Caorle, al que llaman la «Piccola Venezia», es uno de los balnearios más populares en verano y el único del Véneto. Conserva el encanto de un pueblo de pescadores. En el pasado estuvo caracterizada por sus canales internos que se fueron rellenando progresivamente. Está inscrito en la lista de los «Borghi Storici Marinari – Gioielli d’Italia».

I Casoni son construcciones de madera, cañas y arcilla que emergen esporádicamente en la orilla, medio ocultas por las cañas y la exuberante vegetación de la laguna que sirvieron como refugio para agricultores y pescadores, pero que a veces también se usaron para albergar familias enteras. Cuentan también con un muelle para las embarcaciones y tender redes de pesca. Algunos son muy antiguos y han conservado sus características originales, mientras otros han sufrido diversas modificaciones. Visitarlos es una experiencia única y evocadora, sin duda útil para comprender la historia de estos lugares, incluso haciendo una excursión en bicicleta por una ruta circular que parte del centro de Caorle.

El Duomo di Santo Stefano Protomartire fue construido entre 1038 y 1070 siendo así el edificio más antiguo de Caorle. Está situado en la Piazza Vescovado, en pleno centro histórico. El exterior muestra un estilo románico con elementos bizantinos. Su interior alberga la famosa Pala d’Oro de los Ss. XIII-XIV, una obra maestra de la orfebrería veneciana que se dice que fue donada por Caterina Cornaro, Regina de Cipro, como agradecimiento a los pescadores locales que le salvaron la vida durante un naufragio en 1490 y que se encuentra detrás del altar central: es una obra de cincelado sobre plata dorada compuesta por seis paneles que datan de diferentes épocas, un altar funerario romano del S. I d.C., un crucifijo de madera del S. XV y una Fonte Battesimale de 1587. No te olvides de admirar L’Ultima Cena atribuida al veneciano Gregorio Lazzarini, una pequeña Pietà de madera dorada o visitar la ex cappella vescovile donde se encuentra el museo, que alberga 6 retablos que representan a los apóstoles. No te pierdas su Campanile Cilíndrico, que es uno de los símbolos de Caorle, siendo uno de los originales que se conservan en Italia en buen estado y destaca por su ligera pendiente. Data del S. XI. Tiene una altura de 48 m y en su interior hay 80 escalones por los que podrás subir con cita previa. Está dividido en cuatro cuerpos y cuenta con ventanas de una ojiva, ventanas de dos ojivas, ventanas ciegas y ventanas practicables.

El Santuario della Madonna dell’Angelo es un bastión cristiano del S. XVIII que tiene vistas al mar sobre uno más antiguo de la población que podría datar de entre los Ss. VI y VII. El nombre original era San Michele Arcangelo, pero cambió poco después de que unos pescadores encontraran una Madonna sentada sobre un pedestal de mármol, flotando en las aguas del mar y envuelta en un rayo de luz (la historia se representa en un fresco pintado en el techo). Por la noche, el campanario de este santuario se convierte en un faro. Alberga un altar barroco proveniente del Duomo, una estatua de madera de la Vergine col Bambino y una estatua del S. XVI del Arcangelo Michele con la balanza y la espada en la mano en el acto de desafiar al diablo.

La Diga di Caorle, llamada también Lungomare Scogliera Viva, es el paseo que llega hasta el Santuario della Madonna dell’Angelo. Probablemente construida en la Edad Media para defenderse de las incursiones piratas y enemigas, colocando una sólida empalizada, rematada con una piedra istriana elevada, en el punto donde se alzaron las antiguas murallas hasta 1660. Aquí podrás admirar las esculturas de fragmentos de roca realizadas por artistas italianos e internacionales que se reúnen en Caorle cada dos años para participar, en el mes de junio, en Scogliera Viva, que desde 1993 ha formado un auténtico museo al aire libre.

El Mercato Ittico Comunale se realiza en Riva delle Caorline exactamente desde el mediodía hasta las 15h30. Aquí encontrarás a los pescadores que regresan de sus faenas en el mar y podrás asistir a una subasta: «l’asta ad arecchio», en la que cada cliente, según la tradición, le susurra su cantidad a la persona que las vende, sin dejarse oír por el resto.

Por último, no te olvides que Caorle es un lugar costero y que podrás relajarte en playas como Spiaggia di Brussa, Spiaggia di Levante, Spiaggia di Ponente. Algo más alejada está Duna Verde, Lido Altanea y Porto Santa Margherita. Todas ellas están muy bien equipadas y ofrecen entretenimiento para toda la familia y también han obtenido la Bandera Verde por los servicios dirigidos a los más pequeños. Incluso podréis disfrutar de la zona de la Bau Beach para perros.

Curiosidades: no te pierdas los murales repartidos por la ciudad con el tema «Mare, pesca e tradizioni»: son 9 grandes y 7 más pequeños repartidos por el centro histórico.

Recomendaciones de eventos: la Festa del Pesce di Caorle en septiembre en la Spiaggia «Sacheta» junto al santuario en junio, «La Luna nel pozzo» se celebra a finales de agosto y es un festival internacional de teatro a la calle, la Festa della Madona dell’Angelo, la Scogliera Viva que se celebra cada dos años en la Diga di Caorle en la cual escultores de todo el mundo esculpen con obras de arte las rocas de la Scogliera, Caorle Christmas Time con un pueblo de Navidad. Carnevale (en concreto Martedì Graso) con un desfile de carros, la Fiera dell’Alto Adriatico que se celebra durante 3 días alrededor del 20 de febrero.

Recomendaciones para comer: los mejores lugares para disfrutar de los platos del Veneto son Ristorante da Buso, Ristorante Duilio, il Centrale Ristorante, Ristorante Eden, Ristorante Nuova Hong Kong, Ester Bistrot, Antico Petronia, Trattoria al Mare o Ristorante all’Anguilla.

Platos Recomendados: no te olvides de probar las «Saarde in saor», il moscardino lesso, el «Broeto de sepe» y la Pasta al nero di Seppia o el Cartoccio Street-food di frittura mista.

Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Venus Best Price, Hotel Antonella, Hotel al Capitano o en Hotel Fortuna.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Riva del Varoggio, Parcheggio auto e camper o el Eco Park Parcheggio.

Recomendaciones para hacer con niños: Luna Park di Caorle en el verano y el Parco Acquatico Acquafollie The Family Water Park con una gran gama de toboganes y mucha diversión.

Recomendaciones para hacer senderismo: l’Oasi di Vallevecchia en bici nombrado por Hemingway en su libro «Di là dal fiume tra gli alberi»; excursiones en barca por la laguna; desde la Ciclostazione de Ca’ Corniari empieza una pista ciclabile de 32 km en mitad de un 3 ha de bosque entre ríos, campos, canales; el Sentiero dei Casoni que inicia al final de la Spiaggia di Levante; el recorrido por la Laguna di Caorle de 8 km; la Foce del río Livenza.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar lugares como el Lido di Jesolo, los restos de un poblado romano en Concordia Sagittaria, Duna Verde, poblaciones como Ca’ Corniari, Portogruaro, las islas de Venecia (Burano, Murano y Torcello), San Gaetano, Bibione, Lignano Sabbiadoro, Brian, Porto Santa Margherita o visitar ciudades como Venecia, Treviso.