educativa y, de hecho, se organizan numerosos eventos para adultos y niños, destinados a la educación ambiental y la concienciación sobre el ecosistema marino. En su interior destaca el tiburón peregrino. Es el más grande y más importante.

La Piazza Vigo es una plaza que se abre a la laguna y es desde aquí donde parten los barcos para Pellestrina y Venecia. En medio de ella surge una columna de mármol griego con capitel bizantino en cuya parte superior está colocado un Leone di San Marco a quien los venecianos, a modo di burla, apodaron «Gato de Ciosa» (Gatto di Chioggia) por sus modestas dimensiones. Desde la plaza puedes admirar el Ponte Vigo y el Canale della Vena.

El Ponte di Vigo, que se cree que ya existía a finales del S. XIV, es conocido por ser el balcón de la ciudad, se asoma a la Piazza Vigo y desde aquí hay una hermosa vista sobre el Canale della Vena. Se cree que era de madera pero el podestà Morosini lo modificó en ladrillo en 1684 y posteriormente recubierto de piedra de Istria y adornado también con bajorrelieves y decoraciones. Incluso fue también punto de referencia para los navegantes puesto que un faro colocado sobre el puente en 1796 permitía identificar la entrada del puerto en las noches oscuras, tempestuosas o de niebla. En la actualidad es uno de los rincones más fotografiados de Chioggia.

El Canale della Vena es el canal más característico de la ciudad y el alma de Chioggia y de sus habitantes. En definitiva, es la arteria acuática principal por lo que son numerosos los puentes que lo atraviesan. A él se asoman el Palazzo Grassi, el Mercato del Pesce al Minuto, por poner solo dos ejemplos.

El Mercato del Pesce al Minuto, el mercado de pescado más famoso de la ciudad, está situado entre el Canale della Vena y el Corso del Popolo. Aquí se vende pescado muy fresco del Adriático. Está caracterizado por una carpa roja bajo la cual se reúnen treinta pescaderos, llamados mògnoli, en el dialecto local. Se accede al mercado a través del Portale a Prisca, una entrada monumental diseñada y esculpida por Amleto Sartori en conmemoración de la niña Prisca, fallecida a temprana edad y a quien sus seres queridos quisieron dedicar un recuerdo a lo largo del tiempo, en el centro de la ciudad.

El Rifugium Peccatorum es la zona a la que los habitantes de Chioggia llaman Sagraeto, es decir, un pequeño sagrario en los alrededores del Duomo dentro de un pequeño jardín. Su elemento más importante es la Madonna con Bambino que está cubiertos por una cúpula dorada. Esta estatua, delante de la cual en el pasado desfilaban los condenados a muerte para recibir la última bendición. Estuvo sobre una escalinata del antiguo Palazzo Comunale. En este pequeño patio están presentes también otras estatuas de mármol del S. XVIII, teniendo formas de leones, fruta y figuras alegóricas.

El Museo Civico della Laguna Sud, conocido también como Museo Civico San Francesco Fuori le Mura, es un complejo que testimonia la unión de la ciudad con el mar. El museo, dedicado a la arqueología y a la etnografía, está dividido en tres plantas donde podrás admirar, en orden cronológico, hallazgos arqueológicos que muestran la evolución de la costa en el tiempo. Muy interesantes son también los objetos que pertenecen a la marinería y a los modelos que explican las fases de construcción del Bragozzo, la típica embarcación local.

La playa más importante, donde podrás disfrutar de la naturaleza, es la Isola Verde y se encuentra en una zona aislada del ajetreo de la ciudad.

Sottomarina es una fracción de Chioggia y está unida a ella gracias al Ponte San Giacomo. Entre las actividades de las que podrás disfrutar se encuentra la Passeggiata sulla Diga, el Forte San Felice (una pequeña fortaleza construida a mediados del S. XVI), la chiesa di San Martino y los Murazzi. Aquí, como no podrás disfrutar también de una playa que se extiende a lo largo de 5 km desde la Diga di San Felice (en la desembocadura del Porto di Chioggia) hasta la Dida del Brenta.

Curiosidades: el fondo marino de Chioggia, frente a la costa, también ofrece joyas de inestimable valor, como las Tegnùe, que son sedimentos rocosos en 2002 fueron declarados zona de protección biológica y cuyo nombre en dialecto local significa «trattenute», ya que las redes de los pescadores solían quedar atrapadas aquí.

Recomendaciones para fotografiar: desde el Canale della Vena y desde la Torre di Sant’Andrea.

Recomendaciones de eventos: los Baruffe Chioggiottte son ensayos o representaciones teatrales inspirados en la comedia de Carlo Goldoni; la Sagra del pesce se celebra en julio; visita el Carnevale Estivo; el Palio de «La Marciliana» se celebra a mitad de junio y es una evocación histórica de estilo medieval de la famosa guerra de Chioggia entre Genova y Venecia.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurante para probar todo el sabor del Veneto son Dò Ombre Ristorante & Fish Bar, Osteria Gustò y Ristorante Pizzeria Da Mauro. Si no te importa gastar un poco más puedes acercarte a Ristorante Da Carlo & Caterina.

Platos Recomendados: la Crema Fritta es un dulce caliente de paseo en la Cremeria Gelateria da Roberto conocida por el nombre «barachin de le creme». Otros productos famosos son el  Spritz y los Cicchetti.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Hotel Clodia, Hotel Caldin’s, 1823 room, Chioggia in Terrazza, Ca’ Vittoria Boutique House ApartSuite Chioggia, Mood House Apartsuite, Duomo Boutique Hotel, Barbara’s rooms, Palazzo Carignano, Alla Frasca o A Mare Chioggia

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio o en Park Unione.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Laguna del Lusenzo es un recorrido de 7 km por una pista ciclopedonale.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: no te pierdas las islas de Murano, Burano o Torcello ni ciudades como la maravillosa Venecia.