Burano está situada en la Laguna di Venezia y es una de las islas más importantes de los alrededores de Venecia y es famosa por sus casas de colores, además de por su tradicional artesanía del encaje. Se cree que el origen de esta tradición está en que los pescadores las pintaban así para reconocerlas desde la distancia y llegar hasta ellas en días de mucha niebla. Los primeros habitantes de Burano construyeron sus casas sobre palafitos o estacas de madera.
Como acabo de decir, Burano destaca por sus casas de colores, pero hay una entre todas ellas que destaca: la Casa Bepi. Se trata de un edificio pintado con varios colores y unas particulares formas geométricas que adornan toda la fachada. El dueño de la casa era Giuseppe Toselli, un enamorado de la pintura y también del cine. Bepi trabajaba en el Cinema Favin como empleado de limpieza y manutención y cuando cerró, organizaba proyecciones de dibujos animados y películas divertidas para los niños en su propia casa utilizando una sábana blanca. Otro de sus trabajos fue vendedor de caramelos, por lo que también lo llamaban «Bepi delle Caramelle». Cuando falleció, la fachada fue mantenida y todavía podrás verla como él la dejó. La casa no es visitable.
El Museo del Merletto es uno de los imperdibles que ver en Burano. Fue inaugurado en 1981 en el mismo edificio gótico en el que se encontraba la Escuela del Encaje (fundada en 1872 por la condesa Adriana Marcello para recuperar y relanzar una tradición centenaria), junto al Palazzo del Podestà (sede del Comune). Aquí, a través de un recorrido expositivo rico y detallado, podrás encontrar más de 200 raros ejemplos de encaje veneciano, algunas de ellas incluso del S. XVI, así como importantes testimonios de la producción veneciana de los Ss. XVI al XX. También podrás observar cómo trabajan las encajeras (donne buranesi). Esta artesanía hizo muy famosa a la población en el S. XVI. Su delicada técnica era conocida como «punto in aria». Uno de los personajes históricos que usó este tipo de encajes fue el rey Luis XIV de Francia, quien era llamado el Rey Sol; era tan amante de este tipo de artesanía que fue coronado llevando un collar de encaje de Burano, que aparentemente se tardó dos años en completarse. Hay una leyenda de sus inicios: dicen los ancianos del lugar, que un pescador regresaba a Burano para casarse, pero en el camino escuchó el canto de las sirenas. Tal era su amor por su amada que no sucumbió a los seductores cantos. Las sirenas como premio le hicieron entrega de un precioso velo de ondas marinas que el pescador regaló a su novia. El día de su boda todas las mujeres del pueblo miraban con envidia el velo y desde entonces se creó una competición por ver quién hacía el velo bordado más bonito para el día de su boda con un dibujo de espuma marina.
La Piazza Baldassare Galuppi es la plaza principal que ver en Burano y el centro de la vida política y religiosa. En ella podrás admirar el Comune, el Museo del Merletto y la chiesa di San Martino Vescovo. Incluso podrás encontrar un antico pozo construido con piedra de Istria con una fuente de la que brota agua potable y que fue realizado a finales del S. XVI, una columna en la que se situaba el estandarte de San Marco, al que se le llama el Gonfalone Porta Bandiera, hecho también con piedra de Istria y la estatua de Baldassare Galuppi, una obra de Remigio Barbaro. Este último era un conocido compositor veneciano de ópera del S. XVIII nacido en Burano (sus óperas más famosas son «Bufa o cómica», conocido por el nombre de «il Buranello».
La chiesa di San Martino Vescovo fue construida en el S. XVI sobre los restos de una iglesia del año 1000 y está situada en la Piazza Baldassare Galuppi. Su exterior, sobrio, es de ladrillo rojo. A simple vista, carece de entrada principal, ya que se accede lateralmente por una puerta renacentista cerca de la Cappella di Santa Barbara. El interior es más elaborado. Se trata de una construcción en forma de cruz latina con tres naves y decorada en estilo barroco lombardo. Destaca la Crucifixión de Gianbattista Tiepolo, el pintor más importante del S. XVII. Podrás ver también el lienzo que representa L’Ultima Cena que es atribuido a Bernardino Buttinoni, además de otros lienzos de la escuela veneciana del S. XVII y obras del S. XVI de Giovanni Mansuetti. No te pierdas el suelo de mármol veneciano y el techo de madera. En el exterior y detrás de la iglesia, destaca el Campanile Storto, construido en el S. XVII con forma cuadrada y características arquitectónicas renacentistas y neoclásicas. Tiene una altura de 53 m. La parte superior del campanario siempre ha estado coronada por un ángel, que cayó en 1867 durante una tormenta; en su lugar ahora hay una cruz de hierro. Está decorado con detalles blancos gracias al uso de piedra de Istria. Se aprecia bien su inclinación ya que la base de la estructura fue cediendo poco a poco y empezó a torcerse. En la década de 1970 se consolidó y ha quedado con una leve inclinación que la ha convertido en el símbolo de la ciudad. El mejor lugar para contemplarlo es el Ponte di Terranova o la Riva della Giudecca.
