Follina es un pueblo medieval de la provincia de Treviso que forma parte de los «Borghi più belli d’Italia» y es Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Además, es un activo centro turístico y cultural situado a los pies de los Prealpes, concretamente en la Alta Marca Trevigliana. Su centro histórico está lleno de calles estrechas, hermosas casas decoradas con frescos, un antiguo canal y edificios históricos de valor arquitectónico. Forma parte de la Ruta del Prosecco y está rodeado de colinas que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Abbazia Cisterciense di Santa Maria fue construido por los monjes benedictinos en el S. XII y reformada por los cistercienses en el S. XIV llevando la abadía a su máximo esplendor. Es un conjunto de gran valor artístico entre los más conocidos y bellos de la región siendo el símbolo indiscutible de Follina. A partir de mediados del S. XIV comenzó un período de decadencia, que culminó con la supresión del monasterio dos siglos más tarde. Desde 1915 las Siervas de María se establecieron en el monasterio de Follina y viven allí todavía hoy. Las partes de la abadía son: la sacristía, la sala capitular y el refectorio. En su interior, de nave de cruz latina, destaca la estatua en piedra arenisca de la Madonna del Sacro Calice, que siempre ha sido objeto de veneración y peregrinación, el crucifijo barroco de madera y el fresco de 1527 de Francesco da Milano. No te pierdas su espléndido claustro románico de 1268 con su fuente en el centro y que está rodeada por una rica columnata de piedra arenisca local con ricas decoraciones y movimientos, con capiteles que presentan gran variedad de diseños y frisos y distintos tipos de elaboración como simples, macladas, retorcidas, agrupadas y con motivos geométricos, especialmente fitomorfos; también está el claustro abacial del S. XIII. El campanario, que es del S. XI, tiene origen románico lombardo y planta cuadrada y es la parte más antigua de todo el edificio. Como curiosidad fue en la abadía donde los monjes introdujeron el arte del tejido en el pueblo, especializándose en tejidos finos, imitando producto de origen holandés e inglés. Los monjes construyeron molinos y fábricas de lana, además de recuperar el área entre los ríos Piave y Livenza.
Las actividades artesanales de Follina se vienen desarrollando desde que los monjes cistercienses empezaron la elaboración de la lana y quienes también desarrollaron la actividad del «follatura» (batán). Hoy en día, junto a este proceso productivo se encuentra también la fabricación de la seda. No te pierdas la exposición «La Via della Lana». La población siempre fue conocida en el pasado por hilar lana y producir tejidos preciosos ya que tenían abundancia de pastos que se extendían hasta Alpago. En el S. XVI había 6 molinos de lana y 4 hilanderías y en el S. XVIII existían 5 fábricas de lana y 4 hilanderías que eran capaces de producir tejidos a la altura de los productos ingleses y holandeses. Ejempos fueron el Lanificio Andreatta, que data de 1820 y fue transformado primero en el Collegio San Giuseppe y luego en casa de reposo y centro cultural, el Lanificio Paoletti fue fundado en 1795 y es el único que todavía está en uso produciendo tejidos de gran calidad para el mercado de la moda (podrás visitarlo durante las jornadas FAI) o el Setificio Serica della Marca, nacido en el S. XIX que se sigue transmitiendo de generación en generación.
Las Antiche Sorgenti di Santa Scolastica donde a lo largo de ellas giraban los molinos, los aserraderos, los martillos y las hilanderías que daban fuerza motriz a la elaboración de la lana y la seda, fuente de fama para el pueblo.
El Palazzo Barberis Rusca es un imponente edificio construido en 1670. En el pasado era utilizado por las mujeres del pueblo como laboratorio para la elaboración y el hilado de la lana. Presenta las características típicas de un palacio veneciano con una triple ventana lanceolada en el centro y ventanas con arcos de piedra a los lados con balcones de columnas perfiladas. Detrás de la fachada, aparentemente sencilla y desnuda, el edificio alberga un maravilloso jardín dominado por un imponente pórtico corrido con arcos, sobre el que descansa una logia corrida con arcos y, en el segundo piso, una logia adoquinada sobre columnas toscanas. Ha sido recientemente adquirido por el municipio y en la actualidad está en fase de restauración. Está situado en la plaza frente a la abadía.
La Società di Mutuo Soccorso fue fundada el 1 de octubre de 1865 y estaba antiguamente conectada al Palazzo Barberis Rusca por medio de un arco y era la puerta de entrada de la abadía. De hecho, fue la primera de la provincia de Treviso. Estas sociedades son organizaciones sin fines de lucro que recaudan contribuciones financieras para brindar un nivel mínimo de asistencia a quienes la necesitan. En este caso, nació con el objetivo de dar sustento a los trabajadores de las numerosas fábricas de lana que, en caso de incumplimiento por enfermedad o accidente, no gozaban de protección ni asistencia económica. En la segunda mitad del S. XIX estas organizaciones adquirieron una notable importancia en todo el territorio nacional, hasta el punto de estar presentes en casi todas las ciudades de Italia, en el S. XX el Estado comenzó a prestar especial atención también a los trabajadores, creando sus primera formas de asistencia social; fue precisamente por esta razón que las sociedades de ayuda mutua obreras comenzaron lentamente a desaparecer casi por completo. Hoy en día alberga la Oficina de Información Turística.
Una de las actividades que no te puedes perder en la población es hacer una visita al Birrificio Follina, donde podrás hacer una visita guiada y verás por ti mismo la producción de cerveza en todas sus fases, desde la elección del agua, las maltas y el lúpulo hasta la ebullición y el embotellado. La cata finaliza con una selección de tres cervezas en la barra-tienda de la cervecería, acompañadas de una enorme tabla de embutidos y quesos, con unas salsas realmente interesantes. Abrió sus puertas en 2012. También alberga el SUV (Espacio de la Uva y el Vino), una sección museística dedicada al vino y a la historia de la elaboración del vino en la zona.
Por último, solo me queda nombrar el Antico Maglio que se usaba para trabajar el metal. Es el testimonio del pasado industrial de la región. Ha sido restaurado recientemente.
Recomendaciones de eventos: la Sagra di Pentecoste donde el pueblo se reúne para degustar las dos especialidades culinarias: lo spiedo di carne y el filetto di trota. Primavera del Prosecco y en Navidad mercados navideños.
Recomendaciones para comer: podrás degustar los platos típicos del Véneto en Osteria del Majo, Ristorante al Caminetto o Agriturismo Claudia Augusta Altinate. Además, en la Guía Michelin también podrás disfrutar de Osteria dai Mazzeri y un poco más caro, La Corte.
Platos Recomendados: podrás probar la Sopressa, un tipo de embutido; como primer plato tienes la Sopa Coasa, que está hecha con pan, caldo y carne, la Pasta e fagioli. Como segundo podrás probar el Spiedo di Carne o el Filetto di Trotta; no te olvides del Prosecco DOCG Superiore o de la Birra Follina. Mención aparte merece la Farina Biancoperla, que está avalada por la Slow Food. La población forma parte del itinerario de la Ruta del Prosecco.
Recomendaciones para dormir: podrás descansar en Al Cavallino, B&B Four Winds, Agriturismo La Bella, Agriturismo Memento y Albergo Da Gildo.
Recomendaciones para hacer senderismo: podrás hacer el Anello delle Croci de 4 km que atraviesa un bosque y lleva hasta la Croce di Follina y hasta la de Valmareno y el Anello delle Pianezze de 10 km y también la Passeggiata al Molinetto della Croda.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Cison di Valmarino, Rolle, Valdobbiadene o Conegliano, además de visitar ciudades como Treviso.