Portobuffolè es el municipio más pequeño de la provincia de Treviso y está situado en la frontera con Friuli Venezia Giulia. En origen era un pueblo de pescadores, agricultores y pastores, después perteneció a la dominación Carrarese, luego el Patriarcato di Aquileia y en 1339 estuvo bajo la dominación Veneciana. Forma parte del club «Borghi più belli d’Italia» y también es Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. En sus inicios esta población era un castillo. Las calles del centro histórico, típico del S. XVI, están repletas de pórticos, fachadas adornadas con frescos, calles empedradas y una atmósfera silenciosa que te transporta a tiempos pasados.
La Casa di Gaia da Camino es una residencia del S. XIV construida reformando una casa-torre medieval. Se encuentra en via Businello. La fachada presenta biforas trilobadas con capiteles en forma de flor de laurel que la convierten entre los edificios más importantes en estilo gótico-renacentista del Alto Livenza. La casa se compone de 4 plantas y presenta numerosos frescos de los Ss. XIV-XV que han sido recuperados y restaurados. Representan guerreros y personajes de la Baja Edad Media. Gaia da Camino fue una poetisa del S. XIV que, junto a su marido Tolberto da Camino, convirtió su residencia en un ambiente cultural frecuentado por celebridades de la época, artistas, literatos, hombres de ciencia y hombres cultos. Su popularidad fue tal que también Dante la citó en su XVI Canto del Purgatorio. En su interior se hacen muestras temporales. Alberga el Museo del Ciclismo. Es la sede del museo donde se hacen muestras temporales de arte contemporáneo.
El Museo del Ciclismo está ubicado en la Casa di Gaia da Camino. Podrás ver una colección de maillots, bicicletas y objetos que lo convierte en uno de los más importantes de Italia, casi imprescindible para cualquier aficionado al ciclismo.
La Piazza Ghetto está dedicada a la comunidad hebrea que tuvo que huir de la población tras ser expulsados injustamente en 1480. En ella destacaba la Sinagoga, donde en la actualidad está situado el Duomo.
Otra de las plazas importantes que ver en Portobuffolè es la Piazza Vittorio Emanuele II donde destacan los principales edificios públicos que datan de la época véneta como la Dogana del S. XIV, el Monte di Pietà, la Loggia Municipale del S. XVI y el Duomo.
El Duomo di San Marco fue consagrado en 1559 tras estar 80 años abandonado. En su origen fue una Sinagoga hebrea. El interior es luminoso y bastante simple, con decoraciones minimalistas y que, como la estructura, son una mezcla de estilos diversos que se ensamblan perfectamente. Sobre el techo se encuentra el Trionfo di San Marco e San Prosdocimo, la traslazione di San Tiziano y a los lados Sant’Antonio y San Francesco. En los altares laterales encontrarás el crucifijo de madera del S. XV de Scuola Tedesca, el Battistero y una retablo de Da Milano. En el lado izquierdo, donde se encuentra un altar barroco del S. XVIII, hay una urna con las reliquias de San Gervasio y también un coro del S. XVIII. Encima del battistero se encuentra una obra de Francesco da Milano y un retablo dedicado a la Madonna pintado en 1536. Pero la joya es el órgano de la Casa Callido de Venecia que todavía funciona y que se compone de 471 tubos de zinc y estaño todos hechos a mano.
La Torre Civica fue construida en el S. X y es la única torre de las siete que tuvo la fortificación. Es el símbolo de la población, mide 28 m y está situada junto a la Porta Friuli y al Palazzo Municipale. Hasta el S. XX fue utilizado como prisión. De hecho, en el reloj se puede ver el agujero por el que descendían los condenados a la prisión inferior. Su interior alberga el Museo della Civiltà Contadina e dell’Artigianato dell’Alto Livenza.
El Museo della Civiltà Contandina dell’Alto Livenza consiste en una colección de casi 2000 objetos antiguos usados en el pasado de la población campesina de la zona que representan la historia de las artes y la artesanía. Son fruto de donaciones de parte de los campesinos de la zona y cada objeto tiene una explicación sobre el origen o su uso. Está abierto los sábados y festivos. En las cuatro plantas de la torre se exhiben numerosas herramientas utilizadas por los agricultores, como carros, hoces, telares, barriles, prensas o palas, banco de trabajo ambulante usado por el artesano que se desplazaba entre familias para realizar sus trabajos.
La Porta Friuli es la entrada característica de la población y acogía a los visitantes de esta región limítrofe con el Leone di San Marco. En el pasado hubo otra llamada Porta Trevisana que estaba situada al final del viale Margherita, pero fue destruida durante la Primera Guerra Mundial en 1918.