Tre Ponti es el puente más famoso de Burano y está situado en la Fondamenta di Cavanella. Gracias a su forma en «L», cruza dos canales para unir tres de las cuatro islas que forman la población. Desde aquí podrás disfrutar de diferentes perspectivas de Burano y sus casitas de colores. Pero hay otros puentes: el Love Viewing Bridge, que está hecho de madera, en la Fondamenta di Cao Moleca, otros cuatro pintorescos puentes a lo largo de la Fondamenta di Terranova, destacando el Ponte della Vigna, desde la que obtendrás una de las mejores fotos de Burano, ya que tendrás el campanile como fondo.
La Vecchia Pescheria (o Pescaria Vecia como es llamada por ellos), está ubicada en Via Giudecca, un lugar con impresionantes puestas de sol sobre la laguna de Venecia. También puedes visitar la Pescheria di Burano que está ubicada en la Fondamenta della Pescheria. Esta es una pequeña lonja donde todavía se vende pescado y marisco de la laguna en sus mesas de piedra de Istria.
El Palazzo Municipale se encuentra junto al Museo del Merletto. Su fachada, algo deteriorada, le confiere un aspecto particular y fascinante. Se usó ladrillo en la estructura principal y perfiles de piedra de Istria para resaltar las depresiones de los muros. La mampostería del primer nivel se encuentra en su estado natural, mientras que los niveles posteriores aún están revestidos de yeso rosa pálido. El sencillo juego de ventanas y aberturas de la fachada resulta muy pintoresco.
La Casa di Remigio Barbaro se detuvo a principios del S. XX y su dueño era un escultor franciscano que, tras su muerte, pidió dejar su casa tal como estaba amueblada, y así se quedó. El escultor, que pasó los últimos años de su vida en compañía de su canario, usaba muy poca electricidad y cocinaba solo con su chimenea. En el interior de la casa se encuentra una vasta colección de esculturas que conserva 70 años de actividad artística y está abierta a los aficionados. En la pradera verde que está cerca del Vaporetto ACTV, encontrarás la escultura «Attesa di Pace», realizada por el artista.
Curiosidades: la Isola di Mazzorbo está unida a Burano gracias a un puente. Es menos conocida y frecuentada lo que la convierte en un refugio verde y tranquilo donde el ritmo de la vida transcurre lentamente, conservando un carácter agrícola y residencial. En la antigüedad era más importante y popular que Burano. Aquí destaca la Tenuta Venissa, una antigua viña murata donde se cultiva la Dorona, una uva autóctona veneciana casi desaparecido pero que produce un vino de gran valor y raro, también por las Castrature di Mazzorbo, el primer fruto de la alcachofa cuyo sabor se ve realzado por la salinidad del terreno. Tampoco te pierdas la chiesa di Santa Caterina con su campanario del S. XIV.
Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas los atardeceres en la laguna. La perspectiva de la población desde el puente llamado «Tre Ponti». En los Fundamenta degli Assassini con todas las casas de colores que se reflejan en el canal. Ponte Longo.
Recomendaciones de eventos: la Festa di San Martino y el Carnevale buranello son los eventos más importantes.
Recomendaciones para comer: podrás probar la cocina típica del Véneto en Trattoria al Gatto Nero, Ristorantino al Museo Burano, Riva Rosa Ristorante – Enoteca, Trattoria da Romano, Osteria al Fureghin, Osteria Cicchetteria da Gigetto, In Riva, Trattoria da Primo e Paolo, Ristorante Pizzeria Principe o Trattoria Cafe Vecio.
Platos Recomendados: destaca el Risotto di gò, un plato a base de un pescado típico de la laguna y la Bussolà o Buranello, unas galletas hechas con mantequilla, harina y huevos en forma de rosquilla o de S.
Recomendaciones para dormir: en Burano no tienes alojamientos económicos (menos de 100€ la noche, poniéndolo ya muy alto). Seguro que te conviene alojarte en la zona de Venecia y acercarte a la isla con el Vaporetto.
Recomendaciones para hacer senderismo: no te pierdas las excursiones en barca por la laguna.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: visita poblaciones como la Isola di San Francesco del Deserto que es una isla monástica, Torcello, Murano y su museo del vidrio o Chioggia, o ciudades como Venecia.