Cison di Valmarino, deriva de una fortificación del S. XII y es conocida por el nombre de «Marca Trevigliana». Se encuentra a los pies de los Prealpes de Treviso y une maravillas histórico-artísticas a un contexto paisajístico de gran interés y belleza del que se puede disfrutar gracias a la red de senderos y a los itinerarios que se pueden recorrer en bicicleta o a caballo. Esta población se encuentra entre los «Borghi più belli d’Italia», además de formar parte de la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano. Su centro histórico se caracteriza por casas tradicionales con fachadas de postigos rojos, ventanas adornadas con flores y detalles arquitectónicos únicos. Piazza Roma, el corazón del pueblo, es un pintoresca plaza rodeada de edificios históricos como el palazzo Barbi (Sede del Comune), la chiesa dei Santi Giovanni Battista e Maria Assunta o el Teatro Loggia, además de acogedores cafés.
El edificio más importante que ver en Cison di Valmarino es Castelbrando, que domina la zona sobre una colina y que encierra entre sus muros 2000 años de historia. Es un complejo fortificado construido por la familia Da Camino en el S. XII y, posteriormente, transformado por los condes Brandoli. Es Monumento Nacional. En la actualidad se trata de un elegante hotel y también un centro de congresos. Se puede subir en funicular (en coche solo para quien se aloja en el hotel) y visitar las zonas exteriores. En su interior hay un museo donde podrás ver carruajes falsos como ejemplo de su pasado, además de maniquíes con ropas medievales. Como curiosidad, no te pierdas el Cedrus libai, un árbol de 5 m de circunferencia.
La chiesa dei Santi Giovanni Battista e Maria Assunta fue construida por el arquitecto Paolo Grempsel y por Scotti en estilo tardobarroco entre 1683 y 1740 sobre los restos de un edificio del año 1000 pues hay un documento que ya hablaba de ella en el año 1170. Y consagrada el 31 de mayo de 1746 por el obispo Lorenzo Da Ponte. Está caracterizada por dos fachadas: una al este y otra al oeste (entrada principal). La puerta de entrada está adornada con tres estatuas de Marco Casagrande que simbolizar la Fe, la Esperanza y la Caridad; el otro, que oculta el ábside, con una espectacular vista a la plaza. También aquí se colocaron, en la decoración de la fachada, las estatuas que representan en el centro al patrón San Giovanni Battista y a los lados, dispuestos en pares, la Prudencia y la Justicia por un lado y la Fortaleza y la Templanza por el otro. Su interior, de una sola nave, alberga un patrimonio artístico excepcional: mármoles preciosos, estuco policromado, estatuas ornamentales y una notable serie de pinturas de Egidio dall’Oglio que representan el momento clave de su madurez artística (también se le atribuyen las obras que adornan los muros laterales (donde hay dos capillas: una está dedicada a la Santissima Vergine del Rosario y la otra, que está dedicada a San Giuseppe, alberga la magnífica hoja de Fontebasso, el Tránsito de San José; y las de Egidio dall’Oglio, la Presentación en el Templo y la Circuncisión), la cúpula del coro y el techo de la nave: la Natividad y la Decapitación de San Giovanni Battista, Dios Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma rodeados de los Apóstoles, la Gloria del Paraíso, la Caridad y la Fe, el Papa San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio). En el muro central, tras el altar, se alza la gran Asunción de la Virgen, que da nombre a la iglesia, obra del pintor en 1753. No te olvides de admirar el órgano, construido por Gaetano Callido en 1779.
El edificio que alberga el Teatro La Loggia se situaba en un lateral de la Piazza Roma. La Loggia, cuya estructura original ya estaba presente a finales del S. XIII, estaba dedicada a la realización de actos administrativos, tribunal fijo… Los pisos superiores albergaban la residencia del canciller y la corte de caballeros. En el subsuelo se encontraban las cárceles. A partir del S. XVIII cambiaría sus funciones y se convertiría en teatro aunque el edificio fue destruido en 1918, durante la Primera Guerra Mundial. En 1930 fue reformado y usado como cine hasta 1960. Comenzaron en 1993 otras reformas que finalizaron en 2002. La planta baja alberga el teatro y la sede del Pro Loco de Cison, una sala de exposiciones en el primer piso, el Museo della Radio Antigua en el segundo piso y una sala de conferencias.
El Museo della Radio d’Època está ubicada en el último piso del prestigioso Teatro La Loggia. La exposición, donde están expuestos 72 ejemplares, abarca un período que va desde 1920 hasta la década de 1970. Está diseñado para resaltar no solo la evolución tecnológica y estética de la radio, además de la diferente función social y cultural que abarca este elemento en el tiempo. La alternancia de recuerdos e imágenes crea una referencia inmediata al momento histórico y evoca el papel social de la radio. Entre las piezas expuestas se encuentran algunas particularmente valiosas, como la Sluchawascki Detefon Mod DT2, una radio de cristal polaca de 1920, muy pequeña pero de gran eficiencia; la RCA Mod. Radiola 18 estadounidense (1928-1929), con su hermoso mueble de nogal y el altavoz denominado «sombrero de Napoleón»; y la radio Safar Mod 2940, diseñada en 1938 por el distinguido ingeniero Virgilio Floriani.
El resto de edificios que ver en Cison di Valmarino son la villa Brandolini, donde podrás admirar un antiguo y gigantesco plátano que está incluido en la lista de los 22.000 árboles monumentales italianos y también las Antiche Cantine Brandolini, caballerizas del S. XV, que fueron transformadas para la conservación de productos agrícolas y de la producción del vino donde, en agosto, tiene lugar parte de la célebre exposición «Artigianato Vivo»
Recomendaciones para fotografiar: vistas desde el Castelbrando.
Recomendaciones de eventos: el Bosco Incantato sulle Vie dell’Acqua se celebra el 25 de abril. El Artigianato Vivo se celebra en agosto. Las Stelle a Natale se celebra también con mercados navideños.
Recomendaciones para comer: podrás probar los platos típicos del véneto en Osteria La Muda, Ristorante da Andreetta, Baita alle Grotte, Osteria al Ponte, Osteria Ca’ dei Loff, Ristorante da Brun, Agriturismo La Pila y Ristorante Pizzeria Solo Mattia.
Platos Recomendados: no te pierdas el «Spiedo», una especialidad de la gastronomía que debe cocinarse durante, al menos, 7 horas. Además, podrás probar las «Buzholà», unas galletas tradicionales. Por supuesto, todo ello regado con el Prosecco Superiore Conegliano Valdobbiadene DOCG.
Recomendaciones para dormir: en Cison podrás descansar en Borgo Case Marian y en B&B Gastaldo di Rolle. Si quieres más variedad, en Follina tienes además Al Cavallino, B&B Four Winds, Agriturismo La Bella, Agriturismo Memento y Albergo Da Gildo.
Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Area Parcheggio. o el Parcheggio di Castel Brando, desde donde se sube a la funivia.
Recomendaciones para hacer senderismo: la Via dell’Acqua, que parte del centro histórico, bordea el arroyo Rujo y sube hasta el Valle di San Daniele entre antiguos molinos. El Bosco delle Penne Mozze, que recuerda a los alpinos caídos nacidos en la provincia de Treviso y en todo el mundo. La Strada dei 100 giorni que tiene un trazado magnífico para disfrutar de un recorrido panorámico y técnico. Por último el Passo di San Boldo.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: acércate a los Laghi di Revine, a la Abbazia de Follina o a la población de Rolle.