El Ponte fue construido en 1780 para sustituir el puente levadizo de madera que había antes y es el más antiguo de todos los construidos sobre el río Livenza, aunque ya no discurre bajo él porque se desvió en el S. XX para evitar las numerosas inundaciones causadas por sus crecidas. En una de las partes verás la puerta para entrar a la población con el escudo de armas de la familia Da Camino mientras que en el lado opuesto podrás observar la hornacina (hoy tapiada) donde se pagaba el peaje para poder entrar en el pueblo. El puente destaca por sus seis elegantes balcones y los dos grandes arcos sobre el río. Al cruzarlo, se puede observar una antigua Bocca della Verità y, si se mira a la izquierda, si la vegetación lo permite, se puede ver la trampilla de acceso al túnel subterráneo del S. XIV. Este último se llama Slondrona y conectaba el pequeño puerto de Porta Friuli con el de Via Rivapiana, al otro lado de Portobuffolè.
El Monte di Pietà es la casa de empeños que fue instituida tras la expulsión de los hebreos en 1480 y se encuentra bajo la Torre Civica. El edificio se reconoce por los frescos que se asoman a la plaza que representan la Fama (con trompetas en los brazos), la Giustizia (con la balanza), la Carità (con niños) y probablemente la Pace. Está también el Leone di San Marco en la fachada de entrada. Lo llaman Leone in moeca, porque está encerrado en un círculo que recuerda el caparazón de un pequeño cangrejo. Hoy en día alberga el centro de información turística.
El Fontego del Sale es un edificio que se encuentra no muy lejos de la Torre Civica y que se dedicaba al negocio de la sal. También era aduana. Servía de almacén y laboratorio para la sal que llegaba de Venecia y luego se enviaba a Cadore, Austria y Alemania. Hoy en día alberga la posada La Vecchia Dogana.
El Oratorio di Santa Teresa fue construido en 1695 en estilo neoclásico. Está ubicado a pocos pasos de Villa Giustinian. La estatua de Santa Teresa se encuentra encima de la puerta de entrada mientras que encima del tímpano triangular se encuentran las estatuas de la Fe, la Esperanza y la Caridad. En su interior hay frescos de Sebastiano Santi que representan el triunfo de Santa Teresa y de las virtudes teologales. Las estatuas de San Giovanni Battista, la Vergine y Sant’Antonio son de mármol de Carrara. Destaca un Crucifijo de madera realizado por Andrea Brustolon.
La chiesa di San Rocco fue construida en las primeras décadas del S. XVI sobre una anterior del S. XIV. Está situada junto al antiguo hospital de 1362 que estuvo activo hasta 1930. Era conocida como la «chiesa dei Barcaioli»: los que llegaban de fuera en barca se les tenía en cuarentena y esta iglesia se convertía en su lugar de ruego. Está compuesta por una nave y tres altares. El altar mayor lleva la estatua de la Madonna Assunta en el cielo adornada por ángeles mientras que a los lados se encuentran San Rocco y San Sebastiano. Otra obra es la escultura de madera de la Madonna della Seggiola y un grabado en madera de la Ultima Cena.
El Museo delle Barbie es una muestra permanente que está ubicada en las antiguas escuelas femeninas de Portobuffolè, a unos pocos pasos de Porta Friuli. Se trata de una donación al Comune de parte de la señora Grazia Collura y en su interior la Barbie cuenta las modas, las épocas y las tendencias de los años gracias a la colección de la señora Collura. Es uno de los pocos museos de Italia dedicados a esta muñeca y está abierto los sábados de 14h a 15h30 y la entrada es gratuita.
Recomendaciones de eventos: Mercatino dell’antiquariato segundo domingo del mes y es el más famoso de la provincia de Treviso. Cada dos años Portobuffolè XIII Secolo que se celebra el último sábado de junio con 300 figurantes que invaden las calles del pueblo vestidos con ropa medieval. Io c’ero en enero con fuegos artificiales y el incendio de la Torre Civica para celebrar el año nuevo. Colori e Sapori en abril con las especialidades del territorio. Gaiajazz en junio. Festa di Santa Rosa en agosto. Festa d’Autunno en el tercer domingo de octubre con expositores llenos de productos de la zona. Mercatino di Natale.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del Véneto en el Ristorante Battistela o en la Trattoria Bar Da Pio.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Due Galli en Mansuè; il Cecchini , Agriturismo Podere Dell’Angelo , Agriturismo il Salice Ridente en Pasiano di Pordenone; Casa Carrer B&B en San Giovanni di Livenza; El Sesterzio , Lo Zodioco COZY Apartment in Oderzo , Country Hotel Al Gallo en Oderzo; B&B Villa Elisa en Motta di Livenza; Arneroni, Regina nel cuore del Veneto en Codognè; Country House Due Fiumi en Sacile.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar la bella Venecia.